Berthe Morisot

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 24 marzo 2022
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, indonesio, italiano
Self-portrait by Berthe Morisot (by Musée Marmottan Monet, Public Domain)
«Autorretrato» de Berthe Morisot
Musée Marmottan Monet (Public Domain)

Berthe Morisot (1841-1895) fue una pintora impresionista francesa. Fue admirada por sus colegas artistas, tuvo múltiples obras expuestas en el Salón de París y sus cuadros se mostraron en siete de las ocho exposiciones impresionistas independientes de París. Su característico estilo de pinceladas largas y rápidas se utilizó para captar con gran efecto la espontaneidad de escenas como los jardines en flor y la vida doméstica.

Juventud

Berthe Marie Pauline Morisot nació en Bourges el 14 de enero de 1841, hija de un acomodado funcionario local, Tiburce Morisot. Su madre era Cornélie Fournier. Su interés por el arte comenzó en la adolescencia, cuando, tras el traslado de la familia a París en 1855, empezó a estudiar y copiar las obras maestras expuestas en el Louvre. Allí conoció a muchos otros artistas que realizaban los mismos estudios. El arte estaba en sus genes, ya que uno de los antepasados de Morisot era el famoso pintor rococó Jean-Honoré Fragonard (1732-1806).

Eliminar publicidad
Advertisement
Morisot rara vez hacía un boceto previo en el lienzo, sino que pintaba directamente para mantener una afinidad espontánea con el pincel y la escena temporal de luz y color.

Hacia 1860, Morisot recibe clases de arte con Jean-Baptiste-Camille Corot (1797-1875). Desgraciadamente, el camino para convertirse en artista, ya de por sí difícil, se hizo aún más tortuoso para Morisot debido a los prejuicios contra las mujeres en ese campo. El siguiente paso lógico habría sido estudiar en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, pero desgraciadamente no aceptaban mujeres.

Al menos, Berthe contaba con el apoyo de sus padres. De hecho, su hermana mayor, Edma (1839-1921), también se convirtió en pintora; en un retrato de 1865 captó de forma memorable a su hermana más famosa trabajando en su caballete. Otro tutor de artistas fue Joseph Guichard (1806-1880) y escribió la siguiente nota al padre de las dos hermanas:

Eliminar publicidad
Advertisement

Considerando el carácter de sus hijas, mi enseñanza no las dotará de logros menores en el salón de dibujo; se convertirán en pintoras. ¿Se da cuenta de lo que esto significa? En el mundo de la gran burguesía en el que te mueves, esto será revolucionario, incluso diría que catastrófico. ¿Estás seguro de que no llegarás a maldecir el día en que el arte, habiendo conseguido la admisión en tu casa, ahora tan respetable y pacífica, se convierta en el único árbitro del destino de tus dos hijas?

(Howard, 150).

Image Gallery

Berthe Morisot: A Gallery of 30 Paintings

In this gallery, we showcase 30 paintings by Berthe Morisot (1841-95) the French impressionist painter whose many career successes helped open the door...

A pesar de estas advertencias, Morisot persiguió su talento con pasión y, en 1864, presentó su primera obra para ser expuesta en el Salón de París, el lugar al que acudían los artistas que deseaban asegurarse un nombre, una reputación y clientes. La obra fue aceptada, y este éxito llevó a su padre a construir un estudio en los jardines de la familia en 1865. En 1866, el Salón vuelve a aceptar a Morisot: su carrera estaba hecha y el Salón seguiría aceptándola.

El historiador de arte V. Bouruet Aubertot da la siguiente descripción de Morisot:

Alta y esbelta, extremadamente distinguida por su porte e inteligencia, Berthe Morisot era una oscura belleza baudeleriana, enigmática, muy cortés y ferozmente independiente. (332)

Relación con los Manet

Morisot aparece en muchos cuadros de Edouard Manet (1832-1883), el pintor modernista francés que conoció en el Louvre en 1868. Aparece en obras tan emblemáticas como El balcón (figura de la izquierda), pintada en 1868-9. A Morisot no le cautivó del todo la obra terminada, y le dijo a su hermana Edma: "Soy más extraña que fea", y toda la escena le parecía "una fruta salvaje o incluso inmadura" (Roe, 55).

A solas, Morisot fue una de las modelos favoritas para los retratos dramáticos de Manet, que aparecen en once obras. En El reposo (1869-70), se reclina lánguidamente en un sofá color ciruela. En el más tradicional Berthe Morisot con un ramo de violetas (1872), su rostro está dramáticamente enmarcado por el negro de su vestido, el pañuelo y el sombrero. Morisot aprendió de Manet, y quizás a la inversa, pero Berthe no aceptó un papel subsidiario en su relación profesional. Cuando Manet añadió algunos retoques al retrato de Morisot de su hermana, una obra que había sido aceptada por el Salón de 1870, ella se puso furiosa.

Eliminar publicidad
Advertisement

The Balcony by Manet
«El balcón» de Manet
Musée d'Orsay (Public Domain)

No se conoce la relación exacta entre Manet y Morisot, puede que fueran algo más que amigos, pero esa relación seguramente cambió cuando ella se casó con el hermano de Manet, Eugène (1833-92), también pintor, el 22 de diciembre de 1874. Tuvieron una hija juntos, Julie, nacida en 1878; está plasmada en el cuadro de Morisot de 1884 Julie con una muñeca y en muchas otras obras.

Técnica y estilo

Morisot utilizó el método típico de muchos impresionistas de pintar en plein air, en lugar del método tradicional de dibujar un tema y luego pintarlo en el estudio. La idea era que este método facilitaba captar las impresiones ilusorias de luz y color. Sin embargo, había algunos inconvenientes prácticos, como señaló Morisot en una carta a su hermana en la que describe su pintura en plein air en la isla de Wight en 1875:

Todo se balancea, hay un chapoteo infernal del agua; hay que enfrentarse al sol y al viento, los barcos cambian de posición cada minuto... En el momento en que coloco mi caballete, más de cincuenta chicos y chicas se arremolinan a mi alrededor, gritando y gesticulando. Todo esto terminó en una batalla campal, y el dueño del campo vino a decirme groseramente que debería haber pedido permiso para trabajar allí...

(Howard, 29)

Además, Morisot rara vez hacía un boceto previo en el lienzo, sino que pintaba directamente, de nuevo para mantener una afinidad espontánea con el pincel y la escena temporal de luz y color que estaba contemplando. El resultado es la característica pincelada larga y rápida de Morisot. La búsqueda de la espontaneidad no estuvo exenta de inconvenientes, y muchos críticos consideraron que la obra de Morisot estaba inacabada, una crítica que también fue dirigida a muchos de los otros impresionistas.

Eliminar publicidad
Advertisement

Eugène Manet & His Daughter in the Garden at Bougival by Morisot
«Eugène Manet y su hija en el jardín en Bougival» de Morisot
Musée Marmottan Monet (Public Domain)

En cuanto a la adecuación del estilo de Morisot a su elección de temas, el historiador de arte M. Howard ofrece el siguiente resumen:

Sus cuadros fueron generalmente alabados, tanto dentro como fuera del círculo impresionista, por su ligereza y su hábil representación de los efectos exteriores. Bajo la atmósfera de tranquilidad y relajación que se percibe en su obra, hay una cualidad subyacente de melancolía e introspección que caracteriza su trabajo. Sus pinturas están llenas de luz y son magníficamente informales, tanto en el tema como en la técnica, y se caracterizan por una sensación de improvisación en forma de boceto, basada en la observación minuciosa. (151)

Por todas estas razones, en 1874 el crítico de arte Paul Mantz describió a Morisot como el "único y verdadero impresionista" (ibid). Esta opinión fue compartida en 1881 por otro crítico, Gustave Geffroy: "Nadie representa el impresionismo con un talento más refinado o con más autoridad que Morisot" (ibid).

Exposiciones independientes

En la década de 1860, un grupo de jóvenes artistas de vanguardia se reunía en los cafés de París. Discutían apasionadamente sobre cuál debía ser la nueva dirección del arte, especialmente en el Café Guerbois y otros de la zona de Batignolles de París. En este grupo se encontraban nombres tan conocidos como Paul Cézanne (1839-1906), Pierre-Auguste Renoir (1841-1919), Edgar Degas (1834-1917), Claude Monet (1840-1926) y Edouard Manet. A ellos se unieron también literatos como Émile Zola (1840-1902). Morisot formó parte de este grupo, que se conoció como "los Batignolles", y fue muy popular por su belleza, encanto y talento. De hecho, rechazó dos propuestas de matrimonio: la del artista Puvis de Chavannes y la del estadista Jules Ferry. Sin embargo, como mujer respetable no se la podía ver en algunos de los cafés en los que se reunían los artistas masculinos, y a menudo tenía que contentarse con su compañía en un entorno privado.

Eliminar publicidad
Advertisement

Interior by Morisot
«Interior» de Morisot
wikiart.org (Public Domain)

Los "Batignolles" y otros artistas que no podían obtener regularmente la aprobación del ultraconservador jurado del Salón, en abril de 1874 decidieron crear su propio espacio de exposición, la primera exposición de artistas independientes, más tarde conocida como la primera exposición impresionista. Morisot, Monet, Degas, Renoir, Manet y Camille Pissarro (1830-1903) estuvieron representados en la exposición. Morisot expuso nueve cuadros, acuarelas y dibujos. La exposición tuvo un gran público (más de 4000 visitantes), pero ese éxito no se replicó en las ventas ni en las reacciones de la crítica especializada, que los destrozó. Sin embargo, fue el primer movimiento que desafió el dominio del Salón — y no sería el último.

En marzo de 1875, el marchante Paul Durand-Ruel organizó una venta pública en el Hôtel Drouot de París. Se expusieron cuadros de Monet, Renoir y otros, y doce de Morisot. Los críticos volvieron a hacer lo de siempre: criticar, pero hubo algunas reseñas favorables en la prensa más radical. En la propia subasta, Morisot fue objeto de un maltrato especial. Cuando se expuso la primera obra de Morisot, un hombre del público gritó "gourgandine" ("puta"). Camille Pissarro se levantó y le dio un puñetazo, y la policía tuvo que intervenir antes de que la subasta pudiera continuar. Aun así, de todas las obras ofrecidas, el Interior de Morisot obtuvo el precio más alto para una venta: 480 francos (se llevaron un Renoir por apenas 180 francos).

Villa with Orange Trees by Morisot
«Villa con naranjos» de Morisot
wikiart.org (Public Domain)

Cuando se celebró la octava exposición impresionista en 1886, Morisot y Eugène Manet estaban en condiciones de financiar el conjunto. A la muerte de Edouard Manet en 1883, la pareja organizó una exposición retrospectiva de la obra del difunto en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes. Morisot, al igual que otros impresionistas, empezó a causar revuelo en el continente americano; sus obras se presentaron en una exposición de 1886 organizada por la American Art Association de Nueva York. Era la primera vez que los estadounidenses veían una exposición tan completa sobre el impresionismo, y estaban mucho más entusiasmados que los críticos reaccionarios de Francia.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

La casa de Morisot en Bougival, a las afueras de París, seguía acogiendo con regularidad reuniones de una amplia gama de artistas e intelectuales parisinos. Aquí, Morisot pintó con frecuencia escenas del jardín en flor y del cercano Bois de Boulogne. En 1891, la familia se trasladó a una nueva casa en Mesnil, que también fue retratada en varias ocasiones. Limitada por las convenciones sociales de la época, en la que una mujer que pintara en un lugar demasiado público habría causado problemas, la obra de Morisot se centra en escenas domésticas, su jardín y su hija.

Pasie Sewing in Bourgival's Garden by Morisot
«Pasie cosiendo en el jardín de Bougival» de Morisot
Musée des Beaux-Arts, Pau (Public Domain)

Muerte y legado

Eugène Manet murió en 1892, y la salud de Berthe empeoró rápidamente a partir de entonces. En consecuencia, se fue a vivir con su hija, pero siguió pintando cuando podía. Berthe Morisot murió repentinamente de neumonía en París el 2 de marzo de 1895. En su certificado de defunción, y como muestra de los prejuicios con los que tuvo que luchar a lo largo de su carrera, en el apartado de "profesión" figura "ninguna". Sin embargo, con los demás pintores no hubo dudas. La obra completa de la pintora se presentó en una exposición en una galería de París, una muestra organizada por figuras tan destacadas como Renoir, Degas y Monet, todos los cuales habían considerado a Morisot como su igual en la batalla finalmente victoriosa para cambiar el mundo del arte para siempre.

Morisot fue una de las pocas mujeres pintoras de éxito, y este éxito contribuyó a eliminar al menos algunos de los obstáculos contra las mujeres artistas. En 1897, la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París empezó a aceptar mujeres. Morisot también contribuyó a introducir una visión del mundo más femenina que la de los pintores. El cuadro de su marido jugando con su hija en el jardín no era un tema típico para un artista masculino, que habría elegido como tema a la madre y al niño. Además, sabiendo lo incómodo que era llevar la ropa de moda femenina, Morisot pintó a sus mujeres con botones y cintas extraviadas, y no con las usuales poses que representaban muchos artistas masculinos. Aunque la reputación de Morisot se desvaneció a lo largo del siguiente medio siglo, volvió a cobrar protagonismo gracias a las historiadoras del arte feministas, que la situaron en el lugar que le correspondía entre el panteón de los grandes pintores impresionistas.

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Por qué es conocida Berthe Morisot?

Berthe Morisot es conocida por ser una exitosa e influyente pintora impresionista de finales del siglo XIX en Francia.

¿Cuál es el estilo artístico de Berthe Morisot?

Berthe Morisot fue una pintora impresionista francesa del siglo XIX. Utilizó pinceladas rápidas y largas para plasmar escenas domésticas y jardines en flor con gran efecto. Sus cuadros parecen a menudo inacabados porque la artista quería que tuvieran un aspecto de boceto.

¿Se conocieron Mary Cassatt y Berthe Morisot?

Mary Cassat y Berthe Morisot se conocían y eran amigas.

¿Tuvo Berthe Morisot tanto éxito como los artistas impresionistas masculinos?

Berthe Morisot tuvo tanto éxito, a veces más, que otros artistas impresionistas masculinos. Su obra se expuso en el Salón de París, participó en todas las exposiciones impresionistas independientes, excepto en una, y su obra se vendió bien en las subastas.

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2022, marzo 24). Berthe Morisot [Berthe Morisot]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-20645/berthe-morisot/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Berthe Morisot." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación marzo 24, 2022. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-20645/berthe-morisot/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Berthe Morisot." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 24 mar 2022. Web. 22 abr 2024.

Afiliación