Paul Cézanne

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 09 marzo 2022
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, persa
Paul Cézanne Self-Portrait (by The Yorck Project, Public Domain)
Autorretrato de Paul Cézanne
The Yorck Project (Public Domain)

Paul Cézanne (1839-1906) fue un artista posimpresionista francés. Aunque luchó por el reconocimiento en vida y a menudo le faltó confianza en su obra, el estilo único del artista, el uso de la luz y el color, y su interés por las formas geométricas por encima del realismo resultaron ser enormemente influyentes en artistas posteriores, especialmente Henri Matisse (1869-1954) y Pablo Picasso (1881-1973).

Cézanne, el arquetipo de artista torturado y luchador, no pudo conseguir que su arte se expusiera en las galerías tradicionales y fue atacado por los críticos. Se esforzó por captar la esencia y la estructura subyacente de la naturaleza y el reconocimiento le llegó al final de su vida. Cézanne creó cuadros poderosos, llenos de carácter y color, como nadie había hecho antes.

Eliminar publicidad
Advertisement

Juventud

Paul Cézanne nació el 19 de enero de 1839, hijo de Louis-Auguste Cézanne, un destacado empresario y banquero de Aix-en-Provence. Su madre era Anne-Elizabeth-Honorine Auburt. Paul obtuvo buenos resultados en la escuela y ganó un premio de pintura. Uno de sus amigos de la infancia era Émile Zola (1840-1902), el célebre escritor. Paul, más bien tímido, hipersensible y a veces nervioso, estudió dibujo a partir de 1856 y luego derecho en la universidad de Aix, pero tras estudiar con el pintor Joseph Gibert en su tiempo libre, en abril de 1861, tomó la trascendental decisión de trasladarse a París y convertirse en artista. Paul estudió en la prestigiosa Académie Suisse, donde tenía como compañeros a futuros impresionistas como Claude Monet (1840-1926) y Pissaro. Esta nueva aventura no tuvo éxito al principio, y Paul regresó a su ciudad natal donde, de todas las posibilidades para un aspirante a artista, se ganó la vida en el banco de su padre. No abandonó el arte y volvió a ingresar en la Escuela Municipal de Dibujo de Aix.

Los dibujos de desnudos de Cézanne, de aspecto bastante extraño, suscitaron muchas discusiones entre sus compañeros.

Fue una interrupción temporal, y en noviembre de 1862, Paul estaba de vuelta en París e intentaba establecerse como artista, en gran medida de forma autodidacta (fracasó en el examen de acceso a la École des Beaux-Arts). Su padre se lamentaba de que Paul no se incorporara a la empresa familiar, pero al menos le dio a su hijo una asignación mensual que le permitió perseguir su sueño. Esta vez, el cambio de carrera fue definitivo. Paul volvería a Aix, pero para pintar sus paisajes y sus gentes. En París, estudió las obras de los grandes maestros en el Louvre y conoció a pintores modernos como Gustave Courbet (1819-1877), cuya gruesa aplicación de la pintura con espátula causaba furor. Una de las primeras obras de Cézanne es el Estudio de un desnudo masculino (1863-1866), y fueron sus dibujos de desnudos, de aspecto bastante extraño, los que provocaron muchas discusiones entre sus colegas artistas. El historiador de arte S. Roe da la siguiente descripción de Cézanne en esta época:

Eliminar publicidad
Advertisement

Alto, de hombros redondeados, con el pelo corto y negro, la piel morena y un bigote negro y caído, despertaba una gran curiosidad... a los veintidós años, Cézanne era intenso, torpe y paranoico; parecía sospechar de todo el mundo. (15)

The Abduction (Hercules and Alcestis)
La abducción (Hércules y Alcestis)
The Yorck Project (Public Domain)

La evolución del estilo de Cézanne

Cézanne estableció rápidamente su propio estilo de pintura y de vida. Parece que el joven artista se empeñó en presentarse como un campesino poco instruido, tal vez para asegurarse de que los artistas más sofisticados no intentaran disuadirlo del camino artístico que deseaba seguir. Sin embargo, se vio influenciado por el arte que lo rodeaba. Muchas de las iglesias y museos de Aix estaban repletos de pinturas barrocas de temática religiosa y oscura. El artista estaba especialmente influenciado por el poder del arte renacentista en su mejor momento, con su sentido del dramatismo, sus fondos oscuros y sus fuertes contrastes de color. También influyeron artistas más recientes encontrados en París, como Eugène Delacroix (1798-1863), exponente del Romanticismo.

En la década de 1860, Cézanne llamaba a su estilo couillard, o "con pelotas", y le gustaba que su obra revelara su personalidad por encima del tema en sí. En este período de la obra de Cézanne hay un claro trasfondo erótico y violento. Técnicamente, su enfoque de la pintura se ajustaba a la fuerza del tema del cuadro con la "vigorosa aplicación de gruesas láminas de color tonal, a menudo colocadas sobre el lienzo con una espátula" (Howard, 114).

Eliminar publicidad
Advertisement

Image Gallery

Paul Cézanne: A Gallery of 30 Paintings

In this gallery, we showcase 30 paintings by Paul Cézanne (1839-1906), the French post-impressionist artist and one of the pioneers of modern art in...

Cézanne, como muchos grandes artistas, hizo evolucionar su estilo a lo largo de los años. A finales de la década de 1860, empezó a utilizar una gama de colores mucho más claros, sobre todo en los paisajes. Cézanne se trasladó a L'Estaque, a 50 kilómetros al oeste de Marsella, donde se concentró en los paisajes antes de volver a París. A continuación, otro cambio de escenario hizo que su arte se desarrollara aún más. Cézanne trabaja en Pontoise, cerca de París, desde el otoño de 1872, y después en Auvers-sur-Oise, donde pintaba junto a Pissaro. Lo acompañaban su amante Marie-Hortense Fiquet (1850-1922), once años menor que él y modelo a tiempo parcial, y su hijo pequeño, también llamado Paul (nacido el 4 de enero de 1872). El exuberante paisaje verde del norte de Francia era una novedad para Cézanne. Pissaro influyó en Cézanne, que vio "cómo organizar un dinámico equilibrio cromático y tonal utilizando los ricos verdes de los árboles y el follaje frente a los amarillos ocres de tono alto de las sencillas casas" (Howard, 110). Ambos artistas de este período utilizaban con frecuencia una espátula para crear la apariencia sólida del color que se ve más típicamente en los murales. Cézanne utilizaba colores cada vez más claros y se interesaba mucho más por mostrar los efectos de la luz en su obra, un tema central del impresionismo. En declaraciones a un periodista en 1870, Cézanne afirmó: "Pinto como veo, como siento, y tengo sensaciones muy fuertes" (Howard, 182). La obra del artista lucharía constantemente por equilibrar la visión y el sentimiento, una batalla que preocupaba a todos los impresionistas. En Auvers, Cézanne encontró a su primer comprador, el doctor Paul Gachet (1828-1909), que más tarde sería plasmado en el lienzo por Vincent Van Gogh (1853-1890).

Madame Cézanne in a Yellow Armchair by Paul Cézanne
«Madame Cézanne en un sillón amarillo» de Paul Cézanne
Beyeler Foundation (Public Domain)

Las exposiciones

A Cézanne, como a muchos otros artistas de vanguardia, le resultaba difícil abrirse paso en la escena bien establecida y conservadora de las bellas artes. Las obras que se presentaban en el Salón eran rechazadas. El Salón era un espacio de exhibición en París dirigido bajo los auspicios de la Academia Francesa, y monopolizaba el arte a partir de 1667. Solo con exponer y vender obras en el Salón un artista podía esperar obtener encargos futuros y mecenas lucrativos. En 1863, tras el revuelo causado por la cantidad de artistas rechazados, se organizó una exposición especial, el Salon des Refusés (literalmente, el "Salón de los rechazados"). Cézanne presentó un provocativo desnudo femenino en esta exposición, seleccionado por el artista como un reto que incitaría comentarios. Fue una pequeña victoria contra las convenciones, pero el sistema del Salón era difícil de penetrar. Afortunadamente, su monopolio estaba a punto de ser desafiado.

Al igual que otros artistas modernos, Cézanne fue objeto de críticas severas e implacables por parte de los críticos de arte.

En abril de 1874, Cézanne participó con un cuadro en la primera exposición de artistas independientes de París, su La casa del ahorcado (1873). La exposición, la primera muestra independiente de los marchantes de arte establecidos, incluía muchos tipos de obras y varias de otros impresionistas como Monet, Edgar Degas, Pissaro y Pierre-Auguste Renoir. Por este motivo, se la conoce como la primera exposición impresionista. La exposición, que duró un mes, recibió hasta 4000 visitas. Las ventas no fueron tan buenas, y la prensa criticó duramente esta nueva aventura que intentaba exponer y vender arte fuera del sistema establecido del Salón. Sin embargo, la exposición de los impresionistas fue un primer golpe al establishment del arte, al que seguirían muchos más. Cézanne volvió a estar representado en la tercera exposición impresionista de 1877 en París, donde expuso 16 cuadros. Una vez más, los críticos conservadores ridiculizaron a los pintores impresionistas. Aun así, Cézanne nunca renunció al Salón. En 1882, por fin consiguió que uno de sus cuadros fuera aceptado por el Salón, pero sería la única vez en su carrera después de muchos, muchos rechazos — una nota garabateada por un juez dejó constancia de que su obra era "inadecuada para la dignidad del arte" (Roe, 44).

Eliminar publicidad
Advertisement

Las exposiciones independientes de la década de 1870 también permitieron que artistas afines se reunieran y discutieran su trabajo, aunque también hubo muchas discusiones. El Café Guerbois de París se llenaba a menudo de artistas que hoy son famosos a nivel mundial. La artista Mary Cassatt (1844-1926) da la siguiente visión del carácter de Cézanne en esta época: "Cuando lo vi por primera vez, parecía un degollador, con grandes globos oculares rojos que sobresalían de su cabeza de la manera más feroz, una barba larga y puntiaguda bastante feroz... y una forma de hablar excitada que hacía sonar los platos". Luego, al conocer a su compañero, observó que tenía "el carácter más amable posible" (Roe, 186).

Bathers at Rest by Cézanne
«Bañistas descansando» de Cézanne
Barnes Foundation (Public Domain)

Al igual que otros impresionistas, Cézanne fue objeto de críticas severas e implacables por parte de los críticos de arte, que simplemente no podían entender sus cuadros. La mayoría del público tampoco podía, pero al menos sabía lo que le gustaba, aunque no supiera por qué. Sin embargo, la extraña elección de los colores, los temas y sus formas distorsionadas causaban indignación, consternación, choque y ridículo a partes iguales. Viviendo con su controlador padre en Aix-en-Provence, cualquier elogio a su arte por parte de los pocos que defendían a los impresionistas debía parecer hueco, ya que la realidad era que Cézanne no podía vivir de su trabajo. Tras huir al sur en 1870 para evitar el reclutamiento en el ejército para luchar en la guerra franco-prusiana, el artista se seguía viendo obligado a vivir de las limosnas de su muy convencional padre. Cézanne mantuvo a su amante y a su hijo en secreto, alojándolos en un pueblo cercano.

Independencia

Cézanne pintó muchas naturalezas muertas. Sus representaciones, a menudo extravagantes, de estos temas humildes con su extraña variedad de objetos secundarios, fueron una fuerza importante para establecer la idea de que incluso la fruta y las flores humildes podían expresar un gran arte. Como señaló Cézanne a sus amigos: "Cuando utilizo la pintura para perfilar la piel de un hermoso melocotón o la melancolía de una vieja manzana, vislumbro, en sus reflejos, su amor por el sol; sus recuerdos de rocío y frescura" (Roe, 255).

Eliminar publicidad
Advertisement

Otro tema popular que recorrió la carrera del artista fue pintar grupos de bañistas masculinos y femeninos. El artista también retrató a muchos de sus amigos y conocidos. Un ejemplo es el Retrato de Victor Chocquet en un sillón (1877). Chocquet (1821-1891) fue un notable coleccionista de arte, incluidos los impresionistas, de los que se convirtió en un gran defensor. Otro destacado defensor fue el "Père" Tanguy (1825-1894), que poseía una tienda de artículos de arte en Montmarte, y que aceptaba cuadros como pago por el material.

Basket of Apples by Cézanne
«Cesto de manzanas» de Cézanne
Art Institute of Chicago (Public Domain)

Cuando el padre de Cézanne muere en 1886, ya no necesita patrocinadores, ya que hereda una importante suma de dinero que le permite dedicarse a su arte con total independencia de cualquier presión financiera o influencia externa. Seis meses antes se había casado con Marie-Hortense en abril de 1886. A finales de la década de 1880, Cézanne se había establecido como artista independiente y se ganó el favor del movimiento simbolista de escritores y artistas (que reaccionaban contra el realismo en el arte). En 1889, expuso un cuadro en la Exposición Universal, La casa del ahorcado. En 1890 se celebra otra exposición, esta vez en Bruselas.

En la villa Jas de Bouffan, propiedad de su familia en Aix, Cézanne trabaja en su estudio, que está prohibido para cualquier otra persona. El artista, sin embargo, se concentra en el trabajo al aire libre y en los paisajes en la embriagadora atmósfera de la Provenza, con sus pinos, sus rocas, sus cigarras y su sorprendente luz solar. En una ocasión escribió: "El sol aquí es tremendo y me parece que los objetos se siluetean no solo en blanco y negro, sino en azul, rojo/marrón y violeta" (Howard, 183). Este trabajo al aire libre, plein-air, en contraposición a esbozar un paisaje y pintar la escena en el estudio, fue una característica particular del movimiento impresionista.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

El estilo maduro: el posimpresionismo

La técnica de Cézanne había evolucionado hacia el uso de muchas pinceladas ligeras y pequeñas, construyendo el cuadro con cuidado y precisión mediante guiones, pinceladas y trazos repetitivos. Su paleta se formaba ahora con un solo propósito: crear una completa armonía de tonos. Cézanne reconocía que este reto era formidable, quizá incluso imposible, como señaló hacia el final de su vida: "No tengo la magnificencia del colorido que anima a la naturaleza" (Howard, 236) y "todavía no puedo hacer justicia a la intensidad que se despliega ante mis sentidos" (Roe, 268). Rehacía constantemente sus cuadros y firmaba muy pocos de ellos, quizá porque nunca consideraba que el reto se hubiera superado del todo. Otro síntoma de que se enfrentaba constantemente al mismo reto era la casi obsesión de Cézanne por ciertos temas; pintó el Monte Sainte-Victoire, al este de Aix, casi sesenta veces. Estos cuadros muestran claramente la progresión del artista hacia su objetivo; son cada vez menos realistas, los colores crean la dimensión espacial y la naturaleza se destila en formas geométricas.

Mont Saint-Victoire by Cézanne
«Montaña Sainte-Victoire con un gran pino» de Cézanne
The Courtauld Institute of Art (Public Domain)

Los fracasos fueron numerosos, y los amigos del artista cuentan que lo vieron abandonar, desesperado, cuadros inacabados en los setos. Sin embargo, el artista sí logró su otro objetivo, que no era representar la naturaleza (algo que ahora podía hacer una cámara) sino, más bien, representar la experiencia de la naturaleza, es decir, la sensación y no la vista de nuestro entorno. Quería representar la perspectiva solo a través del color. No quería reproducir la realidad sino crear una nueva, algo paralelo a la naturaleza. Para ello, a menudo utilizaba acuarelas en lugar de óleos, para experimentar con los colores y la forma de construirlos en el lienzo.

El objetivo final de Cézanne era la exploración de la estructura subyacente, la permanencia, la profundidad y el espacio, lo que se conoce como posimpresionismo. Se trata de un estilo que rechaza el realismo natural y la preocupación por la yuxtaposición de colores y luz de los primeros impresionistas. El posimpresionismo consistía en añadir la expresión emocional permanente y el simbolismo a los efectos transitorios de luz y color del impresionismo. Por esta razón, Cézanne estudiaba detenidamente cualquier tema que fuera a pintar antes de coger el pincel.

Como resume el historiador del arte S. Hodge "Cézanne trataba todos sus temas de la misma manera. Todo tenía una estructura interna, que describía con el color y las marcas direccionales del pincel, y modelaba cada objeto en capas de contrastes tonales para revelar esa estructura" (64). Este estilo maduro se aplicó a paisajes, naturalezas muertas y retratos.

Bridge Across the Pond by Cézanne
«Puente sobre el estanque» de Cézanne
Museum of Fine Arts, Moscow (Public Domain)

En la década de 1890, Cézanne empezaba a consolidar su reputación. Muchos críticos se seguían burlando de su obra, pero muchos otros artistas empezaban a admirar su contribución al movimiento de vanguardia. Incluso hubo algunas críticas favorables. Las grietas en el establishment del arte empezaban a ensancharse. Algunos de los coleccionistas que habían defendido a los impresionistas habían muerto, pero la reventa de sus colecciones mostraba una demanda de este tipo de arte, incluido el producido por Cézanne. En noviembre de 1895, Cézanne realiza su primera exposición individual de 150 obras en París.

La reputación internacional de Cézanne también siguió creciendo, con dos obras expuestas en la Galería Nacional de Berlín en 1897. Cézanne permaneció casi exclusivamente en Aix, hasta el punto de que se le conoció como el "ermitaño de Aix", aunque también pasaba períodos del año en París, e incluso salió al extranjero por primera vez en 1890, cuando visitó Suiza. Era especialmente venerado por los jóvenes artistas parisinos, entre ellos muchos pintores posimpresionistas que se convertirían en nombres conocidos. Artistas y marchantes lo buscaban incluso en su retiro. El reconocimiento llegó con la Exposición Universal de 1900, el Salón de los Independientes de 1901 y 1902, y el Salón de Otoño de 1904, donde las obras de Cézanne tuvieron su propia sala.

Cézanne trabajó hasta el final en su última casa de Les Lauves, al norte de Aix, después de haberse visto obligado a vender la finca familiar cuando su hermana quiso su parte de la herencia. En Les Lauves mandó construir un estudio con vistas a su querido Monte Sainte-Victoire. Tras padecer diabetes durante algunos años, contrajo fiebre mientras pintaba bajo la lluvia. Paul Cézanne murió el 23 de octubre de 1906.

Mont Sainte-Victoire by Cézanne
«Montaña Sainte-Victoire» de Cézanne
Philadelphia Museum of Art (Public Domain)

Legado

La capacidad de Cézanne fue reconocida por sus contemporáneos. En una carta a un crítico escrita en 1883, Pissaro hizo los siguientes comentarios sobre la obra de Cézanne: "¿Por qué no dice usted ni una palabra sobre Cézanne, a quien todos reconocemos como uno de los temperamentos más asombrosos y curiosos de nuestro tiempo y que ha ejercido una influencia muy grande en el arte moderno?" (Howard, 101). Sin embargo, aún quedaban los críticos tradicionales, e incluso algunos que habían defendido formalmente a los impresionistas pero que ahora consideraban que las técnicas que utilizaban no eran del todo exitosas para lograr un gran arte. Émile Zola fue una de esas figuras, y señaló a Cézanne como"un grand peintre avorté", es decir, alguien que no alcanzó todo su potencial de grandeza. En su novela de 1886, L'Oeuvre, el personaje central de Zola, un artista fracasado, estaba obviamente basado en Cézanne. La novela provocó una ruptura irreconciliable entre los amigos de la infancia, y nunca volvieron a hablarse.

Zola se equivocó con Cézanne. Un año después de su muerte, 57 obras de Cézanne formaron parte del Salón de Otoño. Inspirarían a toda una nueva generación de artistas, entre ellos Pablo Picasso y Henri Matisse, para cambiar el mundo del arte una vez más. Picasso atribuyó directamente a Cézanne ser una de sus inspiraciones en el desarrollo del cubismo. Picasso, Matisse y otros describieron con frecuencia a Cézanne como "el padre de todos nosotros" (Hodge, 6). Como el propio Cézanne había señalado, "quería hacer del impresionismo algo fuerte y duradero, como el arte de los museos" (Bouruet Aubertot, 344).

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Por qué es más conocido Paul Cézanne?

Paul Cézanne es más conocido por ser un pintor posimpresionista francés que se interesó por un estilo artístico que representaba la estructura subyacente de sus temas mediante formas geométricas y el uso de colores tonales para representar la perspectiva espacial.

¿Tres datos sobre Paul Cézanne?

Tres datos sobre Paul Cézanne: nunca fue reconocido por el establishment del arte, fue pionero del movimiento del impresionismo al posimpresionismo, su interés por las formas geométricas influyó en artistas como Pablo Picasso y el cubismo.

¿Por qué Paul Cézanne es el "padre" del arte moderno?

Paul Cézanne es considerado el "padre" del arte moderno porque se sumó a las técnicas del impresionismo para crear el nuevo estilo del posimpresionismo que buscaba la permanencia, la naturaleza subyacente de los temas y el uso de formas geométricas y colores tonales para representar las tres dimensiones. Picasso y Matisse llamaron a Cézanne "el padre de todos nosotros".

¿Por qué Cézanne pintaba naturalezas muertas?

Paul Cézanne, al igual que otros impresionistas y posimpresionistas, pintó naturalezas muertas como forma de practicar sus técnicas de representación de los colores, la luz y el espacio. Contribuyó a elevar el género que antes se consideraba indigno de los artistas plásticos.

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2022, marzo 09). Paul Cézanne [Paul Cézanne]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-20627/paul-cezanne/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Paul Cézanne." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación marzo 09, 2022. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-20627/paul-cezanne/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Paul Cézanne." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 09 mar 2022. Web. 19 abr 2024.

Afiliación