Lorenzo Ghiberti

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Gilda Macedo
Publicado el 21 septiembre 2020
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés
The Story of Joseph by Ghiberti (by Sailko, CC BY)
La historia de José, por Ghiberti
Sailko (CC BY)

Lorenzo Ghiberti (1378-1455) fue un escultor y orfebre Italiano del Renacimiento cuya obra más famosa son las puertas de bronce dorado del Baptisterio de la catedral de Florencia. Estas puertas, que tardaron 27 años en completarse, eran tan impresionantes que Miguel Ángel (1475-1564) las describió como las "Puertas del Paraíso", un nombre que se ha mantenido desde entonces. Otra importante contribución a la historia del arte son los Comentarios autobiográficos de Ghiberti, un valioso registro del mundo del arte del Renacimiento a mediados del siglo XV y la autobiografía más antigua que se conserva de un artista europeo.

Influencias y técnicas

Lorenzo Ghiberti nació en Florencia en 1378 y su nombre de pila era Lorenzo di Cione di ser Buonaccorso. Comenzó su carrera como orfebre, pero con el tiempo se forjó una reputación en Florencia por su maestría en el trabajo de la escultura en bronce, que entonces era un medio caro y muy apreciado. Ghiberti realizaba su propia fundición (no todos los artistas famosos lo hacían) utilizando la técnica de la cera perdida directa, es decir, creando un modelo de cera con un núcleo de arcilla que luego se cubría de arcilla y se horneaba para fundir la cera y poder rellenar el espacio que quedaba con bronce fundido. Sin embargo, la parte del proceso en la que Ghiberti demostró realmente su dominio del metal fue en su habilidad para "perseguir" o terminar una pieza fundida, es decir, utilizar limas, cinceles y piedra pómez para eliminar las imperfecciones y dar vida al metal.

Eliminar publicidad
Advertisement
Vasari: Ghiberti "mostró tal invención, orden, modo y diseño, que sus figuras parecen moverse y tener alma".

La inspiración para hacer estas habilidades artesanales provino de los estudios de Ghiberti sobre el arte pasado y presente. El escultor era un gran estudioso del arte que se conservaba en la antigüedad y, especialmente, de la preocupación de los artistas clásicos por la anatomía y la proporción humanas. Incluso tenía su propia colección de piezas antiguas. Otras influencias procedían de escultores de renombre como su compatriota florentino Donatello (c. 1386-1466), que había sido asistente de Ghiberti al principio de su carrera. Además, Ghiberti tomó ideas del predominante estilo gótico internacional y de los metalistas con los que tenía contacto en el norte de Europa, especialmente los artesanos alemanes.

Portrait of Lorenzo Ghiberti
Retrato de Lorenzo Ghiberti
Sailko (CC BY-SA)

Las Puertas del Paraíso

El Baptisterio de San Juan de Florencia es un enorme edificio octogonal con tejado piramidal que se encuentra frente a la fachada principal de la catedral de la ciudad. Construido por primera vez en los siglos IV y V, el Baptisterio fue remodelado en los siglos XI y XIII y se le dio su distintivo exterior de mármol verde y blanco. El Baptisterio tiene tres puertas, y Ghiberti recibió el encargo de realizar las (ahora) puertas norte, que muestran historias del Nuevo Testamento. Ghiberti se impuso a otros seis artistas, entre ellos el también escultor florentino Filippo Brunelleschi (1377-1446), en un concurso celebrado en 1401 para ver quién realizaba estas puertas. Solo estas puertas tardaron más de 20 años en completarse y, al final, consistieron en 28 paneles, 74 delgados paneles de borde, 48 cabezas y otros tres amplios bordes exteriores. Las puertas del sur, por su parte, fueron creadas por Andrea Pisano y muestran escenas de Juan el Bautista y las Virtudes.

Eliminar publicidad
Advertisement

Sin embargo, son las puertas orientales las que han cautivado la imaginación del público. Estas puertas fueron encargadas por el Arte dei Mercanti en 1425. La obra requirió la creación de un taller especializado y por sus puertas pasaron muchos artistas renacentistas de renombre a lo largo de los años. Un artista de renombre que participó en la obra fue Michelozzo di Bartolomeo (1396-1472), que actuó como capataz del proyecto durante algunos años y que posiblemente influyó en los elementos arquitectónicos de algunos de los paneles. Las puertas no se terminaron hasta 1452.

Ghiberti's 'Gates of Paradise', Florence
Puertas del Paraíso, de Ghiberti, Florencia
Maksim (CC BY-SA)

Las puertas están compuestas por cinco paneles de bronce dorado que muestran escenas del Antiguo Testamento. Cada panel mide aproximadamente 80 x 80 cm. Alrededor de los paneles hay un marco que contiene representaciones de personajes famosos de la Biblia y de artistas contemporáneos. Incluso están las cabezas de Ghiberti y su hijo Vittorio.

Eliminar publicidad
Advertisement

El historiador de arte K. W. Woods da la siguiente explicación técnica sobre cómo se fundieron los paneles:

Ghiberti fundió algunas figuras por separado utilizando un bronce más fluido y las unió al panel principal. A continuación, todos los relieves se doraron al fuego: la superficie de bronce se cubrió con una pasta de oro molido mezclado con mercurio y se coció a baja temperatura para que el mercurio se quemara, dejando el oro fundido y fusionado con la superficie de bronce sin fundir la escultura. (121)

Los paneles principales muestran lo siguiente:

Puerta izquierda, de arriba a abajo

  • La creación de Adán y Eva, su caída en desgracia y su expulsión del Paraíso.
  • Noé ofreciendo un sacrificio tras abandonar el arca y la embriaguez de Noé.
  • Escenas de la vida de Esaú y Jacob.
  • Moisés recibiendo los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí.
  • La batalla contra los filisteos y David matando a Goliat.

Puerta derecha, de arriba a abajo

  • La obra de los primeros hombres y la historia de Caín y Abel.
  • Los ángeles ante Abraham y el sacrificio de Isaac.
  • La historia de José y sus hermanos.
  • El pueblo de Israel en el río Jordán y la caída de Jericó.
  • Salomón conoce a la reina de Saba.

The Angels before Abraham & Sacrifice of Isaac by Ghiberti
Los ángeles ante Abraham y el sacrificio de Isaac, de Ghiberti
Ricardo André Frantz (CC BY-SA)

Eliminar publicidad
Advertisement

Los paneles contienen figuras representadas en tan alto relieve que son casi completamente redondas. Cada panel tiene ingeniosos dispositivos de perspectiva, que dan la ilusión de profundidad real en escenas que son bastante complejas con múltiples áreas de acción. El panel que muestra la historia de José (hijo de Jacob) es un ejemplo particularmente bueno de la habilidad de Ghiberti para representar la profundidad con la doble capa de características arquitectónicas que se alejan detrás de la multitud de figuras en primer plano. Otros trucos incluyen la disminución del tamaño de las figuras en las distintas escenas y el uso de un alto relieve en el primer plano y un relieve poco profundo detrás. En el panel de Abraham se consiguen efectos similares utilizando el terreno montañoso, los árboles y el escorzo de las figuras (véase especialmente el burro del primer plano). Como señaló el artista e historiador del arte Giorgio Vasari (1511-1574), Ghiberti "mostró tal invención, orden, modo y diseño, que sus figuras parecen moverse y tener alma" (Woods, 103). Las autoridades Florentinas quedaron tan impresionadas con los resultados de su encargo que hicieron trasladar el primer conjunto de puertas de Ghiberti al lado norte para que las nuevas pudieran ocupar la mejor posición frente a la catedral.

Cuando el famoso escultor y pintor Miguel Ángel vio las puertas de Ghiberti las describió como dignas de las puertas del paraíso, nombre que se ha utilizado para describirlas desde entonces. Hay una conexión adicional con el paraíso, ya que "paradiso" era el nombre que los Florentinos utilizaban para referirse al espacio entre el Baptisterio y la catedral, porque este último se utilizaba como último lugar de descanso de personajes importantes. Las puertas de Ghiberti asegurarían su posición entre los mejores artistas del Renacimiento. Para garantizar que la mayor obra del escultor sobreviva para las generaciones futuras, los paneles fueron limpiados y trasladados al Museo dell'Opera del Duomo de Florencia. Las réplicas ahora están en su lugar en las puertas del Baptisterio.

Otras obras

Durante la segunda década del siglo XV, Ghiberti se dedicó a otros trabajos, especialmente a la creación de un trío de estatuas de tamaño superior al natural para la iglesia de Orsanmichele de Florencia. No era habitual fundir figuras tan grandes en bronce, y Ghiberti tenía que aceptar la responsabilidad financiera si sus ambiciosos planes salían mal. El bronce de San Juan Bautista, fundido hacia 1415, se considera a menudo la mejor de estas figuras, aunque su San Mateo (hacia 1412 o quizá hacia 1423) es cautivador por su aplomo y su gesto, similar al de un orador del Senado romano. La tercera figura es San Esteban, creada entre 1426 y 1428. Cada una de las estatuas mide más de 2,5 metros de altura. La atención de Ghiberti a los detalles en estas figuras puede verse en el uso de incrustaciones de plata para los ojos (solo reveladas tras la restauración), y esto a pesar de la distancia del espectador y del nicho en lo alto de la pared donde se colocaron las estatuas originales. Esas figuras originales residen ahora en el Museo di Or San Michele, mientras que réplicas fieles se encuentran en los nichos exteriores.

Eliminar publicidad
Advertisement

Otro proyecto en la apretada agenda de Ghiberti fue la construcción de una nueva tumba para el primer obispo de Florencia, San Zanobi, una obra que había comenzado en 1409 bajo la dirección de otros artistas y que no se terminó hasta 1428. Muy solicitado en todas partes, Ghiberti recibió el encargo de diseñar una nueva pila bautismal para la catedral de Siena en 1414. A la impresionante pila de mármol se le asignaron seis placas de bronce en relieve para su base, y Ghiberti ejecutó una de ellas, una escena que mostraba el bautismo de Cristo, completada en 1427. Donatello realizaría una de las otras placas del conjunto, que miden cada una unos 62 x 63 cm (24 x 24 pulgadas). Entre ciudades como Florencia y Siena existía una gran rivalidad, por lo que no es de extrañar que las autoridades cívicas tratasen de robar a los artistas más renombrados de los proyectos en curso en ciudades rivales.

Ghiberti reclamaría la mitad del crédito por la cúpula terminada de la catedral de Florencia.

En 1418, Ghiberti y Filippo Brunelleschi se enfrentaron de nuevo para ganar el derecho a ejecutar un importante proyecto público, esta vez la cúpula de la catedral de Santa María del Fiore de Florencia. Ambos tenían poca experiencia arquitectónica, pero presentaron dibujos y maquetas de madera. Brunelleschi ganó el concurso, pero la clase dirigente florentina insistió en que también participara Ghiberti. No eran los mejores amigos desde el concurso de las puertas del Baptisterio, y se decía que Brunelleschi se tomaba varios días de vacaciones en las primeras fases del proyecto, simplemente para dejar en evidencia a Ghiberti como el arquitecto incompetente que Brunelleschi creía que era. El propio Ghiberti reclamó la mitad del mérito de la cúpula terminada, pero abandonó el proyecto en 1425 para ir a Venecia, antes de que se iniciara la construcción de la parte realmente difícil. En consecuencia, el mérito de la cúpula se debe atribuir en última instancia a Brunelleschi.

Saint John the Baptist by Ghiberti
San Juan Bautista, de Ghiberti
Samuel Maddox (Public Domain)

Una de las últimas obras de Ghiberti podría ser una escultura de la Virgen con el Niño de hacia 1450. Realizada en terracota y luego pintada, la media figura tiene una Eva reclinada en la base inferior. Actualmente se encuentra en el Museo de Arte de Cleveland, Ohio, Estados Unidos. La escultura es interesante como ejemplo de cómo una pose puede repetirse en muchas obras diferentes. En este caso, se conservan unos 40 ejemplos. Un taller como el que dirigía Ghiberti habría producido estas poses modelo para que otros artistas y ayudantes las copiaran en diferentes soportes. La pieza también es interesante, ya que la sólida base sugiere que estaba destinada a permanecer sola sobre un mueble, por lo que es un ejemplo de arte para el disfrute privado.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Los Comentarios

Hacia 1450, Ghiberti escribió sus Comentarios (Commentarii), que son la primera autobiografía que se conserva de un artista europeo. Nunca antes un artista había sido objeto de un género antes reservado a gobernantes y santos. Esto era un signo de los tiempos: los artistas ya no eran considerados meros artesanos, ya que había un elemento intelectual evidente en su trabajo, ya que estudiaban el pasado y consideraban teorías como la perspectiva matemática. Además, el arte se estaba convirtiendo en un elemento esencial e importante de la imagen de una ciudad o un estado. Sin embargo, más que una simple biografía, la obra abarca la vida y la obra de muchos otros artistas, desde la antigüedad hasta los contemporáneos de Ghiberti, por lo que constituye un valioso registro histórico del pasado y de la primera época del Renacimiento. En la obra, Ghiberti lamenta la destrucción del arte de la antigua Roma y Grecia por parte de la Iglesia cristiana, pero se alegra del Renacimiento del interés por la antigüedad y del rejuvenecimiento del arte en general, iniciado por pintores como Giotto (nacido en 1267 o 1277 y fallecido en 1337). Lorenzo Ghiberti murió en Florencia en 1455; uno se pregunta si alguna vez llegó al paraíso y qué pensaba de las puertas de entrada.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Gilda Macedo
Escritora y traductora independiente. Respeto el conocimiento y las formas que cada región y país tiene para narrar su historia. La historia tiene la característica de ser una disciplina que conecta todas las áreas del conocimiento de forma interrelacionada.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2020, septiembre 21). Lorenzo Ghiberti [Lorenzo Ghiberti]. (G. Macedo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19116/lorenzo-ghiberti/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Lorenzo Ghiberti." Traducido por Gilda Macedo. World History Encyclopedia. Última modificación septiembre 21, 2020. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19116/lorenzo-ghiberti/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Lorenzo Ghiberti." Traducido por Gilda Macedo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 21 sep 2020. Web. 25 abr 2024.

Afiliación