Ana Bolena

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Emiliano S. Grill
Publicado el 21 abril 2020
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, árabe, búlgaro, francés, portugués
Anne Boleyn (by Unknown Artist, Public Domain)
Ana Bolena
Unknown Artist (Public Domain)

Ana Bolena (aprox. 1501-1536) fue la segunda esposa de Enrique VIII de Inglaterra (que reinó de 1509 a 1547). Ana, a veces conocida como «Ana de los Mil Días» en referencia a su corto reinado como reina, fue acusada de adulterio y ejecutada en la Torre de Londres en mayo de 1536.

Enrique pudo tener a Ana como su reina cuando su primer matrimonio con Catalina de Aragón (1485-1536) fue finalmente anulado tras muchas disputas en 1533. Todavía en busca de un heredero, el rey volvería a decepcionarse cuando Ana dio a luz a una hija, Isabel, la futura reina Isabel I de Inglaterra (que reinó de 1558 a 1603). La ejecución de Ana, el último acto brutal de un matrimonio malogrado, dejó a Enrique libre para casarse con su tercera esposa, Juana Seymour, y continuar su búsqueda de un heredero varón.

Eliminar publicidad
Advertisement

Catalina de Aragón

Enrique VIII (nacido en 1491) se había casado con la princesa española Catalina de Aragón en junio de 1509. Catalina se había casado con Arturo, el hermano mayor de Enrique, en 1501, pero el príncipe murió al año siguiente. El matrimonio de Enrique pareció feliz en sus primeros años, pero de los seis hijos de la reina, solo uno sobrevivió a la infancia, una niña, María, nacida en febrero de 1516. Enrique, mientras tanto, tuvo un hijo ilegítimo, Enrique Fitzroy, duque de Richmond (nacido en 1519), con una amante, una tal Elizabeth Blount, por lo que el rey empezó a culpar a su reina por no producir un heredero varón sano y legítimo. Catalina era seis años mayor que Enrique y la diferencia de edad empezó a notarse a mediados de la década de 1520; el rey ansiaba una esposa más joven que pudiera darle un hijo varón. Sin embargo, anular su matrimonio, lo que el rey llamaba su «gran asunto», resultaría difícil y tendría consecuencias a largo plazo.

En su juventud, Ana vivió en la casa familiar, el castillo de Hever, en Kent, y fue educada en LOS pAÍSES BAJOS y Francia.

Alrededor del año 1526, Enrique VIII se fijó en la bella dama de compañía Ana Bolena, hermana menor de María Bolena, una de sus antiguas conquistas. Ana nació alrededor de 1501, hija de Sir Tomás Bolena (futuro conde de Wiltshire) y de Isabel Howard, hija de Thomas Howard, duque de Norfolk. Tenía incluso una conexión real, ya que su tía era la hija menor de Eduardo IV de Inglaterra (reinó de 1461 a 1470 y de 1471 a 1483). En su juventud, Ana vivió en la casa familiar, el castillo de Hever, en Kent, y luego se educó en los Países Bajos y en la corte francesa. Ana se unió a la corte del rey Enrique en 1522.

Eliminar publicidad
Advertisement

De pelo negro, esbelta y sofisticada, Ana, lo suficientemente lista como para darse cuenta de que estaba a punto de convertirse en peón en un juego de tronos, rechazó los regalos de cortejo de Enrique y se negó a acostarse con el rey hasta que estuvieran casados. Con este fin, Enrique escribió una carta al Papa Clemente VII (que ocupó el cargo entre 1523 y 1534) en 1527 en la que sugería que la falta de un heredero varón era un castigo de Dios por haberse casado con la esposa de su difunto hermano, un argumento apoyado por el Antiguo Testamento (la «Prohibición del Levítico», Levítico cap. 20 v. 21). En consecuencia, el rey deseaba que el Papa anulara el matrimonio, ya que nunca debería haberse permitido en primer lugar.

Henry VIII Meets Anne Boleyn
Enrique VIII conoce a Ana Bolena
Daniel Maclise (Public Domain)

Desgraciadamente para Enrique, el papa Clemente VII deseaba mantener el favor del gobernante más poderoso de Europa en aquel momento, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos V de España (que reinó de 1519 a 1556), que era sobrino de Catalina. Además, era poco probable que Catalina y Arturo, siendo tan jóvenes en aquella época, se hubieran acostado alguna vez, por lo que la «Prohibición del Levítico» no se aplicaba en este caso. A pesar de los esfuerzos del principal ministro de Enrique, el cardenal arzobispo de York, Thomas Wolsey (1473 - 1530), el «gran asunto» estaba en un punto muerto. Cuando Thomas Cromwell (1485-1540) se hizo cargo del caso de Enrique en lugar de Wolsey (que iba a ser juzgado por traición, pero murió de camino al tribunal), el deseo de Enrique fue llevado a su conclusión lógica: Inglaterra tendría su propia Iglesia, libre de las obligaciones de Roma. Enrique se aferraba a su interpretación de la Biblia, una autoridad superior incluso a la decisión de un Papa.

Eliminar publicidad
Advertisement

La siguiente táctica de Enrique fue separar definitivamente a Catalina de su hija María y trasladarla por el país a diversas residencias ruinosas, aunque esto no aplacó la popularidad de la reina entre el pueblo. Mientras tanto, Enrique y Ana Bolena vivían juntos (pero no dormían juntos). Ana recibió el título de marquesa de Pembroke, con sus correspondientes propiedades e ingresos. El rey estaba lo suficientemente seguro de su posición moral como para viajar a Francia con Ana como consorte oficial en octubre de 1532. En algún momento de diciembre de 1532, Ana, quizá viendo en un bebé la mejor manera de librarse de su rival, Catalina, se acostó con el rey y quedó embarazada.

Una Iglesia dividida

El nuevo arzobispo de Canterbury, Thomas Cranmer, que también deseaba separar la Iglesia inglesa de Roma, anuló formalmente el primer matrimonio de Enrique el 23 de mayo de 1533. Cranmer también había sido capellán del padre de Ana en 1529. Con la aprobación de la Ley de Restricción de Apelaciones por el Parlamento (redactada por Cromwell), Catalina no tuvo recurso alguno: la decisión era definitiva. La anulación del matrimonio y la aprobación de la Ley de Sucesión (30 de abril de 1534) por parte del Parlamento significaron que la hija de Catalina, María, fue declarada ilegítima, se juró lealtad a la reina Ana y se reconoció a cualquiera de sus hijos como herederos oficiales al trono. A Catalina se le prohibió usar el título de «reina de Inglaterra» y tuvo que utilizar en su lugar el de «princesa viuda». Catalina, que vivía bajo arresto domiciliario, murió de cáncer en enero de 1536.

Anne Boleyn by Hans Holbein
Ana Bolena por Hans Holbein
Hans Holbein (Public Domain)

Enrique fue finalmente excomulgado por el Papa por sus acciones y con el fin de reemplazar al Papa como cabeza de la Iglesia Católica en Inglaterra, Enrique se hizo a sí mismo cabeza de la Iglesia de Inglaterra. Esto se logró mediante la Ley de Supremacía del 28 de noviembre de 1534 y significó que Enrique, y todos los monarcas ingleses posteriores, solo tenían una autoridad superior: Dios mismo. La reforma de la Iglesia medieval tuvo sus partidarios, que consideraban que la institución era demasiado rica, corrupta y estaba lista para un cambio, pero también sus opositores, en particular el excanciller Sir Tomás Moro (1478-1535), que fue ejecutado en 1535, y los manifestantes de la llamada Peregrinación de Gracia de 1536 en el norte de Inglaterra.

Eliminar publicidad
Advertisement

Matrimonio e hija

Enrique se había casado con Ana en secreto el 25 de enero de 1533, incluso antes de que su primer matrimonio fuera anulado oficialmente. La presión había sido realmente grande, ya que un hijo nacido fuera del matrimonio no sería reconocido por todos como heredero legítimo del rey. Ana, para entonces muy embarazada, fue coronada reina de Inglaterra el 1 de junio de 1533. Sin embargo, el apoyo del público a Catalina seguía siendo evidente, ya que algunos miembros de la multitud abuchearon a Ana de camino a Westminster, coreando "¡No será nuestra reina!". Ana, sin duda, no se inmutó; había conseguido lo que siempre había deseado mientras cabalgaba en un carruaje dorado y vestía un manto escarlata repleto de perlas y joyas, dispuesta a encontrarse con su destino.

El 7 de septiembre de 1533, Ana dio a luz a su hija Isabel, futura reina de Inglaterra.

Ana no era en absoluto un elemento pasivo de la corte real. Culta y partidaria de la reforma eclesiástica, patrocinó a eruditos y reformadores, apoyó la distribución de traducciones de la Biblia al inglés e importó y difundió libros evangélicos. Gracias a su influencia, figuras reformistas como Hugh Latimer y Nicholas Shaxton fueron nombrados obispos. La reina también ayudó a los pobres y fue defensora de la reforma social.

El 7 de septiembre de 1533, Ana dio a luz a una hija, Isabel. Hubo otros embarazos, pero que no terminaron bien: dos abortos espontáneos (1534 y 1535) y un bebé que nació muerto (1536). Enrique, una vez más, comenzó a culpar a su esposa por la falta de un heredero varón. La relación se deterioró, con la testaruda Ana insultando abiertamente al rey en la corte y murmullos en el extranjero de que el rey inglés no se había casado más que con una vulgar prostituta. El destino de Ana estaba a punto de seguir un camino similar al de su predecesora, ya que Enrique buscaba una tercera esposa, una opción realista tras la muerte de Catalina en 1536.

Eliminar publicidad
Advertisement

Juicio y ejecución

Cuando el rey descubrió que Ana había tenido una aventura, o tal vez simplemente porque su lujuria ya estaba siendo satisfecha por otra dama de compañía de la corte, Juana Seymour, ordenó el arresto de Ana. La reina fue recluida en la Torre de Londres el 2 de mayo de 1536, en los mismos aposentos en los que se había alojado antes de su coronación. El caso contra la reina fue inventado por Thomas Cromwell, muy probablemente porque Ana no había producido un hermano varón sano para acompañar a Isabel y el rey se había cansado de su turbulenta relación. En su búsqueda de pruebas falsas contra la reina, Cromwell contó con la ayuda de la fuerte facción a favor de Catalina que aún quedaba en la corte, que no había olvidado el mal trato que había sufrido su heroína católica. Por si fuera poco, Cromwell le añadió a Ana un montón de otros cargos. Entre ellos, incesto con su propio hermano, Lord Rochford, aventuras con al menos cuatro amantes, intento de asesinato por envenenamiento de su marido e incluso brujería. Al músico favorito de Ana, Mark Smeaton, se le arrancó bajo tortura una confesión de adulterio y la implicación de que hubo otros amantes, pero la propia Ana negó todos los cargos, al igual que todos los demás «amantes».

Anne Boleyn in the Tower of London
Ana Bolena en la Torre de Londres
Edouard Cibot (Public Domain)

La reina encarcelada escribió una apasionada carta a su rey en la que le suplicaba que no permitiera que «esa indigna mancha de un corazón desleal hacia Vuestra Gracia arrojara jamás una mancha tan sucia sobre mí, o sobre la pequeña princesa, vuestra hija» (citado en Jones, 178). A pesar del alegato y de las pruebas dudosas, Ana fue declarada culpable por un tribunal presidido por su propio tío, el duque de Norfolk. El matrimonio de Ana con Enrique fue anulado el 17 de mayo, y la reina fue condenada a ser ejecutada en la Torre de Londres. A Ana se le permitió responder a su sentencia y declaró lo siguiente:

Creo que sabéis bien que la razón por la que me habéis condenado es distinta a la que os ha llevado a este fallo. Mi único pecado contra el Rey han sido mis celos y mi falta de humildad. Pero estoy preparada para morir. Lo que lamento más profundamente es que hombres que fueron inocentes y leales al rey deban perder la vida por mi culpa.

(Jones, 180)

La reina ofreció retirarse a un convento si Enrique mostraba clemencia, pero no lo hizo, siendo su única concesión que la reina fuera decapitada y no quemada en la hoguera como tradicionalmente se hacía con las brujas. A Ana se le concedió la última petición de hacer venir de Francia a un verdugo especializado que decapitó a Ana con una espada en lugar del hacha habitual, que a veces podía requerir unos cuantos golpes para lograr su terrible propósito. Se dice que el 19 de mayo de 1536, antes de que cayera la espada, Ana proclamó:

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

El rey ha sido bueno conmigo. Me ascendió de simple doncella a marquesa. Luego me elevó a reina. Ahora me elevará a mártir.

(citado en Philips, 103)

El hermano de Ana y sus amantes acusados también habían sido ejecutados, dos días antes que la reina. La princesa Isabel, al igual que su hermanastra María, hija de Catalina de Aragón, fue declarada ilegítima. Todo rastro de Ana, desde cojines con monogramas hasta retratos, fue retirado de todos los palacios reales. Al cabo de dos semanas, Enrique se casó con su tercera esposa, Juana Seymour, que finalmente dio al rey un hijo, Eduardo, nacido el 12 de octubre de 1537. La tan esperada llegada de un heredero varón provocó salvas de artillería, repiques de campanas y banquetes por toda Inglaterra. Trágicamente, Juana murió poco después y Enrique tendría tres esposas más. Cuando Enrique murió debido a complicaciones de salud en 1547, le sucedió su joven y todavía único hijo varón, Eduardo VI de Inglaterra (que reinó de 1547 a 1553), quien, gracias a las guerras y a la crisis del primer matrimonio de Enrique, heredó un reino empobrecido y profundamente dividido por cuestiones religiosas.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Emiliano S. Grill
Nacido y criado en Uruguay, Emiliano es un traductor, subtitulador y aficionado a la historia. Le apasionan los idiomas, la lectura y la escritura.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2020, abril 21). Ana Bolena [Anne Boleyn]. (E. S. Grill, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-18863/ana-bolena/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Ana Bolena." Traducido por Emiliano S. Grill. World History Encyclopedia. Última modificación abril 21, 2020. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-18863/ana-bolena/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Ana Bolena." Traducido por Emiliano S. Grill. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 21 abr 2020. Web. 25 abr 2024.

Afiliación