Teófilo

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 11 enero 2018
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Coronation of Theophilos (by Unknown Artist, Public Domain)
Coronación de Teófilo
Unknown Artist (Public Domain)

Teófilo fue emperador del Imperio bizantino desde el año 829 hasta el 842 d.C. Fue el segundo gobernante de la dinastía Amorion fundada por su padre Miguel II. Popular durante su reinado y responsable de una fastuosa reconstrucción de los palacios y fortificaciones de Constantinopla, Teófilo es recordado principalmente por una importante derrota ante el califato árabe en el año 838 y por ser el último emperador que apoyó la política de iconoclasia, es decir, la destrucción de los íconos y su veneración como herejía.

Sucesión y popularidad

Teófilo era de Amorion, la ciudad de Frigia que dio nombre a la dinastía iniciada por su padre Miguel II (que reinó del 820 al 829 d.C.). El reinado de Miguel, empañado desde el principio por el brutal asesinato de su predecesor León V (que reinó del 813 al 820 d.C.), continuó su espiral descendente con una grave revuelta liderada por Tomás el Eslavo e importantes derrotas a manos de los árabes en Sicilia y Creta.

Eliminar publicidad
Advertisement
Teófilo era popular por su exuberante personalidad; incluso llegó a participar en una carrera de carros en el Hipódromo.

Al heredar el trono en el año 829 d.C. con 25 años, Teófilo fue visto como una nueva esperanza para que el imperio volviera a ponerse en pie. No hubo un retorno a las antiguas glorias, pero al menos Teófilo era popular por su exuberante personalidad; incluso llegó a participar en una carrera de carros en el Hipódromo de Constantinopla (que ganó, por supuesto). El emperador también gozaba de fama de amante de la enseñanza y la justicia, especialmente cuando introdujo la tradición de que el emperador acudiera a la iglesia los viernes y permitiera que cualquier plebeyo le planteara cuestiones de justicia o recursos. El historiador J. Herrin relata uno de estos episodios:

En una de las ocasiones, una viuda se quejó a Teófilo de que el eparca de la ciudad le había estafado un caballo. De hecho, afirmó que era el caballo que él montaba. Teófilo ordenó que se hiciera una investigación y descubrió que su historia era correcta: el eparca le había quitado el caballo y se lo había dado al emperador. Teófilo devolvió inmediatamente el caballo a su legítimo propietario e hizo que se castigara al alto funcionario. (75)

Otra excentricidad del emperador era la costumbre de recorrer las calles de su capital disfrazado preguntando a la gente qué opinaba de los problemas del día y comprobando si los comerciantes vendían sus productos a precios justos. La reputación de Teófilo en cuanto a la educación no solo provenía de su propia educación, sino que respaldaba la de todos los demás: aumentó las facultades de la universidad en la capital, incrementó la cantidad de scriptoria donde se copiaban los manuscritos y se aseguró de que los profesores recibieran un pago del Estado.

Eliminar publicidad
Advertisement

Follis Coin of Theophilos
Moneda de follis de Teófilo
Classical Numismatic Group, Inc. (CC BY-SA)

Proyectos de construcción

Otros logros domésticos de Teófilo incluyeron una lujosa restauración del palacio real y sus jardines, que, a lo largo de los siglos, se habían convertido en una especie de desorden arquitectónico. Se derribaron los edificios y se construyeron otros nuevos y homogéneos con pasillos conectados, utilizando mármol blanco, finos mosaicos en las paredes y columnas de mármol rosa y pórfido. Lo mejor de todo fue la sala del trono, descrita aquí por el historiador L. Brownworth:

Ningún otro lugar en el imperio (o quizás en el mundo) estaba tan inundado de oro o se jactaba de un despliegue de riqueza tan magnífico. Detrás del enorme trono dorado había árboles de oro y plata martillados, con pájaros mecánicos incrustados con joyas que estallaban en canto al tocar una palanca. Alrededor de la base del árbol había leones y grifos de oro que miraban amenazadoramente desde cada reposabrazos, como si pudieran saltar en cualquier momento. En lo que debió ser una experiencia aterradora para los desprevenidos embajadores, el emperador daba una señal y un órgano dorado tocaba una melodía ensordecedora, los pájaros cantaban y los leones movían la cola y rugían. (162)

Entre otros proyectos, todos probablemente financiados por el descubrimiento de minas de oro en Armenia, se encuentran la construcción del palacio de verano de Bryas en la capital, la adición de las puertas de bronce a Santa Sofía que aún se conservan, la ampliación de las fortificaciones del puerto de la ciudad y la introducción de una nueva moneda de cobre de tipo follis. La fama de extravagante de Teófilo quedó plasmada en el espectáculo nupcial que organizó para buscarse una esposa. La ganadora fue una joven armenia llamada Teodora que recibió como premio, además del propio emperador, por supuesto, una magnífica manzana de oro como en la historia del juicio de París de la antigua Grecia. Si alguna vez un emperador supo transmitir a su pueblo que los buenos tiempos habían llegado de nuevo, ese fue Teófilo.

Eliminar publicidad
Advertisement

Defensa del Imperio

En asuntos exteriores, Teófilo se benefició de la derrota de los búlgaros por parte de León V en el año 814 y de la repentina muerte de su líder, el Khan Krum. Una paz de 30 años permitió a búlgaros y bizantinos concentrarse en otras amenazas. Teófilo reforzó las defensas del imperio, en particular construyendo la fortaleza de Sarkel en la desembocadura del río Don hacia el año 833 para protegerse de la invasión de los vikingos de la Rus que habían formado el estado de Kiev. De forma similar, se establecieron nuevas provincias o themas: Cherson (en Crimea, y protegida por la fortaleza de Sarkel), y Paflagonia y Caldia (ambas destinadas a proteger mejor la zona al sur del Mar Negro). Se crearon distritos militares más pequeños (kleisoura) en Charsianon, Capadocia y Seleucia, en el centro y el sureste de Asia Menor, para proteger los pasos de montaña que probablemente utilizarían los ejércitos invasores.

The Byzantine Empire in the mid-9th century CE
El Imperio bizantino a mediados del siglo IX d.C.
Bigdaddy1204 (CC BY)

Aunque en Oriente el califato árabe se había mantenido tranquilo por sus propios problemas internos, en otros lugares, los bizantinos perdieron la iniciativa frente a los árabes occidentales en Italia cuando cayó Tarento en el año 839 d.C. y el territorio bizantino quedó dividido en dos. Teófilo se concentró en hacer frente a la amenaza árabe más cerca de casa, en Asia Menor, e hizo incursiones en Cilicia en 830 y 831 d.C., por lo que se adjudicó un triunfo. Las relaciones no siempre fueron hostiles entre los dos estados, ya que durante la mitad de su reinado el emperador envió en dos ocasiones al erudito clérigo Juan VII Grammatikos en misiones diplomáticas a los árabes, de donde trajo nuevos conocimientos científicos e ideas que influyeron en el arte y la arquitectura bizantinos.

La adquisición de Amorion, la ciudad natal del emperador, fue una dulce venganza para el califa árabe Mutasim.

Sin embargo, el califa Mutasim (que gobernó del 833 al 842 d.C.) era ambicioso y envió un enorme ejército a territorio bizantino en 838 d.C. A pesar de contar con los dos talentosos generales Teófobos y Manuel, los bizantinos no pudieron evitar la derrota en la batalla de Dazimon en Pontos (norte de Asia Menor) el 22 de julio de 838. El victorioso ejército árabe, dirigido por el general estrella del califa, Afshin, pudo entonces saquear y tomar las ciudades de Ankara y Amorion, de gran importancia estratégica. La adquisición de Amorion, la ciudad natal del emperador, fue una dulce venganza para Mutasim, cuya ciudad paterna, Zapetra, había sido saqueada por Teófilo solo el año anterior. Este hecho puede explicar también el traslado forzoso por parte del califa de toda la población civil y la infame ejecución de los llamados 42 mártires de Amorion, que se habían negado a convertirse al islam tras siete años de prisión.

Eliminar publicidad
Advertisement

Iconoclasia

Los asuntos internos del emperador se centraron en gran medida en la batalla dentro de la iglesia sobre si la veneración de los íconos era aceptable o no como práctica ortodoxa. León V había iniciado una segunda oleada de iconoclasia en la Iglesia bizantina (la primera tuvo lugar entre el 726 y el 787 d.C.), por la que se destruyeron todos los íconos religiosos destacados y se persiguió como herejes a quienes los veneraban. Tras una pausa durante el reinado del sucesor de León, Miguel II, Teófilo retomó el ritmo y atacó con vehemencia a los iconófilos. En esta campaña contó con la ayuda del acérrimo iconoclasta Juan VII Grammatikos, que había servido bajo León V y que fue nombrado patriarca (obispo) de Constantinopla hacia el año 837 d.C. El hecho de que Juan fuera el tutor y consejero de Teófilo fue una fuerza importante detrás de las políticas iconoclastas de León V, que condujo, quizás sin sorpresa, a una nueva ola de ataques contra los íconos y sus partidarios.

Byzantine Iconoclasm
Iconoclasia bizantina
Unknown Artist (Public Domain)

Entre las figuras importantes que sufrieron por sus creencias a favor de los íconos se encuentran los hermanos Teodoro y Teófanes Graptos y el pintor de íconos Lázaro. Los hermanos Graptos adquirieron su nombre después de que ambos se marcaran la frente (graptos). Teófilo ordenó que se les tatuaran doce pentámetros yámbicos como advertencia a todos de los peligros de la superstición y la desobediencia a la ley. El castigo de Lázaro fue diferente pero no menos doloroso, ya que fue azotado y se le quemaron las manos con clavos al rojo vivo. Sin embargo, al pintor se le permitió salir de Constantinopla y se refugió en el monasterio de Phoberou, en el extremo norte del Bósforo.

Teófilo fue bueno para doblegar al clero a su manera de pensar, pero más cerca de casa no tuvo tanto éxito. La consorte del emperador, Teodora, seguía siendo una veneradora habitual de íconos en secreto, incluso dentro del palacio real. Tras la muerte de Teófilo, Juan VII Grammatikos fue exiliado en el año 843 y, en marzo del mismo año, Teodora puso fin rápidamente a la iconoclasia en una acción ampliamente conocida como la "Restauración de la Ortodoxia" o incluso el "Triunfo de la Ortodoxia", que se celebró con un nuevo estallido de arte religioso.

Eliminar publicidad
Advertisement

Muerte y sucesores

Cuando Teófilo murió de disentería en enero de 842, a sus 38 años, le sucedió su hijo Miguel III, pero como este todavía era menor de edad, Teodora gobernó como regente hasta 855. Además de poner fin a la iconoclasia, por lo que más tarde fue nombrada santa, también se aseguró de que la memoria de su marido no fuera condenada por la Iglesia, convenciendo con éxito a los obispos de que Teófilo se había arrepentido de su celo iconoclasta en su lecho de muerte. Teófilo alcanzó la inmortalidad literaria al ser uno de los jueces del infierno en la famosa sátira Timarion, de mediados del siglo XII, lo que demuestra que la fama de justiciero del emperador fue duradera. Su hijo Miguel sería el último gobernante de la dinastía Amorion, ya que se hizo amigo y promovió imprudentemente a Basilio el Armenio, que mató a su padrino y se hizo con el trono en el año 867 como Basilio I, fundando la duradera dinastía macedonia.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2018, enero 11). Teófilo [Theophilos]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-16666/teofilo/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Teófilo." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación enero 11, 2018. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-16666/teofilo/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Teófilo." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 11 ene 2018. Web. 22 abr 2024.

Afiliación