Inari

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 23 mayo 2017
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Torii, Fushimi Inari shrine (by James Blake Wiener, CC BY-NC-SA)
Torii, santuario de Fushimi Inari
James Blake Wiener (CC BY-NC-SA)

Inari es el dios sintoísta del arroz, protector de los alimentos y portador de prosperidad. Tiene más de 40.000 santuarios dedicados a él en todo Japón, grandes y pequeños, de los cuales el más antiguo e importante es el santuario de Fushimi Inari, cerca de Kioto, con sus famosas puertas rojas torii y las estatuas de zorros en honor al animal que se considera mensajero y guardián del dios.

Nombres

El nombre de Inari deriva de ine, que significa plántula de arroz, por lo que su nombre se puede traducir como "portador de arroz". El dios del arroz puede recibir otro nombre, el de Ta-no-kami o "el dios de los arrozales". A veces se le llama Susshe Inari (Inari del éxito) o Manzoku Inari (Inari del cumplimiento). También se lo llama Ukanomitama-no-kami, que significa "el dios de la alimentación". Inari también está estrechamente asociado con la antigua diosa del arroz o de la comida Ukemochi okami. Otra asociación, típica del cruce de figuras divinas en el sintoísmo y el budismo japonés, es con Daikiniten/Daikokuten (del hindú "Dakini"), el dios budista de la cocina y de los Cinco Granos, entre los que se incluye, por supuesto, el arroz. En el budismo, el dios es considerado un discípulo de Buda y también se lo conoce como Inari Daimyojin.

Eliminar publicidad
Advertisement

Difusión del culto

Según la leyenda, Inari fue venerado por primera vez en el monte Inari a partir del siglo VIII, tras el descubrimiento de un hombre llamado Hata no Irogu. Un día Irogu estaba practicando sus habilidades de tiro con arco utilizando pasteles de arroz pegajosos (mochi) como blanco. Un disparo atravesó directamente un pastel que se transformó por arte de magia en una paloma blanca. Irogu siguió el vuelo del pájaro, que acabó aterrizando en un pico del monte Inari llamado Mitsumine, donde encontró el arroz creciendo. De este modo nació el culto a Inari como espíritu o kami sintoísta.

Inari es el dios sintoísta de la prosperidad, el amigo de los mercaderes, comerciantes y artesanos, y quien solucionaba problemas en general.

Como dios del arroz, el alimento básico del antiguo Japón y tan vital para la vida de todas las personas, desde el humilde agricultor hasta el mismísimo emperador, Inari, como era de esperar, se convertiría en una de las principales figuras del sintoísmo. Los festivales y rituales relacionados con el arroz y su cultivo, especialmente en los períodos de siembra y cosecha, se han practicado desde que el cultivo del arroz se introdujo en el sur de Japón durante el período yayoi (300 a.C. - 250 d.C.). Dada la importancia del alimento, el culto a Inari llegó a todos los rincones de las islas japonesas y adquirió todo tipo de atributos. Se lo consideraba el portador de la prosperidad en general, el protector de los alimentos, el buscador de los objetos perdidos, el protector de los amantes y los matrimonios, el patrón de los espadachines, el amigo de los mercaderes, los comerciantes y los artesanos, y quien solucionaba problemas en general.

Eliminar publicidad
Advertisement

El culto a Inari dejó de ser una deidad puramente local en el siglo IX d.C., cuando el famoso monje erudito y fundador del budismo Shingon en Japón, Kukai, alias Kobo Daishi (774-835), convirtió al dios en el guardián del templo To-ji en Heiankyo (Kioto), entonces la capital de Japón. Kukai afirmaba haberse encontrado con un anciano que llevaba arroz en la montaña Inari y lo consideraba un encuentro con el propio dios. Cuando el emperador cayó enfermo, solo con la concesión a Inari de un alto rango en la corte se aseguró su recuperación.

Torii, Fushimi Inari Shrine
Torii, santuario de Fushimi Inari
James Blake Wiener (CC BY-NC-SA)

Durante el período Edo (1603-1868), Inari se asoció con el comercio y pasó a representar la riqueza y la prosperidad. Esto se desarrolló aún más a medida que la economía de Japón crecía y la vida se volvía más comercial, de modo que, en el periodo Meiji (1868-1912), Inari era considerado el kami de las finanzas y la industria, una posición que aún mantiene para muchos en la actualidad. En consecuencia, los santuarios de Inari siguen siendo muy utilizados y también aparecen en forma miniaturizada en lugares como las plazas de los mercados y los tejados de los bloques de oficinas.

Eliminar publicidad
Advertisement

El zorro

En el arte, el dios se representa a veces con barba, lleva ropa de corte, un saco de arroz, a veces una joya en llamas que concede deseos, y puede tener la llave de un granero. Muy a menudo va montado en un zorro blanco, animal considerado mensajero y guardián de Inari. Por esta razón, Inari se convirtió en el yashikigami o deidad doméstica de los guerreros en la época medieval, ya que también se los imaginaba montando zorros.

Muchos santuarios de Inari tienen esculturas de zorros, a menudo con baberos rojos para la buena suerte y con la llave de un granero de arroz en la boca. Cada santuario tiene también un hueco simbólico en uno de sus muros perimetrales para facilitar la entrada y la salida del mensajero zorro de Inari. Los adoradores suelen dejar una ofrenda para el zorro en los santuarios de Inari, normalmente inari-zushi, que es arroz cocido envuelto en tofu frito y empapado en un licor de arroz dulce. Se espera que, complacido con esta ofrenda, el zorro solo transmita a su amo cosas buenas sobre el adorador y así se asegure una respuesta favorable del dios para lo que se le pida.

Fox Statue, Fushimi Inari Shrine
Estatua de zorro, santuario de Fushimi Inari
James Blake Wiener (CC BY-NC-SA)

Fushimi Inari

Inari es una de las deidades más populares de Japón, y cuenta con miles de santuarios por todo el país, especialmente en las zonas rurales, pero el complejo de templos Fushimi Inari Taisha, cerca de Kioto, es el más antiguo, grande e importante. Además de ser la sede del culto a Inari, el santuario de Fushimi también es famoso por la gran cantidad de puertas rojas (torii) de todos los tamaños que hay en el lugar, donadas por los fieles que buscan que el dios los favorezca (el precio inicial ronda los 3000 dólares estadounidenses en el momento de escribir este artículo). Los caminos del complejo cuentan con más de 5000 torii , y están colocadas tan juntas que casi forman caminos cerrados.

Eliminar publicidad
Advertisement

El santuario de Fushimi Inari fue fundado en el año 711 d.C. por el clan Hata y trasladado desde su ubicación original en la cima del monte Inari a su actual emplazamiento más abajo en el siglo IX. Al igual que otros santuarios sintoístas, fue administrado por monjes budistas hasta la separación formal de las dos religiones en 1873. La gran piedra redonda del exterior del templo principal representa la presencia (shintai) de Inari y está flanqueada por un gran par de esculturas de zorros. Desafortunadamente, el edificio principal fue destruido por un incendio en 1468 durante las Guerras Onin (1467-1477), pero se reconstruyó en 1499 y desde entonces se restaura regularmente. El santuario de Fushimi es una atracción popular para los visitantes durante todo el año, pero especialmente en el Año Nuevo para el festival Hatsumode y a principios de febrero para el festival Hatsuuma Taisai.

This content was made possible with generous support from the Great Britain Sasakawa Foundation.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2017, mayo 23). Inari [Inari]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-16065/inari/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Inari." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación mayo 23, 2017. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-16065/inari/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Inari." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 23 may 2017. Web. 25 abr 2024.

Afiliación