Semíramis

Definición

Joshua J. Mark
por , traducido por Babeth Étiève-Cartwright
Publicado el 18 agosto 2014
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, persa, portugués
Semiramis (by Mark Carroll Photography, Copyright)
Semíramis
Mark Carroll Photography (Copyright)

Sammu-Ramat, más conocida como Semíramis, fue la reina regente del Imperio Asirio (que reinó entre el 811 y el 806 AEC que ocupó el trono de su joven hijo Adad Nirari III hasta que alcanzó la madurez. Ella también es conocida como Shammuramat o Sammuramat. Ella era la esposa de Shamshi-Adad V (que reinó entre 823 y 811 AEC) y, cuando murió, asumió el poder hasta que Adad Nirari III alcanzó la mayoría de edad, momento en el que le cedió el trono.

Según el historiador Gwendolyn Leick, "esta mujer alcanzó fama y poder notables en su vida y más allá. Según los registros contemporáneos, ella tuvo una influencia considerable en la corte asiria "(155). Esto explicaría cómo fue capaz de mantener el trono después de la muerte de su esposo. Las mujeres no fueron admitidas en puestos de autoridad en el Imperio Asirio, y tener una mujer gobernante habría sido impensable a menos que esa mujer en particular tuviera poder suficiente para tomarla y retenerla.

Eliminar publicidad
Advertisement
Las mujeres no fueron admitidas en puestos de autoridad en el Imperio Asirio, Semiramis debe haber tenido suficiente poder para tomarlo y retenerlo.

Esto, sin embargo, es precisamente el problema con el reinado de Sammu-Ramat: hay muy poca información sobre lo que hizo y cómo lo hizo, y algunos estudiosos se refieren a ella simplemente como "una oscura dama asiria del siglo VIII AEC" de quien no sabemos nada con certeza, excepto que ella es nombrada en una inscripción como dama del palacio" (rbedrosian.com, 2). Parecería, sin embargo, que ella era mucho más que eso y, por muy poco que quede para registrar su reinado, hay suficiente para sugerir que ella era igual a sus predecesores y aseguró el reino después de la muerte de su esposo.

Ancestros de Semíramis

Shamshi-Adad V era el hijo del rey Shalmaneser III y nieto de Ashurnasirpal II. Sus exitosos reinados y campañas militares habrían proporcionado a Shamshi-Adad V la estabilidad y los recursos para comenzar su propio y exitoso reinado si no hubiera sido por la rebelión de su hermano mayor. El hijo mayor de Shalmaneser III, Ashur-danin-pal, aparentemente se cansó de esperar al trono y lanzó una revuelta contra Salmanasar III en 826 AEC, Shamshi-Adad V tomó partido por su padre y aplastó la rebelión, pero esto le llevó seis años lograrlo. En el momento en que Ashur-danin-pal fue derrotado, muchos de los recursos que Shamshi-Adad V tenía a su disposición se habían ido, y el Imperio Asirio estaba debilitado e inestable.

Eliminar publicidad
Advertisement

Reinado de Semíramis

Es en este momento que Sammu-Ramat aparece en el registro histórico. No se sabe en qué año se casó con el rey, pero cuando su esposo murió y ella tomó el trono, pudo proporcionar a la nación la estabilidad que necesitaba. Los historiadores han especulado que, dado que los tiempos parecían tan inciertos para la gente de Asiria, el reinado exitoso de una mujer habría engendrado un tipo de asombro mayor que el de un rey porque era algo sin precedentes. Ella era lo suficientemente poderosa como para tener su propio obelisco inscrito y colocado en prominencia en la ciudad de Ashur. Decía:

Estela de Sammuramat, reina de Shamshi-Adad, rey del universo, rey de Asiria, madre de Adad Nirari, rey del universo, rey de Asiria, nuera de Shalmaneser, rey de las cuatro regiones del mundo.

Lo que Sammu-Ramat hizo exactamente durante su reinado es desconocido, pero parece que inició varios proyectos de construcción y puede haber encabezado personalmente campañas militares. Según el historiador Stephen Bertman, antes de la muerte de Shamshi-Adad, Sammu-Ramat "dio el extraordinario paso de acompañar a su marido en al menos una campaña militar, y se la menciona de manera destacada en las inscripciones reales" (102). Después de la muerte de su esposo, ella parece haber continuado liderando tales campañas, aunque esto, como muchas otras cosas en su reinado, ha sido cuestionado.

Eliminar publicidad
Advertisement

Lo que sea que ella hizo, estabilizó el imperio después de la guerra civil y le proporcionó a su hijo una nación considerable y segura cuando llegó al trono. Se sabe que ella derrotó a los medos y se anexionó su territorio, pudo haber conquistado a los armenios y, según Heródoto, pudo haber construido los terraplenes en Babilonia sobre el río Éufrates, que todavía eran famosos en su época. Sin embargo, lo que ella hizo, se fusionó con el mito en los años posteriores a su reinado. La historiadora Susan Wise Bauer comenta sobre esto, escribiendo:

La princesa babilonia Sammu-Ramat entró en el lugar del poder. Una mujer en el trono asirio: nunca se había hecho antes, y Sammu-Ramat lo sabía. La estela que construyó para ella se esfuerza en vincularla con cada rey asirio disponible. Ella es llamada no solo reina de Shamshi-Adad y madre de Adad-Nirari, sino también "nuera de Shalmaneser, rey de las cuatro regiones". El poder de Sammu-Ramat era tan sorprendente que se hizo eco en la distante memoria histórica de un pueblo que acaba de llegar a la escena. Los griegos la recordaron, dándole el nombre griego Semíramis. El historiador griego Ctesias dice que ella era la hija de una diosa de los peces, criada por palomas, que se casó con el rey de Asiria y dio a luz a un hijo llamado Ninyas. Cuando su esposo murió, Semiramis reclamó su trono traidoramente. La historia antigua conserva el eco del nombre de Adad-Nirari en Ninyas, el hijo de la legendaria reina; y no es la única historia que insinúa que Sammu-Ramat tomó el poder de una manera que no es exactamente legítima. Otro historiador griego, Diodoro, nos dice que Semiramis convenció a su esposo para que le diera el poder solo por cinco días, para ver qué tan bien podía hacerlo. Cuando él estuvo de acuerdo, ella lo hizo ejecutar y se apoderó de la corona para siempre (349).

Estas leyendas sobre Semíramis y su matrimonio con Ninyas (también conocido como Ninus) inspiraron aún más historias sobre el reinado de la reina. De acuerdo con la Gesta Treverorum (siglo XII EC), un registro de la tribu germánica Treveri, Semíramis incluso ejerció influencia sobre la antigua Germania. Según la historia, Ninyas tuvo un hijo de un matrimonio anterior llamado Trebeta. Semíramis odiaba a su hijastro y lo veía como una amenaza. Después de la muerte de Ninus, ella lo exilió o él, temiendo por su vida, dejó Asiria con una banda de seguidores y finalmente fundó la ciudad de Trier, que se convertiría en una de las ciudades más grandes del Imperio Romano.

Otros relatos antiguos, como los de Diodoro Sículo, también parecen haber combinado los relatos anteriores del reinado de Sammu-Ramat con mitos y leyendas relacionadas con la diosa Astarte e Ishtar / Inanna, de modo que, con el tiempo, la reina histórica se convirtió en la mítica, semi -divine, Semíramis. Sin embargo, esta teoría es impugnada, y existen aquellos historiadores que afirman que Sammu-Ramat no tuvo nada que ver con la figura posterior de Semíramis e incluso con aquellos que afirman que Sammu-Ramat nunca gobernó como regente.

Eliminar publicidad
Advertisement

El historiador Wolfram von Soden, por citar solo un ejemplo, escribe: "Que Sammu-Ramat, la Semíramis de la literatura griega, fue temporalmente regente después del 810 AEC, sin embargo, esto no puede ser probado" (67). Von Soden no está solo en esta opinión, otros historiadores, como Bauer, son tan inflexibles en sus afirmaciones de que Sammu-Ramat no solo reinó sobre el Imperio asirio, sino que fue la inspiración de los mitos y leyendas que rodean a Semíramis.

Queen Semiramis with Servants
La reina Semiramis con sirvientes
Unknown (Public Domain)

Semíramis en la literatura

Ella sigue siendo, por lo tanto, una de las figuras más controvertidas de la historia antigua y se ha vuelto más así desde el siglo 19 EC cuando el ministro cristiano Alexander Hislop publicó su libro Las Dos Babilonias (1858 EC), vinculando a Semíramis con la ramera de Babilonia desde el Libro bíblico del Apocalipsis, capítulo 17. Aunque Las Dos Babilonias es claramente una propaganda anticatólica y no tiene pretensiones de exactitud bíblica o histórica, algunas obras cristianas protestantes aún la citan como una autoridad en el tema, y ​​el libro por lo tanto contribuye a la controversia que rodea a Semíramis.

El libro afirma, para citar solo dos ejemplos de inexactitud bíblica, que Semíramis era la esposa de Nimrod, mientras que el capítulo 10 del Génesis no dice tal cosa; insiste que Semíramis es la ramera de Babilonia aun cuando su nombre no se menciona en la Biblia. Las inexactitudes históricas en su trabajo son demasiado numerosas para mencionarlas. Aun así, el libro continúa ejerciendo una poderosa influencia sobre ciertos lectores, específicamente su modo de entender la historia antigua en general y de Semíramis.

Eliminar publicidad
Advertisement

Si los historiadores modernos siguen argumentando acerca de si Sammu-Ramat fue el modelo para Semiramis, que a menudo citan las mismas inscripciones antiguas para sus argumentos contradictorios, no parece ser un debate que se haya de resolverse pronto. Sin embargo, basándonos simplemente en la evidencia de que Sammu-Ramat podía erigir su propia estela en la prestigiosa ciudad de Ashur, parecía ser una reina asiria muy impresionante y muy poderosa, conocida por generaciones posteriores como Semíramis.

Traducido al Español por Andrés Menjívar

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Babeth Étiève-Cartwright
Babeth a enseigné l'anglais au British Council de Milan. Elle parle couramment le français, l'anglais et l'italien et a 25 ans d'expérience dans le domaine de l'éducation. Elle aime voyager et découvrir l'histoire et le patrimoine d'autres cultures.

Sobre el autor

Joshua J. Mark
Joshua J. Mark es un escritor independiente y antiguo profesor de filosofía a tiempo parcial en el Marist College de Nueva York. Vivió en Grecia y Alemania y ha viajado por Egipto. Ha sido profesor universitario de historia, escritura, literatura y filosofía.

Cita este trabajo

Estilo APA

Mark, J. J. (2014, agosto 18). Semíramis [Semiramis]. (B. Étiève-Cartwright, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-13169/semiramis/

Estilo Chicago

Mark, Joshua J.. "Semíramis." Traducido por Babeth Étiève-Cartwright. World History Encyclopedia. Última modificación agosto 18, 2014. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-13169/semiramis/.

Estilo MLA

Mark, Joshua J.. "Semíramis." Traducido por Babeth Étiève-Cartwright. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 18 ago 2014. Web. 25 abr 2024.

Afiliación