La flauta de Pan

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Carlos A Sequera B
publicado en
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: Inglés, Noruego Bokmål, Portugués, Serbio, Turco
Panpipes (by Mark Cartwright, CC BY-NC-SA)
Zampoña
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

La flauta de Pan, zampoña o siringa (syrinx) era un instrumento musical de viento usado por primera vez por los antiguos griegos. Los pastores eran los que la interpretaban con mayor frecuencia, y se usó por primera vez en las islas Cícladas, en el tercer milenio a. C. Las representaciones de este instrumento aparecen a lo largo de toda la historia del arte griego.

Aunque en algunos relatos se atribuye la invención del instrumento a Cibeles o Hermes, la deidad más estrechamente vinculada con las zampoñas y a la que se atribuye ampliamente su invención era el dios de los pastores y rebaños: Pan. En la mitología griega, Pan, el patrono de los pastores, se enamoró de la ninfa Siringa, hija de Ladón, el dios del río. Siringa, huyendo de su acoso, le rogó a Zeus que la salvara y justo cuando Pan la capturó, Zeus transformó a la ninfa en cañas. Enfurecido, Pan rompió las cañas en pedazos, pero al reflexionar se sintió conmovido por el remordimiento, lloró y besó las cañas rotas, todo lo que quedaba de su amada. Cuando estaba besando las cañas descubrió que su aliento podía crear sonidos con ellas y así creó el instrumento musical que llevaría el nombre de la ninfa perdida.

Eliminar anuncios
Advertisement
Las zampoñas griegas se creaban usando de 4 a 18 tubos de caña.

Las zampoñas se creaban usando de cuatro a dieciocho tubos de caña (sin agujeros laterales) los cuales se sujetaban entre sí usando caña, lino o cera. Se tocaban sosteniendo el instrumento con ambas manos y soplando por el extremo superior de cada tubo. Aasí se producían diferentes notas con tubos de diferentes longitudes o con tubos de igual longitud bloqueados en diferentes puntos por medio de cera. El sonido producido era profundo e intenso.

El instrumento se representa tanto en la escultura (tales como las pequeñas estatuas cicládicas de mármol y las estatuillas de arcilla) como también en la cerámica, particularmente la alfarería de figuras rojas y negras del Ática. Las representaciones de Pan, Hermes, Atis o Attis, los sátiros y, más raramente, Eros (sólo en la antigüedad tardía, siglos II-III d. C.) a menudo los plasman tocando el instrumento.

Eliminar anuncios
Advertisement

Eliminar anuncios
Publicidad

Bibliografía

World History Encyclopedia es un asociado de Amazon y gana una comisión por las compras de libros que califiquen.

Sobre el traductor

Carlos A Sequera B
Carlos es ingeniero metalúrgico de Barquisimeto, Venezuela. Desde la infancia se sintió muy atraído por la geografía y la historia antigua. Leer sobre estos temas se convirtió en una afición y fortaleció sus conocimientos sobre historia.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Citar esta obra

Estilo APA

Cartwright, M. (2012, junio 17). La flauta de Pan [Pan Flute]. (C. A. S. B, Traductor). World History Encyclopedia. Obtenido de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11070/la-flauta-de-pan/

Al estilo de Chicago

Cartwright, Mark. "La flauta de Pan." Traducido por Carlos A Sequera B. World History Encyclopedia. Última modificación junio 17, 2012. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11070/la-flauta-de-pan/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "La flauta de Pan." Traducido por Carlos A Sequera B. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 17 jun 2012. Web. 25 abr 2024.

Afiliación