Agripina la Menor

Definición

Giacomo Presciuttini
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 01 abril 2021
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, portugués
Agrippina The Younger (by Mark Cartwright, CC BY-NC-SA)
Agripina la Menor
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Julia Agripina o Agripina la Menor (6 de noviembre de 15 - 19/23 de marzo de 59 d.C.) fue una mujer prominente durante los inicios del Imperio romano, sobrina de Tiberio (que gobernó del 14 al 37 d.C.) y de Claudio (41-54 d.C.), con quien se casó, hermana de Calígula (que gobernó del 37 al 41 d.C.) y madre de Nerón (54-68 d.C.). Intentó manipular a su joven e inexperto hijo; sin embargo, Nerón no tardó en sospechar de la creciente influencia de su madre y, tras expulsarla del palacio imperial, la mandó matar de forma poco clara.

Juventud

Agripina nació el 6 de noviembre del año 15 d.C., en Oppidia Ubiorum (posteriormente rebautizada como Colonia Claudia Ara Agrippinensium a petición de la propia Agripina) en la actual Alemania. Sus padres eran Germánico, sobrino del emperador romano Tiberio, y Agripina la Mayor, hija de Marco Agripa y de la hija de Augusto, Julia. Tuvo ocho hermanos, pero solo cinco de ellos sobrevivieron a la infancia: entre ellos estaba el futuro emperador Calígula.

Eliminar publicidad
Advertisement

Pasó sus primeros años de vida en Roma mientras sus padres estaban en provincias; Germánico murió en Antioquía en el año 19 d.C. Es posible que su muerte se debiera a una enfermedad, pero muchos sospechaban que el recluso emperador Tiberio estaba detrás de su muerte. Agripina la Mayor empezó a defender los derechos de su propia familia y, aunque al principio pudo ser solo una molestia para Tiberio, el prefecto de la Guardia Pretoriana, Sejano, reconoció que Agripina era un peligro para su propia influencia y puso al emperador en su contra. Agripina la Mayor y sus dos hijos varones mayores también fueron exiliados y encarcelados; todos murieron en el año 33 d.C. Mientras tanto, a la joven Agripina, que no era una amenaza para el emperador, se le permitió casarse con Cneo Domicio Enobarbo en Roma en el año 28 d.C. El novio procedía de una prestigiosa familia de rango consular, vinculada a Augusto a través de la madre de Domicio, Antonia la Mayor, primera hija de Octavia, hermana de Augusto. La otra hija de Octavia, Antonia la Menor, era la abuela de Agripina, por lo que los dos recién casados estaban emparentados.

El reinado de Calígula

Calígula concedió varios honores a sus tres hermanas, Drusila, Livila y Agripina.

En sus últimos años, tras la ejecución de Sejano por traición, Tiberio adoptó al hijo menor de Germánico, llamado Cayo y apodado Calígula. Tiberio murió en el año 37 d.C., y fue en ese año cuando Agripina la Menor dio a luz a su único hijo, Lucio Domicio Enobarbo, el futuro Nerón. El nuevo emperador, Calígula, concedió varios honores a sus tres hermanas, Drusila, Livila y Agripina, por ejemplo, sus nombres fueron incluidos en los juramentos y podían sentarse con el propio emperador en los juegos. La estrecha relación que mantenía Calígula con sus tres hermanas queda atestiguada por algunas de sus primeras monedas, en las que aparecían las tres mujeres del reverso. Suetonio afirma que "vivía en incesto habitual con todas sus hermanas, y en un gran banquete turnaba a cada una de ellas debajo de él, mientras su esposa se reclinaba encima" (Vida de Calígula, 24.1); sin embargo, es probable que esto no sea más que una ficción.

Eliminar publicidad
Advertisement

Drusila murió en el año 38 d.C., posiblemente a causa de fiebre, y en consecuencia, su marido Lépido, que era considerado el sucesor de Calígula, perdió su prestigio y comenzó a conspirar con las dos hermanas supervivientes contra el emperador. El comportamiento errático, provocador y arrogante de Calígula había alienado al Senado, y las hermanas veían a Lépido como su potencial protector. Los detalles no están claros; el complot, sin embargo, fracasó. Lépido fue rápidamente ejecutado, mientras que Livila y Agripina fueron acusadas de adulterio y obligadas a exiliarse. Agripina seguía en el exilio cuando su marido murió dos años después; su hijo, el joven Lucio, se quedó en Roma con su tía, Domicia Lépida.

Julio-Claudian Family Tree
Árbol genealógico julio-claudiano
Rursus (CC BY-NC-SA)

Matrimonio con Claudio

Calígula fue asesinado a principios del año 41 d.C. Su sucesor y tío, Claudio, hizo regresar a Agripina y Livila del exilio. Mientras que este último fue ejecutado por el emperador unos años más tarde, tal vez debido a las intrigas de la esposa de Claudio, Mesalina, Agripina comenzó a buscar un nuevo marido. Se le insinuó al futuro emperador Galba (que gobernó del 68 al 69 d.C.), pero estaba casado y la rechazó—incluso se dice que la suegra de Galba abofeteó a Agripina por su comportamiento—. Al final, se casó con el tío de Lucio, recién divorciado, Crispo Pasieno, que también era descendiente del historiador Sallust. Era un orador rico y le aseguró a Agripina suficiente protección mientras el joven Lucio crecía. Sin embargo, en el año 47 d.C., Crispo murió y Agripina heredó su inmensa riqueza; Suetonio sugiere que fue la propia Agripina quien lo envenenó, pero, como es habitual, es incomprobable.

Eliminar publicidad
Advertisement
Tácito sugiere que fue Agripina quien manipuló a Claudio para que hiciera a Nerón su heredero.

Un año después, Mesalina fue ejecutada y Claudio declaró que no tenía intención de volver a casarse. Sin embargo, Pallas, uno de los influyentes libertos de Claudio, convenció al emperador para que se casara con su propia sobrina Agripina. Como estaban estrechamente emparentados, el Senado romano aprobó una ley especial para permitir que Claudio se casara con Agripina. Los motivos del matrimonio no están claros, pero el envejecido emperador acabó adoptando al hijo de Agripina, que recibió un nuevo nombre, Nerón Claudio César Druso Germánico, y pasó a ser conocido comúnmente como Nerón. El vínculo entre Claudio y Agripina se reforzó aún más con el matrimonio de Nerón y Octavia, la hija de Claudio con Mesalina. Tácito sugiere que fue Agripina quien manipuló a Claudio para que hiciera a Nerón su heredero, sin embargo, la elección pudo parecerle sensata a Claudio ya que su hijo biológico, Tiberio Británico, era más joven que Nerón y sufría de epilepsia.

Claudius as Jupiter
Claudio como Júpiter
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Agripina fue adquiriendo cada vez más protagonismo durante el reinado de Claudio. Se le concedió el título de Augusta; la última mujer viva que había recibido el título fue la esposa de Augusto, Livia Drusila, e incluso ella tuvo que esperar a la muerte de su marido. Agripina fue una de las consejeras de mayor confianza de su marido. Plinio el Viejo señala que se sentó junto a Claudio durante los juegos destinados a celebrar la desecación del lago Fucine, "ataviada con un pañuelo militar hecho enteramente de oro tejido sin ningún otro material" (Historia Natural, XXXIII.19); también estuvo presente cuando Claudio recibió en Roma al derrotado jefe británico Caractacus. Sin embargo, Tácito también señala su comportamiento tiránico, que llevó a la muerte a muchas figuras estrechamente relacionadas con Nerón, como Domicia Lépida, que lo había cuidado durante el exilio de Agripina. Por muy feroz que fuera, convenció a Claudio para que recuperara a Séneca (4 a.C. - 65 d.C.) de su exilio (el emperador lo había exiliado a principios de su reinado) y puso a Nerón bajo su vigilancia, junto con el recién nombrado prefecto pretoriano Afranio Burrus.

Nerón y la muerte

A los 63 años, Claudio murió en el año 54 d.C. Tácito, Dion Casio y Suetonio están convencidos de que Agripina lo envenenó porque el emperador había empezado a dudar de las posiciones de Británico y Nerón, pero eso no se puede probar. Lo que sí sabemos con certeza es que Agripina hizo encarcelar y ejecutar a Narciso, uno de los libertos más influyentes de Claudio y uno de sus enemigos, poco después de la muerte de este. Nerón sucedió a Claudio sin oposición; el difunto emperador era muy odiado por el Senado, por lo que la llegada del joven Nerón se consideró el inicio de una nueva edad de oro. Agripina, como madre del nuevo emperador, fue adquiriendo cada vez más protagonismo; incluso empezó a aparecer en el anverso de algunas monedas junto al propio emperador. El poder y la influencia que Agripina había alcanzado no tenían precedentes para una mujer; sin embargo, eso iba a cambiar muy pronto.

Eliminar publicidad
Advertisement

Nero and Agrippina
Relieve representando a Nerón y Agripina
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

Para empezar, a Nerón no le gustaba Octavia y prefería a la liberta Claudia Actea antes que a ella; esto era inaceptable para Agripina, que veía el matrimonio como un acto de legitimidad. Séneca y Burrus tampoco ayudaron; empezaron a socavar la influencia de Agripina en su propio beneficio. Pallas, el principal partidario de Agripina, también fue apartado de la corte. A pesar de todo, Agripina intentó aferrarse al poder y, según Tácito, incluso "se presentó en varias ocasiones a su hijo medio gitano, coquetamente vestida y preparada para el incesto" (Anales, XIV.2). Sea como fuere, la imagen de Agripina sigue apareciendo en las monedas hasta al menos el año 57 d.C. Sin embargo, la idea de que hubiera una lucha de poder entre Agripina y los tutores de Nerón por la influencia sobre el joven emperador no suena demasiado descabellada. Al parecer, Agripina, al ver que su influencia se desvanecía, comenzó a asociarse con Britannicus; el muchacho, sin embargo, murió en el 55 d.C., tal vez envenenado por Nerón o quizá debido a un ataque epiléptico. Poco después, Agripina fue apartada de la corte.

Aunque Agripina ya no estaba en la corte, conservaba su influencia debido a sus conexiones familiares y a su ilustre padre Germánico. Nerón tenía buenas razones para temerla, especialmente porque podría haberse casado con uno de los rivales de Nerón, Rubelio Plauto, iniciando una guerra civil. El emperador decidió eliminar la amenaza potencial mediante el matricidio. Tácito sugiere que Nerón quería deshacerse de Agripina porque no aprobaba su matrimonio con Popea Sabina. Sin embargo, esto parece poco probable, ya que Nerón no se casó con Popea hasta el año 62 d.C., mucho después de la muerte de Agripina.

Tácito y Dion Casio recogen los detalles del asesinato de Agripina: según ellos, en el año 59 d.C., Nerón le dijo a su madre que quería reconciliarse con ella durante la fiesta de los Quinquatrios. Mientras Agripina regresaba a su villa, su barco se hundió en un accidente premeditado. Agripina consiguió salvarse, pero Nerón envió a su Praefectus classis (comandante de la flota) para acabar con ella. Supuestamente, Agripina dijo a su verdugo que golpeara el vientre que había engendrado a su propio asesino. Esta versión probablemente sea ficticia, y aunque los detalles exactos de la muerte final de Agripina no están claros, es posible que Nerón la sorprendiera conspirando contra él y se suicidara.

Eliminar publicidad
Advertisement

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Giacomo Presciuttini
Estudiante de Arqueología Clásica, con especial interés en el período imperial temprano, así como en las tradiciones vinculadas a la primera república y a la época monárquica.

Cita este trabajo

Estilo APA

Presciuttini, G. (2021, abril 01). Agripina la Menor [Agrippina the Younger]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-10738/agripina-la-menor/

Estilo Chicago

Presciuttini, Giacomo. "Agripina la Menor." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación abril 01, 2021. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-10738/agripina-la-menor/.

Estilo MLA

Presciuttini, Giacomo. "Agripina la Menor." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 01 abr 2021. Web. 25 abr 2024.

Afiliación