Arco de Tito, Roma

Artículo

Mark Cartwright
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 16 junio 2013
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, italiano

El Arco de Tito es un arco de triunfo romano que fue erigido por Domiciano hacia el año 81 d.C. a los pies de la colina del Palatino, en la Vía Sacra del Foro Romano de Roma. Conmemora las victorias de su padre Vespasiano y de su hermano Tito en la guerra judía de Judea (70-71 d.C.), cuando la gran ciudad de Jerusalén y las inmensas riquezas de su templo fueron saqueadas. El arco es también una declaración política y religiosa que expresa la divinidad del difunto emperador Tito.

Arch of Titus, Rome
Arco de Tito, Roma
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Inscription, Arch of Titus
Inscripción, Arco de Tito
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Inscripción

El arco se construyó con mármol pentélico, con la parte del ático en mármol de Luna. La inscripción original en el lado este del arco sigue in situ, aunque originalmente las letras habrían sido incrustadas con bronce dorado. En ella se puede leer:

Eliminar publicidad
Advertisement

SENATUS
POPOLUS QUE ROMANUS
DIVO TITO DIVI VESPASIANI F
VISPASIANO AUGUSTO

(El Senado y el Pueblo de Roma, al Divo Tito, hijo del Divo Vespasiano, Vespasiano Augusto). El uso de "Divo" por Tito indica que el arco fue erigido tras la muerte del emperador en el año 81 d.C. La inscripción del lado oeste describe la remodelación del monumento por el Papa Pío VII en 1821.

Temple of Solomon Treasure, Arch of Titus
Tesoro del Templo de Salomón, Arco de Tito
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Escultura decorativa

Con una sola abertura, el arco es más pequeño y más modesto en su decoración que otros arcos conservados, como los de Constantino y Septimio Severo. Además, la escultura decorativa no ha sobrevivido muy bien a los estragos del tiempo. Sin embargo, todavía se puede apreciar la importancia de algunas de las escenas escultóricas, en particular, los paneles laterales. Estos relieves de mármol están situados a ambos lados del arco interior y miden 2,04 m de alto por 3,85 m de largo. Uno de los paneles muestra el inicio de la procesión triunfal de Tito en el año 71 d.C. a su paso por la Porta Triumphalis hacia el Foro Boario, con los participantes portando el botín del Templo de Jerusalén tras el saqueo de la ciudad. El botín incluye un candelabro de siete brazos (menorah), trompetas de plata y quizás incluso el Arca de la Alianza. Algunas figuras llevan pancartas que probablemente indicaban los nombres de las ciudades y pueblos conquistados.

Eliminar publicidad
Advertisement

Chariot Panel, Arch of Titus
Panel del carro, Arco de Tito
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

El otro panel en relieve está tallado en tres cuartos y tiene a Tito montando un carro de cuatro caballos (cuadriga) y lo muestra coronado por una personificación de la Victoria. La diosa Roma está delante, sujetando la brida de uno de los caballos. Las dos figuras a la derecha del carro son personificaciones del pueblo de Roma (con el torso desnudo) y del Senado (con toga).

Los dos paneles en relieve son significativos en la historia y el desarrollo del arte romano, ya que son el primer intento completo de los escultores romanos de crear la ilusión de espacio. Esto se logra de varias maneras: las figuras están representadas en tres cuartos, las figuras del fondo están representadas de tal manera que se alejan gradualmente, las figuras centrales están talladas en mayor relieve que las de los bordes y todo el panel está ligeramente curvado hacia dentro.

Eliminar publicidad
Advertisement

Victories, Arch of Titus
Victorias, Arco de Tito
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Alrededor de todo el arco hay un pequeño friso que representa toda la procesión triunfal, y por encima de los intrados las victorias aladas se sitúan sobre un globo terráqueo y sostienen estandartes, trofeos, coronas de laurel y palmas. En el centro de cada lado del arco hay una piedra clave que representa a Roma y al Genio del Pueblo Romano. La bóveda interior está artesonada con una representación central de Tito divinizado (apoteosis), llevado al cielo por un águila. Originalmente, todo el arco se remataba en el estilo habitual con una enorme cuadriga de bronce que se situaba en la parte superior del arco.

Inner Archway, Arch of Titus
Arco interior, Arco de Tito
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Historia posterior

El arco fue incorporado a las fortificaciones construidas por la familia Frangipani en la época medieval y sufrió en consecuencia. En el siglo XIX se llevó a cabo una importante restauración del monumento, sobre todo en partes de las pilas y el ático, con piedra caliza travertino. De hecho, el arco se desmontó por completo y se volvió a montar pieza a pieza. En la actualidad se ven los bloques de los cimientos del arco, ya que la calzada original habría sido más alta.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2013, junio 16). Arco de Tito, Roma [The Arch of Titus, Rome]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/2-499/arco-de-tito-roma/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Arco de Tito, Roma." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación junio 16, 2013. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-499/arco-de-tito-roma/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Arco de Tito, Roma." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 16 jun 2013. Web. 19 abr 2024.

Afiliación