Castillos japoneses

Artículo

Graham Squires
por , traducido por Cyntia Zepeda
Publicado el 17 noviembre 2022
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Escucha este artículo
X
Imprimir artículo

Las fortificaciones de uno u otro tipo se han utilizado en Japón desde la época antigua, pero, en el período de 1576 hasta 1639, se construyó un estilo de castillo nuevo y distintivo. En lugar de usarse para las batallas, eran estructuras impresionantes que tenían el objetivo de resaltar el poder y el prestigio de la persona que las construía. El ejemplo viviente más famoso de este estilo arquitectónico es el castillo de Himeji en la prefectura de Hyogo.

Himeji Castle Keep
Fortificación del castillo de Himeji
Adrian Grey (CC BY-NC-SA)

El período los Estados en guerra

El período desde el inicio de la guerra de Onin en 1467 hasta el colapso del bakufu Muromachi (gobierno militar) en 1573 se conoce como el período Sengoku (período de los Estados en guerra). Tal y como el nombre sugiere, fue una época de guerra civil. A medida que la autoridad central colapsaba, las familias más poderosas peleaban entre sí por terreno y poder. En japonés, a estos señores se los conoce como sengoku daimyo.

Eliminar publicidad
Publicidad

Mientras pasaba el tiempo, la cantidad de sengoky daimyo fue bajando de forma gradual a medida que los más exitosos destruían a los más débiles. Para que un daimyo fuese exitoso, era necesario no solo tener un buen ejército, sino también tener un sistema administrativo bien organizado que pudiera explotar a cabalidad los recursos humanos y naturales bajo su gestión. En la década de 1560, Oda Nobunaga (1534-1582) surgió como el daimyo más fuerte en Japón, y en 1573 ingresó a Heiankyo (Kyoto) y destronó al bafuku del período Muromachi.

Oda Nobunaga y el castillo Azuchi

EL CASTILLO AZUCHI ERA DIFERENTE A CUALQUIER FORTIFICACIÓN CONSTRUiDA ANTErIORMENTE EN JAPÓN; SE UBICABA EN LA CIMA DE UNA COLINA Y TENÍA EL PROPÓSITO DE SER UNA RESIDENCIA.

Para realzar su poder y prestigio, Nobunaga hizo construir un gran castillo en Azuchi, cerca de la orilla del lago Biwa en el centro de Japón. La construcción le tomó tres años y finalizó en 1579. El castillo Azuchi era distinta a cualquier fortificación que se hubiera construido anteriormente en Japón. Los fuertes anteriores no eran más que muros de piedra y empalizadas. Generalmente, estos tenían ubicación en cimas de montañas remotas como ventaja estratégica, y solo se usaban en tiempos de guerra, a diferencia del castillo Azuchi, que se localizaba en la cima de una pequeña colina y estaba concebido como residencia.

Eliminar publicidad
Publicidad

El castillo Azuchi tenía varias características que después describirían a todos los castillos construidos en este período. Primero, tenía enormes muros de cinco a seis metros de grosor fabricados de grandes piedras de granito colocadas cuidadosamente una al lado de la otra sin usar un mortero. Los restos de estos muros todavía se pueden ver en la actualidad. Segundo, el edificio principal era mucho más alto que cualquier fortificación anterior. En japonés, el edificio principal en un castillo se llama tenshu. Esto se suele traducir al español como “torre del homenaje” o “torreón”. Sin embargo, los tenshu eran muy diferentes a las estructuras de los castillos europeos. En Azuchi, el tenshu era un edificio de siete pisos hecho de madera con las paredes exteriores cubiertas de yeso. El piso superior era de forma octagonal. Una hilera de aleros colgantes y tejados protegían las paredes de la lluvia. Había capas de tejados puntiagudos y redondos que se iban alternando; ventanas en cúspide; colgantes en los aleros; y delfines ornamentales montados en el techo como amuleto contra los incendios. El interior tenía salas de audiencia, cámaras privadas, oficinas y una tesorería y estaba ricamente decorado, inclusive con pinturas por el artista de renombre Kano Eitoku (1543-1590). Por desgracia, después de que Nobunaga fuera asesinado en 1582, los edificios del castillo se destruyeron y ha habido un debate considerable entre los historiadores modernos sobre cómo se veía en realidad el castillo Azuchi.

Azuchi Castle
Castillo Azuchi
投稿者がファイル作成 (Public Domain)

A menudo se ha propuesto que este nuevo tipo de castillo se construyó debido a la introducción de armas de fuego a Japón desde Europa en el siglo XVI. Sin embargo, este no pareciera ser el caso. Las armas de fuego disponibles en la época simplemente no eran lo suficientemente efectivas por sí mismas como para cambiar la naturaleza de la guerra. Al parecer, Nobunaga construyó el castillo Azuchi principalmente por razones políticas para apoyar sus aspiraciones en convertirse en el gobernante de Japón. Si bien el castillo tenía amplias fortificaciones, estas en realidad no eran para uso militar. Tenían como propósito demostrar su poder. Este objetivo también se reflejaba en la posición del castillo justo al este de Kyoto, en un sitio donde había tres rutas importantes que comunicaban la capital con el este de Japón.

Eliminar publicidad
Publicidad

Después de la muerte de Nobunaga, Toyotomi Hideyoshi (1537-1598), uno de sus daimyo subordinados, completó esencialmente la reunificación de Japón. Hideyoshi también construyó una serie de grandes castillos, incluidos aquellos en Osaka y Fushimi (Momoyama), cerca de Kyoto. Hideyoshi falleció en 1598, pero, antes de su muerte, designó un Consejo de los Cinco Regentes para que actuaran como regentes hasta que su hijo Hideyori, de ocho años, alcanzara la mayoría de edad. Sin embargo, rápidamente, los miembros del consejo se dividieron en dos grupos. Uno apoyaba a Hideyori, y los otros apoyaban a un daimyo rival llamado Tokugawa Ieyasu (1543-1616). En 1600, el conflicto explotó, y en la batalla de Sekigahara, Ieyasu salió victorioso. En 1603, hizo que el emperador lo designara como shogun y esto le permitió establecer su propio gobierno. El período en la historia de Japón desde 1573 hasta 1600 se le llama período Azuchi-Momoyama. Este lleva los nombres de los castillos que construyeron Oda Nobunaga y Toyotomi Hideyoshi.

Tokugawa Ieyasu & el castillo de Edo

El segundo período en la historia de construcción de castillos japoneses comenzó en 1600 con la batalla de Sekigahara y terminó en 1615 con la muerte de Toyotomi Hideyori y la destrucción del castillo de Osaka.

En 1590, mientras aún era subordinado de Hideyoshi, Ieyasu trasladó su cuartel desde el centro de Japón hasta la región de Kanto. Allí comenzó la construcción de un castillo en una pequeña villa de pesca menor llamada Edo (la actual Tokyo). Después de convertirse en shogun, expandió rápidamente la construcción y levantó el castillo más grande en la historia japonesa. El castillo de Edo no era solo enorme, sino que también era el más elaborado. Los terrenos se dividían en varias ciudadelas rodeadas por fosas y grandes murallas de piedra. En estas paredes, se construyeron varias torres y puestos de vigilancia. Se podía llegar a cada ciudadela por puentes de madera con puertas en cada lado. La circunferencia del perímetro externo era de alrededor de 16 kilómetros (10 millas). La ciudad de Edo creció alrededor del castillo. Después del derrocamiento del shogunato de Tokugawa en 1868, el castillo de Edo se volvió el hogar de la familia imperial y fue renombrado como Palacio Imperial. Hoy en día, los terrenos del Palacio Imperial son solo un tercio del tamaño de los terrenos del castillo original. Sus fosas y murallas de piedra, sin embargo, son un recordatorio de lo enorme que debió de ser el castillo de Edo.

Eliminar publicidad
Publicidad

Model of Edo Castle during the Tokugawa Period
Modelo del castillo de Edo durante el período Tokugawa
Daderot (CC BY-NC-SA)

Además del castillo de Edo, Ieyasu también construyó varios castillos más, tales como el castillo de Nagoya y el castillo de Nijo en Kyoto. En este período, otros daimyo también construyeron castillos. Entre estos están Kato Kiyomasa (1562-1611), quien construyó el castillo Kumamoto; Ikeda Terumasu (1565-1613), que construyó el castillo de Himeji y Mori Terumoto (1553-1625) que construyó el castillo Hagi. Las ciudades se desarrollaron alrededor de castillos, y las “ciudades-castillo” (jokamachi) se convirtieron en uno de los rasgos distintivos del desarrollo urbano en el período Edo.

En la década de 1610, Tokugawa Ieyasu había tomado varios pasos para consolidar su control del país. Sin embargo, sintió que la superviviencia continuada de Toyotomi Hideyori constituía una amenaza. En 1614, decidió lanzar un ataque contra el Castillo de Osaka con el propósito de asesinarlo. La campaña inicial no fue concluyente, pero en las negociaciones que vinieron después, Hideyori estuvo de acuerdo con tapar la fosa exterior del castillo y el desmantelamiento de partes de las paredes a cambio de levantar el asedio y una promesa de paz. Sin embargo, al año siguiente, Ieyasu no cumplió con su acuerdo y reestableció su ataque. Destruyó el castillo y finalmente aniquiló a todo el clan Toyotomi. Esta fue la única ocasión en donde uno de estos grandes castillos sí fue atacado.

El fin de la construcción de castillos

EN ESTE PERÍODO, LA ÚNICA CONSTRUCCIÓN DE CASTILLOs QUE SE LLEVÓ A CABO FUEron LOS PROYECTOS DIRIGIDOS POR EL MISMO CLAN TOKUGAWA.

El último período de la construcción de castillos duró desde 1615 hasta 1638. Inmediatamente después de la destrucción del castillo de Osaka, Ieyasu implemetó un número de leyes para fortalecer el control de los Tokugawa en el país. Varias de ellas tuvieron un impacto directo en la construcción de castillos. A partir de ese momento, a los daimyo solo se les permitió tener un castillo en su territorio y los demás debían ser desmantelados. Los castillos existentes se podían reparar solo con la autorización de Tokugawa, y estaba prohibido construir castillos nuevos. Esto significó que, durante este período, las únicas construcciones de castillos que tuvieron lugar fueron los proyectos del propio clan Tokugawa. Estos incluían la reconstrucción del castillo de Osaka y el desarrollo continuo del castillo de Edo, el cual se completó finalmente en 1638.

Eliminar publicidad
Publicidad

El declive de los castillos

Con la llegada de la paz y la prohibición de nuevas construcciones, los castillos fueron en declive. Durante el período Edo, muchos daimyo experimentaron dificultades financieras, y los castillos eran costosos de mantener para tan poco uso. Con el paso del tiempo, los terremotos, las erosiones, los relámpagos, los tifones y los incendios destruyeron docenas de tenshu y cientos de puertas y torres de vigilancia. Por ejemplo, en 1657, un incendio destruyó el tenshu del castillo de Edo. En 1660, un relámpago prendió fuego a la bodega de pólvora en el castillo de Osaka y este se incendió. En 1665, un relámpago cayó y quemó el tenshu. Lo mismo pasó en el castillo de Nijo en 1750, y en 1788 un incendio por toda la ciudad destruyó varios edificios. Cuando los castillos sufrían daños de esta forma, la mayoría no se volvían a reconstruir.

Edo Castle Watchtower
Torre de vigilancia del castillo de Edo
jpellgen (CC BY-NC-SA)

En la década de 1860, se desarrolló un movimiento para destronar a Tokugawa y reestablecer el gobierno imperial directo. Esto conllevó a la pelea en la guerra Boshin, pero los castillos tuvieron un rol menor. Como sucedió en el castillo de Edo, los defensores en su mayoría se rindieron sin pelear o después de una breve resistencia. Las pocas regiones donde defendieron seriamente los castillos estaban generalmente lejos del conflicto principal y solo tenían que resistir contra ataques de fuerzas limitadas. Pese a esto, algunos castillos fueron destruidos durante la pelea. Por ejemplo, el tenshu del castillo de Osaka fue quemado tras la rendición.

Los castillos después de la restauración Meiji

Después de la Restauración Meiji, se abolió el sistema político de Tokugawa. Los daimyo perdieron sus puestos y la posesión de muchos castillos fue a parar al nuevo gobierno central. Como los castillos ya no tenían ninguna función, se empezaron a ver como símbolos de la época pasada, y muchos fueron demolidos o simplemente abandonados. En 1872, el gobierno comenzó un sondeo para decidir cuáles valía la pena mantener y cuáles es podían eliminar. El nuevo Ministerio del Ejército tomó posesión de unos cuantos castillos con la creencia de que pudiesen usarse para propósitos militares en el futuro. Algunos cuarteles de regimiento fueron ubicados en terrenos de castillos. Esta conexión con los castillos se usó a modo de propaganda porque ayudaba a promover la idea de que el ejército moderno japonés había heredado directamente las tradiciones guerreras del país cuando en realidad no era ese el caso.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Main Tower, Osaka Castle
Torre principal, Castillo de Osaka
Ang Yz (CC BY-NC-SA)

Con el pasar del tiempo, las personas nacidas antes de la Restauración Meiji fueron desapareciendo gradualmente, y el período Edo se llegó a entender como un período histórico con poca importancia política contemporánea. Mientras esto ocurría, los castillos se empezaron a ver como un elemento importante del legado cultural japonés. Los historiadores comenzaron a hacer investigaciones sobre ellos, y surgió un movimiento para preservar los castillos que quedaban. Como reflejo de este nuevo espíritu, en 1931 el tenshu del castillo de Osaka fue reconstruido en cemento.

Los tenshu en los castillos de Hiroshima y Nagoya se destruyeron durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Sin embargo, mientras la economía japonesa se recuperaba en un período de postguerra, hubo un proyecto para reconstruir más tenshu. También, los castillos, especialmente aquellos que tenían construcciones originales, se convirtieron en fuentes de orgullo local y una atracción popular para turistas. Para turistas extranjeros, ningún viaje a Japón está completo sin una visita para ver un castillo. Los de más fácil acceso son lo que están en grandes ciudades, pero los tenshu en los castillos de Nagoya y Osaka son reconstrucciones. La siguiente lista recoge doce castillos con su tenshu original:

  • Maruoka (1576, prefectura de Fukui)
  • Matsumoto (1596, prefectura de Nagano)
  • Inuyama (1601, 1620, prefectura de Aichi)
  • Hikone (1606, prefectura de Shiga)
  • Himeji (1609, prefectura de Hyogo)
  • Matsue (1611, prefectura de Shimane)
  • Marugame (1660, prefectura de Kagawa)
  • Uwakima (1665, prefectura de Ehime)
  • Bitchu Matsuyama (1684, prefectura de Ehime)
  • Kochi (1747, prefectura de Kochi)
  • Hirosaki (1810, prefectura de Aomori)
  • Matsuyama (1854, prefectura de Ehime)

De estos, Himeji y Matsumoto están considerados en general como los más impresionantes.

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Cuál es el castillo más famoso de Japón?

Entre los castillos japoneses famosos se incluyen los de Nagoya y Osaka, pero los tenshu (equivalentes a la torre del homenaje) son reconstrucciones. Todavía se conservan doce castillos con tenshu originales; los de Himeji y Matsumoto generalmente se consideran los más impresionantes.

¿Cuál era el propósito de los castillos japoneses?

En lugar de utilizarse para las batallas, los castillos japoneses eran estructuras impresionantes concebidas para realzar el poder y el prestigio de la persona que las construyó.

Sobre el traductor

Cyntia Zepeda
Traductora de inglés a español con licenciatura en lenguas y letras desde 2017. Una persona entusiasta de la historia desde la secundaria (enseñanza media), contribuye a la enciclopedia como experiencia laboral como traductora.

Sobre el autor

Graham Squires
Graham Squires es un Profesor Titular de Estudios Japoneses en la Universidad de Newcastle en Australia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Squires, G. (2022, noviembre 17). Castillos japoneses [Japanese Castles]. (C. Zepeda, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/2-2112/castillos-japoneses/

Estilo Chicago

Squires, Graham. "Castillos japoneses." Traducido por Cyntia Zepeda. World History Encyclopedia. Última modificación noviembre 17, 2022. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-2112/castillos-japoneses/.

Estilo MLA

Squires, Graham. "Castillos japoneses." Traducido por Cyntia Zepeda. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 17 nov 2022. Web. 14 nov 2024.

Afiliación