Oxus

Definición

Antoine Simonin
por , traducido por Carlos A Sequera B
Publicado el 28 abril 2011
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, malayo, serbio, turco
Oxus River (by Shannon1, CC BY-SA)
Río Oxus
Shannon1 (CC BY-SA)

El río Oxus, hoy en día llamado Amu Daria o Amu Darya en su tramo occidental y Vajsh en sus tramos orientales, que fluye por una longitud de unos 2400 km, atraviesa los modernos Tayikistán, Afganistán, Turkmenistán y Uzbekistán hacia el lago Aral. En tiempos remotos cruzaba las regiones de Ferganá, Bactriana, Oxiana, Sogdiana y Khiva.

El Oxus y el Jaxartes o Iaxartes son llamados ríos gemelos por tener el mismo destino, trayectorias casi similares y por ser ambos ríos ingratos ya que irrigan naturalmente solo muy pocas áreas de las que atraviesan. Sin embargo, como el Jaxartes, el Oxus permitió sistemas de irrigación a gran escala los cuales fueron la razón principal de la rica historia del área.

Eliminar publicidad
Advertisement

El Oxus fue el núcleo de las sucesivas civilizaciones y de los reinos bactrianos. El río era la línea fronteriza entre la satrapía persa de Sogdiana hacia el norte y Bactriana hacia el sur, mientras que la parte occidental pertenece a los nómadas. Aquí se fundaron varias ciudades, conocidas principalmente por sus nombres griegos como Alexandreia Oxeiana (actual Termez).

Alejandro Magno cruzó el río tres veces entre 329 y 327 a. C. Posteriormente, la parte oriental del Oxus fue el núcleo del reino greco-bactriano mientras que la parte occidental, particularmente el oasis de Khiva, era el territorio de los parni, quienes más tarde se convirtieron en los partos que invadieron al imperio seléucida.

Eliminar publicidad
Advertisement

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Carlos A Sequera B
Carlos es ingeniero metalúrgico de Barquisimeto, Venezuela. Desde la infancia se sintió muy atraído por la geografía y la historia antigua. Leer sobre estos temas se convirtió en una afición y fortaleció sus conocimientos sobre historia.

Sobre el autor

Antoine Simonin
Apasionado de la antigua Asia Central. Mantiene el sitio web From Bactria to Taxila. Trabaja en el proyecto Europa Barbarorum.

Cita este trabajo

Estilo APA

Simonin, A. (2011, abril 28). Oxus [Oxus]. (C. A. S. B, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-788/oxus/

Estilo Chicago

Simonin, Antoine. "Oxus." Traducido por Carlos A Sequera B. World History Encyclopedia. Última modificación abril 28, 2011. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-788/oxus/.

Estilo MLA

Simonin, Antoine. "Oxus." Traducido por Carlos A Sequera B. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 28 abr 2011. Web. 24 abr 2024.

Afiliación