Jaxartes

Definición

Antoine Simonin
por , traducido por Carlos A Sequera B
Publicado el 28 abril 2011
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, malayo, serbio

El río Jaxartes o Iaxartes, llamado hoy en día Sir Daria, que nace al oeste de los montes Pamir en Ferganá (en el actual Kirguistán) y fluye a través de los actuales Kazajistán, Tayikistán y Uzbekistán hacia el lago Aral, recorre una distancia de 2212 km. Este río, en épocas antiguas, fluía a través de Ferganá y Sogdiana marcando la frontera de las estepas de Asia Central. Era la espina dorsal de la región, que permitía los sistemas de irrigación en un zona árida. Este río también tenía un significado simbólico para las civilizaciones occidentales, para las que marcaba el límite entre el mundo civilizado conocido, al sur de él, y el mundo nómada al norte. Este río tuvo diferentes nombres en diversas fuentes, como Araxes (“río rápido”) o “Yakhsha Arta" en persa. Los Medos, en un principio, definieron al Jaxartes como el límite septentrional entre la civilización y los nómadas (tales como los escitas), una tradición que los persas continuaron. El rey persa Ciro el Grande fundó la ciudad de Cirópolis o Cyropolis en 544 a. C. en el lado sogdiano del río, para hacerla “la primera línea del imperio persa contra los nómadas” (Estrabón, XI 11.4). Desafortunadamente, según Heródoto, él murió junto a este río, luchando contra los masagetas para convertirlos en vasallos. Cuando Alejandro Magno conquistó al imperio persa decidió hacer del Jaxartes la frontera noreste de su imperio. Construyó, en 329 a. C., su ciudad más avanzada en el Jaxartes llamada Alejandría Escate (“Alejandría la más lejana”). El mismo año destruyó Cirópolis tras la rebelión de los sogdianos y ganó una batalla decisiva a los escitas en el Jaxartes, asegurando esta frontera norte hasta su muerte. Después de la muerte de Alejandro el río siguió siendo una línea de frente pero cada vez más ejércitos nómadas la cruzaban. La última presencia política griega parece haber sido la greco-bactriana, bajo el reinado de Eutidemo (c. 230-200 a. C.). Después de su mandato, el Jaxartes cayó en las manos de los nómadas saca o saka, yuezhi y luego los kangju, todos presionando hacia el sur contra los imperios greco-bactriano y parto.

Eliminar publicidad

Publicidad

Sobre el traductor

Carlos A Sequera B
Carlos es ingeniero metalúrgico de Barquisimeto, Venezuela. Desde la infancia se sintió muy atraído por la geografía y la historia antigua. Leer sobre estos temas se convirtió en una afición y fortaleció sus conocimientos sobre historia.

Sobre el autor

Antoine Simonin
Apasionado de la antigua Asia Central. Mantiene el sitio web From Bactria to Taxila. Trabaja en el proyecto Europa Barbarorum.

Cita este trabajo

Estilo APA

Simonin, A. (2011, abril 28). Jaxartes [Iaxartes]. (C. A. S. B, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-638/jaxartes/

Estilo Chicago

Simonin, Antoine. "Jaxartes." Traducido por Carlos A Sequera B. World History Encyclopedia. Última modificación abril 28, 2011. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-638/jaxartes/.

Estilo MLA

Simonin, Antoine. "Jaxartes." Traducido por Carlos A Sequera B. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 28 abr 2011. Web. 30 ene 2023.

Afiliación