Redbad

Definición

Athanasios Fountoukis
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 27 junio 2022
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Redbad, King of the Frisians (by Pier Winsemius, Public Domain)
Redbad, rey de los frisones
Pier Winsemius (Public Domain)

Redbad, el rey de los frisones (c. 680- c. 719) fue conocido en la historia medieval temprana por su contribución a mantener viva la naturaleza ardiente de la cultura frisona. Se negó a convertirse a la nueva religión y enardeció a los seguidores de las costumbres paganas para que se rebelaran. Durante su reinado, las enormes revueltas condujeron al dominio del reino frisio.

Frisia en la Antigüedad

Las fuentes literarias mencionan por primera vez el contacto frisón-romano cuando Roma comienza a expandirse hacia los territorios del norte del Rin. La primera experiencia registrada de la comunidad local con la civilización mediterránea fue su sometimiento al ejército romano en el año 12 a.C. El político y comandante romano Druso (38-9 a.C.), patricio Claudio, los obligó a pagar tributos anuales en pieles de vaca, ya que la ganadería era frecuente en la región. En el año 28 d.C., los frisones, utilizando como excusa la extrema exigencia de tributos en pieles de vaca por parte del Imperio romano, consiguieron finalmente organizarse y se rebelaron contra el dominio romano. La rebelión fue aplastada.

Eliminar publicidad
Advertisement

Aunque el general romano Corbulo (7-67 d.C.), cuñado del emperador romano Calígula, dirigió otra expedición contra los frisones en el año 47 d.C., Roma ordenó a las tropas que no se desplazaran al norte de la frontera del Rin. La retirada romana sirvió de pretexto para que los lugareños se organizaran mejor, y en los años 69-70 d.C., los frisones, los bátavos, que vivían alrededor de la frontera del Rin, los cananefatinos, que vivían al sur del territorio frisón, y los chauci del frente oriental de la región se alzaron en la revuelta bátava. La rebelión fue finalmente aplastada, y las interacciones entre frisones y romanos continuaron a través del comercio y las relaciones mercenarias.

El contacto con las zonas costeras de Escandinavia se refleja en la saga de Beowulf, donde se menciona al primer rey frisio conocido.

A finales del siglo II d.C., la presencia romana cesó tras la inundación masiva en la región por encima de la frontera del Rin, cuando el nivel de las aguas subió por encima de la superficie de la tierra. La información sobre los frisones volvió a surgir en el siglo VI, cuando los habitantes de las zonas más amplias de la región mantenían relaciones comerciales e interacción cultural con las comunidades de Escandinavia, así como con los anglosajones. El contacto con las zonas costeras de Escandinavia se refleja en la saga de Beowulf, donde se menciona al primer rey frisio conocido. Finn subió al trono antes de c. 523 y fue descrito como el rey de la región del estuario del Rin.

Eliminar publicidad
Advertisement

Durante este período, los frisones también empezaron a relacionarse con los francos debido a las reivindicaciones sobre las regiones situadas por encima del Rin. La fuerte cultura pagana frisona queda atestiguada por el abandono de las misiones de los representantes cristianos francos.

Friso, The Legendary Frisian King
Friso, el legendario rey de los frisones
Pieter Feddes van Harlingen (Public Domain)

La Gran Frisia y el surgimiento de Redbad

Los primeros años del siglo VII representan el período de la Gran Frisia, la dominación frisona en la región. El rey Aldgisl se convirtió al cristianismo e introdujo la nueva religión en su reino. Sus interacciones con el cristianismo pueden haber comenzado en 678, cuando el arzobispo Wilfried (c. 633-709/10), huyendo de York, buscó protección en Utrecht frente a los francos, sentando las bases de las futuras relaciones económicas y culturales con York. Así, diversos misioneros anglosajones llegaron a la región, convirtiendo a las comunidades locales. En el año 678, Aldgisl pasó a controlar Dorestad, un importante centro comercial que se encuentra a pocos kilómetros al este de la moderna ciudad de Utrecht.

Eliminar publicidad
Advertisement

En el año 680 d.C., Redbad accedió al trono y heredó un vasto reino que se extendía desde el norte de Flandes hasta el valle del Weser, en la actual Alemania. Fue un gobernante diferente a su predecesor y desempeñó un importante papel en el retorno al antiguo modo de vida pagano de los frisones. Antes del año 690, los francos bajo el mando de Pipino II (c. 635-714) conquistaron la parte sur de Frisia, incluida Dorestad. La mentalidad adversa de Redbad, combinada con las diferencias religiosas entre ambas culturas, tensó aún más las relaciones entre los frisones y los francos. Sin embargo, evitar un conflicto abierto beneficiaba a ambas partes. Un tratado entre ellos reconoció la región al norte del Rin como frontera entre los reinos. Cabe mencionar que las fuentes francas no se refieren a Redbad como rex (rey), sino como dux, lo que indicaba la necesidad franca de demostrar que Redbad era un usurpador, justificando así su expansión hacia el norte.

Pipino buscó un matrimonio entre su hijo menor y la hija de Redbad, en un gesto de unificación.

La zona recién anexionada sirvió de base para las operaciones francocristianas contra los frisones paganos locales. En el año 695, San Willibrord (c. 658-739) fue consagrado como primer obispo de Utrecht, por lo que, con la ley del lado de la Iglesia medieval, habrían podido convertir sistemáticamente a más miembros de las comunidades del norte. Mientras se establecía el nuevo orden administrativo en la zona de Utrecht, Pipino, que ya había construido su fortaleza en la ciudad, comenzó a acuñar monedas francas en Dorestad en 696. La producción de monedas francas en Frisia significaba la intención de integrar la sociedad extranjera en el Estado franco mediante la introducción del nuevo sistema económico, así como la explotación de los recursos regionales.

La conversión al cristianismo fue aplaudida por Pipino II, que ofreció una protección especial a los nuevos creyentes. Aunque la vida económica, cultural y política estaba dominada por la élite cristiana, los frisones mostraron una importante resistencia a dejar atrás sus raíces paganas. Para cimentar la dominación franca, Pipino procuró un matrimonio entre su hijo menor Grimoald (m. c. 714 d.C.) y la hija de Redbad, Teodesinda, en un gesto de unificación.

Eliminar publicidad
Advertisement

Las consecuencias

En el 714, la muerte de Pipino trajo consigo el caos y la guerra civil. Redbad aprovechó la oportunidad y reconquistó la mayor parte de la baja Frisia. En el 716, navegó aún más lejos y amenazó Colonia, pero en el 717, Carlos Martel (c. 688-741) dirigió a los francos contra el pueblo de Frisia y salió victorioso contra sus rivales en la batalla por Utrecht en el 718. Al año siguiente murió Redbad, y no se supo con certeza cuál fue la causa de muerte. El líder franco avanzó hacia el norte, incorporó Kennemerland a su dominio y obligó a los frisones a retirarse a la región noroeste.

The Seal of the Upstalsboom
El Sello del Upstalsboom
Albert Martin (Public Domain)

Según los preparativos de Pipino para la batalla desde el año 690, las fuerzas frisias debían ser extraordinarias, por lo que los estudiosos modernos afirman que la noticia de la muerte de Redbad debió suponer un alivio para los reinos soberanos cristianos, ya que suponía el fin del conflicto abierto. Sin embargo, la muerte de Redbad, el rey frisón que reunía a los creyentes de las viejas costumbres, trajo consigo la agitación y el malestar en los territorios frisones. La lucha de los frisones por la independencia no terminó, y la mayor parte de Frisia (lo que hoy son los Países Bajos) fue reconquistada en el año 734.

La lucha por la autonomía se reflejó en las continuas interacciones de los misioneros, como San Willibrord y San Bonifacio (c. 675-754), que realizaron incursiones para convertir y apaciguar el descontento de los lugareños. La muerte de Redbad dio a San Bonifacio la oportunidad de llevar su actividad misionera al valle del Rin. Sin embargo, el desafío frisón persistió y, en el año 754, San Bonifacio fue asesinado por los paganos. Solo a finales del siglo VIII, durante el reinado de Carlomagno de la dinastía carolingia (768-814), los frisones fueron conquistados y finalmente integrados a este amplio reino occidental.

Eliminar publicidad
Advertisement

Cultura

Las comunidades, que podrían considerarse los primeros frisones, se formaron antes del siglo V a.C. por los movimientos de población hacia los territorios pantanosos del norte de los Países Bajos. La mayoría de las poblaciones, que inmigraron a Frisia desde las regiones del sureste, eran porciones de los grandes movimientos de personas procedentes del valle medio del Weser. Otros, en menor cantidad, llegaron a los territorios septentrionales menos densos desde la zona más amplia de la actual Holanda Septentrional y Meridional. Una parte de las poblaciones recién llegadas se asentaron en la moderna provincia de Drente, donde se mezclaron con los primeros habitantes de la región, mientras que otras se trasladaron a las zonas costeras del Mar del Norte, recientemente emergidas, de las modernas Frisia y Groninga, donde el nivel de las aguas se hizo más bajo que en los años anteriores, proporcionando así tierras adicionales a los aspirantes a exploradores.

Map of East Frisia
Mapa de Frisia oriental
Johannes Florianus (Public Domain)

La naturaleza imprevisible de la topografía hizo que los frisones se adaptaran increíblemente bien al entorno poco propicio. Aunque el paisaje tiene acceso abierto al mar, comprende una red de arroyos y barrancos con marea. Las antiguas comunidades de la región eran un pequeño colectivo de granjas, graneros y cobertizos de trabajo. Además de la separación del interior de Europa, la cultura diferente de los lugareños queda atestiguada por el terpen. La palabra frisona significaba originalmente "aldea" y refiere a los montículos de vivienda elevados de la Frisia costera. Funcionaban como barricada contra la imprevista y ocasionalmente tormentosa subida del nivel del mar. La zona elevada proporcionaba una residencia segura y seca, en la que también se podía practicar la ganadería. Además, el entorno hostil ofrecía la oportunidad de un importante crecimiento de las operaciones comerciales. Hasta la llegada de los vikingos en el siglo IX, los frisones dominaban el comercio del norte de Europa. Los frisones tenían ventajas sobre los comerciantes escandinavos e ingleses, ya que controlaban el delta del Rin-Maas-Escalda. Así, tenían acceso al corazón de Europa.

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Quién era el líder de los frisones?

El líder de los frisones fue Redbad, que vivió durante el siglo VII y fue conocido por su contribución a mantener viva la naturaleza ferviente de la cultura frisona.

¿Cuándo conquistaron Frisia los romanos?

Los romanos conquistaron Frisia en el 12 d.C., y el político y comandante romano Druso los obligó a pagar un tributo anual en pieles de vaca.

¿Qué eran los terpen?

Los terpen eran montículos elevados de viviendas en la Frisia costera. Funcionaban como barricada contra la subida del nivel del mar, y la zona elevada permitía una residencia segura y seca.

¿Cuándo se integró Frisia en el reino franco?

Los frisios se integraron en el reino franco a finales del siglo VIII, cuando Carlomagno amplió la frontera de su reino hasta el río Eider, en el norte de Alemania.

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Athanasios Fountoukis
Historiador. Actualmente estudia en la Universidad de Groninga un máster en Civilizaciones clásicas y antiguas con opción en Historia antigua, centrada en la historia del Mar Mediterráneo en la Era Arcaica.

Cita este trabajo

Estilo APA

Fountoukis, A. (2022, junio 27). Redbad [Redbad]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-20871/redbad/

Estilo Chicago

Fountoukis, Athanasios. "Redbad." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación junio 27, 2022. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-20871/redbad/.

Estilo MLA

Fountoukis, Athanasios. "Redbad." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 27 jun 2022. Web. 24 abr 2024.

Afiliación