Gnosticismo

Definición

Rebecca Denova
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 09 abril 2021
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, árabe, francés, griego, italiano
Gospel of Thomas (by Unknown author, Public Domain)
El Evangelio de Tomás
Unknown author (Public Domain)

El gnosticismo es la creencia de que los seres humanos contienen una parte de Dios (el bien supremo o una chispa divina) en su interior, que ha caído del mundo inmaterial a los cuerpos de los humanos. Toda la materia física está sujeta a la decadencia, la putrefacción y la muerte. Esos cuerpos y el mundo material, creados por un ser inferior, son por lo tanto malos. Atrapados en el mundo material, pero ignorantes de su estatus, las partes de Dios requieren un conocimiento (gnosis) que les informe de su verdadero estatus. Ese conocimiento debe venir de fuera del mundo material, y el agente que lo trae es el salvador o redentor.

Durante los tres primeros siglos del cristianismo, no hubo una autoridad central hasta después de la conversión del emperador romano Constantino el Grande en el año 312 d.C. Las comunidades cristianas enseñaban muchos puntos de vista diferentes. En el siglo II d.C., algunos grupos, ahora denominados cristianos gnósticos, afirmaban tener acceso a un "conocimiento secreto" sobre la naturaleza del universo, la naturaleza de Cristo y lo que su aparición en la tierra significaba para los creyentes. A mediados del siglo II d.C., un grupo de líderes cristianos conocidos retroactivamente como los Padres de la Iglesia (Justino Mártir, Ireneo, Tertuliano y otros) escribieron volúmenes contra estos cristianos gnósticos.

Eliminar publicidad
Advertisement

Los gnósticos, al igual que los Padres de la Iglesia, fueron educados en las diversas escuelas de filosofía. Muchas de las escuelas compartían las teorías de Platón (428/427 - 348/347 a.C.) y su visión del universo. Para Platón, "dios" (o "el bien supremo") existía más allá del universo material, era perfecto y, por tanto, no habría creado un mundo imperfecto. Postuló la existencia de un poder secundario, el "demiurgo", que creó la materia, la sustancia del reino físico. La mayoría de los sistemas gnósticos promovieron este punto de vista.

Los conceptos gnósticos reflejan una escuela moderna de filosofía conocida como existencialismo ("¿cómo y por qué existimos?") Los gnósticos se preguntaban y respondían a cuestiones como: "¿Quién soy?" "¿De dónde vengo?" "¿Cuál es el sentido de la vida?" "¿Por qué estoy aquí?" y "¿Cuál es mi verdadero yo?".

Eliminar publicidad
Advertisement

Teología

Los Padres de la Iglesia reaccionaron a las enseñanzas gnósticas inventando los conceptos gemelos de ortodoxia y herejía.

Los gnósticos promovieron conceptos de dualismo radical que rigen el universo. Esto se polarizó como el alma/la chispa contra la carne, la luz contra la oscuridad. Dios, que no crea, originalmente emanó arcontes (poderes), como la luz del sol, que se ve, pero no es corpórea. Uno de los arcontes, Sofía ("sabiduría"), en un momento de debilidad, produjo el demiurgo, que luego creó un universo físico, incluidos los humanos. En el pensamiento filosófico, el logos ("palabra") era el principio de racionalidad que conectaba al dios supremo con el mundo material.

Algunos sistemas reivindicaban un mítico preadanismo, es decir, antes de su manifestación como humanos en el Jardín del Edén. En la comprensión gnóstica, la caída ocurrió como resultado de la creación física. En consonancia con la "unidad" del Dios eterno, los gnósticos promovieron la idea de la androginia o la unión de géneros. Después de la caída, el logos, el Cristo preexistente, vino a la tierra con apariencia humana para enseñar a la humanidad cómo volver a esta androginia original y reunirse con Dios. Según ellos, Dios envió a Cristo para restaurar el cosmos original. Como la chispa divina dentro de los humanos se había dormido, no recordaba sus orígenes. Los humanos debían despertar la presencia de esta parte de dios dentro de ellos; un concepto que refleja el budismo zen. Cuando esto se logre, el gobierno de los arcontes terminará.

Eliminar publicidad
Advertisement

La invención de la ortodoxia/herejía

Los Padres de la Iglesia reaccionaron a las enseñanzas gnósticas inventando los conceptos gemelos de ortodoxia y herejía. Estos conceptos no existían en el mundo antiguo. Con los miles de cultos nativos diferentes en la cuenca mediterránea, no había una autoridad central que determinara lo que la gente debía creer. La ortodoxia ("creencia correcta") y la herejía (de la palabra griega haeresis, "escuela de pensamiento") son las dos caras de una misma moneda. Los herejes reciben esa denominación por quienes no están de acuerdo con ellos, pero ambas partes consideran que tienen las creencias correctas.

Los gnósticos fueron condenados como herejes por los Padres de la Iglesia por las siguientes razones:

  1. Los gnósticos promovían un Dios superior de pura esencia y amor como el verdadero Dios por encima del Dios creador.
  2. En el siglo II d.C., el cristianismo era una religión separada del judaísmo, pero los cristianos conservaban el Dios de Israel y muchas enseñanzas de las Escrituras judías. Los gnósticos estaban de acuerdo en que el Dios creador del Génesis creó el universo, pero la creación consistía en materia maligna. En algunos sistemas gnósticos, el Dios de Israel no solo era malvado, sino el propio Satanás. Por lo tanto, los mandamientos del Dios de Israel se consideraban inválidos.
    Creation
    La creación
    Fr Lawrence Lew, O.P. (CC BY-NC-ND)
  3. Los gnósticos afirmaban que sus enseñanzas provenían directamente de Jesús. En aquellas escenas de los evangelios en las que Jesús se lleva a los discípulos aparte para orientarlos mejor, también les enseñaba cosas secretas. Los Padres de la Iglesia contrarrestaron esto con la afirmación de la tradición apostólica; que sus enseñanzas vinieron de Jesús a los discípulos originales, quienes las transmitieron a los obispos fundadores de sus comunidades.
  4. El cuerpo humano, compuesto de materia física, era malo. Para la mayoría de los sistemas gnósticos, Jesús no se encarnó en un cuerpo humano. Predicaban el concepto conocido como docetismo o "apariencia". Jesús solo apareció en forma de humano para poder comunicarse con la humanidad. Si Cristo nunca tuvo un cuerpo material, los pilares centrales del cristianismo, la crucifixión y la resurrección de los muertos, quedaban anulados.
  5. Un gnóstico, después del despertar, estudiaba los cielos y aprendía los medios para navegar por los distintos estratos. En este sentido, los gnósticos consideraban la salvación como un asunto individual, en lugar de involucrar al resto de la comunidad. Por lo tanto, a la salvación no se llegaba a través de la cruz, la jerarquía eclesiástica ni las reglas.
  6. Una vez que uno lograba atravesar la atmósfera superior, su chispa, ahora en casa, se unía con la divinidad; en algunos sistemas uno se convertía en Dios.
  7. En los sistemas gnósticos, hay una negación de lo que se estaba convirtiendo en la enseñanza cristiana estándar, la escatología, o el futuro regreso de Cristo para introducir el reino de Dios. Para los gnósticos, el reino está dentro del individuo.

Rituales gnósticos

Los cristianos gnósticos eran bautizados y participaban en la Eucaristía (comunión). Los gnósticos intentaron promover ministros femeninos en la celebración de la Eucaristía, lo que los puso en desacuerdo con los Padres de la Iglesia. El más controvertido de los rituales gnósticos era "la Cámara Nupcial", donde se alcanzaba la "cristeidad". En el documento gnóstico, Exégesis del Alma, se aplicaba el lenguaje y las metáforas del matrimonio en una unión con Cristo.

Los gnósticos fueron los primeros en practicar el celibato (no celebrar un contrato matrimonial), así como la castidad (no mantener nunca relaciones sexuales).

Las escuelas filosóficas enseñaban que había que cuidar el alma por encima del cuerpo (apathea - "sin pasiones"), sin dejar que los impulsos físicos del cuerpo gobernaran la vida. Estas enseñanzas se interpretaban como ascesis ("disciplina"), como en la disciplina atlética del cuerpo. Los cristianos gnósticos tomaron el control del cuerpo literalmente. Fueron los primeros en practicar el celibato (no contraer matrimonio) y la castidad (no mantener nunca relaciones sexuales). De este modo, se rompía el ciclo vital tradicional; ya no quedaban chispas divinas atrapadas en un cuerpo físico.

Eliminar publicidad
Advertisement

Una pequeña minoría de sectas gnósticas puede haber adoptado el punto de vista contrario. Como parte del mundo físico maligno, los gobiernos, las leyes hechas por el hombre y las convenciones sociales ya no eran válidos. Varios Padres de la Iglesia afirmaban que esto conducía a la inmoralidad sexual. No podemos confirmar tales prácticas, pero en el siglo XVIII, estos grupos fueron etiquetados como libertinos tras la publicación de los escritos del filósofo francés, el Marqués de Sade (1740-1814). Sin embargo, los Padres de la Iglesia, al tiempo que deploraban a los gnósticos, adoptaron el concepto de celibato para el clero. El celibato se entendía como un sacrificio en vida (al renunciar a la convención de tener esposa e hijos). Este concepto elevaba al clero por encima de la congregación con un sentido de santidad.

Como todos los que se formaron en filosofía, los gnósticos utilizaron el recurso literario de la alegoría. La alegoría es una historia, un poema o una imagen que se puede interpretar para revelar un significado oculto, típicamente uno moral o político. Al mismo tiempo, si uno no está en sintonía con los símbolos o significados alegóricos, muchos de los escritos gnósticos parecen increíblemente esotéricos y desconcertantes para el lector medio. Al leer estos textos, uno tiene la impresión de que se pasaban la vida en torres de marfil, contemplando el universo. Pero sí participaban en las congregaciones a las que pertenecían. Tenían grupos de estudio, pero lo que estudiaban era la parte superior del universo, donde habitaban gradientes de poderes. Cuando un gnóstico moría, su chispa/alma se liberaba de su cuerpo maligno, pero luego tenía que regresar a casa. En el camino, tenía que conocer los códigos para atravesar y esquivar los poderes y no distraerse. Algunos sistemas afirmaban que había siete cielos, mientras que otros afirmaban que había 365 niveles.

Escritos gnósticos: la biblioteca de Nag Hammadi

Los Padres de la Iglesia fueron voraces en sus críticas a los escritos gnósticos. Los eruditos, sin embargo, eran escépticos y no podían estar seguros de que las citas fueran exactas hasta 1945. Entonces, dos hermanos estaban cavando nitrato en el desierto egipcio, cerca de la ciudad de Nag Hammadi, en el Alto Egipto, cuando su pala dio con una gran jarra llena de códices (libros primitivos). Los llevaron a un hombre que conocían y que se dedicaba al negocio de las antigüedades en el mercado negro. Había 13 libros que contenían tratados, evangelios y mitos gnósticos. Están reunidos en un volumen, La biblioteca de Nag Hammadi. Resulta que los Padres de la Iglesia hicieron un buen trabajo de copia. Como utilizaron citas, ahora tenemos los textos completos para un mejor análisis de cada documento.

Eliminar publicidad
Advertisement

Los evangelios gnósticos difieren de los evangelios canónicos del Nuevo Testamento. A menudo carecen de una narración o una historia y consisten simplemente en las enseñanzas de Jesús para dilucidar la existencia del verdadero Dios.

El Evangelio de la Verdad

Se cree que el Evangelio de la Verdad fue escrito por Valentín, un maestro gnóstico de Alejandría que posteriormente fue excomulgado de Roma (c. 150 d.C.). Es uno de los más espirituales de los evangelios gnósticos, y personifica abstracciones como el Error, el Miedo y la Esperanza como seres vivos. Se describe a Cristo como la manifestación de la esperanza.

El Evangelio de María Magdalena

Este texto está incompleto, y la copia que se conserva comienza por la mitad. Tras la muerte de Jesús, los discípulos se sienten sin líder y consternados. Uno de los discípulos pide a María que le transmita cualquier información que pueda ofrecer, ya que se reconoce que Jesús tenía una relación especial con ella. María revela entonces que tuvo una revelación de Jesús después de la resurrección, que explicó muchos de los temas gnósticos que ya hemos visto.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Mary Magdalene by Donatello
«María Magdalena» - Obra de Donatello
Sailko (CC BY-SA)

El Evangelio de Tomás

Se afirma que el Evangelio de Tomás fue escrito por el gemelo de Jesús y consta de 114 logia, o dichos de Jesús. El autor estaba familiarizado con muchas de las parábolas y enseñanzas canónicas, pero el evangelio también critica el concepto tradicional de Jesús como mesías, promoviendo a Jesús más como un filósofo ilustrado. Este Jesús dice que no hay que buscar un reino de Dios terrenal; se encuentra en el giro de la persona interior. El Evangelio de Tomás se ha hecho popular en las últimas décadas en relación con un movimiento cristiano populista conocido como teología de la liberación, que también enseña la autorreflexión de cada persona como el Cristo que lleva dentro. Gustavo Gutiérrez acuñó el término en su libro de 1971, Una teología de la liberación. Criticó a la Iglesia católica en América Latina por corromper las enseñanzas originales de Jesús.

Cuando los textos de Nag Hammadi estuvieron disponibles, muchas teólogas feministas modernas los admiraron por su inclusión de mujeres en sus grupos de estudio y por su promoción de mujeres ministras eucarísticas. Al mismo tiempo, los grupos de la Nueva Era admiraban lo que veían como la elevación de lo divino femenino en Sofía. Sin embargo, los gnósticos no eran el equivalente de las feministas modernas. Cada texto se debe analizar por sus conceptos. El Evangelio de Tomás termina con:

Simón Pedro le dijo: "¡Que María se vaya de entre nosotros, porque las mujeres no son dignas de la vida!" Jesús le dijo: "Mira, yo la atraeré para que se convierta en varón, para que también ella se convierta en un espíritu vivo como vosotros, los varones. Porque toda mujer que se haya convertido en varón entrará en el Reino de los cielos". 118 [114].

Para este sistema, las mujeres se salvarán renunciando a su género, a su papel convencional de esposas y madres. Este era el camino para que la mujer fuera restaurada a la unidad, el concepto de androginia.

El Evangelio de Felipe

El Evangelio de Felipe es un ejemplo de los intentos gnósticos de transigir con las enseñanzas protoortodoxas de los Padres de la Iglesia.

El Evangelio de Felipe es un ejemplo de los intentos gnósticos de transigir con las enseñanzas protoortodoxas de los Padres de la Iglesia. Este evangelio promovía la forma dual de Cristo: Cristo era la figura redentora preexistente, que poseía al Jesús de Nazaret humano durante el período del ministerio. Cristo entró en el hombre Jesús cuando la paloma se posó sobre Jesús en su bautismo. En el momento de la crucifixión, Cristo abandonó el cuerpo, de modo que fue el Jesús humano quien fue crucificado. Otra escuela gnóstica de Alejandría, liderada por Basílides (120-140 d.C.), enseñaba que en la crucifixión se había producido un cambio de destino; fue Simón de Cirene (en los evangelios canónicos) quien fue crucificado, no Cristo.

El Evangelio de Felipe también es conocido por lo que se hizo infame en El Código DaVinci de Dan Brown: la relación entre Jesús y María Magdalena. Repitiendo la escena encontrada en El Evangelio de María Magdalena, que Jesús tenía una relación especial con ella, tenemos la línea "...Jesús siempre la saludó con un beso en..." seguida de un agujero en el manuscrito. Esta línea puede ser significativa, o puede referirse simplemente al hecho de que los primeros cristianos (incluidos los hombres) solían saludarse con un beso en los labios.

El Evangelio de Judas

El Evangelio de Judas consiste en conversaciones entre Jesús y Judas Iscariote. Su redescubrimiento y traducción fue publicado por la National Geographic Society en 2006. Hasta entonces, solo se conocía por los escritos del obispo Ireneo del siglo II d.C., en su Contra todas las herejías.

The Gospel of Judas
El Evangelio de Judas
Wolfgang Rieger (Public Domain)

En contraste con los evangelios canónicos, que pintan a Judas como un traidor, este evangelio afirma que Jesús ordenó a Judas que lo traicionara. Los otros discípulos no habían aprendido el verdadero evangelio, que Jesús enseñó a Judas. Muchas de las escenas tienen a Jesús y a Judas discutiendo con los otros once discípulos, que solo perciben la realidad a través de los sentidos físicos. Siguen ofreciendo sacrificios de animales (Jesús se burla de la Eucaristía como canibalismo), y creen que el martirio los salvará.

Conceptos de monismo radical

Muchos de los textos gnósticos desafiaron la comprensión tradicional de la persona. En los antiguos conceptos de monismo, la persona consistía en un cuerpo físico y una personalidad. Tanto la antigua religión persa, el zoroastrismo, como las escuelas de la filosofía griega introdujeron una segunda sustancia a la persona, el alma (dualismo). En la mayoría de los sistemas, el cuerpo y el alma funcionaban en armonía. En los textos gnósticos, el cuerpo y el alma se oponen por el dominio. En los textos más esotéricos, los gnósticos volvían al monismo, un solo ser, en el que la existencia era indiferenciada. Yendo aún más lejos, algunos textos afirmaban que el mundo material y la propia existencia eran una ilusión. Aquí es donde el gnosticismo encaja con antiguos conceptos encontrados en la filosofía hindú y budista.

Legado

En el año 312 d.C., Constantino I se convirtió al cristianismo de los Padres de la Iglesia. Cualquier discrepancia con sus enseñanzas se consideraba una herejía y se ordenaba la destrucción de esos textos. Creemos que fue entonces cuando alguien (¿tal vez un monje?) enterró los textos en Nag Hammadi. La herejía se consideraba una traición. Los gnósticos pasaron esencialmente a la clandestinidad, para reaparecer en la Edad Media en los Balcanes (los valdenses) y en el sur de Francia (los albigenses). Sus enseñanzas motivaron la creación de la institución de la Inquisición por parte de la Iglesia medieval en el siglo XII.

Hoy en día utilizamos el término "agnóstico" para describir a alguien que sabe que hay algo en relación con lo divino, pero no está seguro de qué. La palabra original fue acuñada por un ministro del siglo XVIII, que afirmaba ser agnóstico, lo que significa, en su sentido original, "no un gnóstico, no una de esas personas". Aldous Huxley (1894-1963) acuñó el agnosticismo en sus novelas sobre la base de que todo conocimiento debe basarse en la razón. El psicólogo Carl Jung (1875-1961) utilizó conceptos gnósticos de la alquimia medieval para su teoría de los arquetipos.

Los conceptos gnósticos se incluyen ahora en las películas de ciencia-ficción, empezando por Blade Runner (1982) de Ridley Scott. Se basó en el cuento ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick. El argumento trataba de la creación de androides perfectos que, sin embargo, empezaban a desarrollar emociones humanas debido a los implantes de memoria en sus sistemas. El éxito de las hermanas Wachowski en 1999, Matrix, se basa en el cristianismo gnóstico y el budismo para plantear el problema fundamental de la humanidad y su solución en términos de ignorancia e iluminación. Debido a la ignorancia, las personas confunden el mundo material con algo real, pero pueden salir de este sueño con la ayuda de un guía que les enseña su verdadera naturaleza.

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿En qué creen los gnósticos?

Los gnósticos creen que hubo un primer ser ("el Uno") que emanó una pluralidad de arcontes (poderes) que condujeron a la creación del universo físico y de los seres humanos. Pero los seres humanos contienen una "chispa divina" original (un trozo del "Uno") que quedó atrapada en cuerpos materiales. El objetivo del gnosticismo ("conocimiento") es la reunificación de la propia chispa con la divinidad. Los "mensajeros de la luz" ofrecían caminos para lograr esta unidad, siendo el más importante Jesucristo.

¿En qué se diferencia el gnosticismo del cristianismo?

Los gnósticos eran cristianos, pero ofrecían puntos de vista alternativos sobre la naturaleza de Cristo, cómo y por qué vino al mundo, y formas de interpretar la verdadera comprensión de sus enseñanzas. Los gnósticos elaboraron sus propios "evangelios", utilizando los recursos de la alegoría y la metáfora. La "salvación" se consideraba un esfuerzo individual, lo que los situaba en contra de las iglesias dominantes con sus obispos y sacramentos. Los gnósticos fueron considerados oficialmente los primeros herejes.

¿Los gnósticos creen en Jesús?

La mayoría de los muchos sistemas gnósticos creían que Jesús era el "mensajero de la luz" o la figura redentora. Pero su Jesús no nació en un cuerpo material (considerado malo). Sólo apareció como humano (Docetismo) para enseñarnos cómo volver al "Uno". Esto cuestionaba la importancia de la crucifixión física y la resurrección del cuerpo.

¿Quiénes son los gnósticos hoy en día?

El interés moderno por el gnosticismo fue reavivado por los miembros de la Sociedad Teosófica de Estados Unidos en 1875, que incluía las religiones orientales. A continuación, se formaron ramas como The Gnostic Society (1928) y Ecclesia Gnostica (1953). Muchas iglesias modernas han adaptado las enseñanzas a sus liturgias y sermones semanales.

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Rebecca Denova
Rebecca I. Denova, Ph D. es catedrática emérita de Cristianismo Primitivo en el Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Pittsburgh. En julio de 2021 se publicó su libro de texto titulado «The Origins of Christianity and the New Testament» (Wiley-Blackwell).

Cita este trabajo

Estilo APA

Denova, R. (2021, abril 09). Gnosticismo [Gnosticism]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19579/gnosticismo/

Estilo Chicago

Denova, Rebecca. "Gnosticismo." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación abril 09, 2021. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19579/gnosticismo/.

Estilo MLA

Denova, Rebecca. "Gnosticismo." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 09 abr 2021. Web. 24 abr 2024.

Afiliación