Piedra de Scone

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 01 diciembre 2020
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, italiano
Stone of Scone Replica (by Bubobubo2, CC BY-SA)
Réplica de la piedra de Scone
Bubobubo2 (CC BY-SA)

La Piedra de Scone (en gaélico: Lia Fail), también conocida como Piedra del Destino o Piedra de la Coronación, es un bloque de arenisca asociado a las ceremonias de coronación de los monarcas medievales de Escocia. Estas ceremonias se celebraban en Scone, un emplazamiento prehistórico en Perthshire, aunque se desconoce el uso exacto de la piedra.

En un acto deliberado de propaganda política, Eduardo I de Inglaterra (que reinó de 1272 a 1307) retiró la Piedra de Scone fue retirada de Escocia y la convirtió en parte de la Silla de la Coronación inglesa en la Abadía de Westminster. La piedra fue finalmente devuelta a Escocia en 1996 y ahora se conserva en el Castillo de Edimburgo.

Eliminar publicidad
Advertisement

Características

La Piedra de Scone es una losa rectangular de piedra arenisca amarilla que muy probablemente sea de origen escocés, quizá de las rocas de arenisca roja antigua inferior de la región de Perthshire. Mide aproximadamente 66 cm x 28 cm y pesa unos 152 kg. La piedra es lisa, salvo por una única cruz latina tallada. En la actualidad se encuentra en la Sala de la Corona del Castillo de Edimburgo, junto con otros objetos de la armadura escocesa.

Mitos y leyendas

Para ser una losa de arenisca más bien anodina, la Piedra del Destino viene acompañada de un notable bagaje de mitos y folclore. Según la leyenda, la piedra fue la misma que Jacobo (el antepasado del pueblo de Israel) utilizó como almohada cuando estaba en Betel (una ciudad al norte de Jerusalén) y tuvo una visión de ángeles que ascendían y descendían por una escalera celestial hacia el cielo.

Eliminar publicidad
Advertisement
se popularizó la leyenda de que solo donde se encontraba la Piedra del Destino gobernarían los reyes escoceses.

Luego, la piedra realizó un extraordinario viaje por el Mediterráneo que la llevó de Oriente Medio a Egipto, Sicilia y España. Finalmente, la piedra llegó a Irlanda hacia el año 700 a.C., donde se instaló en la colina de Tara, el emplazamiento neolítico del condado de Meath donde, según la tradición, se aclamaba a los antiguos reyes de Irlanda. Según algunas fuentes, fue entonces el legendario gobernante irlandés Fergus Mor quien llevó la piedra a Escocia alrededor del año 500. En otra versión de la leyenda, la piedra fue traída de Irlanda a Escocia por la princesa Scota, hija de un faraón egipcio. También existe cierta confusión sobre si la actual Piedra del Destino es la misma piedra que la relacionada con estas leyendas, ya que algunos cronistas de la Edad Media la describen como un trono de piedra tallada. Otra posibilidad es que la piedra actual haya formado parte de este trono más elaborado.

Great Seal of Scone Abbey
Gran sello de la abadía de Scone
Unknown Artist (Public Domain)

El nuevo hogar de la piedra en Escocia fue el castillo de Dunstaffnage, en la costa occidental, o, más probablemente, dada su historia, la cercana isla de Iona, que forma parte del grupo de las Hébridas Interiores. Iona fue un antiguo lugar sagrado para los ascetas cristianos conocidos como los Culdees, y se convirtió en el lugar de enterramiento tradicional de los monarcas escoceses. De hecho, el lugar tiene una larga historia con sus túmulos y monumentos prehistóricos. La piedra permaneció en Iona durante los siguientes 350 años, y se popularizó la leyenda de que solo donde se encontraba la Piedra del Destino gobernarían los reyes escoceses. El escritor Sir Walter Scott (1771-1832) afirmó que una vez se adhirió a la piedra un trozo de metal que llevaba grabado el siguiente verso:

Eliminar publicidad
Advertisement

A menos que el destino crezca defectuoso
Y la voz del profeta sea vana
Dondequiera que se encuentre esta piedra sagrada
Reinará la raza escocesa.

Reubicación en manos de Kenneth MacAlpin

El rey celta Kenneth MacAlpin (también escrito como Cinaed mac Ailpin o mac Ailpein, que reinó c. 842-858) gobernó el Reino de los Escoceses o Alba, como se lo conoce a veces. A Kenneth se le atribuye haber llevado la Piedra del Destino a Scone, en Perthshire, hacia el año 843, quizá como símbolo de su sometimiento de los pictos, que podrían haber utilizado la piedra para sus propias ceremonias de coronación. A partir de entonces, se utilizó en las ceremonias celebradas en Scone para investir a los reyes escoceses. Señores y obispos se reunían en Scone, y más tarde en la abadía de Scone, para presenciar la aclamación de su rey y prestarle juramento de lealtad. También se proclamó la larga genealogía del rey ante los dignatarios reunidos. Los reyes escoceses aún no eran coronados ni ungidos con óleo sagrado; esta forma de ceremonia de coronación solo tendría lugar a partir del siglo XIV. Es posible que el rey tampoco se sentara en la piedra, sino que se utilizara como altar durante la ceremonia y se colocara sobre el pequeño montículo artificial conocido como Moot Hill o la "Colina de la Creencia". Otra posibilidad es que la piedra se haya utilizado de diferentes maneras a lo largo de los siglos, ya que en una descripción detallada de la ceremonia de Alejandro III de Escocia (que reinó de 1249 a 1286), Juan de Fordun afirma que Alejandro se sentó en la piedra.

Al retirar la Piedra de Scone, Eduardo I estaba declarando que Escocia ya no era un reino sino una mera provincia de Inglaterra.

Si el rey estaba casado, la reina recibía su servicio de investidura después de su marido. En el siglo XII, los reyes escoceses recibían símbolos familiares de poder como la espada, el cetro, la vara y el orbe. Además, el antiguo lugar sagrado de Scone recibió su propio monasterio hacia 1115 por Alejandro I de Escocia (que reinó de 1107 a 1124). El monasterio, primero un priorato y luego una abadía completa, fue fundado por canónigos agustinos de la abadía de Nostel en Yorkshire.

Remoción en manos de Eduardo I

El destino de la Piedra de Scone estuvo a punto de cambiar por un inglés, uno de los mayores enemigos de Escocia. Eduardo I de Inglaterra se pronunció sobre quién sería el sucesor de Alejandro III de Escocia, un acontecimiento que a menudo se denomina la Gran Causa. Los principales candidatos eran el poderoso noble John Balliol y Robert Bruce (nacido en 1210 y abuelo de su homónimo más famoso). En 1292, Eduardo se decantó por Balliol, quizá porque era el más débil de los dos y por tanto podía ser manipulado más fácilmente. Juan sería el último rey escocés medieval en ser coronado en la Piedra de Scone o cerca de ella, el 30 de noviembre de 1292. Al final, los propios escoceses se cansaron de las ineficaces respuestas de Balliol a la dominación de Eduardo, y la rebelión abierta estaba en el aire. En 1295, Escocia se alió formalmente con Francia (el primer paso de lo que se conoció como la "Auld Alliance"), un paso demasiado grande para el rey inglés.

Eliminar publicidad
Advertisement

King Edward I of England
El rey Eduardo I de Inglaterra
National Portrait Gallery (CC BY-NC-ND)

Eduardo I invadió Escocia, dirigiendo personalmente un ejército de entre 25.000 y 30.000 hombres. El rey se ganó así su apodo de "martillo de los escoceses", y se propuso la conquista total. Balliol se rindió tras la batalla de Dunbar en 1296, y se nombró a tres barones ingleses para gobernar Escocia. Siempre con un ojo para los gestos dramáticos con respecto a las culturas enemigas, Eduardo robó las galas de la monarquía escocesa y la Piedra de Scone, y las llevó a la Abadía de Westminster en 1297. Allí fue colocada bajo el asiento de la Silla de la Coronación inglesa, a menudo llamada Silla de San Eduardo porque Eduardo I dedicó su premio al rey y santo inglés Eduardo el Confesor (que reinó de 1042 a 1066). Con este acto de traslado, Eduardo I declaraba efectivamente que Escocia ya no era un reino, sino una mera provincia de Inglaterra.

Existe la leyenda de que los astutos escoceses le dieron a Eduardo una piedra sustituta y mantuvieron la verdadera a salvo en la isla de Skye, pero es poco probable que se demuestre la veracidad de esta leyenda, y no hay pruebas de que Eduardo no tuviera en sus manos la original. En cualquier caso, Escocia nunca fue sometida del todo, y siguió habiendo más rebeliones, especialmente el levantamiento de 1300 liderado por William Wallace (c. 1270-1305). Es posible que Eduardo II (que reinó de 1307 a 1327) de Inglaterra estuviera dispuesto a devolver la piedra como parte de un tratado de paz con Escocia acordado en 1328. Sin embargo, parece que el abad de la abadía de Westminster se negó a cederla. En consecuencia, la Piedra de Scone permaneció en Inglaterra durante los siete siglos siguientes. El 25 de marzo de 1306, Roberto I de Escocia (que reinó de 1306 a 1329) fue el primer rey escocés en ser coronado sin la piedra, aunque la ceremonia se celebró como de costumbre en la abadía de Scone.

Coronation Chair of Edward I
Silla de Coronación de Eduardo I
Kjetil Bjørnsrud (CC BY-SA)

Historia posterior y regreso a Escocia

El destino quiso que un rey escocés llegara a ser coronado sentado en la Piedra de Scone. Se trata de Jacobo VI de Escocia (que reinó de 1567 a 1625), que también se convirtió en Jacobo I de Inglaterra (de 1603 a 1625) al ser coronado en la Abadía de Westminster en 1603. Esto sucedió porque su predecesora Isabel I de Inglaterra (que reinó de 1558 a 1603) había muerto sin hijos, y Jaime, el pariente más cercano de Isabel, fue invitado por los nobles de Inglaterra a ocupar el trono. Jacobo era de la línea de los Estuardo, y esa casa gobernaría Inglaterra hasta 1714, ocupando todos sus monarcas su lugar sobre la Piedra de Scone en su coronación. Los escoceses habían dado por fin la vuelta a la tortilla tras el robo de Eduardo I 300 años antes, y la leyenda de la piedra había resultado correcta: un rey escocés gobernaba ahora donde residía la piedra.

Eliminar publicidad
Advertisement

A partir del siglo XIX, la Piedra de Scone se convirtió en un potente símbolo nacional para los escoceses, y se hubo repetidos llamamientos para su devolución. En 1950, un grupo de nacionalistas escoceses consiguió entrar en la Abadía de Westminster precisamente el día de Navidad. Se apoderaron de la piedra y se la llevaron a Escocia, pero las autoridades la recuperaron y la devolvieron a Westminster cuatro meses después. Finalmente, la piedra fue devuelta oficialmente al pueblo escocés en 1996, el 30 de noviembre, día de San Andrés, que honra al patrón de Escocia. Pero hay una trampa que ilustra el poder que sigue teniendo la piedra en la imaginación de los pueblos de ambos lados de la frontera: la piedra se debe devolver a la Abadía de Westminster cuando se celebre una ceremonia de coronación de un monarca británico.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2020, diciembre 01). Piedra de Scone [Stone of Scone]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19311/piedra-de-scone/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Piedra de Scone." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación diciembre 01, 2020. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19311/piedra-de-scone/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Piedra de Scone." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 01 dic 2020. Web. 25 abr 2024.

Afiliación