Macbeth, rey de Escocia

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Gilda Macedo
Publicado el 24 noviembre 2020
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Posthumous Portrait of Macbeth, King of Scotland (by Jacob Jacobsz de Wet II, Public Domain)
Retrato póstumo de Macbeth, rey de Escocia
Jacob Jacobsz de Wet II (Public Domain)

Macbeth Macfinlay (también conocido como Mac Bethad mac Findláig) gobernó como rey de Escocia de 1040 a 1057. Gobernante de Moray, tomó el trono a través del campo de batalla de su predecesor Duncan I de Escocia (que reinó de 1034 a 1040). Macbeth reinó sobre un reino relativamente próspero, pero la falta de unidad de Escocia resultó fatal. El rey inglés Eduardo el Confesor (que reinó de 1042 a 1066) se alió con el hijo exiliado de Duncan I, Malcolm, y su ejército derrotó a Macbeth en Dunsinane en 1054. Macbeth murió en una escaramuza con los rebeldes en 1057. Le sucedió brevemente su hijastro Lulach (que reinó de 1057 a 1058) y luego su gran rival y primo Malcolm, que se convirtió en Malcolm III de Escocia (que reinó de 1058 a 1093). William Shakespeare (1564-1616) hizo infame al rey escocés en su obra Macbeth, de principios del siglo XVII, pero el personaje tiene poco que ver con la figura histórica, aunque se conviritera en una de las creaciones más memorables del dramaturgo.

La dinastía MacAlpin

La dinastía celta MacAlpin había estado gobernando en Escocia desde el siglo IX, y su fundador era Kenneth MacAlpin (también escrito Cinaed mac Ailpin o mac Ailpein, que reinaría de en torno a 842 a 858). Escocia como país era todavía una idea vaga, pero la gente se llamaba a sí misma "escocesa" y los límites de la zona en la que vivían en el norte de las Islas Británicas era similar a lo que hoy reconoceríamos como el este y el sur de Escocia. Durante el gobierno de los MacAlpin, la sucesión de un nuevo rey siempre fue un problema, ya que los parientes masculinos competían por heredar la realeza. Además, el reino de los escoceses, o Alba, como se lo conoce a veces, estaba aún lejos de la unificación.

Eliminar publicidad

Advertisement

Duncan I de Escocia (también conocido como Donnchad ua Maíl Choluim) nació hacia el año 1010 y había heredado el trono a través de su madre Bethoc, que era hija del rey anterior, Malcolm II de Escocia (que reinó de 1005 a 1034), el último de los reyes MacAlpin. Duncan, cuyo padre era Crinán, abad laico de Dunkeld, fundó así la Casa de Dunkeld, que gobernaría Escocia hasta el reinado de Alejandro III de Escocia, entre 1249 y 1286. Hubo una interrupción en el reinado de la casa, causada por Macbeth Macfinlay (nacido hacia 1005).

Alrededor del año 1032, Macbeth se casó con Gruoch, la nieta de Kenneth III de Escocia.

Macbeth y Duncan I

Duncan I intentó incorporar a su reino las regiones de Moray, Caithness y Sutherland. No tuvo éxito con las dos últimas, y la primera también resultó difícil. Duncan tenía un primo ambicioso, Macbeth. Este tenía sangre real y era el gobernante (mormaer o "conde") de la región de Moray, un cargo heredado de su padre Finlaech. En aquel entonces, Moray era la región del norte de Escocia en torno a Inverness. El padre de Macbeth había sido asesinado por sus dos sobrinos, Malcolm y GilleComgain. Macbeth vengó a su padre, lo que incluyó quemar a GilleComgain en su propia mansión, y así se apoderó de Moray en 1032.

Eliminar publicidad

Advertisement

Map of Feudal Scotland
Mapa de la Escocia feudal
Unknown Artist (Public Domain)

Inicialmente, Macbeth le había sido leal a Duncan, pero las derrotas de este último en el campo de batalla al intentar expandir su reino presentaron una oportunidad. La popularidad del rey entre sus aliados se vio especialmente afectada por una incursión infructuosa en Durham, en el norte de Inglaterra, en 1039. Hubo otra razón, además de la incompetencia y la impopularidad, para que Macbeth se enemistara con su rey. Alrededor de 1032, Macbeth se casó con Gruoch, la nieta de Kenneth III de Escocia (que reinó de 997a 1005). Gruoch había estado casada anteriormente con GilleComgain, por lo que el matrimonio con Macbeth ayudó a apaciguar esa particular disputa familiar. Kenneth III había sido asesinado en batalla en 1005 por el abuelo de Duncan, Malcolm II. Por lo tanto, no se había echado a perder ninguna relación entre Gruoch y el rey actual.

Duncan decidió actuar primero y deshacerse de Macbeth en el campo de batalla. Sin embargo, fue Duncan quien murió en la batalla de Pitgaveny, cerca de Elgin, en 1040, por lo que Macbeth asumió el trono el 14 de agosto. Mientras tanto, los hijos de Duncan, Malcolm (nacido en 1031) y Donald (nacido en 1033), huyeron del país.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

El reinado de Macbeth

Es difícil de analizar detalladamente el reinado de Macbeth. Como señala el historiador R. Oram, "de la totalidad de su reinado de diecisiete años contamos con un mero puñado de registros de los acontecimientos, muchos de los cuales están abiertos a interpretaciones muy diferentes". (48). Parece ser que el rey fue más eficiente que su predecesor, y como señaló un cronista medieval, "en su reinado hubo temporadas productivas" (Orham, 49). Sin embargo, Sutherland y Caithness seguían bajo el control de los vikingos, y ambos eran una amenaza siempre presente en este periodo. El resto del reino tampoco se había asentado aún como uno completamente unificado. Macbeth se vio obligado a derrotar a un ejército rebelde dirigido por el padre de Duncan I, Crinán, en una batalla en Dunkeld en 1045. Crinán no sobrevivió a la rebelión.

Engraved Portrait of Macbeth Macfinlay
Retrato grabado de Macbeth Macfinlay
John Hall (Attributed) (Public Domain)

En 1046, Macbeth perdió una batalla contra Siward, conde de Northumbria (que gobernó de 1041 a 1055), que tenía deseos de ocupar el territorio escocés. De hecho, la invasión de Siward puede haber dado lugar a que se hiciera brevemente con el control de Lothian y quizás de Strathclyde. Macbeth regresó del norte con un ejército más numeroso y expulsó a Siward de Escocia en un segundo intento. Siward, como se vería después, vió la derrota como un revés temporal.

Eliminar publicidad

Advertisement

Macbeth era conocido por ser un generoso mecenas de la iglesia medieval, una importante fuente de apoyo para los reyes medievales (y una buena forma de poner a los cronistas de su lado, ya que normalmente eran monjes). En el año 1050, Macbeth peregrinó a Roma, lo que indica que el catolicismo romano estaba en camino de sustituir al cristianismo celta. Se dice que el rey escocés fue muy generoso con los pobres durante su viaje ya que, según un cronista, "esparció el dinero como si fuera una semilla" (Cannon, 123). El viaje a Roma es una prueba fehaciente de que Macbeth tenía un firme control sobre su reino si era capaz de dejarlo en manos de los diputados durante muchos meses.

Un ejército inglés invadió Escocia en 1054 y avanzó implacablemente hacia el norte para desplazar a Macbeth.

La amenaza del sur

De vuelta a casa, el rey escocés se enfrentó a problemas cada vez mayores a medida que avanzaba la década de 1050. Tuvo que hacer frente a las incursiones regulares en el norte del conde Thorfinn de Orkney (fallecido hacia 1065). Sin embargo, el principal enemigo de Macbeth fue el hijo de Duncan I, Malcolm, a menudo llamado Malcolm Canmore ("Gran Cabeza" o "Jefe"), que de hecho era primo de Macbeth. Tras la muerte de su padre, Malcolm se había puesto a salvo en Northumberland, al otro lado de la frontera con Inglaterra. El rey inglés Eduardo el Confesor unió fuerzas con Malcolm y Siward, conde de Northumberland. Es probable que Eduardo quisiera utilizar a Malcolm como gobernante títere de Escocia. En consecuencia, un ejército inglés invadió Escocia en 1054 y avanzó implacablemente hacia el norte causando gran destrucción y miseria por el camino. Macbeth reunió un ejército que incluía caballeros normandos mercenarios exiliados de Inglaterra. Con esto, pudo poner fin al saqueo de las tierras bajas por parte del invasor, pero perdió la batalla de Dunsinane (en Perthshire) el 27 de julio, aunque no fue un resultado decisivo para ninguno de los dos bandos. Macbeth se había librado de Malcolm, pero perdió el control de Perth y Fife.

Macbeth Consulting the Vision of the Armed Head by Fuseli
Macbeth consultando la visión de la cabeza armada por Fuseli
Henry Fuseli (Public Domain)

En 1057, la suerte de Macbeth cayó en picado. El 12 de agosto ganó una escaramuza en Lumphanan (Aberdeenshire) contra un grupo de partidarios de Malcolm, pero resultó gravemente herido y murió tres días después. Según algunas versiones de los confusos acontecimientos que siguieron, la cabeza del ex rey fue exhibida en una pica, pero su cuerpo fue posiblemente enterrado más tarde en la isla de Iona, en las Hébridas Interiores, un lugar con una larga asociación histórica con gobernantes escoceses legítimos.

Eliminar publicidad

Advertisement

Muerte y sucesor

Tras su muerte, Macbeth fue sucedido brevemente por su hijastro Lulach (nacido hacia el año 1032) y luego, a partir de 1058, por su primo, que se convirtió en Malcolm III de Escocia. Malcolm había hecho asesinar a Lulach en una emboscada en Essie, en Strathbogie. Como hijo de Duncan I, restauró la línea de Dunkeld como gobernante de Escocia. El largo reinado de Malcolm vería aumentar la influencia anglosajona en Escocia cuando se casó con una princesa inglesa, Margarita, e invitó a monjes y sacerdotes ingleses a su reino.

Macbeth, por su parte, se convirtió en el personaje principal de una célebre obra de William Shakespeare. Macbeth se representó por primera vez en torno a 1606, y el Bardo convierte a Duncan I en un sabio anciano de barba gris, aunque en realidad sólo tenía unos 30 años cuando murió y destacaba por su inmadurez. Shakespeare también imaginó a Macbeth como un villano asesino influido por visiones sobrenaturales, creando así uno de los reyes de ficción más infames. Tampoco la taimada Lady Macbeth de Shakespeare se basa en ningún hecho histórico real, salvo su nombre. Sin embargo, Shakespeare ha conseguido que un rey escocés relativamente desconocido se convierta en uno de los más nombrados del país, al menos de nombre, si no de hecho.

Eliminar publicidad

Publicidad

Sobre el traductor

Gilda Macedo
Escritora freelance y traductora. Dra. en Humanidades.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un escritor de historia radicado en Italia. Sus intereses principales incluyen la cerámica, la arquitectura, la mitología mundial y descubrir las ideas que todas las civilizaciones tienen en común. Tiene una maestría en filosofía política y es director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2020, noviembre 24). Macbeth, rey de Escocia [Macbeth, King of Scotland]. (G. Macedo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19294/macbeth-rey-de-escocia/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Macbeth, rey de Escocia." Traducido por Gilda Macedo. World History Encyclopedia. Última modificación noviembre 24, 2020. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19294/macbeth-rey-de-escocia/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Macbeth, rey de Escocia." Traducido por Gilda Macedo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 24 nov 2020. Web. 18 ago 2022.

Afiliación