Cueva de Lascaux

Definición

Emma Groeneveld
por , traducido por Fabio Eduardo
Publicado el 06 septiembre 2016
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, italiano, portugués, turco
Painting of a Horse, Lascaux Cave (by Sevela.p, Public Domain)
Pintura de un caballo, Cueva de Lascaux
Sevela.p (Public Domain)

La Cueva de Lascaux es una cueva del paleolítico ubicada en el sudoeste de Francia, cerca de la villa de Montignac en la región de Dordoña, donde se han encontrado algunos de los ejemplos más famosos del arte rupestre prehistórico. Casi 600 pinturas (la mayoría de animales) adornan el interior de las paredes de la cueva en impresionantes composiciones. Los caballos son las imágenes más numerosas, pero los venados, los uros, las cabras salvajes, los bisontes e incluso algunos felinos también tienen protagonismo. Además de las pinturas, que representan la mayoría de las imágenes principales, también hay cerca de 1400 grabados similares. El arte, que data de entre el 17000 y el 15000 a. C. aproximadamente, pertenece al periodo del Paleolítico superior y fue creado por manos habilidosas de los humanos que en ese entonces vivían en la región. La región parece ser un punto central: muchas cuevas hermosamente decoradas han sido descubiertas ahí. El significado exacto de las pinturas de Lascaux o de otros sitios todavía es motivo de discusión, pero la postura más aceptada las vincula a una intención ritualista o espiritual, lo cual evidencia la sofisticación de sus creadores. Lascaux fue declarada Patrimonio de la Humanidad UNESCO en 1979, junto a otros lugares prehistóricos adyacentes.

Descubrimiento

El 12 de septiembre de 1940, cuatro niños investigaron la madriguera de un zorro dentro de la que había caído su perro en la colina de Lascaux. Tras agrandar la entrada al hueco, Marcel Ravidat fue el primero en deslizarse hasta el fondo y los tres amigos que lo acompañaban lo siguieron. Luego de construir una lámpara improvisada para iluminar el camino, se encontraron con una variedad de animales mucho más amplia de lo que esperaban; en el Divertículo axial se encontraron con dibujos en las paredes. Regresaron al siguiente día, esta vez mejor preparados y exploraron las partes más profundas de la cueva. Los niños, impresionados con lo que habían encontrado, le contaron a su profesor e inmediatamente se puso en marcha el proceso de excavación de la cueva. Para 1948 la cueva ya estaba abierta al público.

Eliminar publicidad
Advertisement

Ocupación por humanos

Cuando la Cueva de Lascaux fue decorada (aprox. 17000 - 15000 a. C.), los humanos anatómicamente modernos (homo sapiens) ya llevaban asentados en Europa un buen tiempo, por lo menos desde el 40000 a. C. De acuerdo con los registros arqueológicos, los humanos ya estaban presentes en grandes cantidades en esa región entre el sudeste de Francia y la Cordillera cantábrica al norte de España, que incluye a Lascaux. La cueva en sí muestra solamente un asentamiento temporal, que probablemente tenía que ver con actividades relacionadas a crear arte. Sin embargo, es posible que los primeros metros de la entrada vestibular a la cueva (el lugar que la luz solar todavía alcanza a alumbrar) hayan sido habitados permanentemente.

El arte en Lascaux se pintaba y grababa sobre las paredes irregulares de la cueva; los artistas trabajaban con los bordes y las curvas de las paredes para realzar sus composiciones.

Por los descubrimientos hechos en la cueva, sabemos que sus partes más profundas se alumbraban con lámparas de arenisca que se encendían con grasa animal, y también con fogatas. Ahí, los artistas tal vez trabajaron entre mucho humo y usaban minerales como pigmentos para sus imágenes. Predominaban los tonos de rojo, amarillo y negro. El rojo se extraía de la hematita, ya sea cruda o la que se encontraba en la arcilla roja y el ocre; el amarillo con oxihidróxidos de hierro; y el negro se obtenía del carbón u óxidos de manganeso. Los pigmentos se preparaban moliendo los ingredientes, que luego se mezclaban o se calentaban para finalmente ponerse sobre las paredes de la cueva. Las ténicas de pintura incluyen dibujos con dedos o con carbón y añadían el color con "cepillos" hechos de pelo o de musgo, ponían el pigmento en una plantilla o directamente sobre la pared usando un hueso, por ejemplo.

Eliminar publicidad
Advertisement

Lo interesante es que ahí dentro no se conocen depósitos de los óxidos de manganeso encontrados en Lascaux ni tales depósitos existen en ninguna zona cerca del área circundante a la cueva. La fuente más cercana está a 250 kilómetros, en los Pirineos centrales, lo cual podría indicar una ruta de comercio o suministro. No era extraño para los humanos de aquella época extraer sus materiales en lugares algo lejanos, a 10 kilómetros quizá, pero la distancia en cuestión podría evidenciar que los artistas de Lascaux se esforzaban mucho.

Cave Painting in Lascaux
Pintura rupestre en Lascaux
Prof saxx (CC BY-NC-SA)

Además de las pinturas, se encontraron muchas herramientas en Lascaux. Por ejemplo, muchas herramientas de piedra, algunas de las cuales muestran señales de haber sido usadas específicamente para tallar grabados sobre las paredes. También hay herramientas de hueso; los pigmentos utilizados en Lascaux contienen trazos de cuerno de reno y su presencia se puede explicar porque el cuerno fue tallado junto a los pigmentos o porque el cuerno se utilizó para mezclar los pigmentos en agua. Los restos de conchas de mariscos, algunas de ellas perforadas, se ajustan bien a la evidencia del uso de adornos personales en los humanos que vivían en Europa durante el Paleolítico superior.

Eliminar publicidad
Advertisement

El arte

El arte en Lascaux se pintaba y se grababa sobre las paredes irregulares de la cueva; los artistas trabajaban con los bordes y las curvas de las paredes para realzar sus composiciones. Las sorprendentes decoraciones resultantes representan sobre todo animales, pero también una buena cantidad de símbolos abstractos e incluso un humano. De todos los animales, los caballos dominan las imágenes, luego los venados y los uros, seguidos de las cabras salvajes y bisontes. Algunos animales carnívoros, como leones y osos, también están presentes. El registro arqueológico del área demuestra que los animales representados plasman la fauna conocida por esos humanos paleolíticos.

La entrada a la cueva guía el camino lejos de la luz del sol hacia la cámara principal: la Sala de los toros. Adecuadamente bautizado, este espacio contiene principalmente uros, que son una especie ya extinta de ganado. En una danza circular, cuatro toros grandes están sobre algunos caballos y venados que huyen y el relieve de las paredes sirve para enfatizar varios detalles de las pinturas. Los animales se muestran de perfil pero con sus cuernos volteados, lo cual infunde en las pinturas una viveza propia de una gran habilidad. Hasta ahora, estos animales son fácilmente reconocibles, pero otros son más difusos. Vean, por ejemplo, una yegua aparentemente preñada, que tiene algo que parece un cuerno en su cabeza. Otra figura misteriosa es representada con pelaje de pantera, cola de venado, joroba de bisonte, dos cuernos y un miembro masculino. Algunas mentes creativas han sugerido que podría tratarse de un brujo o un mago, pero lo que realmente significa es difícil de determinar.

Wounded Bull, Man & Bird, Lascaux Cave
Toro herido, hombre y pájaro, Cueva de Lascaux
Peter80 (CC BY-SA)

Más allá de la Sala de los toros está el Divertículo axial, un pasaje sin salida, pero uno espectacular. Ha sido apodado «La capilla sixtina de la prehistoria» pues el techo está decorado por muchas composiciones atractivas. Los uros rojos se posicionan tal que sus cabezas forman un círculo, mientras que las figuras principales del Divertículo aparecen una en oposición a la otra: un imponente toro negro en un lado, uros rojos en el otro, como si estuvieran saltando una cerca que fue dibujada debajo de sus pezuñas. Hay caballos de muchas formas, incluyendo uno conocido como el «caballo chino», con sus pezuñas dibujadas levemente hacia atrás, lo cual demuestra un manejo de la perspectiva muy adelantado para su época. Hacia el fondo del pasaje, un caballo galopa con su melena moviéndose contra el viento mientras su compañero se cae patas arriba.

Eliminar publicidad
Advertisement

Una segunda salida de la Sala de los toros conduce al Pasaje, que guarda más que todo grabados, pero también algunas pinturas de una amplia variedad de animales. En la Nave, después del Pasaje, un gran toro negro junto a dos bisontes sobresalen por su fuerza salvaje, y están aparentemente huyendo. En el lado contrario, una imagen muestra cinco venados que parecen nadar. Después de la Nave, el Gabinete de los felinos incluye algunos depredadores, sobre todo leones grabados. En otro tramo de la cueva, la bóveda conocida como el Pozo aporta más material interesante. Ahí, se aprecia junto a un bisonte herido cuyos intestinos se salen de su estómago, un rinoceronte lanudo, un pájaro en un palo y un hombre desnudo con un miembro erecto. Esta imagen entera claramente cuenta una historia, sin embargo es difícil saber con certeza cuál historia es tal.

Lascaux II Cave Today
Cueva de Lascaux II hoy en día
Bayes Ahmed (CC BY)

La cueva hoy

La cueva original fue cerrada al público en 1963 luego de que la cantidad de visitantes causaran, entre otras cosas, la aparición de algas en las paredes de la cueva que causan un daño irreparable a las pinturas. A pesar del cierre definitivo, algunos hongos se han esparcido dentro de la cueva y los esfuerzos por controlar estos problemas y proteger el arte son constantes. Aquellos que buscan una experiencia alternativa pueden visitar Lascaux II, una réplica de la gran Sala de los toros y de la Galería pintada, y que fue abierta en 1983 a escasos 200 metros de la cueva original.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Fabio Eduardo
Emma estudió Historia e Historia de la Antigüedad. Durante su maestría, se centró en Heródoto, así como en la jugosa política de las cortes antiguas, pero más recientemente ha estado en todo lo relacionado a la prehistoria.

Sobre el autor

Emma Groeneveld
Emma estudió Historia e Historia de la Antigüedad. Durante su maestría, se centró en Heródoto, así como en la jugosa política de las cortes antiguas, pero más recientemente ha estado inmersa en todo lo relacionado a la prehistoria.

Cita este trabajo

Estilo APA

Groeneveld, E. (2016, septiembre 06). Cueva de Lascaux [Lascaux Cave]. (F. Eduardo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-15133/cueva-de-lascaux/

Estilo Chicago

Groeneveld, Emma. "Cueva de Lascaux." Traducido por Fabio Eduardo. World History Encyclopedia. Última modificación septiembre 06, 2016. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-15133/cueva-de-lascaux/.

Estilo MLA

Groeneveld, Emma. "Cueva de Lascaux." Traducido por Fabio Eduardo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 06 sep 2016. Web. 18 abr 2024.

Afiliación