Piedra del Sol

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 04 septiembre 2013
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, portugués, turco
Aztec Sun Stone (by Dennis Jarvis, CC BY-SA)
Piedra del Sol azteca
Dennis Jarvis (CC BY-SA)

La Piedra del Sol azteca (o Piedra del Calendario) representa los cinco mundos consecutivos del sol de la mitología azteca. Por lo tanto, la piedra no es en ningún sentido un calendario funcional, sino que es un disco solar elaboradamente tallado, que para los aztecas y otras culturas mesoamericanas representaba el gobierno. En la parte superior de la piedra hay un glifo de fecha (13 cañas) que representa tanto el comienzo del sol actual, el quinto y último según la mitología, como la fecha real de 1427 d.C., lo que legitima el gobierno de Itzcóatl (que tomó el poder en ese año) y crea un vínculo entre lo divino y la humanidad.

La piedra fue descubierta en diciembre de 1790 en la plaza central de Ciudad de México y ahora se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de esa ciudad. La piedra de basalto, profusamente tallada, formaba parte del complejo arquitectónico del Templo Mayor y mide 3,58 metros de diámetro, tiene 98 centímetros de grosor y pesa 25 toneladas. Originalmente, la piedra habría sido colocada en el suelo y posiblemente ungida con sacrificios de sangre. Cuando se descubrió, la piedra estaba tumbada y boca abajo, quizá en un intento de evitar el cataclismo final (la caída del quinto y último sol) cuando el mundo azteca se desmoronó tras el ataque del Viejo Mundo.

Eliminar publicidad
Advertisement
La Piedra del Sol habría sido colocada originalmente en el suelo y posiblemente ungida con sacrificios de sangre.

En el centro de la piedra hay una representación del dios del sol Tonatiuh (el Sol del Día) o Yohualtonatiuh (el Sol de la Noche), o del monstruo terrestre primordial Tlaltecuhtli, que en este último caso representa la destrucción final del mundo cuando el 5º sol cayó a la tierra. La lengua es quizá también un cuchillo de sacrificio y, al sobresalir, sugiere la sed de sangre y de sacrificio. Alrededor de la cara central, en cuatro puntos, están los otros cuatro soles que se sustituyeron sucesivamente después de que los dioses Quetzalcóatl y Tezcatlipoca lucharan por el control del cosmos hasta llegar a la era del 5º sol. Los soles se conocen por el nombre del día en que ocurrió su destrucción final. Empezando de arriba a la derecha está el primer sol Nahui Ocelotl (4 - Jaguar), arriba a la izquierda está el segundo sol Nahui Ehécatl (4 - Viento), abajo a la izquierda el tercer sol Nahui Quiáhuitl (4 - Lluvia) y abajo a la derecha está el cuarto sol Nahui Atl (4 - Agua).

A ambos lados de la cara central hay dos cabezas o patas de jaguar, cada una con un corazón, que representan el reino terrestre. La banda que rodea inmediatamente a los soles está segmentada en los 20 nombres de días aztecas (de ahí el nombre de Piedra Calendario). Luego hay un anillo decorativo rodeado por otro anillo con símbolos que representan la turquesa y el jade, símbolos de los equinoccios y solsticios, y los colores del cielo. Las dos cabezas de la parte inferior central representan serpientes de fuego, cuyos cuerpos recorren el perímetro de la piedra y terminan en una cola. Los cuatro puntos cardinales y los intercardinales también se indican con puntos mayores y menores respectivamente.

Eliminar publicidad
Advertisement

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2013, septiembre 04). Piedra del Sol [Sun Stone]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-12125/piedra-del-sol/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Piedra del Sol." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación septiembre 04, 2013. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-12125/piedra-del-sol/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Piedra del Sol." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 04 sep 2013. Web. 24 abr 2024.

Afiliación