Cueva de las Cartas

Definición

Jenni Irving
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 07 mayo 2013
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Babatha Scroll (by Gveret Tered, CC BY-SA)
Pergamino de Babatha
Gveret Tered (CC BY-SA)

Todo el mundo conoce los manuscritos del Mar Muerto, pero pocos saben que fueron solo un hallazgo en una región que sigue ofreciendo cientos de hallazgos significativos para nuestra comprensión de la vida en los primeros siglos de la era cristiana, las revueltas judías y las relaciones entre los pueblos de la zona. La Cueva de las Cartas es uno de esos lugares en Israel que ha proporcionado una gran cantidad de cartas y documentos en papiro.

Descubrimiento

La Cueva de las Cartas se descubrió en Israel a principios de la década de 1960 y fue excavada por el famoso arqueólogo israelí Yigael Yadin entre 1960 y 1961. Yadin se dedicó a la investigación y a la arqueología tras dejar el ejército y recibió el Premio Israel en estudios judíos por su tesis doctoral sobre la traducción de los manuscritos del Mar Muerto. Además de la Cueva de las Cartas, Yadin hizo excavaciones en numerosos lugares importantes de la región, como Tel Megiddo, Masada, las cuevas de Qumrán y Hazor. Yadin descubrió la cueva cuando inició una búsqueda urgente en las cuevas del Mar Muerto para rescatar objetos de importancia histórica antes de que fueran saqueados por el creciente número de cazadores de tesoros de la región. La cueva podría ser uno de los 64 lugares que estaban inscritos en un pergamino de cobre encontrado en otra cueva cerca del pueblo de Qumran, en el Mar Muerto. Se cree que esto se debe a las similitudes en la ubicación y la forma de las entradas de la cueva como dos columnas, además de la colocación de artefactos de bronce y vasijas de piedra en la cueva, que también se mencionan en el pergamino.

Eliminar publicidad
Advertisement

Excavaciones arqueológicas

La Cueva de las Cartas se encontró sobre un cañón llamado Nahal Hever. La cueva se encuentra en la zona del Mar Muerto, en el desierto de Judea, y solo se puede acceder a ella mediante una subida de 15,24 m hasta la entrada de la cueva. En las excavaciones de 1960-61, Yadin descubrió varios cráneos y huesos humanos y objetos comunes de la vida cotidiana junto a lo que creía que eran objetos rituales de bronce. El equipo de Yadin también descubrió grupos de cartas de papiro que constituían el mayor depósito de correspondencia y documentos personales antiguos jamás encontrado en Israel. Estas cartas se están publicando poco a poco y el proceso aún no ha terminado. Entre las cartas se encuentra la de Bar Kochba, líder mesiánico de la tercera revuelta judía contra los romanos en el siglo II d.C. Judea formaba parte del imperio romano, pero el pueblo judío vivía incómodo con sus gobernantes romanos como nación sometida. Entre los documentos de la Cueva de las Cartas se encontraron órdenes militares firmadas por Bar Kochba como Shimon Bar Kochba, "Simón hijo de una estrella".

para algunos estudiosos resulta sorprendente el hecho de que las cartas tienen un tono bastante duro e incluyen amenazas a Yehonatan, el líder de Ein Guedi.

Contenido de las cartas

Para algunos estudiosos resulta sorprendente el hecho de que las cartas tienen un tono bastante duro e incluyen amenazas a Yehonatan, el líder de Ein Guedi. En 2000-2001, el arqueólogo y profesor de historia judía Richard Freund, de la Universidad de Hartford, dirigió un equipo de la Expedición John y Carol Merrill para averiguar más sobre la Cueva de las Cartas. Al regresar a la cueva con un equipo internacional de arqueólogos y estudiosos, Freund descubrió nuevas pruebas sobre el uso de la cueva y localizó una gran cantidad de nuevos artefactos. Freund explica que la Cueva de las Cartas es una enorme cueva con dos aberturas en la escarpada pared del acantilado, con tres cámaras internas conectadas por estrechos pasadizos, y el complejo de cavernas se adentra más de 300 yardas (274 m) en la ladera del acantilado. Freund tuvo la oportunidad de explorar nuevas zonas para excavar que Yadin no pudo. Yadin no pudo explorar por debajo de la gruesa capa de escombros del suelo de la cueva generada por siglos de terremotos. En algunas zonas, los escombros tenían un grosor de 4,57 m. Freund también tuvo acceso a un radar de penetración en el suelo y a una tomografía de resistividad eléctrica que le permitieron excavar y explorar más allá de los medios de Yadin. Las excavaciones de Freund y Yadin dieron lugar a objetos importantes para la historia de la relación entre el judaísmo y el cristianismo y la política del Oriente Medio moderno.

Eliminar publicidad
Advertisement

Uno de los corpus epistolares más significativos encontrados en la cueva son los documentos personales de una mujer judía que vivía en la ciudad portuaria de Maoza. Esta mujer se llamaba Babatha. Los documentos ofrecen una imagen vívida de la vida de una mujer judía de clase media-alta durante el siglo II d.C. Datan de alrededor del año 96-134 d.C. y ofrecen ejemplos de la burocracia y los sistemas jurídicos romanos al incluir contratos legales relativos al matrimonio, la transferencia de propiedades y la tutela. Muestran que Babatha nació hacia el año 104 d.C. y heredó el huerto de palmeras datileras de su padre. Se casó por primera vez en el año 124 y enviudó con un hijo llamado Jesús. Se volvió a casar en el año 125 con un hombre llamado Judá que ya tenía otra esposa y una hija adolescente. También hay documentos de préstamo que muestran que Judá pidió dinero prestado a Bábata, quien claramente tenía el control de su propio dinero. Ella recuperó este dinero a la muerte de Judá en forma de sus bienes. Otros documentos del archivo de Babatha son los relativos a la tutela de su hijo y a una disputa entre ella y la primera esposa de Judá, Miriam, sobre los bienes de Judá.

Uso de la cueva

El uso de la Cueva de las Cartas sigue siendo objeto de debate, pero los artefactos son reveladores. La teoría más extendida es que los refugiados judíos que escapaban del opresivo dominio romano utilizaron la cueva como escondite. Babatha habría estado en la zona en el año 132 d.C., en la época de la revuelta de Bar-Kochba. Es posible que huyera o fuera asesinada, ya que los documentos de la cueva nunca se recuperaron y se encontraron junto a 20 esqueletos que sugieren que ella u otros perecieron mientras se refugiaban en la cueva. Lo interesante de los restos óseos es la ausencia total de signos de traumatismo violento, lo que sugiere que murieron de inanición. El hecho de que la cueva se utilizara como refugio también lo sugieren los signos de animales y de preparaciones culinarias, incluido un trozo de horno circular. Freund encontró una serie de elementos indicativos de la vida cotidiana, como fragmentos de cuerda y papiro, telas, un peine de madera, signos de zonas habitadas y una sandalia de niño. La sandalia es especialmente significativa porque las pruebas de mujeres y niños en la zona son escasas.

Eliminar publicidad
Advertisement

La Cueva de las Cartas también proporciona pruebas directas de los primeros triunfos de Bar Kochba, supuestamente con una moneda de Bar Kochba encontrada en el pasaje A-B. Esta es una de las ocho monedas encontradas en la cueva. La inscripción de la moneda dice "por la libertad de Jerusalén". Está claro que la Cueva de las Cartas es un tesoro de información y significado.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Cita este trabajo

Estilo APA

Irving, J. (2013, mayo 07). Cueva de las Cartas [Cave of Letters]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11899/cueva-de-las-cartas/

Estilo Chicago

Irving, Jenni. "Cueva de las Cartas." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación mayo 07, 2013. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11899/cueva-de-las-cartas/.

Estilo MLA

Irving, Jenni. "Cueva de las Cartas." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 07 may 2013. Web. 26 abr 2024.

Afiliación