El Santo Experimento de William Penn

Artículo

John S. Knox
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 02 junio 2022
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés

En el siglo XVII, muchos grupos de cristianos británicos se levantaron y lucharon contra la intolerancia religiosa y la corrupción. Los puritanos buscaban un retorno a la religión bíblica y una forma purificada de cristianismo en Inglaterra. Esto dio lugar a la Revolución puritana, así como a una migración a América para encontrar un lugar donde adorar a Dios de la forma que ellos consideraban "correcta".

William Penn
William Penn
Brooklyn Museum (CC BY)

Otro grupo, llamado los cuáqueros, que abordaba el cristianismo desde una interpretación espiritual extrema, también presionó contra el statu quo. A menudo fueron criticados y maltratados por su fe, tanto por el mundo religioso como por el cívico. Uno de sus miembros, William Penn (1644-1718), influyó en el establecimiento de esa fe en América y fue responsable de la creación de una colonia en América en la que se estableció un gobierno que buscaba seria y activamente proteger los derechos religiosos y civiles. La especialista en cuáqueros Bonnelyn Young Kunze escribe en su artículo:

Eliminar publicidad
Advertisement

La principal fama histórica de William Penn fue la fundación de la colonia cuáquera de Pensilvania, así como sus prolíficos escritos en defensa del cuaquerismo y la tolerancia religiosa en Inglaterra. (170)

Juventud

Los padres de William Penn eran una mezcla interesante. Según el sociólogo e historiador estadounidense Harry Wildes, el padre de Penn era almirante de la marina real y era "pro-anglicano y monárquico por convicción" (Wildes, 10). Era un hombre severo y serio que vivió y trabajó en medio del caos político de la época. No se sabe mucho sobre la madre de Penn, salvo que era "enérgica y extrovertida" (Wildes, 9), y que se quedó sola durante largos períodos de tiempo para criar a sus hijos. Su estilo inicial de crianza era poco ortodoxo, pero luego intentó mejorar su enfoque.

William Penn fue descrito como una persona tranquila e introspectiva, aunque se dice que "mostraba una fuerte vena mística. Según cuenta él mismo, ya tenía experiencias místicas a los doce o trece años" (Dunn y Dunn, 4). Sin duda, esto sería un factor determinante para que se uniera a los cuáqueros.

Eliminar publicidad
Advertisement
En París, al contrario de lo que su padre esperaba conseguir, Penn perfeccionó aún más sus desafiantes opiniones, pero aprendió algo de tacto y diplomacia.

En esta misma época, Penn y su padre tenían "relaciones bastante tormentosas" (Dunn y Dunn, 4) que están documentadas en la correspondencia entre ambos. A menudo se rebelaba contra los deseos y exigencias de su padre. Esta vena rebelde lo llevó a meterse en muchos problemas durante su juventud. Fue expulsado de Oxford en 1662 por oponerse "al libro de oraciones y a los rituales que parecían demasiado papistas" (Dunn y Dunn, 7) y fue severamente castigado por su relación con los puritanos. Según el historiador Hans Fantel, el padre de Penn, con la esperanza de separarlo de la "compañía de subversivos" (Fantel, 45), lo envió al extranjero, a París, Francia. Allí se relacionó con muchos grandes hombres, como el rey Luis XIV de Francia (que reinó de 1643 a 1715) y Moïse Amyraut (1596-1664), un famoso humanista cristiano protestante.

Durante este tiempo, en contra de lo que su padre esperaba conseguir, Penn perfeccionó aún más sus desafiantes opiniones, pero aprendió algo de tacto y diplomacia. Volvió a casa convertido en un hombre más maduro y ecuánime (para regocijo de sus padres), pero seguía teniendo preguntas. Su padre también se preguntaba por qué Penn perdía el tiempo con tanta teología y lo inscribió en la facultad de Derecho. Afortunadamente para Penn, pudo pasar más tiempo con su padre y observarlo en sus tareas militares, lo que sin duda influyó en la posterior administración de Penn en la colonia de Pensilvania.

Eliminar publicidad
Advertisement

En esta época, Penn también fue introducido en la corte real inglesa, lo que le proporcionó contactos que le servirían más adelante. Como adulto responsable, Penn recibió más responsabilidades familiares y su padre lo envió a Irlanda para que se hiciera cargo de algunas posesiones y fincas de la familia.

Penn amigo de los cuáqueros

Mientras estaba alejado de la influencia de su familia, Penn comenzó a asistir a las reuniones de los cuáqueros. Estas reuniones estaban prohibidas por el Código de Claredon, que "prohibía todas las reuniones religiosas excepto las auspiciadas por la Iglesia oficial de Inglaterra" (Fantel, 66). Una vez más, Penn se vio enfrentado a la autoridad en lo que respecta a sus derechos religiosos. En una reunión, Penn tuvo la oportunidad de escuchar a Thomas Loe, un famoso líder cuáquero. Allí, Penn quedó profundamente afectado por lo que escuchó.

[Penn] reconoció la reunión cuáquera como una comunidad a través de la cual una fe libre de individuos separados podía adoptar formas socialmente efectivas (...) Penn había encontrado (...) una intersección práctica de la fe y la sociedad". (Fantel, 68)

Finalmente, Penn se unió a los cuáqueros y posteriormente fue arrestado y encarcelado cuando se lo descubrió en una de sus reuniones. Un juez con conocimientos políticos le dio la oportunidad de escapar de la cárcel, pero se mantuvo firme en sus ideales. A la edad de 22 años, William Penn se declaró cuáquero, para tristeza y enfado de su padre.

Eliminar publicidad
Advertisement

William Penn as a Young Man
William Penn de joven
Historical Society of Pennsylvania (Public Domain)

La conversión de Penn era previsible teniendo en cuenta sus antecedentes místicos. Con los cuáqueros, "podía compartir... poderosos sentimientos de posesión por el espíritu y disfrutar de cierta libertad para interpretar y actuar sobre esos sentimientos de forma individual" (Dunn y Dunn, 5). Además, esta nueva fe de Penn también consiguió justificar parte de la beligerancia con sus padres. El hecho de ser cuáquero "daba a Penn buenas razones religiosas para desobedecer a sus padres" (Dunn y Dunn, 6) si le exigían asuntos religiosos que desafiaban sus creencias. El resultado final fue una mala relación con su padre hasta su muerte en 1670.

Penn no solo tuvo relaciones difíciles con su familia, sino que también consiguió meterse en muchos problemas con la Iglesia de Inglaterra. Fue encarcelado en la Torre de Londres en 1667 por escribir un tratado titulado The Sandy Foundation Shaken Speaking Against the Doctrine of the Trinity. Durante su estancia en la Torre, escribió No Cross, No Crown y Innocency with Her Open Face, y posteriormente escribió otras obras. Muchos de sus tratados fueron escritos por Penn para defender a sus hermanos cuáqueros o en defensa de la libertad religiosa. Según el historiador cuáquero Melvin Endy Jr,:

La originalidad de Penn como tolerante consistió en gran medida en el ingenio con el que elaboró variaciones de argumentos destinados a convencer a sus lectores de que les interesaba, como individuos, ciudadanos y comerciantes, sustituir la uniformidad coaccionada por las bendiciones de la tolerancia. (Endy, 323)

Penn también comenzó a predicar, y en 1671 fue arrestado y encarcelado por predicar en un culto. Aun así, "a pesar de las condiciones de suciedad y hacinamiento, Penn escribió tres extensos tratados y varias epístolas centradas en la libertad de conciencia" (Adams y Emmerich, 63). Se tomaba muy en serio el asunto de la libertad religiosa y esperaba utilizar su talento en una causa justa y honrada. Encontró esa causa en el establecimiento de una colonia cuáquera en América. Allí, Penn esperaba poner a prueba sus creencias religiosas y políticas en un gran "Santo Experimento".

Eliminar publicidad
Advertisement

La colonia de Pensilvania y el Santo Experimento

En 1680, una antigua deuda del rey Carlos II de Inglaterra (que reinó de 1660 a 1685) pasó del difunto almirante Penn a su hijo, William Penn, pero en lugar de ese dinero que se le debía, el joven Penn pidió recibir "el título de propiedad de un enorme territorio en América" (Dunn y Dunn, 41). Lo pidió porque "al obtener la propiedad de una colonia cuáquera, podría ampliar enormemente su servicio a sus correligionarios y a la causa general de la libertad religiosa y política, y al mismo tiempo aumentar en gran medida sus propiedades" (Dunn y Dunn, 42). El deseo abrumador de Penn era "crear una sociedad teocéntrica sin recurrir a la compulsión en materia religiosa" (Adams y Emmerich, 66). En esa sociedad utópica, Penn "trató de conciliar la libertad y la autoridad en su marco de gobierno" (Stern, 85).

Penn estableció su colonia con la esperanza de que el gobierno mantuviera la tolerancia religiosa.

Por lo tanto, Penn estableció esta colonia con la esperanza de que el gobierno mantuviera la tolerancia religiosa. Señalaba que "la intolerancia era contraria a la razón. Sacrificar la libertad y la propiedad de un hombre por causas religiosas no ganaría la lealtad de ese hombre para el príncipe. La conversión forzada... se parece al matrimonio forzado" (Beatty, 134). Por supuesto, como propietario principal y gobernador de esas explotaciones en América, Penn tenía total autoridad, como se detalla en la carta de Pensilvania de 1681. Sin embargo, utilizó esta posición en la medida de lo posible para procurar libertades a los colonos y no para ayudarse a sí mismo. Lamentablemente, no tuvo el éxito que esperaba.

El primer plan de gobierno de Penn se llamó Constituciones Fundamentales de Pensilvania. Este documento, probablemente redactado por el propio Penn, era el "más liberal de los primeros planes de gobierno para Pensilvania". Su sección inicial declara la libertad religiosa para todos los habitantes" (Soderlund, 96). Además, era extremadamente democrático en su espíritu y en sus leyes. Gran parte del poder estaba en manos del pueblo, en lugar del gobernador y el consejo administrativo.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Lamentablemente, este plan fue rechazado por razones políticas de la época y no fue ratificado ni firmado por los nuevos colonos (ni siquiera por Penn). En su lugar, se promulgó un nuevo Marco de Gobierno. Tenía un estilo de gobierno más jerárquico y se eliminó de sus disposiciones la mayor parte de la representación democrática extrema del plan anterior. Según el historiador Jean Soderlund, seguía garantizando "la libertad religiosa a todos los habitantes que creyeran en un solo Dios" (119) y establecía un sistema legislativo electoral, prohibía los impuestos sin representación y garantizaba el libre comercio.

The Birth of Pennsylvania 1680
El nacimiento de Pensilvania, 1680
Jean Leon Gerome Ferris (Public Domain)

Este experimento de religión y gobierno prosperó con la llegada de nuevos colonos de todas partes de Europa. Curiosamente, no todos los inmigrantes de Pensilvania eran cuáqueros. Había muchos puritanos, católicos y personas de otras sectas, pero el sistema de gobierno de Penn los incluía. Sin embargo, las cosas empezaron a cambiar para Penn y su colonia con la llegada de la Revolución gloriosa (1688-1689).

La asociación y la amistad de Penn con el rey de Inglaterra en fuga lo convirtieron en un hombre perseguido, y tuvo que pasar algún tiempo escondido para salvar su vida. Durante este período, se le arrebató el control de la colonia de Pensilvania por la falta de apoyo militar a la guerra franco-india por parte de sus colonos. Finalmente, Penn recuperó el control de la colonia, pero para entonces había un gran "desorden político, faccionalismo religioso y una Asamblea General hostil a su poder ejecutivo" (Adams y Emmerich, 68).

Como hombre de paz, Penn aprobó una Carta de Privilegios en 1701, que otorgaba a la legislatura de Pensilvania poderes aún mayores. También regresó a Inglaterra para luchar contra un proyecto de ley en el Parlamento que pretendía restablecer el control real sobre las colonias, y nunca más volvió a su colonia de Pensilvania. En 1718, murió en Inglaterra por complicaciones derivadas de varios ataques de apoplejía que había sufrido ese mismo año. Inicialmente, la carta de Penn se dividió entre sus hijos, pero finalmente, la familia Penn la vendió de nuevo a la Corona.

Legado

El Santo Experimento de Penn hizo honor a su nombre. Fue un campo de pruebas para nuevas e innovadoras formas de tratar la tolerancia religiosa junto con la administración cívica. Demostró que, al menos durante un tiempo, los dos reinos de la fe y el gobierno podían coexistir de forma libre y fructífera. Esta forma de sociedad podía prosperar y florecer a pesar de las dificultades, las luchas militares y la diversidad religiosa.

La colonia de Pensilvania no solo tuvo éxito en sí misma, sino que proporcionó el marco y el ejemplo para que otras colonias siguieran en América. Incluso más allá de eso, influyó en gran medida en la eventual constitución de los Estados Unidos de América. Adams y Emmerich han afirmado que "ninguna otra colonia inspiró más a los Fundadores en el ámbito de la libertad religiosa que Pensilvania" (68).

Esta incitación no se produjo por sí sola; William Penn fue la fuerza responsable de la creación de esta importante colonia. Como concluye Edward Beatty, la "gran empresa de Penn en el Nuevo Mundo fue un esfuerzo por establecer un orden social bendecido por la tolerancia religiosa y controlado por ideales humanitarios" (305). Sin él, posiblemente no hubiera habido un deseo tan fuerte de crear un entorno para el cultivo de las libertades religiosas.

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Quién era William Penn?

William Penn (1644-1718) fue un líder cuáquero inglés, responsable de la creación de la colonia de Pensilvania en América, donde se estableció un gobierno que buscaba proteger los derechos religiosos y civiles de manera seria y activa.

¿Qué fue el Santo Experimento?

El Santo Experimento fue el intento de William Penn de establecer una colonia en la que la tolerancia religiosa se mantuviera sin abusos por parte del gobierno.

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

John S. Knox
El Dr. John S. Knox ha enseñado sociología, historia y religión durante casi dos décadas en universidades cristianas del Noroeste del Pacífico y de la Costa Este. Hasta la fecha ha sido autor de 14 libros y de numerosos artículos académicos sobre sociología, historia y religión.

Cita este trabajo

Estilo APA

Knox, J. S. (2022, junio 02). El Santo Experimento de William Penn [William Penn's Holy Experiment]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/2-2001/el-santo-experimento-de-william-penn/

Estilo Chicago

Knox, John S.. "El Santo Experimento de William Penn." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación junio 02, 2022. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-2001/el-santo-experimento-de-william-penn/.

Estilo MLA

Knox, John S.. "El Santo Experimento de William Penn." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 02 jun 2022. Web. 26 abr 2024.

Afiliación