Elfos y enanos en la mitología nórdica

Artículo

Irina-Maria Manea
por , traducido por Waldo Reboredo Arroyo
Publicado el 08 marzo 2021
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, italiano, persa

Los elfos y los enanos son figuras divinas menores de la mitología nórdica. Los elfos (álfar) y los enanos (dvergar) tienen en común su talento para crear objetos preciosos, sus contradicciones morales, la habilidad, y la agilidad. Los enanos aparecen en varias historias importantes, como la de la forja del martillo de Thor, o la del tesoro del dragón Fafnir. Por su parte los elfos acompañan a los dioses en la poesía pero excepto en el caso de Völund el herrero, no tienen historias propias.

Wayland the Smith
Wayland el artesano
The Trustees of the British Museum (CC BY-NC-SA)

A causa de las influencias del folclore posterior y de la cultura popular se tiende a pensar que los elfos y enanos, así como muchos otros seres sobrenaturales, poseen ciertas características que permiten identificarlos con facilidad. Sin embargo, para los nórdicos de cultura pagana las fronteras que diferenciaban estas criaturas debieron de haber sido mucho más difusas. Asimismo, también hay que recordar que además de elfos y enanos, el espacio de la imaginación estaba poblado por landsvættir, espíritus de la tierra que lo mismo podían bendecir que maldecir a los viajeros; valkirias, que ayudaban a Odín a seleccionar los guerreros de su pabellón; disir, una especie de espíritu guardián; trolls, un término empleado para describir espíritus malignos o portentosos habitantes de las montañas; e incluso criaturas no muertas, denominadas draugar.

Eliminar publicidad
Advertisement

El origen de los enanos

El folclore por lo general asocia a los enanos con las artesanías, la minería, las montañas, y la tierra; además, su apariencia no parece ser demasiado atractiva. El empleo de la frase «dvergr of voxt», «bajo como un enano», conlleva la idea de seres de poca estatura. Los dvergar pueden cambiar de forma y en ocasiones ser bastante zaínos. En las fuentes nórdicas no se encuentra mucho más acerca de sus restantes características físicas, si bien sus talentos como herreros parecen, en efecto, llamar la atención sobre ellos. El poema sobre la creación denominado Völuspá, primero de la colección de poesía nórdica conocida como Edda Poética, escrita en el siglo XIII d. C., menciona algunos detalles sobre el origen de estos seres. En la estrofa 9, los dioses se reúnen y deciden quién debería dirigir a los enanos «pertenecientes a la sangre de Brimir y a las piernas de Blain» (Hildebrand, 16), dos nombres que parecen ser sinónimos de Ymir o de sus carnes.

SNORRI diferencia a los elfos de claridad que viven en un espléndido palacio llamado alfheim de los elfos oscuros de la tierra (svartálfar)

En la estrofa 10 aparecen los nombres de dos enanos que parecen ser poderosos, Motsognir y Durin, pero se sabe poco de ellos, como de los demás enanos que se enumeran en el catálogo Dvergatal, escrito en nórdico antiguo, que se extiende hasta la estrofa 16. Para J. R. R. Tolkien el listado constituyó una fuente de inspiración, en particular los nombres Gandlfr («elfo mágico», no enano), y Eikinskjaldi. Además, la obra también describe a los enanos como el pueblo de Durin. Entre la diversidad de apelativos se hallan además Norþri, Suþri, Austri, y Vestri: norte, sur, este y oeste, que son quienes sostienen el cielo. Toda la raza de enanos hasta el último de los personajes denominado Lofar abandona las montañas en busca de un nuevo hogar, pero la historia no explica más. En otro poema de la Edda Poética, Hávamál, se le atribuye a Dvalin, otro patronímico que aparece en la relación, la entrega de unas runas mágicas a sus congéneres, lo cual podría explicar sus talentos (estrofa 144).

Eliminar publicidad
Advertisement

El autor medieval islandés Snorri Sturluson, escritor de la Edda Prosaica, afirma que salieron en forma de gusanos de las carnes del gigante primigenio Ymir y que enseguida los dioses los dotaron con razonamiento. Pueden vivir en el suelo o en las rocas. El cuento corto titulado Sörla þáttr, en el que la diosa Freya yace con unos enanos a cambio de un magnífico collar, también menciona que viven en las rocas o probablemente en cuevas. Para complicar aún más las cosas, Snorri establece una diferencia entre los elfos de claridad, que viven en un sitio espléndido nombrado Alfheim, y los elfos oscuros de la tierra (svartálfar), quienes podrían ser los propios enanos, o estar emparentados con ellos.

En el poema Fáfnismál, perteneciente a la Edda Poética, el dragón ultimado por el héroe legendario Sigurd menciona que algunas de las nornas, las deidades que poseen el don de la profecía y deciden el destino de todos, pertenecen a la familia de Dvalin. Sin embargo, por lo general la mayoría de los dvergar son del género masculino. Algunos se convierten en animales, entre los cuales, por ejemplo, se encuentran Fafnir, de la leyenda del clan de los volsung (relacionado con el ciclo continental de los nibelungos), Andvari, quien vive como pez, y Otr, que de manera literal significa nutria, todos mencionados en la misma historia.

Eliminar publicidad
Advertisement

Los presentes de los enanos

La Edda de Snorri, una fuente secundaria, ha sido la única en transmitir el relato acerca de la elaboración de Mjölnir, el martillo de Thor, y de otros artículos esenciales, pero debido a que en ocasiones estos se usan en metáforas poéticas, es probable que provengan de fuentes anteriores. En el Skáldskaparmál Lenguaje de la Poesía»), Snorri narra esta historia como respuesta a la pregunta de por qué el cabello de Sif lleva oro como nombre. En una de sus travesuras, Loki le corta el cabello a Sif, la esposa de Thor. Este, enfurecido, le obliga a Loki a buscar a los elfos oscuros, o enanos, para que le elaboren una cabellera de oro. Loki acude a los hijos de Ivaldi, que también crean Gungnir, la lanza de Odín, y de Skidbladnir, la nave de Freyr. Loki apuesta su cabeza contra la de un enano de nombre Brokk, a que ni él ni su hermano Eitri serían capaces de fabricar tres objetos tan preciosos como esos.

The Sons of Ivaldi Forging Thor's Hammer
Los hijos de Ivaldi forjan el martillo de Tor
Elmer Boyd Smith (Public Domain)

Cuando ponen manos a la obra en su taller, Loki, convertido en mosca, comienza a molestar a Brokk, quien permanece avivando la fragua. El enano se detiene un instante para espantar la mosca que le ha estado mordisqueando el párpado, lo que ocasiona que el martillo que le hace a Thor tenga el defecto de ser algo corto. Lo llevan ante los dioses junto al anillo Draupnir, que cada nueve noches gotea otros nueve anillos, y a Gullinborsti, un jabalí mágico más rápido que un caballo. Declaran que el martillo Mjölnir jamás fallará un golpe. Tras decidir que en realidad es el mejor de los regalos, Brokk hace que Thor le atrape a Loki, pero el engañoso Loki dice que se ha apostado la cabeza, no el cuello, y Alr, el hermano del enano, le sella los labios.

Los personajes principales

Dos enanos malvados llamados Fjalar y Galar aparecen en la historia del hidromiel de la poesía. Entre ambos, al concluir la guerra que habían librado en los inicios del mundo, matan a Kvasir, la extraordinaria y sabia criatura nacida de la mezcla de las salivas de las dos familias de dioses, los Æsir y los Vanir. Tras darle muerte le drenan la sangre, la mezclan con miel y así preparan el hidromiel de la poesía, un líquido mágico que convierte a cualquiera en un talentoso skald. Acto seguido los enanos invitan a un gigante llamado Gilling y a su esposa. Un día, cuando salen al mar, el bote naufraga y Gilling se ahoga. Cansados del llanto de la esposa, le tiran una rueda de molino a la cabeza. Lleno de furia por estos maliciosos actos, Suttung, el hijo de la pareja, captura a Fjalar y a Galar, pero recibe en compensación el mágico hidromiel, razón por la cual a veces la poesía recibe el nombre de bebida de los enanos.

Eliminar publicidad
Advertisement

Otro personaje de corta estatura digno de mencionar es Alviss, nombre que literalmente significa «que todo lo sabe», presente en el poema Alvíssmál de la Edda Poética. Thor lo obliga a responder a sus preguntas para demostrar sus habilidades, después de que el enano declare que le ha prometido a su hija Throdr y de irritarlo al tildarlo de golfo, a causa de su falta de refinamiento. Thor le pregunta cómo se llaman la tierra, las nubes, el viento, el mar, el fuego, y así sucesivamente. Resulta interesante que los elfos aparezcan en once de las respuestas que tratan del nombre de estos elementos, dado que el poema parece distinguir entre estas razas. Al final, Thor admite haber sido testigo de los abundantes conocimientos de Alviss, pero la conversación no había sido más que un ardid para hacerlo esperar hasta que el fulgor del sol lo convirtiera en piedra.

tanto regin como fafnir sucumben a su avaricia y permiten que la refulgencia del oro prevalezca sobre su juicio

En tercer lugar tenemos a los personajes de la historia de Sigurd. La Saga de Volsunga, que emplea abundantes motivos sobrenaturales, se escribió en el siglo XIII d. C. Antes de describir las aventuras de Sigurd, la saga trata las luchas de sus ancestros por el poder. Su padre, Sigmund, muere en una batalla contra un pretendiente de su madre, Hjordis. Alf, príncipe de Dinamarca, la acoge y su hijo Sigurd llega a desarrollar una fuerza y carácter extraordinarios. Regin, hijo de Hreidmar, pasa a ser su padre adoptivo, pero lo induce a partir en una búsqueda que provocará su inminente perdición. El padrastro le cuenta la historia de su familia y de sus dos hermanos, Fafnir y Otr, y de cómo un día Odín, Loki y Hoenir ultimaron a Otr cuando tenía forma de nutria.

Como es natural, el rey exigió que se le entregara una compensación, por lo que recibe el oro que se le había arrebatado al enano Andvari, quien había pronunciado una maldición sobre uno de los artículos: el anillo Andvararnaut. Fafnir mató a su padre, se convirtió en dragón y ocultó el tesoro, mientras que Regin se convirtió en herrero. Por lo tanto Sigurd, tras vengar primero a su progenitor, acepta el reto, y guiado por el consejo de Odin, apuñala a Fafnir en el corazón mientras yacía en una zanja que había cavado debajo de él. Regin bebe la sangre de Fafnir y le pide a Sigurd que le ase su corazón para comérselo. Invadido del deseo de probarlo, Sigurd comienza a entender el lenguaje de los pájaros, que están hablando de los planes de Regin para matar al propio Sigurd. En consecuencia, decide liquidar a su padre adoptivo, comerse parte del corazón y apoderarse de gran parte del tesoro.

Eliminar publicidad
Advertisement

Regin también aparece en la lista de los dvergar del Völuspá. El Reginsmál solo menciona su pequeño tamaño, pero añade que era fiero, hábil en las artes de la magia, y sabio, identificación que podría ser útil. Sin embargo, también en cierto momento lo califican de jotunn, gigante. En cualquier caso, tanto Regin como Fafnir sucumben a su avaricia, y permiten que la refulgencia del oro prevalezca sobre su juicio. A pesar de ser talentosos artesanos, su poder creativo puede volverse contra ellos.

La leyenda de Wayland el herrero

En los mitos nórdicos se describe muy poco a los elfos. Quizá el dios Freyr, asociado a la prosperidad y a las buenas cosechas, tenía algo en común con estos seres, puesto que el poema Grímnismál sugiere que se le había concedido Alfheim, el reino de los elfos de claridad. En las sagas legendarias, los reyes por cuyas venas corría sangre de elfos parecen estar envestidos de gran importancia. El poeta Sigvat, en su poema Austrfararvísur, describe brevemente un sacrificio elfo que puede que fuera una celebración relacionada con las cosechas favorables y con el culto a los ancestros.

El herrero Wayland, o en nórdico antiguo Völund, Wēland en anglosajón y Wieland en alemán, era el elfo más famoso, cuya historia debe haber circulado en distintas versiones por todo el espacio germánico. La figura aparece en inglés antiguo ya en el siglo VIII d. C., y es probable que se difundiera hacia Escandinavia un siglo más tarde. Se celebra ampliamente a Völund en Völundarkviða (La Balada de Völund, Vǫlundarkviða en nórdico antiguo), el primer poema heroico de la Edda Poética del siglo XIII d. C. Este poema relata la mutilación del famoso artesano por el rey Nithuth, así como la terrible venganza del herrero.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Codex Regius of the Poetic Edda
Codex Regius de la Edda Poética
Unknown (Public Domain)

En la introducción se presenta a Völund como hijo del rey Finni, en posible referencia a los habitantes de Laponia, asociados a la magia en las sagas nórdicas. El hábil Völund y sus hermanos toman como esposas a unas doncellas parecidas a cisnes, las valkirias, pero unos años más tarde varias se lanzan al vuelo y los abandonan. Mientras los hermanos van en busca de ellas, Völund permanece en la casa y forja anillos con incrustaciones de gemas, en espera de su mujer. En lo que se dedicaba a esto, Nithuth se entera de su paradero y aprovecha su ausencia para enviar a sus hombres a los recintos del elfo. Observan que hay 700 anillos colgados en una cuerda, pero solo toman uno. Al regresar a su casa el «maestro de los elfos», (estrofa 13) nota que falta uno y piensa que su esposa Hervor ha regresado. Nithuth lo apresa mientras duerme y lo acusa de haberse robado sus tesoros, pero Völund declara que el oro no se encontraba en las colinas del Rin. Esta información indica que las fuentes de inspiración del relato nórdico se encontraban en el sur.

El rey se apropia de la espada de Völund y su hija recibe el anillo que estaba destinado a la esposa del elfo; por su parte la reina se pronuncia acerca de su mala apariencia y de la próxima desventura de esta criatura de Myrkwood, lugar mágico también empleado por Tolkien. La soberana expresa que «sus ojos fulguran como relucientes serpientes» y que «rechina sus dientes» al ver su espada y su anillo, de manera que le cortan los tendones de las piernas y lo abandonan en una isla (Hildebrand, 359). Allí fabrica sin descanso toda clase de objetos preciosos para el rey. Un día los hijos de Nithuth llegan a la isla para ver el gran tesoro del elfo, que los aniquila durante su segunda visita y esconde sus cuerpos bajo el fuelle.

En cruel venganza, confecciona con sus cráneos unas copas de plata para el rey, de sus ojos obtiene gemas para regalar a su madre, y con sus dientes hace un broche para su hermana Bothvild. La narrativa, tras un lapso de varios renglones, continúa con el lamento de Bothvild a causa de la rotura de su anillo, que el elfo promete reparar; beben juntos y ella cae rendida en su silla. Völund convierte a la princesa en su amante, que después llora por su pareja, que ha logrado escapar de la isla. Tras un salto en las estrofas del poema, y de otras que resultan ininteligibles, el rey demanda la presencia de Völund, el «artificioso elfo», para que le explique qué ha ocurrido con sus hijos (Hildebrand, 367). Antes de confesar, el elfo hace que el rey jure que no sobrevendrá daño alguno sobre su prometida Bothvild, ni sobre la criatura que lleva dentro. A pesar de lo mucho que Nithuth desea vengarse, no puede llegar a Völund: «no hay hombre tan alto que pueda desmontarte de tu caballo, ni tan excelente arquero que con su disparo te haga caer desde allí, donde campeas entre las nubes». (Hildebrand, 369).

The Franks Casket
El cofre de Auzon
The Trustees of the British Museum (CC BY-NC-SA)

La historia concluye cuando Bothvild confirma lo dicho por Völund, que huye. La Balada de Völund no explica cómo logra salir volando, pero se puede inferir lo ocurrido a partir de otra fuente. En el Thidrekssaga, una obra de la literatura medieval que se basa en las leyendas de Teodorico el Grande, se da a conocer que Egil, el hermano de Völund, es quien lo ayuda a cazar pájaros y a confeccionar un traje de plumas. Nithuth había obligado a Egil a dispararle a Völund, no sin que antes este ocultara bajo su brazo una vejiga llena de sangre, por lo que el rey cree que su enemigo ha muerto. Además, estos detalles se sugieren en unas escenas que aparecen en el cofre de Auzon, un arca anglosajona del siglo VIII d. C. rica en grabados sobre temas míticos.

Völund es un personaje complejo, que reúne aspectos de los elfos de claridad y de oscuridad mencionados por Snorri: al principio es pacífico y melancólico, luego, tras su confinamiento, agresivo y sin compasión. La característica que más lo define es su trabajo como artesano: su destreza le acarrea tanta fama como problemas, pero también lo ayuda a recuperar la libertad. El hecho de tener apariencia de serpiente sugiere su relación con la tierra y Thidrekssaga añade que había aprendido de los enanos el arte de forjar. En el Lamento de Deor se encuentra un resumen de la leyenda de Völund-Wayland: un poema en inglés antiguo del siglo X d. C., que aparece en el Libro de Exeter, en donde el atormentado poeta enumera los héroes que han soportado enormes penas, entre los cuales se encuentra el elfo herrero. En los poemas Beowulf y Waldere también se hacen referencias a él, así como en otras tradiciones del folclore medieval, y en unas runas grabadas en la piedra en Ardre, Suecia.

Conclusión

Dada su habilidad para producir objetos exquisitos y su naturaleza sabia, algo mágica, se podría suponer que tanto los elfos como los enanos ocupaban un lugar intermedio entre los dioses y los hombres. En el folclore actual estos seres sobreviven entre los hludufólk, los pueblos ocultos. Existen textos de medicina de probable influencia cristiana que los presentan desde un ángulo más bien negativo, como demonios. Sobre esto acota Turville-Petre:

Una creencia ancestral muy extendida asevera que los elfos pueden causar enfermedades, sobre lo cual la terminología del inglés antiguo es amplia. Se dice que Ælfsiden significa pesadilla y ælfogoða, hipo. El término ylfagescot (de aspecto élfico) se aplica a ciertas enfermedades de los hombres y las bestias. (232)

El poema anglosajón Contra un Enano (Against a Dwarf) es un conjuro que supuestamente cura una especie de enfermedad que ocasiona sueños inquietantes, pesadillas, «sueños de elfos», Alptraum en alemán.

En relación a las diferencias entre todas estas criaturas sobrenaturales, el académico Ármann Jakobsson, añade:

Cada generación revive, con sutiles cambios, […] las ideas relativas a una continuidad de las tradiciones folclóricas del norte, las cuales nunca han pasado de moda por completo. Aunque puede argumentarse a favor de tal continuidad, sería arriesgado hacer suposiciones generales a partir de ciertos ejemplos limitados o específicos. Hay que juzgar cada caso individualmente. Otra falacia sería asumir que se conoce con exactitud lo que significan los conceptos y terminologías del medioevo porque se sabe lo que esas mismas palabras denotan en los siglos XIX y XX, sin que jamás se examine el verdadero uso que hacían de ellas las fuentes medievales.

Es probable que los elfos y los enanos se trataran como entes intercambiables, pertenecientes a una amplia familia de espíritus que poblaban un mundo mucho más rico que lo que a simple vista podría abarcarse, pues los nórdicos no compartían la pasión que hoy se siente por las categorías bien definidas. También se debe tener en cuenta que pudieron haber tenido ideas distintas a las que presentan los relatos folclóricos de la actualidad acerca de estos seres. Un cambio interesante de perspectiva para los que hoy día disfrutan de nuevo del Señor de los Anillos sería que imaginaran a Legolas con una apariencia similar a la de Gimli.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Waldo Reboredo Arroyo
Interesado en el estudio de las migraciones, costumbres, las artes y religiones de distintas culturas; descubrimientos geográficos y científicos. Vive en La Habana. En la actualidad traduce y edita libros y artículos para la web.

Sobre el autor

Irina-Maria Manea
Una mente curiosa y abierta, fascinada por el pasado. Historiadora con un gran interés por los mitos nórdicos y la era vikinga, además de profesora de historia y de idiomas. Oriunda de Bucarest (Rumanía), actualmente reside en Sajonia (Alemania).

Cita este trabajo

Estilo APA

Manea, I. (2021, marzo 08). Elfos y enanos en la mitología nórdica [Elves & Dwarves in Norse Mythology]. (W. R. Arroyo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/2-1695/elfos-y-enanos-en-la-mitologia-nordica/

Estilo Chicago

Manea, Irina-Maria. "Elfos y enanos en la mitología nórdica." Traducido por Waldo Reboredo Arroyo. World History Encyclopedia. Última modificación marzo 08, 2021. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-1695/elfos-y-enanos-en-la-mitologia-nordica/.

Estilo MLA

Manea, Irina-Maria. "Elfos y enanos en la mitología nórdica." Traducido por Waldo Reboredo Arroyo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 08 mar 2021. Web. 25 abr 2024.

Afiliación