Tyr

Definición

Irina-Maria Manea
por , traducido por Ritchie R. R. Chaidez
Publicado el 16 abril 2021
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, turco, ucraniano
Tyr & Fenrir (by John Bauer, Public Domain)
Tyr y Fenrir
John Bauer (Public Domain)

Tyr (en nórdico antiguo: Týr) es uno de los dioses de la batalla de la mitología nórdica, según las principales fuentes sobre el tema, las obras literarias llamadas las Eddas. Participa en dos aventuras, una en la que interviene un monstruo al que sacrifica su mano, y otra en la que se une a Thor para recuperar un caldero. Su nombre, relacionado con Zeus o Júpiter, evoca un significado mayor en algún momento de la historia, pero desgraciadamente carecemos de pruebas históricas suficientes para confirmarlo.

El Dios de una mano

La historia principal de Tyr es la del lobo Fenrir, uno de los hijos de Loki y la giganta Angrboda (Angrboða en nórdico antiguo) —los otros son la serpiente de Midgard (Miðgarðsormr en nórdico antiguo) y la diosa cadáver Hel—. Los dioses, preocupados por las travesuras de este poderoso monstruo, deciden encadenarlo en su reino, Asgard, pero el lobo parece liberarse sin importar el tipo de grillete que utilicen. Esta historia la cuenta Snorri, el autor de la Prose Edda (Edda prosaica), una fuente secundaria sobre el mito nórdico, pero algunos elementos aparecen también en la Poetic Edda (Edda poética), la fuente primaria que se cree que contiene textos del siglo IX-X d. C.

Eliminar publicidad
Advertisement

En el capítulo Gylfaginning del libro, sección 34-35, descubrimos que Tyr es el único lo suficientemente valiente como para alimentar al lobo. Debido a su fuerza y a su deseo de alardear y alcanzar la fama, Fenrir acepta el reto de los dioses de atarlo con varios grilletes, todos los cuales rompe. "Y cuando los æsir [dioses] declararon que estaban listos, el lobo se sacudió y derribó el grillete de modo que los fragmentos volaron lejos". (The Prose Edda, 28). Temeroso de este suceso, Odín envía a Skirnir, el siervo de Freyr, al mundo de los elfos negros para que encuentre algunos artesanos.

EL ENCADENAMIENTO DE FENRIR LE CUESTA AL DIOS TYR SU MANO DERECHA, MIENTRAS EL RESTO DE LOS DIOSES SE RÍEN PORQUE FINALMENTE LOGRAN ATRAPAR A FENRIR.

Al final, Fenrir es atado por los dioses con la fantástica cadena Gleipnir, fabricada por los enanos con seis cosas: el ruido del paso de un gato, las barbas de las mujeres, las raíces de las montañas, los nervios de los osos, el aliento de los peces y la saliva de los pájaros, todos ingredientes imaginarios, ya que los reales no podrían funcionar. Entonces los dioses se dirigen a una isla llamada Lyngvi e invocan al lobo, le muestran el sedoso grillete, afirman que es irrompible pero que lo rompería. El lobo parece reacio, pues tiene la corazonada de que, a pesar de su aspecto de lazo, podría estar hecho con artimañas.

Eliminar publicidad
Advertisement

Ante el cuestionamiento de su bravura, acepta el reto de dejarse atar solo si alguien le promete con la mano en la boca que es un acto de buena fe. Entonces Tyr da un paso adelante y ofrece su mano, y mientras el lobo lucha la cadena se endurece. El encadenamiento de Fenrir le cuesta al dios Tyr su mano derecha, mientras el resto de los dioses se ríen porque finalmente logran atrapar a Fenrir. Luego toman la cuerda y la enhebran a través de una losa de piedra, la fijan en el suelo y utilizan otra roca como clavija de anclaje. El lobo estira sus mandíbulas aullando, mientras los dioses le clavan una espada en la boca. Su saliva se convierte en un río, y no escapará hasta el Ragnarök.

Snorri interpreta la audacia de Tyr como un signo de gran moralidad. Describe al dios en una sección anterior, la 25, de Gylfaginning:

Eliminar publicidad
Advertisement

Es el más valiente y el más valeroso, y tiene un gran poder sobre la victoria en las batallas. Es bueno que los hombres de acción le recen. Hay un dicho que dice que es "ty-valiente" un hombre que supera a otros hombres y no duda ni vacila. Era tan inteligente que se dice que un hombre que es inteligente es "ty-sabio". Es una prueba de su valentía que los Æsir estaban atrayendo a Fenriswolf para conseguir el grillete Gleipnir en él, él no confiaba en que lo dejarían ir hasta que pusieran la mano de Tyr en la boca del lobo como prenda. Y cuando los Æsir se negaron a dejarlo ir, entonces le mordió la mano en el lugar que ahora se llama la articulación del lobo [muñeca], y es manco y no se lo considera un promotor de acuerdos entre la gente. (The Prose Edda, 24-25).

Otras referencias

Hay indicios de esta historia en las fuentes más antiguas, los poemas de la Poetic Edda (Edda Poética). Völuspá (nórdico antiguo: Vǫluspá), el poema en el que una profetisa convocada por Odín habla del principio y el fin del mundo, menciona el detalle de la huida de Fenrir de su trampa en la estrofa 44 como señal del apocalipsis. En la misma estrofa se nombra un monstruo más que aullará y causará estragos en el Ragnarök, el sabueso Garm, guardián del reino subterráneo de Hel, al que Snorri considera el asesino de Tyr.

Ragnarök
Ragnarök
Johannes Gehrts (Public Domain)

Tyr hace su aparición en Lokasenna, el intercambio de insultos (llamado flyting) entre los dioses de Asgard y Loki, el complejo personaje que a veces se une a ellos y a veces los molesta. Aquí Tyr recibe un ataque verbal en la estrofa 38 tras intentar defender las nobles cualidades de Freyr: "¡Cállate, Tyr! Nunca pudiste construir la amistad entre dos personas / yo pienso en tu mano derecha / mordida por mi hijo Fenrir" (Hildebrand, 225). La incapacidad de Tyr para establecer la paz refleja su discapacidad física. Se defiende recordándole a Loki que él también sufrió una pérdida, ya que su hijo estaría atado hasta la batalla final. Loki continúa con su bombardeo de insultos en la estrofa 40, esta vez recurriendo a insinuaciones sexuales: "¡Cállate, Tyr! / porque una vez tu mujer tuvo la oportunidad / de un hijo conmigo / ni un centavo creo / te pagaron por el agravio / no fuiste compensado en absoluto, pobre desgraciado" (Hildebrand, 225). No recibir ninguna compensación por semejante fechoría habría representado, en efecto, una importante mancha en el honor de Tyr. No hay ninguna otra referencia a la esposa o al hijo de Tyr en cuestión.

LA ETIMOLOGÍA SUGIERE QUE EL TYR PODRÍA HABER DESEMPEÑADO UN PAPEL MÁS IMPORTANTE ANTES DE LAS FUENTES LITERARIAS Y LA ÉPOCA VIKINGA.

La otra historia que involucra a Tyr se cuenta en el poema Hymiskvidha (nórdico antiguo: Hymiskviða), una obra poco estructurada y probablemente formada por retazos de otras fuentes. En pocas palabras, los dioses desean celebrar un festín y tratan de averiguar dónde podrían encontrar abundante bebida. Ægir, el dios del mar pero de la familia de los gigantes, parece poseer muchas teteras, pero solo acepta preparar el hidromiel si le traen una tetera tan grande que pueda hervir la bebida para todos a la vez. Podemos especular que esto podría ser una alusión al mar.

Eliminar publicidad
Advertisement

Tyr entra en escena en la estrofa 5, cuando dice que tiene conocimiento de tal objeto, la tetera de su padre Hymir. Este detalle contradice la opinión de Snorri en la sección Skálskaparmál, fragmento 9, donde afirma que "¿Cómo se referirá a Tyr? Llamándole el manco As y el alimentador del lobo, dios de la batalla, hijo de Odín". (The Prose Edda, 76). En la estrofa 8 de Hymiskvidha, Tyr consigue encontrar a su abuela y a su madre, por lo tanto a más personajes de los que no sabemos nada: "El joven encontró a su abuela / a la que despreciaba enormemente / tenía novecientas cabezas / pero una hermosa / se acercó con oro / y la de cejas brillantes / trajo a su hijo cerveza" (Hildebrand, 194).

En algunas versiones de su origen, probablemente Tyr era mestizo (su padre era un gigante y su madre una diosa). A continuación, la historia se adentra en otro mito, sobre cómo Thor atrapa a la serpiente del mundo mientras sale a pescar con Hymir. El resto del poema se centra en que Thor, y no Tyr, se enfrenta al reto de romper el cáliz de Hymir, lo que consigue al azotarlo contra la cabeza del gigante. Los dioses regresan entonces con la tetera y todos pueden disfrutar de la gran cantidad de licor.

Thor Fighting Jörmungandr
Thor peleando contra Jörmungandr
Rannveig (CC BY)

Tyr también tiene una runa correspondiente, la runa t (tiwaz) , con posibles atributos mágicos, como se sugiere en la balada Sigrdrífumál. Sigrdrifa (portadora de la victoria), otro nombre de la valquiria Brynhild, enseña al héroe Sigurd algo de magia rúnica después de que éste la rescatara de la torre de escudos cortando su cota de malla que estaba pegada a su piel. Ella dice en la estrofa 6: Deberás conocer las runas de la victoria / si quieres ganar / y escribirlas en la empuñadura de tu espada / algunas en el pliegue / y otras en lo plano / y deberás llamar dos veces a Tyr (Hildebrand 2011, 535). Aunque podría tratarse de una invocación religiosa basada en la conexión de la runa con Tyr, también podría utilizarse simplemente por la aliteración.

Eliminar publicidad
Advertisement

¿Era Tyr el Dios principal?

La etimología sugiere que Tyr podría haber desempeñado un papel más destacado antes de las fuentes literarias y de la época vikinga. Týr: Tiwaz protogermánico, Tīw en inglés antiguo, Ziu en alemán antiguo; procede de la misma raíz indoeuropea que Zeus en griego, Ju (de Júpiter) en latín o Dyáus en sánscrito. El nombre reconstruido sería dyēus, con alguna asociación con los cielos. Si alguna vez lideró el panteón, las fuentes nórdicas que se conservan ya no le atribuyen muchos atributos o acciones. Tyr o Tiwaz nos dio el martes de la semana, tuesday en inglés, tirsdag en danés/noruego, dies marti en latín, apuntando a la interpretación romana (interpretatio romana) de Tyr como Marte, por lo que se centra en el atributo militar. Además, tenemos topónimos escandinavos relacionados con Tyr, sobre todo de Dinamarca, por ejemplo Tislund (arboleda), Tisbjerg (montaña) o Tissø (lago). La limitación a Dinamarca, desde donde emigraron los anglos y los jutos hacia el oeste, deja abierta la cuestión del culto a Tyr en siglos anteriores.

Tyr as Mars
Tyr como Marte
Unknown Artist (Public Domain)

En las fuentes nórdicas, la palabra Tyr, que significa simplemente dios, también podía utilizarse genéricamente en combinación con otros elementos para describir a un dios de una determinada manera. Odín tiene muchos nombres de este tipo, lo que refuerza la idea de que podría haber basado algunos de sus atributos en el Tyr original. Por ejemplo, en la Balada de Grimnir (Grímnismál en nórdico antiguo), se le llama Veratyr (señor de los hombres), Farmatyr (señor de los marineros) o Hroptatyr (pregoneero de los dioses). La forma plural, tívar, aparce en la poesía y se refiere simplemente a los dioses en general. Las fuentes literarias, las dos Eddas, promueven claramente a Odín como dios principal, pero no debemos asumir que siempre haya sido así o que Odín haya desempeñado este papel para todos los hombres del Norte a lo largo de la época vikinga y pre-vikinga. Thor, por ejemplo, aparece con mucha más frecuencia en el registro arqueológico, lo que subraya su predominio entre muchos adoradores.

Según las fuentes escritas, Odín emerge claramente en la cima de la jerarquía, y todo lo que podemos hacer es especular sobre la personalidad de Tyr antes del siglo IX, cuando los poemas de la Edda Poética fueron muy probablemente compuestos y circulados oralmente.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Ritchie R. R. Chaidez
Ritchie es un estudiante universitario que creció en México. Actualmente estudia en California para obtener un título de Biología. Sus intereses son la ciencia y literatura. Actualmente tiene como pasatiempo traducir artículos de diversos temas. Por influencia de una personita muy especial, ahora presta mas atención a la cultura griega.

Sobre el autor

Irina-Maria Manea
Una mente curiosa y abierta, fascinada por el pasado. Historiadora con un gran interés por los mitos nórdicos y la era vikinga, además de profesora de historia y de idiomas. Oriunda de Bucarest (Rumanía), actualmente reside en Sajonia (Alemania).

Cita este trabajo

Estilo APA

Manea, I. (2021, abril 16). Tyr [Tyr]. (R. R. R. Chaidez, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19670/tyr/

Estilo Chicago

Manea, Irina-Maria. "Tyr." Traducido por Ritchie R. R. Chaidez. World History Encyclopedia. Última modificación abril 16, 2021. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19670/tyr/.

Estilo MLA

Manea, Irina-Maria. "Tyr." Traducido por Ritchie R. R. Chaidez. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 16 abr 2021. Web. 20 abr 2024.

Afiliación