Fenrir

Definición

Joshua J. Mark
por , traducido por Ritchie R. R. Chaidez
Publicado el 25 agosto 2021
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Fenrir Bound (by Mabel Dorothy Hardy, Public Domain)
Fenrir atado
Mabel Dorothy Hardy (Public Domain)

Fenrir es el gran lobo de la mitología nórdica que se libera de sus cadenas en el Ragnarök, el crepúsculo de los dioses, mata a Odín y luego es asesinado por Vidarr, el hijo de Odín. Fenrir es el hijo del dios embaucador Loki y hermano de la serpiente del mundo Jormungandr y del jotunn Hel.

También se le conoce como el Lobo Fenris (también dado como Fenris-lobo) y Vanargand ("monstruo de van") generalmente entendido como "criatura de la expectativa" porque se profetizó que participaría en la destrucción de los dioses. Su nombre se pronuncia fen-rir, y nació de la unión de Loki y la giganta Angrboda. Una profecía predijo que los hijos de Loki causarían problemas a los dioses de Asgard, por lo que fueron sacados de Jotunheim, tierra de los gigantes donde vivían con su madre, y llevados a Asgard. Odín arrojó entonces a Jormungandr al mar, dejó caer a Hel en las profundidades del reino de Niflheim y, finalmente, hizo encadenar a Fenrir a una roca. Los tres hermanos se vengarían en el Ragnarök.

Eliminar publicidad
Advertisement

La historia de Fenrir, al igual que toda la mitología nórdica, sobrevive hoy en día a través de una lente cristianizada y es difícil decir qué aspectos de los cuentos eran creencias nórdicas originales y cuáles son interpretaciones posteriores. En la mitología nórdica se mencionan varios lobos (en particular los hijos de Fenrir, Hati y Skoll), pero se cree que la mayoría, si no todos, eran originalmente Fenrir, ya que algunos relatos le atribuyen ciertas acciones que luego se atribuyeron a Hati y Skoll.

LA HISTORIA COMPLETA DE LA ATADURA DE FENRIR SE RECOGE EN EL POEMA DEL SIGLO XII O XIII MALSHATTAKVAEDI DE LOS ORCONES.

Aunque Fenrir se entiende como un antagonista de los dioses y uno de los "villanos" de la historia del Ragnarök, el relato original deja claro que el trato de Odín y los demás dioses hacia el gran lobo contribuyó a que se pusiera del lado de las fuerzas del caos contra ellos.

Eliminar publicidad
Advertisement

El mundo del mito

Antes del comienzo de los tiempos, solo existía el Árbol del Mundo Yggdrasil y el brumoso vacío de Ginnungagap, limitado por un lado por el ardiente reino de Muspelheim y por el otro por el mundo de hielo de Niflheim. Los fuegos de Muspelheim acabaron derritiendo el hielo de Niflheim y el gigante Ymir surgió junto con la vaca Audhumla. Audhumla lamió el hielo para alimentarse y reveló a Buri, que se apareó con la giganta Bestla. Bestla dio a luz a Odín, Vili y Ve, los primeros dioses, mientras que Ymir, por autofecundación, dio a luz a los gigantes.

Warriors Fight a Wolf & Giant Snake
Los guerreros luchan contra un lobo y una serpiente gigante
J. Paul Getty Museum (Public Domain)

Odín, Vili y Ve atacaron y mataron a Ymir, cuya sangre a borbotones ahogó a todos los demás gigantes, excepto a Bergelmir y su esposa, que huyeron en una balsa y generarían más gigantes que jurarían enemistad eterna con los dioses de Asgard. Del cuerpo de Ymir, Odín y sus hermanos crearon el mundo de los Nueve Reinos:

Eliminar publicidad
Advertisement
  • Asgard: Reino de los Aesir, unido a Midgard por el puente arco iris Bifrost
  • Alfheim: Reino de los Elfos
  • Hel: Reino de los que murieron por enfermedad o vejez y luego de la mayoría de las personas
  • Jotunheim: Reino de los Gigantes y Gigantes de Hielo
  • Midgard: Reino de los humanos entre Asgard y Jotunheim
  • Muspelheim: Reino del Fuego, el gigante de fuego Surtr, y sus fuerzas del caos.
  • Nidavellir/Svartalfheim: Reino de los Enanos debajo de la tierra.
  • Niflheim: Reino del Hielo, nieve, y neblina cerca de Muspelheim.
  • Vanaheim: Reino de los Vanir

Entonces crearon al primer hombre (Ask) y a la primera mujer (Embla) a partir de un fresno y un olmo, respectivamente, y rodearon el reino de Midgard con un alto muro para proteger a las indefensas criaturas de los gigantes. Tras la creación de los humanos, los dioses crearon los animales y luego Bifrost, el puente del arco iris, que unió Midgard con Asgard. Los Nueve Reinos existirían hasta el día del Ragnarök, cuando todos serían destruidos en una gran batalla entre los dioses -las fuerzas del orden- y las del caos, que incluían al dios Loki y sus hijos.

El carácter y el nombre de Fenrir

Aunque en la actualidad Loki es representado a menudo como una personificación del mal, nunca se le representa así en los cuentos nórdicos originales. Loki es un dios embaucador que perturba el orden establecido, pero este tipo de deidades (o espíritus), en cualquier cultura, fomentan el cambio y la transformación. Por tanto, Loki no es malvado; solo es una grave molestia para los dioses y la humanidad al introducir lo inesperado (y casi siempre inoportuno o incluso trágico) en los mundos ordenados.

Sin embargo, los hijos de Loki no tienen nada que ver con esto, y parecen haber sido completamente inocentes hasta que los dioses de Asgard abusaron de ellos. La historia completa de La Atadura de Fenrir (The Binding of Fenrir) aparece en el poema del siglo XII o XIII Malshattakvaedi, de las Orcadas, y se alude a ella en la Voluspa de la Edda Poética y en la Edda en Prosa. Los acádemicos suelen afirmar que se eligió al lobo como antagonista de los dioses porque los habitantes de Escandinavia lo consideraban un depredador peligroso, pero la historia en sí misma no lo corrobora, ya que Fenrir aparece viviendo pacíficamente entre los dioses como su mascota hasta que lo traicionan.

Eliminar publicidad
Advertisement

Sin embargo, se cree que su nombre deriva de una criatura del pantano, asociada a los espíritus malignos y al peligro. El acádemico Rudolf Simek comenta:

El significado del nombre Fenrir no se ha explicado del todo, pero la explicación más probable es el vínculo con el nórdico antiguo fen, "marjal, ciénaga"... Así, Fenrir era originalmente un "habitante del fen", un nombre apropiado para un monstruo de este tipo. El mito de Fenrir se asocia con el complejo escatológico de conceptos en torno al Ragnarök que se desarrolló en el siglo X. Sin embargo, el mito podría haber sido influenciado incluso antes por el pensamiento del sudeste, como las leyendas caucásicas del gigante encadenado. (81)

El "gigante encadenado" al que se refiere Simek es el Titán Prometeo de la mitología griega, que fue atado a las montañas del Cáucaso por Zeus como castigo por haber dado a la humanidad el don del fuego, que antes estaba reservado solo a los dioses. Prometeo no solo está encadenado a la roca, sino que un pájaro gigante se abalanza cada día y se come su hígado que, como es inmortal, vuelve a crecer cada noche para ser arrancado y comido al día siguiente. El cuento griego presenta a alguien injustamente atado y atormentado por los dioses, y la historia nórdica de Fenrir se hace eco de este mismo tema.

La atadura de Fenrir

La atadura de Fenrir comienza cuando los dioses se enteran de que los hijos de Loki están siendo criados por su madre Angrboda en el reino de los gigantes de Jotunheim. Una profecía les informa de que estos tres niños causarán algún día una gran angustia a los dioses, por lo que Odín envía a buscarlos o lidera la expedición que los separa de su madre. Los tres niños son el lobo Fenrir, la serpiente Jormungandr y Hel, una diosa que es mitad mujer viva y mitad cadáver azul en descomposición.

Eliminar publicidad
Advertisement

Odin fighting Fenrir
Odin luchando contra el Fenrir
Emil Doepler (Public Domain)

Odín está disgustado con Jormungandr y lo arroja al mar. Envía a Hel al reino oscuro de Niflhel (normalmente se le da el nombre de Hel) bajo el mundo helado de Niflheim, donde se le da el "cargo de los Nueve Reinos", lo que normalmente se entiende como que debe presidir las almas de esos reinos que murieron de vejez o enfermedad. Fenrir es mantenido por los dioses como mascota y es criado por ellos, pero comienza a crecer a un ritmo alarmante y solo el dios Tyr es lo suficientemente valiente como para alimentarlo, lo que fomenta una amistad entre ambos.

A medida que Fenrir va creciendo, los dioses recuerdan la profecía y piensan que lo mejor para ellos es atar al lobo. Invitan a Fenrir a un concurso de fuerza, diciéndole que no creen que sea capaz de liberarse del grillete conocido como Loeding. Fenrir se deja encadenar y luego rompe fácilmente sus ataduras. Los dioses forjan entonces una cadena más fuerte que llaman Dromi y lo intentan de nuevo, pero Fenrir rompe estas cadenas con la misma facilidad.

FENRIR PERMANECE ENCADENADO EN LA ISLA DE LYNGVI HASTA EL DÍA DE RAGNARÖK, EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES.

Odín está decidido a atar al lobo antes de que crezca demasiado y sea demasiado fuerte para controlarlo (aunque, en este punto de la historia, Fenrir no ha causado ningún problema y vive en paz con los dioses) y envía un mensajero, el dios Skirnir, a los enanos en sus fraguas ardientes bajo Midgard pidiéndoles que hagan un grillete que Fenrir no pueda romper. Los enanos envían de vuelta la cadena llamada Gleipnir ("enredador") hecha de seis elementos: los pasos de un gato, la barba de una mujer, las raíces de la montaña, los tendones de un oso, el aliento de un pez y la saliva de un pájaro.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Odín y los demás dioses invitan entonces a Fenrir a reunirse con ellos en la isla de Lyngvi, en medio del gran lago Amsvartnir, para probar su fuerza por tercera vez con la nueva cadena. Al ver el nuevo grillete, Fenrir desconfía porque parece una cinta de pelo de mujer y no podría haber honor en liberarse de una banda tan endeble. Fenrir sospecha que se trata de un truco y dice a los dioses que solo se dejará atar si uno de ellos accede a ponerle la mano en la boca y mantenerla allí durante toda la prueba. Los dioses dudan en dar una respuesta, lo que hace que Fenrir sospeche más, pero su amigo Tyr se ofrece voluntario, colocando su mano en la boca del lobo.

Tyr & Fenrir
Tyr y Fenrir
John Bauer (Public Domain)

Fenrir está atado y trata de liberarse. Sin embargo, cuanto más lucha contra la cinta, más se aprieta hasta que, al darse cuenta de que ha quedado atrapado, cierra las mandíbulas de golpe, cogiendo la mano de Tyr. El lobo comienza a aullar de dolor y rabia, pero los dioses (excepto Tyr) solo se ríen de él y luego le introducen a la fuerza una gran espada en la boca con el pomo en la mandíbula inferior y la punta en la superior, manteniéndolas separadas para que no pueda hacer más ruido ni presentar ninguna amenaza. A continuación, atan a Gleipnir a una gran piedra de la isla que anclan con otra piedra aún mayor, y dejan allí a Fenrir mientras regresan a casa. Los dos hijos leales de Fenrir, Hati y Skoll, intentan liberarlo pero nada puede romper a Gleipnir, y son atrapados en sus intentos y encarcelados por Odín.

Ragnarök

Fenrir permanece encadenado en la isla hasta el día del Ragnarök, el Crepúsculo de los Dioses, cuando los Nueve Reinos son destruidos en una gran batalla. Mientras Fenrir crecía con los dioses, Jormungandr también crecía hasta hacerse tan grande que rodeaba Midgard como la Serpiente del Mundo. El hijo de Odín, Thor, el dios del trueno, se encuentra con Jormungandr en algunos relatos, pero éste, al igual que su hermano y su hermana, aparece de forma más destacada en la visión del Ragnarök que se recoge en el poema Voluspa.

La Voluspa, en su forma actual, data de alrededor de 1270, pero se cree que ya existía en forma oral, o incluso escrita, mucho antes. La oradora del poema es una volva, una profeta en la cultura escandinava, que se dirige directamente a Odín para relatar la creación del mundo y su inevitable destrucción. Entre las raíces del Árbol del Mundo Yggdrasil vivían las Norns (las Parcas), que tejían en silencio los destinos de los dioses, los humanos y todas las entidades de los Nueve Reinos. Las Norns decretaron el fin de todas las cosas en el Ragnarök y, al igual que las Tres Parcas de la antigua Grecia, sus decisiones no podían ser desafiadas ni revertidas. La Voluspa describe el comienzo del Ragnarök y el papel de Fenrir en él en los versos 38-40, cuando la volva se dirige a Odín como el Padre Todopoderoso:

Vi a los que rompen el juramento
Vadeando en
Esos espesos arroyos,
Y a los asesinos,
Y a los que seducen
A los amantes de otros.
Allí Nithhogg
Chupa los cadáveres de los caídos,
Los rompe en sus mandíbulas,
¿Ya has aprendido lo suficiente, Padre de todos?
En el este se sentó una anciana giganta,
En Ironwood,
Y allí crió a
La cría de Fenrir.
Entre ellos
Hay uno que
Muerde la luna
En forma de troll.
Los hombres muertos alimentan sus vidas al lobo,
El hogar de los dioses
Se vuelve rojo de sangre,
El sol brilla negro
Durante todo el verano,
El tiempo nunca es alegre.
¿Ya has aprendido lo suficiente, Padre Todopoderoso?

Yggdrasil by Finnur Magnússon
Yggdrasil por Finnur Magnússon
The Public Domain Review (Public Domain)

Nithhogg es el dragón que roe las raíces del Árbol del Mundo, pero también fue concebido como una criatura del oscuro reino de Nastrond que masticaba las almas de los asesinos, los infractores del juramento y los violadores, drenándoles la sangre y convirtiéndolos en el ejército de los muertos que se unirán a las fuerzas del caos en la batalla final con los dioses. La "anciana giganta" que crió a los hijos de Fenrir es su madre Angrboda, que vivía en bosque Ironwood (Járnviðr). Los versos 43, 47 y otros describen a Fenrir aullando a las puertas de Hel y a ella ofreciéndole ayuda en forma de un ejército de muertos. El erudito Robert Carlson describe el resto del comienzo del Ragnarök:

Los vínculos humanos de parentesco, así como las creencias tradicionales, se marchitarán y desaparecerán. Una anarquía lánguida evolucionará. Luego habrá un periodo de tiempo conocido como Fimbulvetr, caracterizado por tres inviernos de creciente gravedad sin veranos entre ellos. Tres gallos cantarán: el gallo carmesí Fjalar cantará a los Gigantes; el gallo dorado Gullinkambi cantará a los dioses; y un tercer gallo resucitará a los muertos. El sol será devorado por el lobo Skoll, y su hermano, Hati, se comerá la luna, dejando el mundo en la oscuridad. Los terremotos liberarán a Fenrir, el Gran Lobo, y abrirá su boca tanto que su mandíbula superior capturará el cielo y su mandíbula inferior la Tierra, y arrasará los nueve mundos, destruyendo todo lo que vive. Las grandes montañas caerán sobre sus cimientos. Los mares invadirán la tierra cuando la serpiente Jormungandr llegue a la orilla. (20)

El barco Naglfar, construido con las uñas de los muertos, llega sobre las olas, dirigido por el gigante Hrym, mientras que un segundo barco, suministrado por Hel y dirigido por Loki, lleva a Surtr y a los Gigantes de Fuego al campo de batalla donde Odín, los dioses y los grandes héroes del Valhalla se disponen para la batalla. El puente arco iris Bifrost se resquebraja y cae mientras Yggdrasil se agita y las fuerzas del orden y el caos se enfrentan en la batalla final. Odín es asesinado por Fenrir, quien a su vez es asesinado por Vidarr, el hijo de Odín. Casi todos los dioses caen en la batalla, incluidos Thor y Loki, pero los supervivientes salen victoriosos sobre las fuerzas del caos. Los Nueve Reinos caen en llamas pero, de sus cenizas, surge un nuevo mundo y el orden acaba triunfando.

Conclusión

Después de la batalla, no hay más que el Árbol del Mundo y el vacío nebuloso de Ginnungagap y comienza otro ciclo de vida. No hay descripciones de cómo será el nuevo mundo, pero se entendía como una realidad ya que, según la creencia nórdica, toda la vida era cíclica. Nada se perdía, aunque lo pareciera, porque siempre volvería en otra forma. Incluso se sugiere que la memoria de Fenrir sobrevive en este nuevo mundo, ya que Vidarr vive durante el Ragnarök y se supone que él y los demás contarán la historia de la última gran batalla y la matanza del lobo gigante. El erudito John Lindow comenta:

Al igual que su padre Loki y su hermano, la serpiente de Midgard, Fenrir es una criatura que pasa un tiempo entre los dioses, es atado o expulsado por ellos, y regresa al final del orden mítico actual para destruirlos, solo para ser destruido él mismo cuando una generación más joven de dioses, uno de ellos su cazador, sobrevive en el nuevo orden mundial. (114)

El Ragnarök, como se ha dicho, fue decretado por las Norns, pero se produjo, al menos en parte, por las acciones de los propios dioses al tratar con los hijos de Loki. Uno de los aspectos más intrigantes de las historias es la cuestión del libre albedrío frente a la predestinación. ¿Odín trató a los hijos de Loki tan mal como lo hizo por su propia voluntad o porque estaba escrito que lo hiciera por las Nornas y no tenía otra opción?

En la creencia nórdica, el destino de uno ya estaba decidido al nacer y lo mejor que uno podía hacer era vivir bien y esperar una buena reputación que sobreviviera a su muerte. Sin embargo, lo que se hacía entre el nacimiento y la muerte dependía enteramente del individuo. Teniendo en cuenta esta idea, es probable que Odín tuviera la posibilidad de elegir cómo tratar a Fenrir y eligiera mal, alineando así al gran lobo con las fuerzas del caos cuando podría haberse mantenido como aliado y defensor del orden establecido de los dioses.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Ritchie R. R. Chaidez
Ritchie es un estudiante universitario que creció en México. Actualmente estudia en California para obtener un título de Biología. Sus intereses son la ciencia y literatura. Actualmente tiene como pasatiempo traducir artículos de diversos temas. Por influencia de una personita muy especial, ahora presta mas atención a la cultura griega.

Sobre el autor

Joshua J. Mark
Joshua J. Mark es un escritor independiente y antiguo profesor de filosofía a tiempo parcial en el Marist College de Nueva York. Vivió en Grecia y Alemania y ha viajado por Egipto. Ha sido profesor universitario de historia, escritura, literatura y filosofía.

Cita este trabajo

Estilo APA

Mark, J. J. (2021, agosto 25). Fenrir [Fenrir]. (R. R. R. Chaidez, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19171/fenrir/

Estilo Chicago

Mark, Joshua J.. "Fenrir." Traducido por Ritchie R. R. Chaidez. World History Encyclopedia. Última modificación agosto 25, 2021. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19171/fenrir/.

Estilo MLA

Mark, Joshua J.. "Fenrir." Traducido por Ritchie R. R. Chaidez. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 25 ago 2021. Web. 25 abr 2024.

Afiliación