Azulejos persas de siete colores

Definición

Pegah Eidipour
por , traducido por Edilsa Sofia Monterrey
Publicado el 07 enero 2022
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Reciting Poetry in a Garden (by Metropolitan Museum of Art, Copyright)
«Recitando poesía en un jardín»
Metropolitan Museum of Art (Copyright)

Los azulejos persas «Haft Rang», también conocidos como azulejos de siete colores, son azulejos vidriados altamente decorativos que se utilizan para adornar el exterior e interior de edificios civiles y religiosos. A partir del siglo XV, los azulejos adquirieron notoriedad y los artistas solían decorarlos pintándolos con diseños de plantas, aves, personas y caligrafía.

Los azulejos persas desde sus inicios

A través de la historia, una de las formas de decoración más preponderantes e importantes en la arquitectura persa son los trabajos en azulejos, que le confieren esa característica estética encantadora a los edificios de la región. En Persia, los ejemplos más antiguos de este método se remontan al siglo XIII a. C. y se encuentran en Juzestán, donde se utilizaron ladrillos vidriados para adornar las paredes de Choga Zanbil, un antiguo templo del reino de Elam (elamita), cerca de Susa. La misma técnica también fue utilizada durante el Imperio aqueménida en los palacios de Susa y Persépolis; una pequeña parte de esta técnica puede verse en dos frisos conocidos como el «de los leones» y el «de los arqueros».

Eliminar publicidad
Advertisement

Durante el período islámico, las obras en azulejo alcanzaron todo su apogeo y los artistas empezaron a explorar varios métodos y diseños para elevar este arte a su máximo esplendor. Al mismo tiempo que se mantuvieron las prácticas de la era preislámica, los artistas modificaron no solamente las formas y el grosor de los azulejos, sino también los motivos de decoración. Los azulejos se hicieron relativamente más delgados porque en ese entonces eran utilizados para cubrir superficies construidas con ladrillos cocidos en vez de secados al sol; además, en lo relativo a la forma, se puede ver que las rectangulares estaban acompañadas de motivos más complejos, por ejemplo, estrellas de cuatro y de ocho puntas. Tal como lo observó Arthur Upham Pope:

«… el desarrollo impresionante del azulejo esmaltado es considerado como la mayor contribución persa en lo que se refiere al ornamento (arquitectural).» (Pope, p.180/315)[1]

Se puede observar una conexión estrecha entre las técnicas persas de alfarería y el trabajo de azulejos, que dependiendo de las diferentes exigencias del patrono cambia con el paso del tiempo. Uno de los principales tipos de azulejos persas son los famosos «Haft Rang» (que literalmente significa siete colores).

Eliminar publicidad
Advertisement
CON LA NUEVA TÉCNICA DE LOS AZULEJOS «HAFT RANG», EL ARTISTA PODÍA PINTAR DIRECTAMENTE SOBRE EL MISMO AZULEJO.

Desarrollo

A finales del siglo XV y en el siglo XVI, más precisamente durante la época de las Dinastías timúrida y safávida, una técnica nueva para trabajar los azulejos remplazó la técnica generalizada del mosaico de fayenza; esta última se había desarrollado gradualmente a partir de la antigua técnica del ladrillo de color y vidriado. El mosaico de fayenza se creaba siguiendo una serie de pasos que consistían en diseñar una plantilla a escala exacta; se especificaban los colores y se metían al horno por separado; luego se cortaban los azulejos en unidades pequeñas y después se arreglaban de acuerdo al diseño; y finalmente eran cubiertos con una capa de yeso para mantener el todo en una sola pieza. Debido a la cantidad de tiempo y al costo que se requería para adornar los edificios con mosaico de fayenza fue necesario desarrollar una nueva técnica que fuese más barata y más rápida para trabajar; así se crearon los azulejos «Haft Rang». Con esta nueva técnica, ya no había necesidad de producir un diseño a partir de piezas de azulejos cortados ni de crear un dibujo preparatorio a escala exacta porque desde ese momento, el artista podía pintar directamente sobre el mismo azulejo. Cabe mencionar que si comparamos con el mosaico de fayenza, los «Haft Rang» eran más propensos a dañarse con el paso del tiempo porque se colocaban directamente sobre las paredes. Esta técnica se utilizó hasta la época de la dinastía Kayar o Qajar (1789-1925), pero fue desapareciendo lentamente en los últimos años de ese período.

Persian Archers
Arqueros persas
mshamma (CC BY)

Características

Como se ha mencionado, la creación del azulejo «Haft Rang» era más barata y tomaba menos tiempo. Una de las razones de esta eficacia fue que en vez de cortar pequeñas piezas de azulejo con la técnica del mosaico de fayenza, los azulejos eran cortados en cuadros de diferentes tamaños que conjuntamente formarían una pieza más grande que podía cubrir una superficie mayor. Otra razón era que con la técnica del mosaico de fayenza cada color tenía que meterse al horno por separado, mientras que con los azulejos «Haft Rang» el artista tenía la posibilidad de cocer al horno todos los colores al mismo tiempo; cada color estaba separado del adyacente por medio de un contorno de manganeso, lo que evitaba que los colores se mezclaran entre sí. Sin embargo, este método también tenía sus inconvenientes; en un principio, para que cada color cobrara su consistencia más viva y brillante, este debía cocerse a una temperatura específica, pero esta nueva técnica hacía que la riqueza de los colores disminuyera porque todos los colores estaban expuestos a la misma temperatura de cocción. A pesar de todo, se ahorraba mucho tiempo en el proceso de ejecución y esto era el objetivo. Algunas fuentes creen que una de las razones para el desarrollo de los azulejos «Haft Rang» y la necesidad de utilizar el tiempo y los recursos eficazmente era el proyecto de construcción y decoración de la gran mezquita de Abbasi en Isfahán; las superficies inmensas requerían ser cubiertas con azulejos en poco tiempo, lo que simplemente no hubiera sido posible con la técnica del mosaico de fayenza. Así que los artistas tuvieron que ingeniarse para desarrollar esta nueva técnica.

Eliminar publicidad
Advertisement
LAS FIGURAS HUMANAS Y DE ANIMALES ESTABAN MÁS BIEN RESERVADAS PARA LA DECORACIÓN DE EDIFICIOS CIVILES.

La técnica de «Haft Rang» permitía cocer al horno todos los colores al mismo tiempo y se podía dibujar directamente sobre el mismo azulejo; además, la superficie del azulejo era mayor, por lo tanto, el artista tenía la oportunidad de explorar varios motivos y diseños con un mayor nivel de detalle y precisión, por ejemplo, las figuras humanas. Con la técnica del mosaico de fayenza no era posible alcanzar este nivel de precisión. Dependiendo del uso que se le daría al edificio, sea civil o religioso, los motivos iban desde vegetación y motivos con figuras de animales hasta piezas hermosas de caligrafía. Mientras que los diseños de enramada y caligrafía podían usarse para la decoración de edificios civiles y religiosos, las figuras humanas y de animales estaban más bien reservadas para la decoración de edificios civiles.

«… las formas de plantas simbólicas y naturales expresaban desde tiempos prehistóricos fertilidad y abundancia.» (Pope, p. 150/315)[2]

El alfabeto árabe fue desarrollado por los persas creando una variedad asombrosa de formas bellas que fueron incorporadas en cada rincón de las mezquitas haciendo que el edificio se convirtiera virtualmente en la palabra de Dios.[3]

Como fue mencionado anteriormente, los diseños utilizados para decorar los azulejos «Haft Rang» eran diversos. Por una parte, algunos tenían sus orígenes en la era preislámica, tales como las plantas y las formas naturales que expresaban fertilidad y abundancia. Una de las razones de tal simbolismo era su naturaleza repetitiva, lo que le daba al artista la posibilidad de expandir las formas al infinito. Por otra parte, los diseños caligráficos fueron desarrollados durante el período islámico cuando los artistas persas transformaron el alfabeto dibujando letras hermosas. La caligrafía, usada junto con otros adornos o como diseño separado, estaba en harmonía perfecta con los motivos y las formas naturales.

Eliminar publicidad
Advertisement

Persian Tiles Showing Iris Plants
«Dos azulejos con plantas de lirio» persas
Aga Khan Museum (CC BY-NC)

Aunque el nombre de la técnica sea «Haft Rang», esto no significa que necesariamente los siete colores fueran usados en cada pieza de azulejo ni tampoco que se usaran en el conjunto de la composición, aun si algunas veces este fuese el caso. En algunos ejemplos de azulejos «Haft Rang», los artistas escogieron utilizar sólo dos colores para realizar un diseño, como es el caso de las piezas hermosas de caligrafía en color blanco sobre fondo azul cobalto que representan la belleza con simplicidad. Algunos de los colores principales utilizados en esta técnica son el negro, el blanco, el turquesa, el amarillo, el rosa y el azul cobalto.

Ejemplos archiconocidos

Construida a finales del siglo XIX durante la dinastía Kayar o Qajar, Nasir al‑Mulk es sin duda alguna una de las mezquitas más famosas en Irán gracias a sus características estéticas y decorativas únicas. Localizada en Shiraz, una de las razones por la que Nasir al‑Mulk atrae a tantos visitantes durante todo el año son los vitrales que adornan el interior de la mezquita con sus tonalidades de colores encantadores, que le dan al espacio una sensación sobrenatural y espiritual. Otra razón de la popularidad de esta mezquita es el trabajo de los azulejos en el interior. Decorados principalmente con azulejos «Haft Rang» de color rosa, Nasir al‑Mulk también es conocida como la mezquita rosa. Los azulejos «Haft Rang» también pueden verse en el exterior decorando las paredes del patio de la mezquita con colores como el azul, el rosado y el amarillo.

Los azulejos «Haft Rang» de Shiraz tienen la particularidad de ser distintos a los de otras regiones de Irán debido a su vidriado singular, así como también al uso del motivo Gol o Morgh (flor y ave) en colores vivos, especialmente rosas. En Shiraz, otros edificios que fueron igualmente decorados con los azulejos «Haft Rang» son el jardín Afif Abad (también conocido como el jardín Golshan), la casa de Qavam (también llamada Narenjestan‑e Ghavam) y la mezquita Vakil.

Eliminar publicidad
Advertisement

Nasir al-Mulk Mosque, Iran
Mezquita Nasir al-Mulk, Irán
Herbert karim masihi (CC BY-NC-SA)

Otro monumento que es conocido por el trabajo en sus azulejos «Haft Rang» es la gran mezquita de Abbasi, construida durante la Dinastía safávida bajo las órdenes del sah Abbás I (también conocido como el sah Abbás el Grande, que reinó entre 1855 y 1629). El sah ordenó que la construcción y decoración de la mezquita fueran terminadas antes de su muerte; así que los artistas y arquitectos tuvieron que idear un método rápido para acelerar el proceso. Como ya fue mencionado, uno de los procedimientos rápidos fue reemplazar la técnica del mosaico de fayenza con aquella de los azulejos «Haft Rang», lo que acortaba el tiempo para decorar las superficies inmensas del edificio, haciendo de la gran mezquita de Abbasi uno de los ejemplos admirables del trabajo de los azulejos «Haft Rang».

Conclusión

A través de la historia, Persia se ha mantenido como uno de los centros más importantes para el desarrollo y la evolución del trabajo de azulejos, a tal punto que ahora las decoraciones de azulejos se han convertido en una parte inseparable y en una característica importante de su arquitectura. Desde los ladrillos vidriados hasta el mosaico de fayenza, el lustre y los azulejos de siete colores, los persas han jugado un papel significativo en la creación de algunas de las técnicas más utilizadas en el trabajo de azulejos.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Edilsa Sofia Monterrey
Edilsa Sofía es una antigua diplomática y educadora, especialmente interesada en las Artes y los asuntos culturales. Además de otros grados, tiene una maestría en traducción literaria.

Sobre el autor

Pegah Eidipour
Una entusiasta innata de arte y de historia, Pegah recibió su licenciatura de la Universidad de Arte de Teherán y su maestría en Historia del arte de la Universidad Academia de Arte en San Francisco. Ella centra su atención en el arte de Medio Oriente, la historia y la filosofía.

Cita este trabajo

Estilo APA

Eidipour, P. (2022, enero 07). Azulejos persas de siete colores [Persian Seven-Colored Tiles]. (E. S. Monterrey, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-20379/azulejos-persas-de-siete-colores/

Estilo Chicago

Eidipour, Pegah. "Azulejos persas de siete colores." Traducido por Edilsa Sofia Monterrey. World History Encyclopedia. Última modificación enero 07, 2022. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-20379/azulejos-persas-de-siete-colores/.

Estilo MLA

Eidipour, Pegah. "Azulejos persas de siete colores." Traducido por Edilsa Sofia Monterrey. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 07 ene 2022. Web. 19 abr 2024.

Afiliación