Lugh (también conocido como Lug o Luga) fue uno de los dioses celtas más importantes, especialmente en Irlanda, que representaba el sol y la luz. Aunque originalmente se consideraba una deidad que todo lo sabe y todo lo ve, más tarde se percibió como una figura histórica, un gran guerrero y un héroe en la cultura irlandesa. Lugh suele tener como epíteto Lugh Lámfada (o Lámfhota), que significa brazo largo o «aquel de la mano larga», refiriéndose a su destreza con armas arrojadizas, o Lugh Samildánach, que significa «diestro en muchas artes y oficios». Es una figura prominente en muchas historias de la mitología irlandesa, donde lidera a la raza de los Tuatha Dé Danann a la victoria contra los fomorianos del mar en la batalla de Mag Tuired. Lugh asesina al tuerto Balor con su lanza u honda mágica, estableciendo un reinado de 40 años de paz y prosperidad. Es similar en muchos aspectos al dios celta Lugus, figura a quien los romanos describieron como el Mercurio galo.
Nombres y habilidades
El nombre del dios Lugh significa «luz» y «brillo». Sus epítetos comunes son Lugh Samildánach («diestro en las artes, artesanías y oficios») y Lug Lámfada, Lámfhada, Lámhfhada o Lámfhota («brazo largo» o «mano larga»). El epíteto más común del dios, «brazo largo», se refiere a su habilidad para disparar una lanza o una honda a gran distancia. No solo era un gran guerrero; existe la posibilidad de que se lo considerara un filidh, es decir, un vidente, adivino y poeta. Estas múltiples habilidades vuelven a Lugh muy similar a la deidad que los romanos describen (sin ofrecer el nombre indígena) como Mercurio galo, actualmente reconocido como Lugos o Lugus por los celtas. También es el equivalente del héroe galés Lleu Llaw Gyffes. En el arte, Lugh casi siempre se representa como un atleta joven y apuesto, y a menudo porta su famosa lanza llamada Gáe Assail.
Lugh utiliza sus habilidades de hechicería para darle a su ejército armas especiales y poderes mágicos.
Familia y descendientes
Lugh es uno de los tres héroes más importantes de la mitología irlandesa. Su madre es Ethniu, hija de Balor (alias Balar), líder de los fomorianos (véase abajo) y por ello es a veces lo llaman Lug mac Ethnenn. Su padre es Cian, hijo del dios sanador Dian Cecht. Lugh nació al mismo tiempo que otros dos hermanos, pero estos murieron poco después del nacimiento, lo que puede que tal vez sea la explicación de los extraordinarios poderes de Lugh, al ser en verdad tres personas, no una. En otra versión, la muerte de los dos infantes (esta vez por ahogamiento) se atribuye a Balor, por temor a morir a manos de su nieto tal y como se había profetizado. Sin embargo, en otras versiones, Lugh tiene una hermana, Ébliu.
La madre adoptiva de Lugh es Tailtiu, esposa del último rey de Fir Bolg, Eochaid mac Eirc. En otras versiones, su madre adoptiva es la antigua reina Duach. El padre adoptivo de Lugh es a veces Manannán mac Lir, el principal dios celta irlandés del mar, quien le enseña a Lugh numerosas habilidades. Alternativamente, su padre adoptivo sería Goibniu, dios de los herreros y creador de grandes armas (incluida la poderosa lanza de Lugh), o Eochaid, dios del rayo y jinete de los cielos. La asociación de todas estas figuras con Lugh explica sus variados poderes y habilidades.
Según la versión, Lugh tiene distintas esposas, tales como Bui, Nás, Echtach, o Énglic, aunque en algunas fuentes está casado con las cuatro. Los Luigni, una antigua tribu que habitaba lo que actualmente son los condados de Meath y Sligo en el norte de Irlanda, se consideran a sí mismos como los descendientes de Lugh, aunque muchas fuentes afirman que este no tuvo hijos. Cuando se menciona que tiene un hijo, este es Cú Chulainn, el gran héroe de la épica del Ciclo del Úlster, cuya madre es Deichtine. En algunas versiones, Deichtine se traga una versión miniaturizada de Lugh al beber de una copa de agua, mientras que en otras sueña con el dios, de modo que queda milagrosamente embarazada de Cú Chulainn. Por último, Lugh tiene un fiel compañero canino, llamado Failinis.
Los Tuatha Dé Danann
Lugh es el líder de los dioses irlandeses precristianos o raza sobrenatural conocida como los Tuatha Dé Danann, que trajeron elementos de la civilización al ciclo mitológico irlandés. La historia de Lugh procede principalmente de Cath Maige Tuired (alias La batalla de Mag Tuired) un texto del siglo XI d.C. que recopila fuentes anteriores. El texto narra la historia, previa al nacimiento de Lugh, de la invasión de Irlanda por parte de los Tuatha Dé Danann quienes vencieron a los habitantes de esa época, los fir bolg, en Mac Tuired, una llanura situada en Connacht, al noroeste de Irlanda. Tras esto, los derrotados fir bolg se dispersaron hacia islas remotas y Escocia.
27 años después se produjo otra batalla en el mismo lugar, esta vez entre los Tuatha Dé Danann y los fomorianos, seres semidivinos o piratas demoníacos dependiendo de la fuente. A pesar de ser fieros guerreros de aspecto temible (con un solo brazo, una sola pierna y un solo ojo, según algunas versiones) los fomorianos fueron vencidos por los Tuatha Dé Danann. Antes de la batalla, ambos grupos habían mantenido la paz e incluso se habían casado entre sí, por lo que Lugh era nieto de un fomoriano. Precisamente Lugh desempeñó el rol decisivo en la segunda batalla de Mag Tuired.
En la batalla de Mag Tuired, Lugh termina combatiendo contra su propio abuelo, Balor o Mal de Ojo.
En primer lugar, para convertirse en el líder de los Tuatha Dé Danann, Lugh tenía que presentarle sus cartas credenciales al rey del momento, Nuadu, quien tenía un brazo mecánico hecho de plata que algunos consideran una incapacidad que lo descalificaba como gobernante. Lugh le informó al rey de que poseía múltiples dotes, ya que tenía las capacidades de carpintero, herrero, médico, guerrero, hechicero e historiador entre muchas otras. Impresionó a la corte con su fuerza al lanzar una enorme piedra y con su habilidad para tocar el arpa. Luego, Lugh venció a Nuadu, y a todo aquel que se atrevió a participar, en un juego de tablero llamado fidchell (un enfrentamiento algo injusto, ya que es a Lugh a quien se le atribuye la invención de este juego), con lo que se convirtió en rey.
En la batalla contra los fomorianos, utilizó sus habilidades de hechicería para darle a su ejército armas especiales y poderes mágicos. La propia lanza de Lugh, Gáe Assail, tenía propiedades especiales, ya que siempre acertaba en el objetivo y regresaba a su mano cuando se le ordenaba. Se decía que la lanza era tan peligrosa que debía guardarse en un caldero de agua durante los tiempos de paz para que no prendiera fuego a su alrededor.
Lugh terminó combatiendo contra su propio abuelo, Balor o Mal de Ojo. Balor tiene un gran ojo y su párpado es tan pesado que requiere de la fuerza de cuatro hombres para levantarlo. Si los enemigos miraban directamente el ojo, perdían todo poder. Lugh usó su poderosa honda para golpear a su abuelo en el ojo, el cual se dio la vuelta dentro de la cabeza (o simplemente cayó al suelo). Por consecuencia, los fomorianos recibieron mala suerte y con ello perdieron la guerra. En otras versiones, Lugh ciega a Balor con su lanza, o le corta la cabeza y la coloca en un poste para que el ojo ilumine a los fomorianos y así sean fáciles de derrotar. Al final, consiguen enviar a los fomorianos de vuelta a donde vinieron: al mar. Lugh gobierna sobre su nuevo reino por 40 años, durante los cuales las vacas producen siempre mucha leche y las cosechas son abundantes.
Muerte
Lugh participa en otros relatos menores, como su venganza contra los asesinos de su padre Cian. Los asesinos son Brian, Iuchair y Iucharba, tres de los hijos de Tuireann. Lugh descubre el cuerpo aplastado de su padre y la tierra a su alrededor revela su destino y a los autores del terrible acto. Lugh le impone a los tres asesinos una serie de tareas imposibles; dos de ellos mueren en batalla, mientras que Brian muere directamente a manos de Lugh. Es de este trío y de sus arduas tareas que Lugh obtiene su lanza mágica y a su perro, Failinis.
Lugh también se vuelve víctima de un trío de hermanos. La esposa de Lugh (cuyo nombre aquí no se menciona) le fue una vez infiel con Cermait, hijo del Dagda, el gran dios guerrero omnipotente. En su furia, Lugh asesina a Cermait, pero sus tres hijos divinos, Mac Cuill, Mac Cécht y Mac Gréine buscan venganza. Lugh es perseguido cerca de la colina de Uisnech, en el centro de Irlanda y consigue escapar pero al final se ahoga en el cercano Loch Lugborta. Recuperan el cuerpo de Lugh y lo entierran bajo un montículo de piedras en las orillas del lago. Otras versiones citan varios posibles lugares como la tumba de Lugh, especialmente en Newgrange (Brug na Bóinne) en el condado de Meath. Por su parte, los tres hermanos asesinos se reparten Irlanda entre ellos.
Lugh le dio nombre al importante festival que se celebra cada primer día de agosto en Irlanda, Lughnasa. Relacionado con el inicio de la cosecha, el festival se celebraba de igual manera en otras culturas celtas, aunque con distintos nombres. En la versión irlandesa, Lugh le dedica este festival a su madre adoptiva Tailtiu como parte de sus fiestas fúnebres. Además de celebrar la maduración del grano y las patatas, se organizaban carreras de caballos, competencias con armas y otros deportes. Los adeptos solían subir colinas donde recolectaban bayas y rezaban.
El nombre de Lugh también dejó su huella en muchos topónimos europeos, especialmente en asentamientos romanos tales como Lugdunum (Lyon) en Francia, y Luguvallium (Carlisle) en el Reino Unido. También dio origen al nombre Lugaid, que fue adoptado por muchas figuras heroicas en la historia irlandesa posterior. Su influencia era tan grande que fue adoptado por los primeros escritores cristianos, quienes lo transformaron en el arcángel Miguel. La relevancia de Lugh fue disminuyendo con el tiempo hasta que se acabó transformando en Lugh-chromain, que significa «Lugh encorvado», ya que ahora habitaba el mundo subterráneo de Sidh, donde se iban relegando todos los demás dioses a medida que su pueblo olvidaba sus tradiciones y abrazaba nuevas religiones. De ahí, Lugh se convirtió en «leprechaun», el diminuto duende o hada que guarda los tesoros ocultos en el folclore irlandés.
Estudiante de idiomas amante de la historia, que desea aportar a la difusión de conocimientos históricos, respetando las culturas y sociedades a las que hacen referencia.
Mark es el director de Publicaciones de World History Encyclopedia y tiene una maestría en Filosofía Política (Universidad de York). Es investigador, escritor, historiador y editor a tiempo completo. Entre sus intereses se encuentra particularmente el arte, la arquitectura y el descubrimiento de las ideas que todas las civilizaciones comparten.
Escrito por Mark Cartwright, publicado el 29 enero 2021. El titular de los derechos de autor publicó este contenido bajo la siguiente licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike. Por favor, ten en cuenta que el contenido vinculado con esta página puede tener términos de licencia diferentes.