Áyata Shatru

Definición

Saurav Ranjan Datta
por , traducido por Rodrigo Pedraza
Publicado el 18 diciembre 2019
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés
Royal Procession Leaving Rajagriha (by Bernard Gagnon, CC BY-SA)
Procesión real partiendo de Rajagriha
Bernard Gagnon (CC BY-SA)

Áyata Shatru (en torno a 493/492 a.C. - en torno a 462/460 a.C.) fue el segundo rey importante de la dinastía Haryanka, que llegó al trono de Magadha al deponer y ejecutar a su propio padre Bimbisara. La dinastía Haryanka (en torno a 545/544 a.C. - en torno a 413 a.C.) adquirió importancia durante el gobierno de Bimbisara (que reinó de 545/544 a.C. - 493/492 a.C.), quien extendió el reino a través de conquistas y alianzas matrimoniales. Fue la primera dinastía importante de Magadha cuya historicidad se puede determinar con hechos verificables. Antes de ellos, a menudo se habla de una dinastía mítica con el nombre de Brihadratha, pero no hay evidencia arqueológica o literaria contemporánea que respalde su afirmación. El reino de Magadha comenzó su expansión desde la época de Bimbisara, pero Áyata Shatru anexó varios reinos importantes y poderosos en sus cercanías: Kosala y Kashi, y luego Vrijji y su imperio cubrieron aproximadamente los actuales estados indios de Bihar, Jharkhand, Uttar Pradesh ( algunas partes menores), Bengala Occidental (algunas partes importantes), Odisha (algunas zonas) y también algunos sectores de los países vecinos de Bangladesh y Nepal.

Primeros años y ascenso

áyata shatru FUE RESPONSABLE DE LA MUERTE DE SU PADRE, LO QUE LE DIO LA OPORTUNIDAD DE ASCENDER AL TRONO DE MAGADHA.

Bimbisara gobernó desde un lugar llamado Girivraja, que también se conocía como Rajagriha y ahora se identifica con el moderno Rajgir. Hizo tres alianzas matrimoniales importantes durante su tiempo de las cuales la princesa Chellana del clan Licchavi de la confederación Vrijji e hija del rey Chetaka fue la madre de Áyata Shatru. Áyata Shatru, también conocido como Kunika, creció en Rajagriha bajo la hábil guía de su padre. Fue entrenado en la guerra india antigua, tiro con arco, esgrima, equitación, conocimiento de las escrituras y muchas otras disciplinas de acuerdo con la tradición india de educación principesca. Hay varias leyendas asociadas con el nacimiento de Áyata Shatru tanto en la literatura jainista como en la budista. Su nombre en el idioma local significa 'aquel cuyo enemigo nunca ha nacido y por lo tanto ya es victorioso' y se dice que la madre de Áyata Shatru tuvo malos sueños y premoniciones negativas durante su embarazo que indicaban que el niño nacido sería malo y dañino para sus padres. Sin embargo, no hay registros históricos que corroboren esta historia. Probablemente sea una adición posterior, una tradición india común de agregar elementos sobrenaturales a una figura histórica bien conocida.

Eliminar publicidad
Advertisement

Cuando Áyata Shatru creció Bimbisara lo llevó a la guerra contra Anga. El Reino de Anga (actual Bengala Occidental, Bangladesh y Odisha) era el vecino inmediato de Magadha, con su capital en Champa. Tenía acceso a rutas comerciales y áreas costeras para el comercio exterior. Bimbisara entendió su importancia; atacó y derrotó a las fuerzas de Anga en la batalla; después de ganar la batalla, Áyata Shatru fue instalado como gobernador. Anga pronto demostró ser la región más próspera del Imperio ya que su comercio exterior enriqueció al reino y fortaleció su ejército. Bimbisara siempre había considerado a Áyata Shatru como su heredero ideal, siendo ese el motivo para dejarlo a cargo de la provincia más importante y próspera. Sin embargo, la ambición de Áyata Shatru pronto se apoderó de él al no estar satisfecho solo con el control de una región.

Remains of the Jail where Bimbisara was Imprisoned
Restos de la cárcel donde fue aprisionado Bimbisara
BPG (CC BY-SA)

Según fuentes budistas, Áyata Shatru recibía continuamente malos consejos de un monje llamado Devadatta, primo de Gautama Buddha. Bimbisara para entonces probablemente se había convertido en un seguidor del budismo y la creciente influencia de Gautama Buda sobre él puso celoso a Devadatta. Codiciaba un puesto para sí mismo en la corte imperial y convenció a Áyata Shatru de usurpar el trono a través de un golpe. Áyata Shatru fue engañado por todo esto, pronto depuso y luego ejecutó a su propio padre después de encarcelarlo. Sin embargo, una leyenda también dice que Bimbisara se quitó la vida después de ser encarcelado. En cualquier caso, Áyata Shatru fue responsable de la muerte de su padre, lo que le dio la oportunidad de ascender al trono de Magadha.

Eliminar publicidad
Advertisement

Conquistas

La crueldad de Áyata Shatru lo llevó al trono, pero sus ambiciones no terminaron ahí; quería un reino más grande para sí mismo. Mientras tanto, conmocionada por el parricidio cometido por el propio hijo de Bimbisara, una de sus esposas, la princesa del Reino de Kosala también murió de pena o siguió a su marido suicidándose. Era la hermana del rey Prasanajita, el gobernante del Reino de Kosala que había regalado la floreciente ciudad de Kashi a Bimbisara como dote. Después de perder tanto a su hermana como a su cuñado, un aliado, Prasanajita se enfureció y recuperó Kashi. Esto le dio a Áyata Shatru una razón para atacar Kosala, que corresponde aproximadamente a una parte del actual estado de Uttar Pradesh en la India.

La batalla entre Áyata Shatru y Prasanajita fue testigo de un vaivén de fortunas para ambos. Una vez, cuando Áyata Shatru fue derrotado y atrapado sin guardia, Prasanajita, más mayor, le perdonó la vida y pronto lo perdonó y también le devolvió la ciudad de Kashi. Sin embargo, Prasanajita pronto fue depuesto por su propio hijo y Áyata Shatru volvió a atacar el Reino de Kosala con todas sus fuerzas. Ahora que el amable Prasanajita ya no estaba, pronto anexó Kosala con todos sus recursos.

Eliminar publicidad
Advertisement

Magadha Kingdom
Reino de Magadha
Avantiputra (CC BY-SA)

Envalentonado por esta conquista y también reabastecido por el suministro continuo de armamentos de los ricos depósitos de minerales de hierro en su reino, elefantes y madera de las selvas cercanas, Áyata Shatru luego dirigió su atención a la poderosa confederación de los Vrijjis y su capital en Vaishali. La madre de Áyata Shatru pertenecía al clan Licchavi de la confederación Vrijji, pero esto no le impidió atacar este reino. Su ambición era insaciable.

En ese momento, el Reino de Vrijji (las áreas del norte de Bihar de la actual India) era una entidad gobernada por una confederación de los clanes importantes de la ciudad con los jefes de los clanes a la cabeza, los vrijjis estaban unidos y poseían un poderoso ejército. A pesar de su poderío militar y suministros ilimitados, Áyata Shatru después de varios intentos no pudo dominar a la confederación Vrijji, por lo que recurrió a la astucia. Entendió que mientras estuvieran unidos, los Vrijji nunca podrían ser derrotados y buscó formas de romper esa unidad. Pronto ideó un plan e infiltró a uno de sus ministros de mayor confianza, probablemente llamado "Vassakara" en medio de ellos, con toda probabilidad fingiendo ser alguien que quería desertar. Después de ganarse su confianza y establecerse allí, Vassakara manipuló lenta y gradualmente su camino y plantó la semilla de la disensión entre los vrijjis. Su unidad se fue desmoronando poco a poco por las historias falsas que el astuto ministro fue contando a unos y otros.

Cuando comenzaron a pelear entre ellos, Áyata Shatru atacó la ciudad de Vaishali con todas sus fuerzas. También improvisó la técnica de su ataque esta vez al presentar dos máquinas de guerra nuevas y únicas; una era una catapulta, que podía arrojar enormes piedras entre las filas enemigas y otra una máquina parecida a un carro con enormes mazas o espadas adheridas, que podía cortar y derribar al enemigo mientras se movía. Después de una lucha sangrienta, Áyata Shatru derrotó a las fuerzas combinadas que los Vrijji pudieron reunir en el último momento. Anexó el reino y lo añadió a su ya creciente imperio. Durante este tiempo, aparece una leyenda sobre una famosa cortesana de Vaishali llamada Amrapali que salió con Áyata Shatru y luego se convirtió en discípula de Gautama Buddha. Hoy en día, no hay evidencias históricas que corroboren esta historia, pero esta leyenda ha crecido y capturado la imaginación popular actual.

Eliminar publicidad
Advertisement

Mallas Defending the City of Kushinagara
Mallas defendiendo la ciudad de Kushinagara
Dharma (CC BY)

La batalla con los Vrijji tomó mucho tiempo para resolverse y se dice que Áyata Shatru luchó con ellos durante 16 largos años (desde en torno a 484 a.C. hasta en torno a 468 a.C.). Además de una mayor conquista, Áyata Shatru atacó este reino por otras dos razones: estaba enojado con los Licchavi por no aceptar compartir el contenido de una mina de joyas que estaba situada en la frontera de ambos reinos y que los Licchavi habían prometido anteriormente. En segundo lugar, dos hermanastros de Áyata Shatru se habían refugiado en Vaishali después de haberlo ofendido profundamente al huir con algunas de sus preciadas posesiones.

Animado por este éxito, Áyata Shatru luego centró su atención en el reino más poderoso de esa época en el subcontinente indio: Avanti con su capital en Ujjain (actual estado indio central de Madhya Pradesh y algunas otras partes de los estados vecinos). El encuentro llegó a un punto muerto después de un tiempo y la dinastía Pradyota de Avanti finalmente sucumbiría al Imperio Magadha bajo la siguiente dinastía Shishunaga.

Administración

AJATASHATRU CONSTRUYÓ UNA CIUDAD FORTIFICADA CERCA DEL RÍO GANGES QUE SE convertiría EN LA POSTERIOR CAPITAL MAGADHANa DE PATALIPUTRA.

Áyata Shatru gobernó desde su capital de Rajagriha, al igual que su padre Bimbisara, pero durante la larga campaña de Licchavi, para mayor seguridad también construyó una ciudad fortificada cerca del río Ganges en un lugar llamado Pataligrama, que se convirtió más tarde en la capital de Magadha de Pataliputra, ahora se ha convertido en la ciudad moderna de Patna. Rajagriha por su parte, también estaba fortificada por cinco imponentes colinas en todos sus lados, y Áyata Shatru la hizo inexpugnable al llenar los huecos entre las colinas con muros de piedra. Heredó el sistema administrativo establecido por su padre y el ejército con sus cuatro divisiones de carros, infantería, caballería y elefantes. También mantuvieron algunas fuerzas armadas después de la conquista de Anga.

Eliminar publicidad
Advertisement

Religión

Tanto las fuentes jainistas como las budistas afirman que Áyata Shatru siguió sus enseñanzas. Áyata Shatru visitó a Gautama Buddha cuando se dio cuenta de su error al ejecutar a su propio padre, y también apoyó a los seguidores de todas las demás religiones que llegaron a su reino de Magadha en ese momento. En lo que respecta a la tolerancia religiosa, Áyata Shatru parecía haber seguido a su padre Bimbisara, quien apoyó varias religiones al reducir o retirar impuestos para los ascetas. Debido al surgimiento del budismo y el jainismo en Magadha bajo Áyata Shatru, la religión brahmánica parecía haber pasado a un segundo plano allí y por lo tanto, los brahmanes menospreciaron a Magadha como es evidente en la literatura.

Remains of Ajatashatru's stupa
Restos de la estupa de Áyata Shatru
Anandajoti (CC BY)

Muerte y legado

Áyata Shatru fue sucedido por su hijo Udaya o Udayin, quien supuestamente depuso y ejecutó a su propio padre, siguiendo así una tradición iniciada por el mismo Áyata Shatru. Los siguientes gobernantes de la dinastía Haryanka después de Udaya también cometieron parricidio uno por uno, y pronto el último gobernante de Haryanka fue depuesto por el pueblo y reemplazado por la dinastía Shishunaga. La era de Áyata Shatru siguió siendo muy importante en el contexto de la historia de la India no solo por la construcción de su imperio, sino también porque, al convivir con personas de la talla de Gautama Buda, Mahavira Vardhamana y muchos otros ascetas poseedores de diferentes filosofías, presenció un espíritu de ascetismo e indagación sobre los misterios del mundo.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Rodrigo Pedraza
Magíster en Historia Militar con más de 20 años de servicio militar, actualmente realizando trabajos de investigación sobre desarrollo tecnológico en buques y memoria histórica con veteranos.

Sobre el autor

Saurav Ranjan Datta
Saurav Ranjan Datta pertenece a la ciudad de Calcuta en la India. De formación, es un posgraduado en gestión y de profesión trabaja en una organización empresarial de la misma ciudad. Su pasión es la historia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Datta, S. R. (2019, diciembre 18). Áyata Shatru [Ajatashatru]. (R. Pedraza, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-18653/ayata-shatru/

Estilo Chicago

Datta, Saurav Ranjan. "Áyata Shatru." Traducido por Rodrigo Pedraza. World History Encyclopedia. Última modificación diciembre 18, 2019. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-18653/ayata-shatru/.

Estilo MLA

Datta, Saurav Ranjan. "Áyata Shatru." Traducido por Rodrigo Pedraza. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 18 dic 2019. Web. 28 abr 2024.

Afiliación