Bimbisara

Definición

Saurav Ranjan Datta
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 05 diciembre 2019
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Bimbisara & the Bodhisattva (by Anandajoti Bhikkhu, CC BY)
Bimbisara y el bodhisattva
Anandajoti Bhikkhu (CC BY)

Bimbisara (c. 545/544 a.C. - c. 493/492 a.C.) fue un rey del reino de Magadha al que se atribuye el establecimiento del dominio imperial en el subcontinente indio. Hijo de un rey menor llamado Bhattiya, perteneció a la dinastía Haryanka, de la que se dice que fue la segunda dinastía imperial de Magadha. Sin embargo, solo a partir del reinado de Bimbisara se puede comprobar con certeza la historicidad de los distintos reyes indios. Antes de la dinastía Haryanka, los relatos de varios reyes indios son míticos y no pueden verificarse con ninguna evidencia arqueológica.

Bimbisara gobernó en una época en la que Buda Gautama (c. 563 a.C. - c. 483 a.C.) y Mahavira Vardhamana (c. 599 a.C. - c. 527 a.C., según la tradición jaina), los respectivos fundadores del budismo y el jainismo, iniciaron sus enseñanzas. A Bimbisara se le ha dado mucha importancia en las fuentes budistas y jainistas tempranas porque probablemente apoyó ambas religiones por igual. Gobernó desde un lugar llamado Girivraja que también era conocido como Rajagriha y que se identifica con la actual Rajgir en el estado de Bihar en la actualidad. Se dice que la ciudad de Rajagriha fue construida por el propio Bimbisara. La ciudad estaba cubierta por todos los lados por cinco colinas que creaban una fortificación natural, y el hijo de Bimbisara, Ajatashatru, cubrió los huecos con muros de piedra.

Eliminar publicidad
Advertisement

Juventud y ascenso al poder

En la época de Bimbisara, el subcontinente indio se estaba dividiendo en dos grandes unidades políticas, los Mahajanapadas y los Janapadas. Había 16 Mahajanapadas (el nombre significa, a grandes rasgos, grandes puntos de apoyo de la gente); estos eran los reinos más grandes. Algunos eran repúblicas gobernadas por un comité, mientras que otros eran monarquías gobernadas por una dinastía. Durante los primeros años de la dinastía Haryanka, la civilización india se reorientó desde el noroeste hacia las zonas oriental y central de la India, donde surgieron cuatro grandes reinos: Kosala, Avanti, Vatsa y, finalmente, Magadha. La antigua Kosala corresponde al actual estado indio de Uttar Pradesh, Avanti era más o menos el actual centro de la India, sobre todo el estado de Madhya Pradesh, Vatsa era también una parte del actual estado de Uttar Pradesh, mientras que el antiguo Imperio Magadha corresponde más o menos al actual estado de Bihar, Jharkhand, algunas partes de Bengala Occidental, Odisha, Uttar Pradesh y los países de Nepal y Bangladesh.

Bimbisara fue un hábil general militar pero, consciente de las limitaciones de sus fuerzas, también buscó alianzas matrimoniales con reinos que no podía someter.

Bimbisara nació hacia 559/558 a.C. y también era conocido como Shrenika. Durante su infancia, Bimbisara vio cómo su padre llevaba a cabo una inútil campaña militar contra el rey de Anga, Brahmadatta. Por eso, cuando llegó al poder a la temprana edad de 15 años, lo primero que buscó fue vengarse de Brahmadatta. También le motivaba el potencial comercial de anexionarse Anga, que estaba estratégicamente situada cerca de la bahía de Bengala. De ahí que su primera campaña fuera atacar ese reino. Siendo un general hábil y entrenado para la antigua guerra india desde su infancia, pudo derrotar fácilmente a las fuerzas de Anga. Bimbisara nombró entonces a su hijo Ajatashatru gobernador de Anga. De este modo, obtuvo acceso a las rutas oceánicas de Anga, lo que supuso un floreciente comercio de ultramar para su reino, y también proporcionó a su heredero natural algunos conocimientos valiosos sobre el funcionamiento del comercio y la administración al ponerlo al mando.

Eliminar publicidad
Advertisement

Conquistas y alianzas matrimoniales

Después de situar a su hijo guerrero Ajatashatru allí y asegurarse el control completo de Anga (aproximadamente las actuales Bengala y Bangladesh con algunas partes de Odisha), Bimbisara se centró en los otros poderosos reinos del subcontinente. Era un general militar muy hábil pero, consciente de las limitaciones de sus fuerzas frente a los grandes reinos de su época, buscó también alianzas matrimoniales con reinos que no podía someter para aumentar su esfera de influencia. Pronto se aseguró la alianza del poderoso reino de Kosala casándose con la hermana de su rey Prasanajita y obteniendo así también la ciudad sagrada de Kashi como dote. Al ser uno de los lugares más sagrados del hinduismo y, en consecuencia, una buena fuente de ingresos, Kashi reforzó aún más las arcas de Magadha.

Magadha Kingdom
Reino de Magadha
Avantiputra (CC BY-SA)

Luego, Bimbisara se casó con una princesa licchavi, Chellana, hija de uno de sus reyes Chetaka de la poderosa confederación de los Vrijjis. Fue la madre de su hijo Ajatashatru, sucesor de Bimbisara. Bimbisara también se casó con una princesa del clan Madri del Punjab medio. Con su posición fortalecida, Bimbisara puso sus ojos en el reino más poderoso de la época: Avanti, con capital en Ujjain. Pero incluso después de varias batallas, ni Bimbisara ni el rey Pradyota de Avanti salieron victoriosos. Este estancamiento también continuaría durante el reinado de Ajatashatru. Sin embargo, como buen estratega que era, Bimbisara pronto entabló amistad con el rey Pradyota. Las fuentes budistas también afirman que cuando el rey Pradyota cayó enfermo en una ocasión, fue Bimbisara quien le envió un boticario especializado y consiguió que se curara.

Eliminar publicidad
Advertisement

La administración de Bimbisara

Aunque las conquistas y hazañas militares de Bimbisara fueron limitadas, su mayor logro fue el sistema de gobierno y administración establecido durante su mandato, que sería seguido por muchas de las dinastías posteriores de Magadha. Bimbisara estableció una cadena de mando de funcionarios que aseguraba una fiscalidad y una recaudación adecuadas. Se dice que poseía unas 80.000 aldeas, cada una de las cuales contaba con un jefe de aldea. A estos jefes se les confiaba la recaudación de impuestos y la responsabilidad de dirigir la administración. Bimbisara también nombraba funcionarios de alto rango para la administración judicial, militar y financiera. Cualquier funcionario que se consideraba perezoso y que no cumplía con sus funciones era reemplazado, pero por lo demás, también escuchaba los buenos consejos de sus ministros de alto rango más cercanos.

Bimbisara
Bimbisara
Anandajoti Bhikkhu (CC BY)

La prosperidad de Magadha durante la época de Bimbisara no solo se debió a su previsión y a su inteligente administración, sino que también se vio favorecida por otros factores. Magadha era tradicionalmente rica en minerales y menas de hierro, y la región estaba llena de bosques. Eso proporcionaba armamento, elefantes y abundante madera para el ejército, y las fértiles llanuras del Ganges siempre proporcionaban un excedente a los agricultores. Bimbisara mantuvo la tradición india de tener cuatro divisiones en su ejército: infantería, caballería, carros y elefantes. Tras anexionarse Anga, probablemente también formó allí algunas unidades de la armada. Todo ello fue heredado por Ajatashatru, que lo reforzaría con nuevas conquistas y armamento.

Religión

Magadha, a diferencia del norte y el noroeste de la India, se encontraba entonces fuera del ámbito del corpus védico y a veces era despreciada por los brahmanes hindúes de casta alta. No solo eso, ya que Magadha respaldaba muchas otras religiones distintas del hinduismo (como el budismo, el jainismo, el ajivikaísmo, etc.), los brahmanes los insultaban con desdén en muchos círculos y en la literatura contemporánea. Las crónicas budistas mencionan a Bimbisara como seguidor de Buda, mientras que las fuentes jainistas hacen una afirmación similar. Lo que sabemos es que Buda probablemente visitó Girivraja durante su gobierno, donde recibió mucha ayuda de Bimbisara, que lo acogió a él y a sus discípulos.

Eliminar publicidad
Advertisement

Bimbisara's Conversion
Conversión de Bimbisara
Metropolitan Museum of Art (Copyright)

Se dice que Bimbisara apoyó a los monjes de todas las religiones que fueron a visitarlo. También apoyó la religión haciendo que muchos servicios fueran gratuitos en su reino para los ascetas y monjes. También se dice que construyó muchas ermitas para ellos y, sobre todo, les proporcionó los servicios de ferry de manera gratuita. Dado que Magadha era el centro de las llanuras indogangéticas, el transporte fluvial era entonces uno de los aspectos más importantes del reino. También hay varias leyendas asociadas a Bimbisara y a su asociación con Buda Gautama. Al parecer, incluso algunas de sus esposas eran seguidoras del budismo y, según las crónicas budistas, el hijo de Bimbisara, Ajatashatru, también se convirtió en seguidor del Buda Gautama más adelante en su vida. Existe la leyenda de que Ajatashatru buscó el consejo de Buda para que lo ayudara en su larga batalla contra los licchavis.

Muerte y legado

Bimbisara, a pesar de toda su astucia, también tuvo las locuras de un primer rey indio. Siempre creyó ciegamente en su hijo y nunca lo controló. Ajatashatru fue ambicioso desde muy joven, y también fue incitado a cometer parricidio por otros factores. Según fuentes budistas, Ajatashatru fue continuamente mal aconsejado por Devadatta, el malvado primo de Gautama Buda. Devadatta quería una posición para sí mismo en el reino y veía la creciente influencia de Buda sobre Bimbisara como un perjuicio para esa ambición. Así que engañó y convenció a Ajatashatru para que usurpara el trono deponiendo y ejecutando a su propio padre, cosa que Ajatashatru hizo. Sin embargo, también hay una leyenda que dice que Bimbisara se quitó la vida tras ser encarcelado. Sea como fuere, la reina de Bimbisara, del reino de Kosala, también murió al poco tiempo, ya sea de pena o suicidándose. Ajatashatru no tardó en darse cuenta de su error y, luego de eso, supuestamente se encontró con el Buda Gautama. Este acontecimiento está representado en una escultura recuperada de Bharhut, en la India, que ahora adorna la galería del Museo de la India en la ciudad de Calcuta.

Bimbisara, en cierto modo, unificó el Imperio de Magadha. Sembró las semillas que más tarde vieron a otros llevar a Magadha a puntos más altos, y unir a todo un subcontinente. Inició una política de tolerancia religiosa permitiendo que floreciera cualquier religión que llegara a su reino y también fomentó las artes y la artesanía en su reino. Las fuentes budistas y jainistas hablan muy bien de él y se sabe que tuvo un impacto cultural positivo en sus ciudadanos. Estableció una base sólida de administración y comercio en su reino y ha sido recordado en la historia de la India no solo como un gobernante capaz que fundó la supremacía del Reino de Magadha, sino también como el primer gobernante importante de la India cuya existencia puede establecerse con certeza. Le sucedió Ajatashatru (quien reinó de c. 494/493 a 462 a.C.), que a su vez fue sucedido por su hijo Udaya, tras cometer parricidio.

Eliminar publicidad
Advertisement

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Saurav Ranjan Datta
Saurav Ranjan Datta pertenece a la ciudad de Calcuta en la India. De formación, es un posgraduado en gestión y de profesión trabaja en una organización empresarial de la misma ciudad. Su pasión es la historia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Datta, S. R. (2019, diciembre 05). Bimbisara [Bimbisara]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-18635/bimbisara/

Estilo Chicago

Datta, Saurav Ranjan. "Bimbisara." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación diciembre 05, 2019. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-18635/bimbisara/.

Estilo MLA

Datta, Saurav Ranjan. "Bimbisara." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 05 dic 2019. Web. 25 abr 2024.

Afiliación