Catedral de Chartres

Mark Cartwright
por , traducido por Catalina Lucero
publicado el
Translations
Versión en audio Imprimir PDF
Chartres Cathedral (by Olvr, CC BY-SA)
Catedral de Chartres Olvr (CC BY-SA)

La catedral de Notre Dame de Chartres (también conocida como catedral de la Asunción de Nuestra Señora) ubicada en el norte de Francia, fue construida con los estilos románico y gótico entre 1190 y 1120. Era una versión más imponente de las primeras catedrales en el mismo sitio que atrajo peregrinos de todas partes y ganó fama por su tamaño, escultura y sus magníficos vitrales.

La catedral ha sido escenario de varios eventos célebres, como la coronación del rey Enrique IV de Francia (que reinó de 1553 - 1610) y de la visita de san Bernardo de Claraval (1090 - 1153), quien predicó las virtudes de unirse a la segunda cruzada (1147 - 1149). En 1979, la catedral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Eliminar publicidad
Publicidad

Resumen histórico

La capital de Chartres ha sido un importante centro cristiano desde el siglo IV, cuando era sede episcopal. En registros históricos del año 743, se asientan los primeros vestigios de la presencia de una catedral en la ciudad, cuando el duque de Aquitania saqueó la ciudad y la destruyó. Los habitantes de Chartres construyeron una nueva catedral, pero, por desgracia, solo duró un siglo, ya que en 858, el líder vikingo Hastings, prendió fuego a la ciudad con esta incluida. Sin perder la esperanza, los habitantes construyeron una tercera catedral dedicada a la Virgen María y consagrada en 876. En esa época la catedral recibió su reliquia sagrada más famosa, la Sancta Camisia (o el Velo de María), tela que se cree que llevó María cuando dio a luz a Jesucristo. Donada por Carlos el Calvo, nieto de Carlomagno, se conserva aún en el tesoro de la catedral.

La Sancta Camisia prometía proteger Chartres de cualquier futuro ataque y también atrajo la atención de muchos cristianos de todas partes que querían verla con sus propios ojos. La catedral estaba en camino de convertirse en un importante centro de peregrinación y curación debido a su famosa reputación, la cual se debía a sus exitosos tratamientos curativos de nueve días. Para mejorar la atención de los visitantes se tomaron medidas como, por ejemplo, dotar al piso de la catedral de una ligera inclinación para facilitar el lavado y la posibilidad de quitar algunos de los paneles de los vitrales para ventilar de vez en cuando.

Eliminar publicidad
Publicidad
En las primeras décadas del siglo XIII, se añadieron dos enormes pórticos de triple puerta y los famosos vitrales.

En el año 911, otro ataque contra Chartres parecía inminente, pero esta vez la población pudo recurrir a la Sancta Camisia en busca de protección. Las fuerzas del líder vikingo Rollón se posicionaron fuera de la ciudad, listas para su último ataque, pero, cuando el obispo de Chartres exhibió la reliquia sagrada en las murallas de la ciudad, los normandos se retiraron. Tiempo después, Rollón se convirtió al cristianismo. Sin embargo, solo fue un respiro temporal, ya que Chartres fue saqueada en 962 por Ricardo, el duque de Normandía.

Además de ser un lugar muy visitado por los peregrinos, Chartres también se labró una reputación como centro de aprendizaje. Los monjes benedictinos del monasterio de St-Père-en-Vallée, ubicado a las afueras de la ciudad, eran conocidos por su labor académica, pero la academia de la catedral era aún más famosa. Esta institución atrajo al gran obispo y erudito Fulbert en el año 990 y, más tarde, se consolidó como la sede principal de aprendizaje en Francia, posición que mantendría hasta 1215 con la fundación de la Universidad de París. En 1020, se produjo un incendio que destruyó la catedral. No obstante, la siguiente versión, financiada por reyes y nobles de Inglaterra, Francia y Dinamarca, iba a ser mucho más grande y mejor que las anteriores.

Eliminar publicidad
Publicidad

South Porch, Chartres Cathedral
Pórtico Sur, Catedral de Chartres Steven Zucker (CC BY-NC-SA)

Construcción y diseño

Lógicamente, el primer elemento de la nueva catedral que se construyó fue la parte inferior y en 1204, se construyó una enorme cripta, la más grande del país. La estructura superior se construyó en estilo románico, con una gran nave central, pasillos laterales y capillas absidales. En 1028, había una torre norte, un campanario y un pórtico oeste y, para la década de 1130, se puso en marcha un plan de ampliación. En la esquina noroeste se construyó una torre independiente con un campanario de madera. Luego, una torre suroeste de 103 metros de altura con su característico campanario octagonal de piedra. Después, se ampliaron las criptas para unir las dos nuevas torres, entre las que se añadió una enorme puerta con tres ventanas ojivales y una triple puerta, el Portal Real (1145 - 1155). Toda esta obra dio como resultado una catedral muy elegante, de unos 136 metros de largo y 73 metros de ancho, pero en junio de 1194, una vez más, se produjo un incendio que causó graves daños. Por suerte, las torres occidentales, el Portal Real y la Sancta Camisia salieron ilesas de esta tragedia.

Gracias a nuevos fondos reales, el obispo reunió a su equipo y se dispuso a reconstruir la catedral a una escala aún más grandiosa que antes. A principios del siglo XIII, se añadió un enorme pórtico norte de 33.2 metros de ancho con una triple puerta y la instalación de los famosos vitrales, muchos de ellos donados por nobles adinerados de toda Europa. Se amplió la cripta, se duplicaron sus muros y se insertaron capillas que alternaban los estilos gótico y románico. La planta fue diseñada como una cruz latina añadiendo un amplio transepto donde se elevó todo el edificio, creando un espacio interior muy alto y abovedado con una doble galería. La nueva altura requirió el uso de soportes externos con bóvedas de crucería para promocionar un soporte adicional, pero la ventaja fue la posibilidad de instalar ventanas muy altas que podían rellenarse con vitrales que parecían joyas. Se añadió el pórtico sur con un par de metros menos que su gemelo norte y una escalera de 17 peldaños que conducía a sus puertas de triple arco. En 1220, la obra al fin estaba lista (aunque no sería hasta octubre de 1260 cuando se inaguró oficialmente) e impresionó a todos los que la vieron, incluido el cronista de la corte, Guillermo el Bretón:

No se puede encontrar en todo el mundo ninguna que iguale su estructura, su tamaño y decoración...la madre de Cristo tiene un amor especial por esta iglesia...Ninguna brilla tanto como esta en la actualidad, resurgiendo renovada y completa. (citado en Miller, 2009, pág. 7)

Devil & Nun, Chartres Cathedral
Diablo y monja, Catedral de Chartres Walwyn (CC BY-NC-SA)

No obstante, la historia arquitectónica no terminó ahí, ya que con los años se realizaron varias ampliaciones, entre las que destaca la sacristía de mediados del siglo XIII, añadida al borde del pórtico norte. La capilla de San Piat, que hoy en día alberga el tesoro de la catedral, se añadió a las capillas absidales entre 1324 y 1353. En 1507, gracias a la generosidad de Luis XII (que reinó de 1498 - 1515), se sustituyó el campanario de la torre norte después de que se incendiara a causa de un rayo. En 1513, se terminó la nueva y extravagante versión gótica del campanario, que eclipsaba por completo a su sencillo gemelo del sur y aumentó la altura de la torre hasta unos 111 metros.

Eliminar publicidad
Publicidad
Los pórticos de los lados norte y sur muestran una narración de escenas que representan la historia de la humanidad desde la Creación hasta el Juicio Final.

Esculturas

Las esculturas exteriores se aprecian mejor en los tres pórticos. El pórtico real u occidental tiene a los reyes y reinas de Judá y a los profetas del Antiguo Testamento incorporados en las columnas que separan las tres puertas. El friso superior muestra escenas de la vida y muerte de Cristo. Los pórticos de los lados norte y sur muestran una narración de escenas que representan la historia de la humanidad desde la Creación hasta el Juicio Final, así como figuras de Jesucristo, sus apóstoles, mártires y confesores. Algunas de las figuras más llamativas son los numerosos demonios que se llevan a los pecadores hacia su terrible destino, incluida una monja, como recordatorio de que el peor pecador era el que pecaba a sabiendas. En el interior de la catedral, la atracción escultórica es la pantalla que cubre el presbiterio. Llevada a cabo desde 1530, y ampliada poco a poco durante los dos siglos siguientes, la catedral cuenta con 40 nichos que contienen grandes esculturas que representan los acontecimientos clave de la vida de María y Jesús, desde la Natividad hasta la Resurrección.

Detail, South Rose Window, Chartres Cathedral
Detalle, Rosetón, Catedral de Chartres dvdbramhall (CC BY-NC-ND)

Vitrales

Los vitrales de Chartres son el conjunto más completo que se conserva de la Edad Media. Muchos de ellos, como el impresionante vitral de la «Virgen Azul» datan del siglo XII, mientras que más de 150 se conservan desde principios del siglo XIII. Hay escenas religiosas que ilustran las historias clave de la Biblia para los fieles, así como innumerables representaciones de santos, reyes, reinas, nobles, caballeros y sacerdotes. Los comerciantes de la ciudad donaron 42 vitrales a la catedral, los cuales aparecen en muchas escenas más pequeñas que representan una amplia gama de profesiones medievales, desde toneleros hasta carniceros. La mayoría de los vitrales, cuando narran una historia como la vida de un santo, deben leerse de izquierda a derecha, comenzando por la base. Un típico ejemplo de este tipo de vitral es la parábola del buen samaritano, con 24 paneles (situada a la derecha, justo después de entrar por el Portal Real).

Otros ejemplos son: el vitral que representa la Pasión y la Resurrección, que data de alrededor de 1150 y cuenta con 14 escenas de los últimos momentos de la vida de Jesucristo. El vitral del zodíaco tiene escenas agrícolas y los 12 signos del zodíaco, cada trabajo está asociado con el período típico del año en que se realizaba, por ejemplo, Virgo (agosto-septiembre) está junto al prensado del vino. Por último, hay tres rosetones principales; el más grande es el espectacular rosetón occidental, que tiene más de 15 metros de diámetro, data de alrededor de 1215 y representa escenas del Juicio Final.

Eliminar publicidad
Publicidad

Suelo laberíntico

La planta principal de la nave, con 32 metros de ancho, presenta un diseño laberíntico, construído alrededor del año 1200, con piedra blanca y mármol negro. En el centro había una placa de cobre que posiblemente representaba a Teseo y al Minotauro de la mitología griega. La función de este diseño, de 12,88 metros de diámetro, era que los fieles recorrieran su ruta en espiral de 261,5 metros, o incluso, se arrastraran de rodillas, imitando a los peregrinos que viajaban a Jerusalén o, también, como un paso simbólico por la vida misma. Estos laberintos en el suelo eran una característica de muchas iglesias medievales, aunque este ejemplo es el mejor conservado de Francia.

Labyrinth, Chartres Cathedral
Laberinto, Catedral de Chartres Fab5669 (CC BY-SA)

Curiosamente, el laberinto de la nave de Chartres tiene casi el mismo diámetro que el rosetón occidental (que tiene como tema el «pasaje a la otra vida»). Además, la distancia desde el centro de la ventana hasta el suelo y la distancia desde el centro del laberinto hasta la pared más cercana, donde se encuentra el rosetón occidental, son casi idénticas. El panel central de la ventana muestra a Jesucristo y, por lo tanto, tal vez forme un vínculo espiritual y visual si el espectador desde el centro del laberinto sigue la hipotenusa imaginaria del triángulo isósceles creado entre la pared y el suelo.

Historia posterior

La catedral de Chartres ha resistido notablemente al paso de los siglos, a pesar de las frecuentes y graves amenazas, como el asedio de la ciudad por los hugonotes en 1568, los disturbios de la Revolución Francesa, cuando la estatua de madera de María fue quemada fuera de lo que entonces se llamaba el «Templo de la Razón», y el peligro de las bombas de la Segunda Guerra Mundial. El enemigo fue, como siempre, el fuego; otro incendio destructivo en 1836 (provocado por obreros descuidados) llevó a la instalación de un nuevo techo, esta vez con una estructura de hierro fundido y revestimiento de cobre. Quizás los cambios más perjudiciales y controvertidos fueron realizados por el propio clero en el siglo XVIII. En lo que ahora parece una serie de modificaciones imprudentes y de mal gusto, se alteró el coro, se sustituyeron algunos de sus vitrales por vidrio liso para permitir la entrada de más luz, se añadió estuco a los pilares y se reemplazó la reja de hierro de 1763. Algunas de estas modificaciones se han revertido desde entonces, y desde 1960 se han realizado trabajos de restauración, limpieza y sustitución de algunas estatuas exteriores por réplicas. En 1979, la catedral fue incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Catalina Lucero
Licenciada en Lengua Inglesa y egresada de Traducción e Interpretación bilingüe. Mis intereses principales son los idiomas, la evolución de la traducción, el arte, el cine y la subtitulación.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es el director de Publicaciones de World History Encyclopedia y tiene una maestría en Filosofía Política (Universidad de York). Es investigador, escritor, historiador y editor a tiempo completo. Entre sus intereses se encuentra particularmente el arte, la arquitectura y el descubrimiento de las ideas que todas las civilizaciones comparten.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2025, septiembre 12). Catedral de Chartres. (C. Lucero, Traductor). World History Encyclopedia. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-17470/catedral-de-chartres/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Catedral de Chartres." Traducido por Catalina Lucero. World History Encyclopedia, septiembre 12, 2025. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-17470/catedral-de-chartres/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Catedral de Chartres." Traducido por Catalina Lucero. World History Encyclopedia, 12 sep 2025, https://www.worldhistory.org/trans/es/1-17470/catedral-de-chartres/.

Apóyanos Eliminar publicidad