Sukhothai

Definición

James Blake Wiener
por , traducido por Carlos A Sequera B
Publicado el 12 octubre 2018
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés
Buddhist Temple, Sukhothai (by Douglas PErkins, CC BY)
Templo budista, Sukhothai
Douglas PErkins (CC BY)

Sukhothai o Parque Histórico de Sukhothai fue la antigua capital del reino de Sukhothai (1248-1438 d.C.), fundado por el rey Si Indratit (que reinó de 1238-1270 d.C.) y la primera de una serie de entidades políticas independientes queacabarían fusionándose para formar lo que hoy en día es Tailandia. Sukhothai está ubicada al noreste de Tailandia y se encuentra a 12 km (7,5 millas) de la moderna ciudad de Sukhothai Thani y a 430 km (280 millas) de Bangkok. En su apogeo, Sukhothai era una ciudad magnífica, aunque pequeña, con elegantes templos, palacios, impactantes monumentos y vías fluviales. La efervescencia de la cultura en esta ciudad durante los siglos XIII y XIV d.C. ha dejado una huella indeleble en la política, la lengua y el arte tailandeses, y hoy en día los tailandeses todavía la reverencian como la cuna de su cultura. La UNESCO declaró a Sukhothai y a las ruinas vecinas de Si Satchanalai y Kamphaeng Phet como un único Patrimonio de la Humanidad en 1991 d.C.

Historia de Sukhothai

La ciudad histórica de Sukhothai está ubicada en la moderna provincia de Sukhothai, en lo que actualmente es el noreste de Tailandia, cerca del río Yom que es uno de los grandes tributarios del Chao Phraya. En sánscrito, Sukhothai significa “Alba de la felicidad” o “Surgimiento de la alegría”. Sukhothai fue originalmente una pequeña ciudad jemer en su estructura y diseño, con canales y templos hinduistas que recuerdan a Angkor Wat. Es probable que los jemeres construyeran esta ciudad en algún momento del siglo XII o al comienzo del siglo XIII d.C. y todavía se pueden encontrar algunos restos de viejas estructuras jemeres en Sukhothai. En los siglos XI, XII y XIII d.C. las regiones septentrional y central de lo que hoy en día es Tailandia recibieron una afluencia de personas de lo que ahora es el centro-sur de China: los tai.

Eliminar publicidad
Advertisement

Estos pueblos se casaron con los habitantes locales, como los pueblos mon y jemer, y se trasladaron a la zona de Sukhothai y sus alrededores (Para los forasteros, estos pueblos eran conocidos como "Siam", de donde deriva el término "siamés"). Establecieron muang, pequeñas ciudades-estado, subordinadas al dominio jemer. Vale la pena señalar que estas ciudades-estado constituyeron una coyuntura clave en la historia, ya que el imperio jemer empezó a declinar después de años de guerra con los vecinos champa o shampā a finales del siglo XII y a comienzos del siglo XIII de nuestra era. A la muerte de Jayavarman VII (en torno a 1181-1218) se produjo un vacío político en la región y los tai comenzaron rápidamente a retar al poder político jemer en la región, asegurando primero su autonomía y luego la independencia completa de sus señores jemeres.

Para finales del siglo xiv d.C. Sukhothai era uno de los mayores centros de budismo en el mundo.

Hacia 1238, el rey Si Indratit (también conocido en tailandés como “Pho Khun Bang Klang Hao” y por otros nombres honoríficos) unió varias entidades políticas tailandesas bajo el control de nobles tailandeses en un único reino bajo su soberanía en la ciudad de Sukhothai (por esta razón los tailandeses lo ven como el “padre fundador de la nación tailandesa”). Las circunstancias precisas de este evento están envueltas en el misterio y, desafortunadamente, los historiadores solo tienen fragmentos de estelas rotas y otros registros parciales. Lo que se sabe es que Si Indratit consolidó su mandato y defendió al reino de Sukhothai contra los jemeres. Uno de los hijos menores de Si Indratit, el rey Ram Khamhaeng (que reinó de hacia 1275-1298) expandió las fronteras del reino al sur y al este y adoptó formalmente el budismo theravada, o simplemente theravada, como la religión oficial de Sukhothai. Además, Ram Khamhaeng envió emisarios a China, lo que contribuyó a estimular el comercio y a enriquecer a Sukhothai.

Eliminar publicidad
Advertisement

Sukhothai prosperó durante los siguientes 150 años en gran parte debido a su ubicación geográfica. Asentada casi a medio camino entre el Imperio jemer, al sureste, y el reino birmano de Pagan, al noroeste, la cosmopolita Sukhothai prosperó gracias al comercio y el mecenazgo. Sukhothai y la vecina ciudad de Si Satchanalai (hoy en día el Parque Histórico de Si Satchanalai) se convirtieron en centros de producción y exportación de cerámicas en todo el Sudeste Asiático. Aunque en cierta manera similar al gres jemer o a la cerámica vietnamita, los artesanos de Sukhothai y de Si Satchanalai producían cerámica de esmalte verde, la cual atrajo la admiración generalizada y se puede encontrar en lugares tan lejanos como las actuales Indonesia y Filipinas.

Para finales del siglo XIV, Sukhothai era uno de los centros más grandes de budismo en el mundo. Los sucesores de Si Indratit y Ram Khamhaeng establecieron bellos templos theravada y reclutaron a monjes budistas desde muy lejos para que viniesen a vivir en la ciudad de Sukhothai. Cabe destacar a los reyes Lo Thai (que reinó alrededor de 1297-1347) y Maha Thammaracha I o “Lu Thai” (que reinó de 1347-1368). Ambos eran budistas devotos y mecenas de las artes que realzaron enormemente la belleza de la ciudad por medio de la construcción de arquitectura monumental. Durante sus reinados, surgió un estilo distintivo del arte de Sukhothai, y Lu Thai escribió la obra antigua más notable de Tailandia: el Traibhumikatha (Sermón de los tres mundos) en 1345. Las imágenes de Buda, reflejadas en la escultura o la pintura, se hicieron muy estilizadas y reconocibles en Sukhothai por su gracia y elegancia. Los templos de Sukhothai también delinean una cierta gracia etérea con sus estupas en forma de campana y remates de capullos de loto. Arquitectos e ingenieros llegaron a Sukhothai a construir exquisitos monasterios de ladrillo y decorarlos con estuco tallado.

Eliminar publicidad
Advertisement
la ciudad de ayutthaya creció rápidamente hasta convertirse en el centro de un vasto reino que terminaría absorbiendo a Sukhothai en 1438 D.C.

Sin embargo, a pesar de la riqueza y fama de Sukhothai, un reino tailandés rival en el sur desafió la supremacía política y cultural de la ciudad en la región de la actual Tailandia durante el siglo XIV tardío: Ayutthaya (hacia 1351-1757). Ubicada en una isla en la confluencia de los ríos Pa Sak, Chao Phraya y Lopburi y cerca del golfo de Tailandia, la ciudad de Ayutthaya creció rápidamente hasta convertirse en el centro de un vasto reino que terminaría absorbiendo a Sukhothai en 1438. El rey Boromaracha I (que reinó de 1370-1388) fue el primer rey de Ayutthaya en desafiar a Sukhothai y los siguientes reyes de Ayutthaya gradualmente anexaron o conquistaron territorios pertenecientes a Sukhothai. Los reyes posteriores de Sukhothai reconocieron la supremacía de Ayutthaya em 1378 y el reino se convirtió en una provincia de Ayutthaya en 1438. Las inscripciones de Sukhothai, de finales del siglo XIV e inicios del siglo XV, atestiguan una ciudad y un reino acosados por las luchas internas entre varias familias nobles, lo cual explica en gran parte el rápido declive del reino. También se ha sugerido que la fortuna de Sukhothai decayó drásticamente cuando el río Yom cambió su curso y la producción agrícola en los alrededores de Sukhothai se desplomó.

Sukhothai disminuyó gradualmente el tamaño de su población y su importancia cultural, aunque su apreciada cerámica siguió produciéndose en Si Satchanalai y sus alrededores. Sukhothai, a través de los siglos, sufrió repetidamente debido a la guerra intermitente entre Ayutthaya y Birmania entre los siglos XVI y XVIII y a que el rey Naresuan de Ayutthaya (en torno a 1590-1605), por las guerras con los birmanos, forzó a muchos residentes de Sukhothai a trasladarse más cerca de Ayutthaya como consecuencia de la despoblación. El interés moderno por Sukhothai resurgió después de la derrota de Ayutthaya y de la reubicación de la capital tailandesa a Bangkok en 1782. Los reyes y arqueólogos llegaron a Sukhothai a estudiar y admirar sus ruinas en los siglos XIX y XX. Muchas de las renombradas estatuas y otras obras de arte de Sukhothai ahora están en el Museo Nacional en Bangkok, Tailandia.

Ruinas de Sukhothai

Sukhothai es una impresionante y monumental antigua ciudad budista, y en el Sudeste Asiático tan solo rivalizan con ella Angkor Wat en Camboya, los templos budistas de Bagan en Birmania (Myanmar), los templos hinduistas de Mỹ Sơn en Vietnam y las ruinas de Borobudur y Prambanan en Indonesia. El arte y la arquitectura de las ruinas de Sukhothai reflejan la variada ascendencia del pueblo tailandés moderno, ya que aúnan estilos e influencias artísticas de los pueblos mon, tailandés y jemer. La superposición estilística de las antiguas India y Sri Lanka también es bastante evidente en Sukhothai. El área total de la ciudad histórica de Sukhothai es 11.852 hectáreas, de las cuales 7.000 corresponden a Sukhothai, 4.514 a Si Satchanalai y 338 a Kamphaeng Phet.

Eliminar publicidad
Advertisement
UnA faceta ÚNICA de Sukhothai que es poco conocida o comentada es su impresionante logro en ingeniería hidráulica.

Las grandes murallas de 2 km alrededor de Sukhothai alguna vez actuaron como barrera contra los ejércitos invasores y también había tres terraplenes de tierra y dos grandes canales (o fosos) que circundaban la ciudad. En la histórica ciudad de Sukhothai se encuentran 20 templos (en tailandés: wat) medievales junto con innumerables monumentos, de los cuales el más impresionante, sin lugar a dudas, el Wat Mahathat,que contiene una estatua de Buda, un templo antiguo y un estanque ornamental. Otras estructuras de especial interés incluyen el Wat Si Sawai, el cual es uno de los templos más antiguos de Sukhothai, fundado por los jemeres y que se remonta al siglo XII tardío o a inicios del siglo XIII, y el templo Wat Si Chum, del siglo XIII, el cual contiene la imagen más grande de Buda en Sukhothai que mide 15 metros (49 pies) de alto y 11 metros (36 pies) de ancho.

Una faceta única de Sukhothai, poco conocida o comentada, es su sorprendente logro en ingeniería hidráulica. Los habitantes medievales de Sukhothai crearon embalses, canales y sofisticadas represas que permitían un mayor control de las aguas durante las épocas de sequía o de inundación. La gestión del agua a gran escala ayudó a los agricultores y mercaderes de Sukhothai a llevar a cabo una variedad de actividades de naturaleza agrícola, comercial y ritual. Esto, a su vez, condujo a una mayor prosperidad y armonía social en la ciudad.

El legado de Sukhothai

En el siglo XIX, los tailandeses empezaron a considerar Sukhothai como el primer florecimiento de la cultura tailandesa y un lugar importante en su consciencia cultural. Aunque la ciudad de Sukhothai floreció por apenas 200 años, dejó indudablemente una huella perdurable en el curso subsiguiente de la historia tailandesa y, ciertamente, también en su cultura. Cuando se piensa en el alfabeto, la arquitectura y la escultura tailandesas, es importante percatarse de que todos tuvieron su génesis en Sukhothai. Los escolares tailandeses todavía memorizan las líneas de una famosa inscripción en piedra que se remonta hacia el año 1298 y evoca el prestigio de Sukhothai:

Eliminar publicidad
Advertisement

Esta tierra de Sukhothai es próspera. Hay peces en el agua y arroz en los campos. El señor del reino no cobra tributo a sus súbditos. Son libres de pastorear su ganado o montar sus caballos y participar en el comercio; quien quiera comerciar con elefantes, hágalo; quien quiera comerciar con caballos, que lo haga; quien quiera comerciar con plata y oro, hágalo.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Carlos A Sequera B
Carlos es ingeniero metalúrgico de Barquisimeto, Venezuela. Desde la infancia se sintió muy atraído por la geografía y la historia antigua. Leer sobre estos temas se convirtió en una afición y fortaleció sus conocimientos sobre historia.

Sobre el autor

James Blake Wiener
James es un escritor y antiguo profesor de Historia. Tiene una maestría en Historia Mundial con un interés particular en el intercambio intercultural y la historia mundial. Es cofundador de World History Encyclopedia y anteriormente fue su director de comunicaciones.

Cita este trabajo

Estilo APA

Wiener, J. B. (2018, octubre 12). Sukhothai [Sukhothai]. (C. A. S. B, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-17240/sukhothai/

Estilo Chicago

Wiener, James Blake. "Sukhothai." Traducido por Carlos A Sequera B. World History Encyclopedia. Última modificación octubre 12, 2018. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-17240/sukhothai/.

Estilo MLA

Wiener, James Blake. "Sukhothai." Traducido por Carlos A Sequera B. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 12 oct 2018. Web. 15 abr 2024.

Afiliación