Borobudur

Definición

James Blake Wiener
por , traducido por Gilda Macedo
Publicado el 21 septiembre 2018
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, indonesio
Borobudur Temple (by Gilbert Sopakuwa, CC BY-ND)
Templo Borobudur
Gilbert Sopakuwa (CC BY-ND)

El templo de Borobudur, o a veces "Barabudur", es un templo budista mahayana situado cerca de Muntilan, en la isla de Java, en Indonesia. Construido durante el gobierno de la dinastía Sailendra (c. 650-1025 d. C.), Borobudur sigue siendo el mayor templo budista del mundo. Los budistas de la población javanesa realizaban peregrinaciones y otros rituales en Borobudur hasta los siglos XIV y XV, cuando el templo fue abandonado porque muchos javaneses se convirtieron al Islam. Redescubierto en 1814, Borobudur ha sido desde entonces objeto de inmensas investigaciones arqueológicas por parte de holandeses y javaneses. La UNESCO designó a Borobudur como Patrimonio de la Humanidad en 1991, tras una restauración en los años 70 y 80 supervisada por el Presidente Suharto (1967-1998) y la UNESCO, y el emblemático templo sigue desempeñando un poderoso papel en la configuración de la estética, la arquitectura y la identidad cultural de Indonesia. Borobudur es el lugar turístico más visitado de Indonesia.

Geografía e historia

Borobudur se encuentra a unos 40 km al noroeste de Yogyakarta y a unos 86 km al oeste de la ciudad de Surakarta, en el centro de Java. El templo se encuentra en una zona entre dos volcanes (el monte Sundoro-Sumbing y el monte Merbabu-Merapi) y dos ríos (Progo y Elo). Borobudur está situado muy cerca de otros dos templos budistas en la llanura de Kedu: Pawon y Mendut. Los estudiosos y arqueólogos conjeturan que debió de existir algún tipo de relación entre los templos, ya que los tres están situados a lo largo de una línea recta. Sin embargo, qué significado tiene esto siendo objeto de debate entre los estudiosos. Lo que sí se sabe es que los javaneses antiguos y medievales, ya fueran hindúes o budistas, asociaban la llanura de Kedu con una enorme producción agrícola, por lo que se consideraba uno de los lugares más sagrados de la isla de Java. Los pueblos antiguos consideraban los dos ríos especialmente auspiciosos, ya que evocaban los ríos sagrados Ganges y Yamuna en la actual India. No es de extrañar, dada la favorabilidad de la zona, que el santuario del templo hindú Gunung Wukir, que data del año 732 de la era cristiana, se encuentre también a solo 10 km al oeste de Borobudur, en la llanura de Kedu.

Eliminar publicidad
Advertisement
La datación del templo de Borobudur se basa en comparaciones artísticas de relieves e inscripciones encontradas en Indonesia y otros lugares.

El periodo en el que los javaneses construyeron Borobudur está envuelto en la leyenda y el misterio. No existen registros de su construcción ni de su finalidad, y la datación del templo se basa en comparaciones artísticas de relieves e inscripciones encontradas en Indonesia y en otros lugares del sudeste asiático. Una fuerte influencia cultural y religiosa llegó a lo que hoy es Indonesia desde el subcontinente indio a partir del siglo I de nuestra era. Esta influencia creció rápidamente a partir del año 400 d. C. Los mercaderes y comerciantes hindúes y budistas se asentaron en la región, se casaron con la población local y facilitaron las relaciones comerciales a larga distancia entre los javaneses indígenas y la antigua India. A lo largo de los siglos, los javaneses mezclaron la cultura y las religiones de la antigua India con las suyas propias.

El nombre "Borobudur" es objeto de un intenso debate académico y es un misterio persistente. Algunos estudiosos sostienen que el nombre proviene del sánscrito Vihara Buddha Uhr o "monasterio budista en una colina", mientras que otros, a su vez, sostienen que Budur no es más que un topónimo javanés. Una tablilla de piedra del año 842 d. C. menciona Bhumisambharabhudara o la "montaña de las virtudes de las diez etapas del Boddhisattva". Es probable que el nombre "Borobudur" pueda estar relacionado con "Bharabhudara".

Eliminar publicidad
Advertisement

Los historiadores modernos no se ponen de acuerdo sobre los acontecimientos políticos y culturales que llevaron a la construcción de Borobudur. Es posible que la dinastía hindú Sanjaya comenzara inicialmente la construcción de un templo Shivaíta en el lugar donde ahora se encuentra Borobudur hacia el año 775 d. C. y que no pudiera terminar su templo al ser expulsada de la zona por la dinastía Sailendra. (No obstante, hay que señalar que otros historiadores javaneses consideran que las dinastías Sailendra y Sanjaya eran una misma familia y que el patrocinio religioso simplemente cambió como resultado de las creencias personales. El consenso general es que había dos dinastías rivales que apoyaban diferentes credos).

Borobudur Model
Modelo Borobudur
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

El consenso arqueológico y académico sitúa el final de la construcción de Borobudur en torno al año 800-825 d. C. El rey Samaratungga (que reinó c. 790-835 d. C.) es considerado tradicionalmente como el rey javanés que supervisó la finalización de la construcción de Borobudur. Los reyes budistas, como Samaratungga, eran los rivales de la dinastía hindú Sanjaya por el poder dentro del reino de Mataram, en Java central. Los javaneses hindúes de la dinastía Sanjaya construyeron Prambanan (el mayor templo hindú de Indonesia, situado a unos 19 km [12 millas] al oeste de Borobudur) en el mismo siglo que Borobudur, y es muy posible que la construcción de Prambanan fuera una respuesta política y cultural a la de Borobudur.

Eliminar publicidad
Advertisement
Durante los siglos siguientes, los terremotos, las erupciones volcánicas y el crecimiento de la selva tropical ocultaron Borobudur a los javaneses y lo hicieron inaccesible.

Lo que se sabe es que los budistas peregrinaban y participaban en los rituales budistas en Borobudur durante el periodo medieval temprano hasta que el templo fue abandonado en algún momento durante el siglo XIV. Las causas del abandono de Borobudur son, además, objeto de debate, y las razones por las que el templo fue finalmente abandonado siguen siendo desconocidas. Se sabe que en los siglos X u XI d. C., la capital del reino de Mataram se trasladó hacia el este, lejos de Borobudur, debido a las erupciones volcánicas, lo que puede haber disminuido Borobudur como centro de peregrinación. Aunque los comerciantes árabes, persas y gujarati trajeron el islam a la actual Indonesia ya en los siglos VIII y IX d. C., la aceleración de la conversión javanesa al islam no empezó a aumentar rápidamente hasta el siglo XV d. C. Cuando la población javanesa aceptó el Islam en masa, es lógico que Borobudur perdiera importancia. Durante los siglos siguientes, los terremotos, las erupciones volcánicas y el crecimiento de la selva tropical ocultaron Borobudur a los javaneses, lo que lo hizo inaccesible. Sin embargo, hay pruebas de que Borobudur nunca abandonó la conciencia cultural colectiva de los javaneses. Incluso después de su conversión al Islam, las historias y mitos javaneses posteriores expresaron la asociación del templo con el misterio y las energías negativas.

Ancient Indian Ship
Barco antiguo indio
Michael J. Lowe (CC BY-SA)

En 1814, el teniente gobernador general Thomas Stamford Raffles (1781-1826), que supervisó la breve ocupación británica de las Indias Orientales Holandesas, permitió al explorador holandés Hermann Cornelius (1774-1833) organizar una expedición para encontrar y localizar Borobudur, lo que hizo con éxito ese mismo año. En los años que siguieron al redescubrimiento de Borobudur, el gobierno de las Indias Orientales Neerlandesas encargó y permitió la realización de estudios arqueológicos del templo, pero el saqueo fue un problema importante en el siglo XIX y principios del XX. Los expertos recomendaron que Borobudur se dejara intacto in situ, y los primeros esfuerzos de restauración duraron de 1907 a 1911. En la actualidad, Borobudur vuelve a ser un lugar de peregrinación budista y un importante destino turístico en el sudeste asiático, pero las autoridades indonesias siguen preocupadas por los daños causados por el tráfico de personas en el templo, así como por los persistentes problemas medioambientales y de seguridad.

Arte y arquitectura

Borobudur es una impresionante y monumental estructura budista antigua que solo puede rivalizar en el Sudeste Asiático con Angkot Wat en Camboya, los templos budistas de Bagan en Myanmar (Birmania), los templos hindúes de Mỹ Sơn en Vietnam y las ruinas de Sukhothai en Tailandia. El diseño de Borobudur es una mezcla de estilo javanés y arquitectura de la dinastía Gupta, que refleja la mezcla de la estética indígena e india en la antigua Java. Alrededor de Borobudur hay más de 500 estatuas de Buda y contiene unas 3000 esculturas en bajorrelieve. Todas estas esculturas son únicas, ya que representan las enseñanzas, la vida y la sabiduría personal de Buda. En conjunto, Borobudur puede presumir de tener la mayor cantidad de esculturas budistas de todos los lugares del mundo. Se sabe que en la antigüedad los escultores decoraban y adornaban las distintas galerías de los templos antes de que todo se cubriera con pintura y estuco. Este método ha ayudado a conservar mejor estas esculturas durante más de mil años.

Eliminar publicidad
Advertisement

Se calcula que en la construcción de Borobudur se utilizaron más de 1,6 millones de bloques de andesita, una roca volcánica. Estas rocas fueron cortadas y unidas con un método que no empleaba ningún tipo de mortero. Borobudur está formado por tres monumentos diferentes: el templo principal de Borobudur y dos templos más pequeños situados al este del templo principal. Los dos templos más pequeños son el Templo Pawon y el Templo Mendut, este último contiene una gran escultura de Buda rodeada por dos Bodhisattvas. En conjunto, Borobudur, Pawon y Mendut simbolizan el camino que sigue el individuo para alcanzar el Nirvana. Los tres templos se encuentran también en línea recta. Otro templo budista, Ngawen, que data del siglo VIII d. C., está situado a solo 10 km del templo principal de Borobudur. Un templo hindú en ruinas, el templo de Banon, se encuentra a pocos metros al norte de Pawon.

La estructura del templo principal de Borobudur está construida en tres niveles con una base piramidal repleta de cinco terrazas cuadradas, el tronco de un cono con tres plataformas de forma circular y, en el nivel superior, una gran estupa monumental. Los bellos relieves forman parte de las paredes de los templos y cubren una superficie de aproximadamente 2520 m². Alrededor de las plataformas circulares de Borobudur hay 72 estupas, cada una con una estatua de Buda en su interior. Esta distribución y delimitación del espacio se ajusta a la concepción budista del universo. En la cosmología budista, el universo se divide en tres esferas conocidas como arupadhatu, rupadhatu y kamadhatu. El arupadhatu está representado aquí por las tres plataformas y la gran estupa, el rupadhatu por las cinco terrazas y el kamadhatu por la base del templo.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Gilda Macedo
Escritora y traductora independiente. Respeto el conocimiento y las formas que cada región y país tiene para narrar su historia. La historia tiene la característica de ser una disciplina que conecta todas las áreas del conocimiento de forma interrelacionada.

Sobre el autor

James Blake Wiener
James es un escritor y antiguo profesor de Historia. Tiene una maestría en Historia Mundial con un interés particular en el intercambio intercultural y la historia mundial. Es cofundador de World History Encyclopedia y anteriormente fue su director de comunicaciones.

Cita este trabajo

Estilo APA

Wiener, J. B. (2018, septiembre 21). Borobudur [Borobudur]. (G. Macedo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-14364/borobudur/

Estilo Chicago

Wiener, James Blake. "Borobudur." Traducido por Gilda Macedo. World History Encyclopedia. Última modificación septiembre 21, 2018. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-14364/borobudur/.

Estilo MLA

Wiener, James Blake. "Borobudur." Traducido por Gilda Macedo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 21 sep 2018. Web. 24 abr 2024.

Afiliación