Ejército de terracota

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 06 noviembre 2017
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, chino, francés
The Terracotta Army, Shaanxi Province (by Shawn Kinkade, CC BY-NC-SA)
El Ejército de terracota, provincia de Shaanxi
Shawn Kinkade (CC BY-NC-SA)

El Ejército de terracota refiere a los miles de modelos de arcilla de soldados, caballos y carros, en tamaño real, que se depositaron alrededor del gran mausoleo de Shi Huangdi, primer emperador de China y fundador de la dinastía Qin, situado cerca de Lishan en la provincia de Shaanxi, en el centro de China. El propósito del ejército probablemente era actuar como figuras guardianas de la tumba o servir a su gobernante en la próxima vida. El yacimiento se descubrió en 1974, y las realistas figuras de los guerreros proporcionan una visión única de la antigua guerra china, desde las armas hasta las armaduras o la mecánica de los carros y las estructuras de mando. Shi Huangdi buscaba desesperadamente la inmortalidad y, al final, le fue dada por su Ejército de terracota, compuesto por más de 7000 guerreros, con 600 caballos y 100 carros, al menos de nombre y de hecho. El emplazamiento del mausoleo es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, aunque el interior de la tumba aún no ha sido excavado.

El primer emperador de China

Shi Huangdi (también conocido como Shi Huangti) fue el rey del estado Qin, que unificó China a partir del 221 a.C. y luego fundó la dinastía Qin. Gobernó como primer emperador de China hasta su muerte en el 210 a.C. Su reinado fue corto pero estuvo lleno de incidentes, la mayoría de ellos lo suficientemente infames como para que Shi Huangdi se ganara una reputación duradera de déspota megalómano. En este período se construyó la Gran Muralla China, ocurrió la célebre Quema de los libros, en la que se destruyeron miles de obras literarias y filosóficas, y se construyó un suntuoso palacio real. El emperador parece haber tenido un especial interés en adquirir la inmortalidad, una búsqueda que sin duda se vio motivada por haber sobrevivido a tres intentos de asesinato. Se encomendó a los científicos la tarea de descubrir elixires que prolongaran la vida, y se enviaron jóvenes emisarios a través del Mar del Este en busca de la legendaria Penglai, tierra de los inmortales.

Eliminar publicidad
Advertisement
Cientos de miles de trabajadores tuvieron que construir la mayor tumba jamás vista en la historia de China.

Al fracasar en su empeño de prolongar su vida de forma no natural, Shi Huangdi recurrió a la antigua costumbre de los gobernantes autocráticos y mandó construir un enorme mausoleo. De hecho, todo el enorme proyecto se inició en los primeros años de su reinado, ya que se necesitaba una enorme cantidad de trabajo para tenerlo listo. Allí se estableció un distrito administrativo, se reubicaron 30.000 familias a la fuerza y se les encomendó la tarea de construir la mayor tumba jamás vista en la historia de China o de cualquier otro país. Al final, sin duda porque Huangdi se dio cuenta de que el tiempo se agotaba, se enviaron cientos de miles de trabajadores forzados para llevar a cabo el proyecto. De un modo u otro, Shi Huangdi iba a ser recordado mucho después de su reinado. El Ejército de terracota parece haber logrado ese objetivo.

El mausoleo de Huangdi

El mausoleo de Shi Huangdi, que en realidad es un complejo funerario que ocupa la increíble extensión de 35 a 60 kilómetros cuadrados, fue descubierto en 1974, enterrado al pie del monte artificial Li, cerca de Lishan (la actual Lintong), a 50 kilómetros al este de la capital de Qin, Xianyang, en la provincia de Shaanxi, en el centro de China. La tumba en sí sigue sin ser excavada, pero su espectacular ejército de defensores de terracota ha sido revelado en parte y ya se ha ganado el título de "Tumba más grande del mundo". El túmulo de la tumba enterrada tiene forma de pirámide de tres escalones, mide unos impresionantes 1640 metros de circunferencia, 350 metros a lo largo de cada lado, y se eleva hasta una altura de 60 metros. El conjunto está rodeado por un doble muro.

Eliminar publicidad
Advertisement

The Terracotta Army Panorama
Panorámica del Ejército de terracota
Bernd Thaller (CC BY-NC-SA)

La leyenda dice que la tumba contiene vastas riquezas, pero incluye trampas diabólicas para asegurar que Huangdi descanse para siempre en paz. Las trampas y el interior fueron descritos por el historiador Sima Qian (146-86 a.C.) en el siguiente pasaje de su Shiji:

Más de 700.000 trabajadores reclusos de todo el mundo fueron enviados allí. Excavaron en tres manantiales, vertieron bronce líquido y aseguraron el sarcófago. Se trasladaron casas, funcionarios, cosas insólitas y valiosas para llenarlo. [Shi Huangdi] ordenó a los artesanos que hicieran ballestas accionadas por mecanismos. Cualquiera que pasara ante ellas recibiría un disparo de inmediato. Utilizaron mercurio para crear ríos, el Jiang y el He, y los grandes mares, en los que el mercurio circulaba mecánicamente. En el techo había cuerpos celestes y en el suelo accidentes geográficos. (Shelach-Lavi, 318)

El mapa del suelo con sus modelos geográficos y el techo del universo pintado simbolizaban la condición del emperador como Hijo del Cielo y gobernante de Dios en la tierra. Qian también señala que los miembros del harén de Huangdi fueron enterrados con el emperador muerto y también muchos artesanos y trabajadores, con el fin de mantener en secreto para siempre la fabulosa riqueza del ajuar funerario de Huangdi.

Eliminar publicidad
Advertisement

Los Guerreros de terracota

Para proteger su tumba, o tal vez incluso para asegurarse de tener un guardaespaldas útil en la próxima vida, Shi Huangdi fue mucho mejor que sus predecesores. Los gobernantes de la antigua China solían tener dos o tres estatuas como guardianes fuera de sus tumbas, pero Huangdi optó por un ejército completo. El Ejército de terracota es, en realidad, uno de los cuatro que probablemente existen, ya que la parte que se ha excavado hasta ahora (a 1,5 km del mausoleo) se encuentra en el lado oriental y probablemente esté duplicada en los otros tres lados del túmulo. Incluso esta cuarta parte no se ha excavado en su totalidad, ya que los arqueólogos solo se han explorado tres de sus cuatro fosas en su totalidad.

Chinese Terracotta Warrior
Guerrero de terracota chino
glancs (CC BY)

La fosa principal de las cuatro que contienen el ejército descubierto mide 230 x 62 metros y tiene entre 4 y 6 metros de profundidad. Tenía unas 6000 representaciones de tamaño ligeramente superior al natural de soldados de infantería (de 1,8 a 1,9 metros de altura), carros y caballos. El foso, originalmente con columnas de madera que soportaban un techo de vigas de madera, está dividido por 10 pasillos revestidos de ladrillo. El suelo se hizo con tierra compactada que luego se pavimentó con más de 250.000 baldosas de cerámica. La segunda fosa, algo más pequeña y con forma de R, tenía unas 1400 figuras. En un evidente intento de recrear exactamente un ejército real, la fosa 3, de 21 x 17 metros, contiene a los comandantes y se asemeja a un puesto de mando en el campo de batalla.

Además de la infantería, el ejército incluye 600 caballos y casi 100 carros que transportan oficiales y jinetes y tienen un equipo de dos, tres o cuatro caballos. Los soldados están dispuestos en filas regulares y se representan en diferentes posturas: la mayoría están de pie, mientras que algunos están agachados. La mezcla y la particular disposición de los oficiales (ligeramente más altos que los demás, siendo su general el más alto de todos), la caballería, los ballesteros, los escaramuzadores, los arqueros, los aurigas y los mozos de cuadra dan la ilusión de un ejército completo en el campo de batalla, listo para la acción. Hay unidades de infantería ligera con arqueros situadas en los flancos y en el frente, la infantería pesada detrás de ellos, mientras que los carros ocupan la retaguardia con sus oficiales, coincidiendo con los despliegues de tropas mencionados en los antiguos tratados militares.

Eliminar publicidad
Advertisement

La envergadura de la empresa debió de requerir una enorme cantidad de leña para alimentar los hornos de cerámica que fabricaban las figuras, por no hablar de las innumerables toneladas de arcilla procedentes de yacimientos locales que se necesitaron para hacer figuras de hasta 200 kilos cada una. Además del impresionante resultado final, la empresa fue un triunfo de organización y planificación.

Chariot, Terracotta Army
Chariot, ejército de terracota
Dennis Jarvis (CC BY-SA)

Se hizo un gran esfuerzo para que cada figura fuera única, a pesar de que todas estaban hechas con un repertorio limitado de partes del cuerpo ensambladas a partir de moldes. Estas piezas tienen un grosor de 7,5 cm y constan de una cabeza, un torso, una pierna, otra pierna que hace de zócalo, dos brazos y dos manos. Los rostros y el cabello, en particular, se modificaron para dar la ilusión de un ejército real compuesto por individuos únicos, aunque en realidad sólo haya ocho tipos de torso y cabeza. Las manos también se modificaron con dedos rectos o doblados y cambios en el ángulo del pulgar y la muñeca. Las figuras no se esmaltaban, sino que se barnizaban para protegerlas y se pintaban con colores vivos; en algunas figuras quedan restos de pigmento rojo. Es asombroso pensar que toda esta variedad y realismo casi infinitos no estaban destinados a ser vistos por nadie.

Cada figura habría sostenido un arma de algún tipo, probablemente reales, como espadas, alabardas, lanzas, arcos y ballestas, pero la mayoría de ellas fueron robadas hace tiempo y valoradas por su bronce. Las espadas que aún se conservan han mantenido su filo, y cada una llevaba inscrito su fabricante y supervisor. Los guerreros llevan siete variantes de la armadura Qin, que suele ser (por imitación) en forma de paneles remachados o unidos de cuero o metal, con un diseño y materiales confirmados por hallazgos arqueológicos poco comunes en otros lugares y en descripciones de textos y otras formas de arte como las pinturas de tumbas en otros lugares. Algunos soldados de infantería no llevan armadura, y los escudos son otro elemento notablemente ausente, a pesar de las pruebas de su uso en los ejércitos Qin procedentes de otras fuentes. También pueden haber sido robados en la antigüedad, ya que algunas figuras parecen llevar un objeto en cada mano.

Eliminar publicidad
Advertisement

Otros artefactos

Otros artefactos que no son de terracota y que se han descubierto en el yacimiento a medida que los arqueólogos se acercan a la zona central de la tumba son carros de bronce y madera de medio tamaño tirados por equipos de cuatro caballos de bronce, y esculturas de bronce de aves, en particular 3 grullas muy finas, 20 cisnes y 20 gansos, todo ello situado junto a un estanque de 60 metros de largo para recrear una escena fluvial. Hay una réplica de un establo, cimientos de estructuras de templos y jarras de almacenamiento de cerámica dentro de un edificio de granero. Hay una armería de 100 x 130 metros repleta de cientos de réplicas de armaduras y cascos, cada pieza meticulosamente elaborada con cientos de pequeñas piezas de piedra. Hay tumbas de otros miembros de la familia real y de altos funcionarios y estatuas que los representan, incluida una tumba de un acróbata de la corte.

También hay una larga lista de objetos reales, no simples modelos. Entre ellos se encuentran 31 aves y animales exóticos, cada uno enterrado en su propio ataúd de madera, caballos reales (300 en una sola fosa) y los esqueletos de más de cien seres humanos con placas de bronce que indican que eran trabajadores y convictos que murieron mientras trabajaban en la tumba. Todos estos elementos en conjunto, junto con su particular disposición y la idea del mapa y el cielo de la tumba interior, estaban diseñados para demostrar que el primer emperador de China gobernaba, si no todo el mundo, sí la parte central y más importante a ojos de los chinos.

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Dónde se encuentra el Ejército de terracota?

El Ejército de terracota forma parte del mausoleo de Shi Huangdi, situado cerca de Lishan, en la provincia de Shaanxi, en el centro de China.

¿Cuál era la finalidad del Ejército de terracota?

El propósito del Ejército de terracota era proporcionar a Shi Huangdi, el primer emperador de China, figuras guardianas que sirvieran al gobernante en la próxima vida o protegieran su tumba.

¿Por qué es tan impresionante el Ejército de terracota?

El Ejército de terracota es impresionante por los detalles realistas de las figuras y por su número: más de 7000 guerreros, 600 caballos y 100 carros.

¿Por qué no se ha abierto la tumba de Shi Huangdi?

La tumba de Shi Huangdi no se ha abierto porque es un mausoleo y los arqueólogos temen que haya dispositivos peligrosos para proteger los restos del emperador.

¿Por qué fue importante el descubrimiento del Ejército de terracota?

El descubrimiento del Ejército de terracota es importante por la información que aportan a los historiadores sobre la vida cotidiana en la dinastía china Qin. Las figuras muestran armaduras y armas, y la tumba contiene muchos artefactos reales como carros, armas, cerámica y los restos humanos de los trabajadores que la construyeron.

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2017, noviembre 06). Ejército de terracota [Terracotta Army]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-16195/ejercito-de-terracota/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Ejército de terracota." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación noviembre 06, 2017. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-16195/ejercito-de-terracota/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Ejército de terracota." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 06 nov 2017. Web. 25 abr 2024.

Afiliación