La Gran Muralla china

Definición

Emily Mark
por , traducido por Recaredo Castillo
Publicado el 22 agosto 2015
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, portugués
The Great Wall of China (by Emily Mark, CC BY-SA)
La Gran Muralla china
Emily Mark (CC BY-SA)

La Gran Muralla china es una fortificación en el norte de China que se extiende de oeste a este por 21.196 km (13.171 millas) desde el Paso Jiayuguan (en el oeste) hasta las montañas Hushan en la provincia de Liaoning en el este para terminar en el golfo de Bohai. Cruza once provincias/municipalidades (o diez, según algunas autoridades) y dos regiones autónomas (Mongolia Interior y Ningxia).

La construcción de la muralla comenzó durante la dinastía Qin (221-206 a.C.) bajo el primer emperador Shi Huangdi (que reinó de 221-210 a.C.) y continuó durante cientos de años a lo largo de varias y diferentes dinastías. La actual Gran Muralla es casi por completo obra de la dinastía Ming (1368-1664 d.C.), que agregó las características torres y expandió la muralla a lo largo y ancho. El ahora famoso monumento nacional entró en decadencia al término de la dinastía Ming, cuando la dinastía Qing (1644-1929 d.C.) tomó el poder y expandió la frontera de China hacia el norte dejando obsoleta la muralla. Los esfuerzos serios para restaurarla y conservarla no comenzaron hasta la décade de 1980 d.C., y la muralla fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1987.

Eliminar publicidad
Advertisement

La muralla original

Durante los tiempos conocidos como el de los Reinos Combatientes (en torno a 481-221 a.C.), las diferentes regiones de China lucharon por el control del país durante el colapso de la dinastía Zhou Oriental (771-256 a.C.). Del conflicto surgió victorioso un estado: el estado de Qin, que se pronuncia “chin” y por tanto dio su nombre a China. El general que llevó a Qin a la victoria fue el rey Ying Zheng, quién tomó el nombre de "Qin Shi Huangdi" (Primer Emperador) después de conquistar los demás estados.

Shi Huangdi ordenó la construcción de la Gran Muralla para consolidar su imperio y protegerlo contra una invasión. Cada uno de los siete estados combatientes tenía una muralla a lo largo de sus fronteras para defenderse y Shi Huangdi las destruyó después de hacerse con el poder. Como una señal de que el imperio era solo uno, el emperador decretó que debía construirse una gran muralla a lo largo de la frontera norte para defenderla de los guerreros montados de los nómadas xiongnu de Mongolia; ya no habría más murallas en las fronteras entre los distintos estados de China debido a que ya no existirían estados separados.

Eliminar publicidad
Advertisement

La muralla se extendía a lo largo de una línea más al norte de la actual, estableciendo lo que entonces era la frontera entre China y las llanuras mongolas. La muralla la construyeron trabajadores forzados y convictos que fueron enviados hacia el norte, bajo custodia, desde toda China. Shi Huangdi no fue un gobernante benévolo y estaba más interesado en su propia grandeza que en el bienestar de su pueblo. El pueblo chino bajo la dinastía Qin no consideraría la muralla como un símbolo de orgullo nacional, sino como el lugar adonde el emperador enviaba a la gente a trabajar hasta la muerte.

La muralla de la dinastía Ming

La muralla actual, cuya imagen es muy conocida, no es la muralla de Shi Huangdi de en torno a 221 a.C. Actualmente queda muy poco de la muralla original. Cuando la dinastía Qin cayó en el 206 a.C., el país se dividió en una guerra civil conocida como la Disputa Chu-Han (206-202 a.C.), entre los generales Xiang-Yu de Chu (232-202 a.C.) y Liu-Bang de Han (en torno a 256-195 a.C.), los dos líderes que habían surgido como los más poderosos entre los que habían ayudado a derrocar a la dinastía Qin.

Eliminar publicidad
Advertisement

Cuando Liu-Bang derrotó a Xiang-Yu en la batalla de Gaixia en 202 a.C., se convirtió en el Primer Emperador de la dinastía Han (202 a.C. – 220 d.C.) y continuó la construcción de la muralla como estructura defensiva. También fue el primer emperador en usar la muralla para regular el comercio en el norte, a lo largo de la que acabaría conociéndose como Ruta de la Seda, abierta al comercio entre China y Europa en el año 130 a.C. por el posterior emperador de la dinastía Han, Wu Ti (que reinó de 141-87 a.C.).

Las dinastías siguientes hicieron sus propias contribuciones y reparaciones a la muralla hasta que la dinastía Ming inició un proyecto masivo de construcción para proteger el país de los nómadas invasores desde Mongolia, el mismo propósito que había tenido Shi Huangdi en su visión original. El hecho de que los propósitos fueran los mismos puede explicar la creencia de que las murallas actuales tengan su origen en la dinastía Qin. Los Ming construyeron el muro con más de 25.000 sólidas torres de vigilancia, con una altura que varía entre los 5 a 8 metros (16-26 pies) y un espesor de 6 metros (20 pies) en la parte inferior y 5 metros (16 pies) en la parte superior.

La Muralla Liaoning

Además de crear la enorme muralla, la dinastía Ming protegió su centro agrícola más importante, la provincia de Liaoning, con una fortificación amurallada conocida como la Muralla Liaoning (también como Muralla Liaodong). Esta muralla ha sido fuente de controversias entre China y Corea del Norte desde el 2009 d.C. cuando el gobierno chino declaró que había descubierto en fecha reciente secciones de la Gran Muralla cerca de la frontera con Corea del Norte en las montañas Hushan.

Eliminar publicidad
Advertisement

Corea del Norte afirma que la "Gran Muralla recién descubierta" le pertenece y que no es parte de la Gran Muralla china. La sección de muralla que está en discusión es sin duda parte de la Muralla Liaoning. Esta muralla no puede ser comparada de ninguna manera con la Gran Muralla y nunca se construyó como parte de ella. Era una simple barrera defensiva destinada a impedir que Liaoning fuera invadida desde el norte y fue construida con tierra, piedra, y cualquier material disponible. Se cavaron fosos a ambos lados de la muralla para obstaculizar más aun a cualquier fuerza invasora.

Al final, tanto la Gran Muralla como la Muralla de Liaoning resultaron igual de inútiles para repeler una invasión. Las invasiones manchúes desde el norte comenzaron en torno a 1600 d.C. y continuaron hasta 1644 d.C. cuando la Gran Muralla quedó abierta a los invasores. China estaba nuevamente en crisis en este momento ya que se había organizado una rebelión contra la dinastía Ming. El general Ming Wu Sangui (1612-1678 d.C.), quién se había declarado emperador, abrió la Gran Muralla a los manchúes a cambio de su ayuda para derrotar a los rebeldes. En lugar de eso los manchúes tomaron el poder, expulsaron a la dinastía Ming y establecieron la dinastía Qing. La victoria de los manchúes sobre los Ming significó que la frontera de China quedaba ahora a cierta distancia al norte de la Gran Muralla, y dado que ésta ya no servía para la defensa, fue descuidada y quedó en ruinas hasta el surgimiento de la República de China en 1912 d.C., cuando se consideró útil para controlar la inmigración y la emigración.

Como señal de que ahora toda China era una sola, el emperador decretó que se construiría una gran muralla a lo largo de la frontera norte.

Situación en el momento actual y la falacia de la luna

Aunque a lo largo de los años se realizaron esfuerzos para mantener la estructura, no existió un trabajo concertado para ello hasta 1980 d.C. cuando la muralla se convirtió en una prioridad para el gobierno chino como atracción turística y fuente de ingresos. No fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO hasta 1987 d.C., y a pesar de esa declaración, el muro se está deteriorando lentamente. Hoy, según historiadores y conservacionistas que monitorean el sitio, solo quedan alrededor de 372 km (600 millas) de la muralla en condiciones estables.

Eliminar publicidad
Advertisement

Actualmente existen muchos conceptos erróneos acerca de la Gran Muralla china. La más conocida y repetida es que es la única estructura construida por el hombre en la tierra que se puede ver desde el espacio; esto no es verdad. El origen de esta afirmación está en el ensayista inglés Sir Henry Norman, quien escribió en 1895 d.C. que el muro era "la única obra de manos humanas en el globo visible desde la luna". Su observación se basó en el hecho de que si las personas en la Tierra podían ver cráteres y canales en la Luna, alguien en la luna podría ver algo tan largo y masivo como la Gran Muralla en la Tierra. Mucha gente parece creer que la afirmación de que el muro se puede ver desde la luna se basa en relatos de primera mano de astronautas o en el trabajo de científicos y astrónomos, pero en realidad es la creación de un hombre que escribió cuando los viajes espaciales ni siquiera eran posibles todavía. Los académicos y científicos modernos, así como aquellos que han viajado a la luna, han desmentido esta afirmación reiteradamente.

Otras falacias sobre la muralla son que fue una de las siete maravillas del mundo antiguo, que data de la dinastía Qin en el 221 a.C. y que fue construido como símbolo de orgullo nacional. Las dos últimas afirmaciones, como se vio arriba, son claramente falsas, como lo es también la primera; las siete maravillas del mundo antiguo estaban ubicadas en la región mediterránea de Grecia, Egipto y Turquía. Sin embargo, la Gran Muralla se encuentra entre las elegidas como una de las siete maravillas del mundo moderno por la Fundación New 7 Wonders en 2007 d.C. Cada año, más de 4 millones de personas visitan la Gran Muralla y, aunque no se puede ver desde la luna, se encuentra entre las estructuras artificiales más reconocibles del mundo.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Recaredo Castillo
Una persona sin preparación académica especial, pero que gusta de la Historia y quiere aportar con la traducción de artículos de la Enciclopedia.

Sobre el autor

Emily Mark
Emily Mark estudió historia y filosofía en la Universidad de Tianjin, China, e inglés en SUNY New Paltz, Nueva York. Ha publicado ensayos históricos y poesía. Sus escritos sobre viajes debutan en la revista Timeless Travels. Se graduó en SUNY Delhi en 2018.

Cita este trabajo

Estilo APA

Mark, E. (2015, agosto 22). La Gran Muralla china [Great Wall of China]. (R. Castillo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-13954/la-gran-muralla-china/

Estilo Chicago

Mark, Emily. "La Gran Muralla china." Traducido por Recaredo Castillo. World History Encyclopedia. Última modificación agosto 22, 2015. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-13954/la-gran-muralla-china/.

Estilo MLA

Mark, Emily. "La Gran Muralla china." Traducido por Recaredo Castillo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 22 ago 2015. Web. 27 abr 2024.

Afiliación