Cincinato

Definición

Donald L. Wasson
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 04 abril 2017
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Cincinnatus (by ohkylel @twitter, CC BY-NC-ND)
Cincinato
ohkylel @twitter (CC BY-NC-ND)

Lucio Quincio Cincinato fue cónsul romano (460 a.C.) y dictador (458 y 439 a.C.), una figura legendaria en los primeros tiempos de la República romana. Respondió a una llamada de los padres de la ciudad, dejó su arado en el campo, se puso la toga senatorial y condujo al ejército romano a la victoria sobre los invasores ecuos, para volver a su pequeña granja 15 días después. Durante generaciones, sirvió como símbolo para los romanos jóvenes y viejos de lo que debe aspirar un ciudadano leal.

Aunque Cincinato ha sido considerado durante mucho tiempo como una representación heroica del ciudadano romano virtuoso, hay algunos historiadores que dudan por completo de la historia y afirman que no es más que un mito. Sin embargo, aunque hay muchos que no aceptan la historia como genuina, sostienen que no importa realmente si es o no verdadera. Como cualquier mito o leyenda, la historia del heroico Cincinato sirvió para unir a los ciudadanos de la incipiente República, demostrando que un ciudadano leal debe anteponer los asuntos del Estado a su propio interés.

Eliminar publicidad
Advertisement

La amenaza de ecuos

Para muchos, Cincinato era el modelo del romano ideal. Su acto desinteresado representaba tanto las virtudes de un verdadero romano como la grandeza de la República.

Según la versión aceptada de la historia, Cincinato era un patricio y antiguo cónsul que había caído en tiempos difíciles y se encontraba cultivando una pequeña parcela de cuatro acres a lo largo de la orilla derecha del río Tíber, que más tarde se llamó Prata Quinctia en su honor. Corría el año 458 a.C. y la joven República romana estaba siendo asediada por sus vecinos. Esta vez se trataba de los ecuos, una pequeña tribu situada en el centro de Italia, al este de Roma. El ejército romano, bajo el liderazgo del cónsul Lucio Minucio Esquilino Augurino, poco capaz, estaba atrapado en el monte Algidus, en las colinas de Albania, al sureste de Roma. Con pocas alternativas (el cónsul Cayo Naucio Rútilo era igualmente incapaz), Roma recurrió al anciano Cincinato y le ofreció el cargo de dictador. Se designaba un dictador o magister populi en tiempos de extrema emergencia, por un período de apenas seis meses durante el cual tenía completa autoridad.

Según el historiador romano del siglo I a.C., Livio, en su Historia de Roma, Cincinato estaba arando su campo (otros creen que estaba cavando una zanja) cuando se le acercó una delegación de Roma. El antiguo cónsul fue elegido por unanimidad porque "en él había un valor y una resolución a la altura de la majestuosa autoridad de ese cargo" (3.26). añadió Livio,

Eliminar publicidad
Advertisement

Después de saludarse mutuamente, se le requirió para que vistiese su toga, pues debía escuchar el mandato del Senado y expresaron la esperanza de que todo ello fuese en bien suyo y del Estado. Les preguntó, sorprendido, si todo iba bien, y mando a su esposa, Racilia, a que le trajese rápidamente su toga de la casa. (3.26)

Después de un llamamiento para que los dioses bendigan a la República y "para que su vejez no provoque pérdidas o deshonor a su país en sus problemas", escuchó cómo la delegación le informaba del peligro al que se enfrentaba Roma (3.26). Con algunas dudas, Cincinato, que aún se preguntaba por qué había sido elegido, aceptó el nombramiento y partió con la delegación. Al entrar en la ciudad, se dirigió a la asamblea, proclamando la suspensión de todos los negocios públicos y privados y ordenando el cierre de los comercios. A continuación, pidió a todos los hombres en edad militar que llegaran al Campo de Marte completamente armados y con cinco días de raciones. La victoria, según la leyenda, fue rápida y se alcanzó una paz limitada con los ecuos. Livio escribió sobre la batalla y las peticiones de los ecuos derrotados, "... no hacer de su exterminio el precio de la victoria, sino permitirles entregar las armas y partir" (3.29). Desgraciadamente, los ecuos volverían en el 457 y el 455 a.C.; otra razón por la que muchos creen que la historia no es cierta.

Regreso triunfal

En 15 días, Cincinato había abandonado su granja, conducido al ejército romano a la victoria y vuelto al arado. Por supuesto, no podía volver a casa sin celebrarlo. Tras un desfile de los comandantes enemigos derrotados, de los soldados romanos vencedores de Cincinato y de la exhibición del botín capturado, el carro del dictador victorioso recorrió la ciudad, empezando por el Campo de Marte, pasando por el Circo Máximo y subiendo por la Vía Sacra hasta el Templo de Júpiter, donde se hicieron los sacrificios correspondientes. La ciudad lo celebraba con un triunfo romano. Livio escribió: "Se dice que ante todas las casas había mesas llenas de provisiones y que los comensales seguían el carro con cantos de triunfo y con las habituales bromas y burlas" (3.29). Al renunciar a su cargo de dictador, Cincinato regresó a su granja.

Eliminar publicidad
Advertisement

Segunda dictadura

Según un segundo mito, Cincinato fue llamado de nuevo al arado durante la controversia de Melio en el 439 a.C. Supuestamente, se rumoreaba que el plebeyo Espurio Melio estaba intentando una tiranía contra la República. Desde hacía un año, Roma estaba sumida en una terrible hambruna. Para supervisar el suministro de grano, el Senado romano nombró al antiguo cónsul Minucio, que se mostró incapaz de suministrar suficiente grano al pueblo. Muchos creían entonces que el acaudalado Melio compraba a propósito grandes cantidades de trigo fuera de la ciudad, con la esperanza de venderlo al pueblo de Roma a bajo precio (o incluso dándolo gratis), ganándose así su favor. Los patricios de la ciudad pensaban que estaba planeando establecerse en una monarquía.

Maelius Before Cincinnatus
Melio antes de Cincinato
Domenico Beccafumi (Public Domain)

De nuevo, como dictador designado, Cincinato llamó a Melio para que compareciera ante él, pero Melio se negó. Fue entonces cuando Cincinato ordenó su muerte. Años más tarde, el estadista y orador del siglo I a.C. Cicerón se refirió a Melio en su ensayo Las alegrías de la agricultura como un usurpador. Según el relato de Cicerón sobre el incidente, Cincinato fue llamado y se esperaba que resolviera el problema, y lo resolvió. "Suyas fueron las órdenes, como dictador, por las que su Maestro de Caballería, Cayo Servilio Ahala, sorprendió a Espurio Melio intentando hacerse rey, y lo condenó a muerte" (236).

¿Mito o realidad?

¿Por qué muchos consideran a Cincinato un héroe? ¿Son ciertas las historias sobre él? La respuesta a ambas preguntas, que tantos han dado, no importan demasiado. Por supuesto que no todo el mundo lo consideraba un héroe, incluso durante su vida, había muchos en Roma que no lo llamarían héroe. Muchos plebeyos definitivamente no lo considerarían heroico por su oposición a los derechos tanto de los plebeyos como de los pobres de la ciudad. Livio escribió sobre su reacción a la llegada del dictador a la ciudad, "...no se alegraron en absoluto de ver a Cincinato; consideraban que el poder con el que estaba investido era excesivo, y el hombre mismo más peligroso que su poder" (3.26). Para muchos otros, sin embargo, era el modelo del romano ideal. Había ganado gloria y dignidad con su victoria sobre los ecuos, pero, por deber y lealtad, renunció al poder de dictador, preocupándose más por el bien del Estado que por su prestigio personal.

Eliminar publicidad
Advertisement

Cincinnatus at Schönbrunn
Cincinato en Schönbrunn
Maclemo (CC BY-SA)

Este acto desinteresado representaba tanto las virtudes de un verdadero romano como la grandeza de la República. Estas virtudes incluían llevar una vida sencilla, ser patriótico y estar comprometido con los valores romanos, ser ecuánime y renunciar a las riquezas. Sin embargo, muchos romanos patriotas cuestionaron la validez de las historias sobre Cincinato. Incluso Cicerón, que escribió sobre la destitución del dictador en el año 439 a.C., puso en duda las supuestas hazañas legendarias cuando escribió:

Pero quiero hablar de mis propios asuntos, así que volvamos a los campesinos. En aquella época, los senadores vivían en sus granjas, si hemos de creer la historia de que los hombres enviados a comunicar a Lucio Quincio Cincinato su nombramiento como dictador lo encontraron en el arado (sic). (236)

Una vez más, ¿son ciertas las historias? No parece que sea importante. Los romanos eran un pueblo orgulloso que miraba a su pasado, a menudo ideal, para establecerse y reivindicar su ascenso al poder. Miraban la rica historia de sus vecinos griegos con ojos envidiosos. Como las colonias griegas habían estado en la península italiana durante generaciones, los romanos habían estado en contacto constante con la rica civilización helenística, la filosofía, el arte, la literatura e incluso la religión. Adoptaron muchas cosas de la cultura griega, incluso contratando tutores griegos para sus hijos. La Eneida de Virgilio llegó a relacionar el pasado de Roma con una de las mayores leyendas griegas, la guerra de Troya. Cincinato dio a los romanos un héroe de cosecha propia. Dejó el arado para conducir a las fuerzas romanas a la victoria y, sin pensarlo dos veces, volvió a su granja, renunciando al poder de un dictador. ¿Qué puede ser más heroico que eso?

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Donald L. Wasson
Donald impartió clases de Historia de la Antigüedad, de la Edad Media y de los Estados Unidos, en el Lincoln College (Normal, Illinois) y desde que comenzó a leer sobre Alejandro Magno, siempre ha sido y será un estudiante de historia. Le hace ilusión transmitir conocimientos a sus alumnos.

Cita este trabajo

Estilo APA

Wasson, D. L. (2017, abril 04). Cincinato [Cincinnatus]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-15859/cincinato/

Estilo Chicago

Wasson, Donald L.. "Cincinato." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación abril 04, 2017. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-15859/cincinato/.

Estilo MLA

Wasson, Donald L.. "Cincinato." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 04 abr 2017. Web. 24 abr 2024.

Afiliación