Ahura Mazda

Definición

Radu Cristian
por , traducido por Rodrigo Pedraza
Publicado el 13 marzo 2017
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, portugués, turco
Faravahar at Persepolis (by Napishtim, CC BY-SA)
Faravahar en Persépolis
Napishtim (CC BY-SA)

Ahura Mazda (también conocido como Ahuramazda, Harzoo, Hormazd, Hourmazd, Hurmuz, Ohrmazd, "Señor" o "Espíritu") es el espíritu supremo adorado en el zoroastrismo, la antigua mitología meda y persa que se extendió por Asia antes del cristianismo. Ahura Mazda es el creador del universo y de todo lo que hay en él, y es a la vez sabio y bueno.

Nombre y características

Como todas las deidades supremas, Ahura Mazda tiene una larga lista de títulos y características. Es el ser supremo en Garothman (el cielo), el espíritu no creado. Más allá, aparte y sin él, nada existe. Él es inmutable, moviéndose todo sin ser movido por nadie, no tiene igual, y nadie puede quitarle los cielos. Favorece al hombre justo, defendiendo la verdad y la buena conducta. Ahura Mazda creó los espíritus gemelos, Angra Mainyu, el espíritu destructivo, y Spenta Meynu, el espíritu bueno.

Eliminar publicidad
Advertisement

Mazda, o la forma avéstica de Mazdā, refleja la palabra proto-iraní Mazdāh, que es un sustantivo femenino. Considerado el nombre propio del dios, también puede provenir de la palabra sánscrita medhās, que significa "inteligencia" o "sabiduría". Durante la época aqueménida, el nombre era Ahuramazda, durante el periodo parte se utilizó la forma de Hormazd y, finalmente, en el sasánida encontramos el nombre de Ohrmazd.

Ahura Mazda y Zaratustra

ahura mazda es inmutable, en movimiento aun cuando nadie lo mueve. no tiene igual y nadie puede arrebatarle los cielos.

Ahura Mazda se revelo ante el profeta Zoroastro/Zaratustra a través de una visión que tuvo cuando tenía 30 años. Cuando Zoroastro tenía 15 años, según la costumbre local, se lo consideraba un adulto y asumió deberes de adulto. Debido a que nació en tiempos violentos, creció cuestionando el concepto de justicia y el conflicto del bien contra el mal. Como resultado, abandonó su hogar para vivir en soledad de los 20 y a los 30 años en una montaña. Cuando tenía 30 años participó en un festival de primavera como miembro de una familia sacerdotal y uno de sus deberes era sacar agua de la parte más profunda y pura del arroyo para la ceremonia de la mañana. Aquí, en el río Daytia, conoció al ángel Vohu Mana. La entidad le preguntó a Zoroastro quién era y qué era lo más importante en su vida, a lo que Zoroastro respondió que ante todo deseaba ser justo, puro y sabio. Por esta respuesta se le concedió una visión de Ahura Mazda y sus arcángeles, de quienes aprendió los principios que conducirían a la religión conocida más tarde como zoroastrismo.

Eliminar publicidad
Advertisement

Evolución histórica

Imperio aqueménida

Durante el Imperio aqueménida (en torno a 550 - 330 a.C.), el profeta Zoroastro/Zaratustra no se menciona en las inscripciones de los reyes aqueménidas, mientras que Ahura Mazda sí se menciona en oposición a los daeva. No existen vínculos sólidos entre las enseñanzas de Zoroastro y los reyes aqueménidas aparte del énfasis en el comportamiento moral.

A Faravahar symbol in a Fire Temple
Un símbolo de Faravahar en un templo de fuego
ninara (CC BY-NC-SA)

Darío I

Se hizo una inscripción en un acantilado en Naqsh-e Rustam, cerca de Persépolis, el palacio de verano de Darío I (que reinó de 522 a 486 a.C.). Aquí Ahura Mazda se nombra como creador del mundo, que ha creado la tierra, el cielo y el hombre, y ha hecho de Dario el rey. La mención más importante de Ahura Mazda de este período es la inscripción de Behistun escrita por Darío I en 516 a.C. Esta inscripción acompaña a un bajorrelieve que representa la victoria de Darío sobre el pretendiente Gaumata, donde el vencedor se yergue sobre los caídos y sobre ellos flota Ahura Mazda representado como un rey dentro de un disco solar alado. El texto de la inscripción menciona cómo Ahura Mazda ayudó al vencedor a derrotar a su enemigo y que él, Dario, fue elegido para liderar su reino por la "gracia de Ahura Mazda".

Eliminar publicidad
Advertisement

Imperio parto

En la época del Imperio parto (247 a.C. - 224 d.C.), los gobernantes adoptaron el zoroastrismo y se reconstruyeron muchos templos destruidos previamente durante las campañas de Alejandro Magno en 330 a.C. Además, los gobernantes partos eran más tolerantes; además del zoroastrismo, también estaban presentes religiones como el hinduismo, el budismo, los judíos y los cristianos. A Ahura Mazda se lo adoraba entre deidades como Mitra, un dios anterior convertido en arcángel en el zoroastrismo, y Anahita, una deidad femenina. Asimismo, hacia el final de la era de los partos, Ahura Mazda se representaba como una figura masculina de pie o a caballo, una imagen que dominaría la era siguiente.

Zurvanismo

Otra forma de zoroastrismo, conocida como zurvanismo, se formó durante el período sasánida (224-651 d.C.). Durante el reinado de Sapur I, el mensaje de Zoroastro fue descartado, Zurvan fue nombrado ser supremo y Ahura Mazda, ahora un espíritu creado, se convertiría en hijo de Zurvan junto a Angra Mainyu/Ahriman. Durante el reinado de Baram II, Ahura Mazda recibió el título que luego se convertiría en uno de sus nombres, Ohrmazd-mowbad.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Rodrigo Pedraza
Magíster en Historia Militar con más de 20 años de servicio militar, actualmente realizando trabajos de investigación sobre desarrollo tecnológico en buques y memoria histórica con veteranos.

Sobre el autor

Radu Cristian
Siempre he tenido pasión por el pasado, empecé con los dinosaurios a muy temprana edad y seguí a la historia con en el tiempo que finalizaba la preparatoria. Escribí ensayos para el colegio y participe en varios proyectos cuando estaba finalizando mi licenciatura.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cristian, R. (2017, marzo 13). Ahura Mazda [Ahura Mazda]. (R. Pedraza, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-15806/ahura-mazda/

Estilo Chicago

Cristian, Radu. "Ahura Mazda." Traducido por Rodrigo Pedraza. World History Encyclopedia. Última modificación marzo 13, 2017. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-15806/ahura-mazda/.

Estilo MLA

Cristian, Radu. "Ahura Mazda." Traducido por Rodrigo Pedraza. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 13 mar 2017. Web. 23 abr 2024.

Afiliación