Timoleón

Mark Cartwright
por , traducido por Rosa Baranda
publicado el
Translations
Versión en audio Imprimir PDF
Greek Fortifications (by The Creative Assembly, Copyright)
Fortificaciones griegas The Creative Assembly (Copyright)

Timoleón (en torno a 411 - alrededor de 337 a.C.) fue un estadista y general corintio famoso por derrotar contra todo pronóstico al tirano de Siracusa Dionisio II y al Ejército de Cartago. Tras establecerse definitivamente en la isla, reorganizó los Gobiernos de muchas ciudades-Estado sicilianas a las que otorgó libertad política y sentando así las bases para un período de prosperidad que se mantuvo a partir de entonces. Es el protagonista de una de las biografías de Plutarco en Vidas paralelas y, en general, todos los escritores de la Antigüedad coinciden en sus elogios incondicionales a Timoleón, el asesino de tiranos.

Primeros años y carrera

Timoleón nació en Corinto; su padre era Timodemo y su madre Demaristé, por lo que creció en una familia aristocrática por ambas partes. Se sabe muy poco de la juventud de Timoleón, ni siquiera de la primera mitad de su vida, salvo que en torno al año 368 a.C. luchó como soldado raso en la guerra entre Corinto y Argos. Luego, todavía a mediados de la década de 360 a.C., dio el dramático paso de asesinar a su hermano, el ambicioso y impopular Timofanes, poniendo así fin a su tiranía en Corinto. A continuación hay un vacío de dos décadas durante las cuales no se sabe nada de lo que hizo. Plutarco sugiere que se retiró de la vida pública y vivió como un ermitaño, arrepentido por haber matado a su hermano.

Eliminar publicidad
Publicidad

Campaña contra Siracusa

Cuando la antigua colonia de Corinto, Siracusa, en Sicilia, pidió ayuda en el 344 a.C. contra la doble amenaza del tirano Dionisio II y la posible invasión de Cartago, Timoleón fue elegido para dirigir la expedición como general (strategos) y, como le dijo un amigo, ahora tenía la oportunidad de borrar su reputación de asesino de su hermano y conseguir la gloria como asesino de tiranos. Según Plutarco, las cosas comenzaron bien ya que recibió un buen presagio en su visita al oráculo de Delfos antes de partir, donde una corona de laurel de la victoria cayó de la pared y aterrizó en su cabeza.

«Derrocó a los tiranos, sometió a los bárbaros... y luego le devolvió sus leyes al pueblo de Sicilia». Epitafio de Timoleón

Las fuerzas de Timoleón consistían en 700 mercenarios y diez barcos, entre los que se incluían dos barcos de otra colonia corintia, Córcira (Corfú), y uno de Leucas, en el mar Jónico. Timoleón llegó a Tauromenium (la actual Taormina) en el 344 a.C. y, a continuación, en una batalla en Adranum, derrotó rápidamente al tirano de Leontinos, Hicetas. Cuando llegaron los refuerzos, Timoleón lideró un ataque contra la propia Siracusa. Contó con el apoyo de varias ciudades sicilianas cansadas del opresivo reinado de Dionisio sobre la región: Adranón, Katane, Tauromenium y Tyndaris. La campaña fue un éxito y Dionisio II se vio obligado a vivir en el exilio en Corinto. Timoleón incluso se mostró bastante generoso y se aseguró de que el antiguo tirano dispusiera de una pequeña asignación para vivir durante su retiro forzoso.

Eliminar publicidad
Publicidad

Timoleón contra Cartago

Sin embargo, Timoleón no pudo disfrutar de su éxito durante mucho tiempo, ya que un ejército de Cartago aprovechó este momento de inestabilidad política para invadir Sicilia una vez más alrededor del año 341 a.C. Una vez más, recibió un buen presagio cuando, antes de la batalla, sus tropas se cruzaron con unos burros que transportaban cargas de perejil, lo que, según Timoleón, indicaba la corona de la victoria, tal y como había ocurrido en Delfos, refiriéndose en esta ocasión a la larga tradición de Corinto de entregar coronas de perejil a los vencedores en los Juegos Ístmicos. El general corintio se enfrentó al enemigo cerca del río Crimiso (o Krimisos), al oeste de la isla y, al atacar primero cuando sus fuerzas estaban divididas por el río y por segunda vez durante una violenta tormenta, logró derrotar a los cartagineses a pesar de tener un ejército mucho más pequeño a su disposición (6.000 contra 70.000, según Plutarco). Aunque derrotados y habiendo perdido más de 12.000 hombres, los cartagineses aún podían reunir un ejército considerable, por lo que se quedaron para causar problemas, ofreciendo su apoyo a otras ciudades-Estado sicilianas. El resultado fue un acuerdo entre Timoleón y los cartagineses en el 338 a.C. que dividió la isla en dos esferas de influencia. Él se quedaría con la mitad oriental de la isla si ellos se quedaban en la parte occidental.

Magna Graecia
Magna Grecia Future Perfect At Sunrise (CC BY-SA)

Reorganización y rejuvenecimiento de Sicilia

Timoleón procedió entonces a tomar sistemáticamente el control del Gobierno de las diversas tiranías de su dominio, otorgó a las ciudades un mayor nivel de autonomía y estableció una nueva constitución en Siracusa. No está claro cuál era exactamente la forma de gobierno de esta última ciudad. Las sugerencias de una democracia no concuerdan con la historia de Corinto, que nunca había tenido un sistema de este tipo. Sin duda, Timoleón se otorgó amplios poderes y tal vez gobernó como un autócrata benevolente (strategos autokrater). Para consolidar este nuevo régimen, se trajeron unos 60.000 colonos de las costas griegas e italianas, una presencia cultural y económica atestiguada por la gran cantidad de monedas corintias (tanto de Corinto como acuñadas localmente) con su distintivo diseño de Pegaso que se encuentran en toda la isla. También se acabó con la piratería en la zona y se expulsó de la isla a los mercenarios que aún quedaban. A partir de entonces, Sicilia vivió una especie de renacimiento tanto en la vida urbana como en la agricultura de la isla.

Eliminar publicidad
Publicidad

Muerte y reputación posterior

Timoleón murió en paz de viejo a mediados de la década de 330 a.C. tras retirarse voluntariamente de la vida pública cuando perdió la vista. Fue enterrado en el ágora de Siracusa y se hizo la siguiente inscripción para conmemorar sus hazañas: «Derrocó a los tiranos, sometió a los bárbaros, repobló las ciudades más grandes devastadas y luego le devolvió sus leyes al pueblo de Sicilia» (Plutarco, 187). Las fuentes históricas coinciden y presentan a Timoleón como un hombre justo, modesto y piadoso, conocido como uno de los pocos líderes políticos que gobernó en interés de su pueblo y no en el suyo propio. Por tanto, no es de extrañar que a su muerte no solo fuera enterrado con el estatus de oikistes (fundador de una colonia), sino que los siracusanos también le dedicaran un nuevo gimnasio llamado Timoleonteum y organizaran juegos anuales en su honor.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es el director de Publicaciones de World History Encyclopedia y tiene una maestría en Filosofía Política (Universidad de York). Es investigador, escritor, historiador y editor a tiempo completo. Entre sus intereses se encuentra particularmente el arte, la arquitectura y el descubrimiento de las ideas que todas las civilizaciones comparten.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2025, diciembre 28). Timoleón. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-14778/timoleon/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Timoleón." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, diciembre 28, 2025. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-14778/timoleon/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Timoleón." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, 28 dic 2025, https://www.worldhistory.org/trans/es/1-14778/timoleon/.

Apóyanos Eliminar publicidad