Chiusi

Mark Cartwright
por , traducido por Rosa Baranda
publicado el
Translations
Versión en audio Imprimir PDF
Etruscan Dancers (by James Blake Wiener, CC BY-NC-SA)
Bailarinas etruscas James Blake Wiener (CC BY-NC-SA)

Chiusi (nombre etrusco: Clevsin, romano: Clusium), situada en el centro de Italia, fue una importante ciudad etrusca entre los siglos VII y II a.C. Las relaciones con los romanos se deterioraron cuando el rey de Chiusi, Lars Porsenna, atacó Roma a finales del siglo VI a.C. y contribuyó al fin de la monarquía romana. Sin embargo, a pesar del creciente prestigio de la República, Chiusi prosperó hasta bien entrado el periodo helenístico. Las numerosas tumbas de piedra de la ciudad han revelado pinturas murales de colores vivos, bellas obras de arte etruscas, grandes sarcófagos de terracota y el vaso François, una célebre crátera de figuras negras griega.

Primeros asentamientos

Situada en el centro de Italia, al oeste del lago Trasimeno, Chiusi fue un asentamiento villanovense (1000-750 a.C.), la cultura precursora de los etruscos. Las primeras tumbas del yacimiento contenían grandes vasijas de terracota en cuyo interior se colocaban jarras «canópicas» con los restos incinerados de los difuntos. Los jarrones, que suelen medir medio metro de altura, están hechos para parecerse a figuras humanas, a veces con una máscara de bronce adjunta, vestidos con ropa, cinturones y joyas, y sentados en tronos en miniatura de piedra, bronce o terracota. Los jarrones ilustran la adopción por parte de Chiusi, y de Etruria en general, del arte y las prácticas culturales del Mediterráneo oriental, aunque la preferencia de Chiusi por la cremación de sus muertos duró más tiempo que en otras ciudades etruscas. A partir del siglo VII a.C., empezaron a enterrar a los muertos en tumbas excavadas en la roca, que a menudo constaban de una cámara principal y varias salas laterales más pequeñas. Algunas de las tumbas de piedra más antiguas también contienen jarras «canópicas», lo que ilustra un cambio gradual en las prácticas funerarias. Algunas de las tumbas tienen pinturas murales interiores que representan escenas de la mitología griega y etrusca.

Eliminar publicidad
Publicidad
Chiusi se benefició de sus fértiles tierras agrícolas, sus bosques y su ubicación en las rutas interiores que conectaban otras ciudades etruscas.

Una próspera ciudad etrusca

Chiusi era miembro de la Liga Etrusca, una confederación informal de 12 (o quizás 15) ciudades (o pueblos) etruscos. Entre ellos se encontraban Cerveteri (Cisra), Populonia (Puplona), Tarquinia (Tarchuna) y Vulci (Velch). Se sabe muy poco de esta liga, salvo que sus miembros tenían vínculos religiosos comunes y que sus líderes se reunían anualmente en el santuario de Fanum Voltumnae, cerca de Orvieto (cuya ubicación exacta aún se desconoce).

Chiusi se beneficiaba de fértiles tierras agrícolas para producir cereales, bosques para obtener madera y su ubicación en las rutas interiores que conectaban otras ciudades etruscas. Estas rutas seguían valles naturales y ríos como el Tíber y el Arno, lo que convertía a Chiusi en un importante punto de conexión entre el norte y el sur de Etruria. De hecho, los tentáculos comerciales de Chiusi alcanzaban mucho más allá, tal y como atestiguan los hallazgos de vasijas de bronce de la ciudad encontradas en yacimientos celtas de Suiza y Alemania. Por lo que pone en las abudantes inscripciones de la ciudad, parece que los ciudadanos también participaron en la expansión general hacia el norte de las ciudades etruscas y establecieron colonias en el valle del Po, que por aquel entonces todavía estaba relativamente deshabitado.

Eliminar publicidad
Publicidad

Etruscan Civilization
Civilización etrusca NormanEinstein (GNU FDL)

Chiusi tenía sus propios talleres de fabricación y era conocida por sus trabajos en bronce (especialmente calderos y candelabros) y sus tallas en piedra. Estas últimas utilizaban la fina piedra caliza local conocida como pietra fetida y se tallaban, en particular, para ataúdes, sarcófagos, estelas y lápidas. Estos objetos se tallaban con escenas decorativas en relieve de la vida cotidiana, episodios de la mitología y criaturas guardianas como esfinges y leones alados. A continuación, la piedra se pintaba con colores vivos, que en gran parte se han perdido en los ejemplos que han sobrevivido. Otro tipo de producción eran las piezas de bucchero, la cerámica brillante casi negra fabricada por los etruscos.

Relaciones con Roma

Una figura famosa de Chiusi es Lars Porsenna, el rey que, según la tradición, sitió Roma alrededor del año 508 a.C. Según fuentes romanas, quería devolver al trono a Tarquinius Superbus, que, como muchos de los primeros reyes de la ciudad, era de origen etrusco. Porsenna finalmente se retiró, impresionado por la fortaleza de su enemigo, y se dirigió a atacar la ciudad latina de Aricia, aunque sin éxito. Otra versión de la historia cuenta que Porsenna salió victorioso y Roma se rindió al rey etrusco, quien, lejos de reinstaurar a Superbus, actuó para abolir la monarquía de Roma y luego atacó Aricia. En cualquier caso, Superbus acabaría siendo el último rey de Roma cuando la República emprendió su camino hacia la grandeza. El escritor romano Plinio menciona un impresionante monumento y tumba a Porsenna que se encontraba fuera de las murallas de la ciudad de Chiusi e incluía cinco pirámides enormes, de las que no queda ningún rastro hoy en día.

Eliminar publicidad
Publicidad

Etruscan Canopic Figure Urn
Urna etrusca de figura canópica Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

Parece que Chiusi logró evitar el declive general que sufrieron otras ciudades etruscas, especialmente las costeras, tras el auge de Siracusa en los siglos V-IV a.C. y su control de las lucrativas rutas comerciales marítimas. A juzgar por las tumbas y los ajuares funerarios del siglo III a.C., la ciudad era tan próspera como siempre, aunque tuvo que resistir un ataque de los celtas del norte. Hay pruebas de que, en el siglo II a.C., tal era la riqueza de Chiusi, manifestada en la gran demanda de arte funerario por parte de la élite terrateniente, que los artistas se trasladaron desde ciudades etruscas en declive como Tarquinia, que no habían logrado hacer frente al desafío de Roma en el siglo II a.C. Sin embargo, el turno de Chiusi acabaría llegando y en el año 80 a.C., tras las campañas de Sila, la ciudad se asimiló por completo a la República romana; sus habitantes se convirtieron en ciudadanos romanos y la cultura etrusca pasó a formar parte del pasado.

Restos arqueológicos

Las tumbas de Chiusi han proporcionado al mundo algunos objetos de gran valor, entre los cuales se cuenta el famoso vaso François. Esta gran crátera de volutas ática, que data de entre 570 y 565 a.C., es quizás el ejemplo por excelencia del estilo griego de cerámica de figuras negras, con sus 270 figuras humanas y animales en escenas de toda una serie de mitos. Otros hallazgos menos significativos incluyen quemadores de incienso de bronce, frascos de perfume de vidrio, cajas de marfil tallado, piezas de joyería de oro con granulado y repujado, y vasijas de plata dorada con incisiones.

Etruscan Bronze Youth Statuette
Estatuilla etrusca de bronce de un joven The British Museum (Copyright)

Lápidas y figuras

Se conservan varios ejemplos de lápidas funerarias del siglo VI a.C., que probablemente actuaban como guardianes. En su día tuvieron una base redonda en forma de columna y una parte superior tallada con el busto de una mujer con las manos juntas sobre el pecho. Otro tipo de estatua funeraria de piedra, y que quizás se utilizaba como recipiente para las cenizas de los difuntos a los que representaban, son las estatuas huecas talladas de hombres y mujeres, de pie o sentados en un trono. Los sarcófagos y las estelas muestran escenas de la vida cotidiana y revelan detalles como la vestimenta de las mujeres (vestidos largos con cinturón y capas cortas), danzas fúnebres acompañadas de músicos (incluidos hombres y mujeres vestidos como sátiros y ménades, respectivamente), juegos deportivos fúnebres, bodas, banquetes en los que están presentes tanto hombres como mujeres, y carreras de carros con detalles como espectadores, cronometradores y odres de vino para los vencedores.

Eliminar publicidad
Publicidad

Etruscan Cinerary Urn, Chiusi
Urna de cenizas etrusca, Chiusi The British Museum (Copyright)

Pinturas murales de tumbas

Entre las tumbas con pinturas murales se encuentra la Tumba del Mono, construida entre 480 y 470 a.C., que muestra una escena en la que un mono está sentado en un árbol y otra en la que una mujer vestida con una túnica roja aparece sentada bajo una sombrilla con los pies apoyados en un taburete mientras observa un desfile de malabaristas, atletas, bailarines y carros. Curiosamente, es posible que el artista utilizara una plantilla para sus motivos, ya que algunas de las escenas no solo se parecen mucho a las de las tumbas de Tarquinia, sino que también hay una pareja de boxeadores, que se enfrentan uno al otro, cuyos contornos se reflejan exactamente el uno en el otro.

Tumbas helenísticas

Las tumbas del periodo helenístico en Chiusi son de dos tipos. Un tipo está construido con bloques bien tallados y tiene una bóveda de cañón muy similar a las tumbas macedonias. El segundo tipo tiene un túnel de entrada mucho más impresionante; algunos tienen hasta 25 metros de longitud. Los interiores, por el contrario, son más sencillos, con una simple cámara rectangular o en forma de cruz, revestida con bancos y nichos en los que se colocaban jarras funerarias y sarcófagos. Los nombres de los ocupantes de las tumbas suelen estar inscritos en grandes azulejos de terracota que se utilizaban para cerrar los nichos. Estas tumbas se utilizaban durante varias generaciones y, en algunos casos, los túneles de entrada se convirtieron en la propia tumba, sin cámara final. Un ejemplo tiene 39 nichos y parece ser un precursor de las posteriores tumbas columbarias romanas, que albergaban un gran número de muertos.

Etruscan Funerary Portrait
Retrato funerario etrusco Carole Raddato (CC BY-SA)

Vasos y urnas funerarias

Además de las urnas funerarias «canópicas» descritas anteriormente, otro recipiente para cenizas producido en grandes cantidades en Chiusi durante el siglo II a.C. estaba compuesto por una base rectangular con una sola figura esculpida recostada sobre la tapa (algunos ejemplos tienen una pareja). Fabricadas con moldes de terracota, las bases tienen escenas mitológicas en relieve (especialmente batallas, quizá en referencia a la lucha de los etruscos contra Roma), mientras que la figura superior, presumiblemente una representación idealizada (aunque no siempre) del propietario de las cenizas conservadas en la urna, aparece durmiendo o recostada mientras disfruta de un banquete. Las urnas estaban pintadas con colores vivos sobre un engobe blanco, utilizando rojos, azules y amarillos. Otras urnas de cerámica más pequeñas del periodo helenístico tienen una forma inusual de campana y están pintadas con guirnaldas sobre un fondo blanco.

Eliminar publicidad
Publicidad

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es el director de Publicaciones de World History Encyclopedia y tiene una maestría en Filosofía Política (Universidad de York). Es investigador, escritor, historiador y editor a tiempo completo. Entre sus intereses se encuentra particularmente el arte, la arquitectura y el descubrimiento de las ideas que todas las civilizaciones comparten.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2025, diciembre 24). Chiusi. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-14697/chiusi/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Chiusi." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, diciembre 24, 2025. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-14697/chiusi/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Chiusi." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, 24 dic 2025, https://www.worldhistory.org/trans/es/1-14697/chiusi/.

Apóyanos Eliminar publicidad