Lucio Tarquinio el Soberbio

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 03 marzo 2017
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Rape of Lucretia (by Titian, Public Domain)
La violación de Lucrecia
Titian (Public Domain)

Lucio Tarquinio el Soberbio fue el séptimo y último rey de la antigua Roma antes de que se convirtiera en república. Pertenecía al clan etrusco de los Tarquinii, reinó entre el 534 y el 510 a.C. y fue tristemente célebre por su gobierno tiránico, aunque Roma amplió su territorio en esa época. Tras su exilio, después de la infame violación de Lucrecia por su hijo Sexto, unió fuerzas con el rey etrusco Lars Porsenna, que asedió Roma hacia el 508 a.C. Sin embargo, Porsenna no restauró a Tarquinio en el trono, y el antiguo rey huyó a Cumas, donde murió en el 495 a.C.

Ascensión

Al igual que ocurre con gran parte de la historia temprana de Roma, donde la leyenda sustituye a los hechos reales, la cronología y los acontecimientos de la vida de Lucio Tarquinio son a menudo confusos e irreconciliables. Algunas fuentes antiguas sitúan a Lucio Tarquinio como hijo de Lucio Tarquinio Prisco, quinto rey de Roma (quien reinó de 616 a 579 a.C.), originario de la ciudad etrusca de Tarquinia, a unos 90 km al norte de Roma. Sin embargo, estas fechas no coinciden, por lo que, o bien son erróneas, o bien Lucio Tarquinio era nieto de Prisco.

Eliminar publicidad
Advertisement

La esposa de Lucio Tarquinio era Tulia, la hija menor de Servio Tulio, el sexto rey de Roma. Juntos se organizaron, primero para matar al marido de Tulia, Arrunte Tarquinio, y luego para asesinar al rey, lo que permitió a Lucio Tarquinio hacerse con el trono. Sorprendentemente, se dice que Tulia pasó por encima del cadáver de su padre en carro, salpicando de sangre toda su ropa (incluso una mujer montando en un carro era impensable para los romanos, por no mencionar la falta de respeto familiar). Según el historiador romano Livio, el nuevo rey destituyó rápidamente a todos los senadores disidentes y se erigió en dictador de Roma, tomando como modelo de su reinado a los tiranos griegos de la época. Estas descripciones tan pintorescas de un autor romano que escribió cinco siglos después de los hechos están probablemente teñidas de un sesgo deseoso de mostrar la diferencia entre los virtuosos romanos amantes de la república y los ruines reyes extranjeros de la inmoral Etruria.

En los primeros años del reinado de Lucio Tarquinio, el rey se embarcó en una ambiciosa campaña de expansión, desatando la guerra contra los etruscos, los volscos y los latinos.

El reinado de Tarquinio

En los primeros años del reinado de Lucio Tarquinio, el rey se embarcó en una ambiciosa campaña de expansión, desatando la guerra contra los etruscos, los volscos y los latinos. Estableció firmemente a Roma a la cabeza de la Liga Latina, ahora una asociación más orientada a lo militar, y conquistó varias ciudades latinas. La guerra se combinó con la diplomacia, y se establecieron tratados y alianzas con ciudades latinas, especialmente con Tusculum, cuyo gobernante Octavio Mamilio se casó con la hija de Lucio Tarquinio. En 510 o 509 a.C., el estatus de Roma como potencia importante se confirmó con la firma de su primer tratado con Cartago. Otro logro fue completar la construcción del enorme Templo de Júpiter Capitolino en Roma, un proyecto iniciado por Tarquinio Prisco y terminado por escultores etruscos importados especialmente para el trabajo. Lucio Tarquinio también añadió asientos al Circo Máximo y amplió el sistema de drenaje de la Cloaca Máxima, aunque su uso de mano de obra forzada de la plebe despertó un amplio descontento entre el pueblo.

Eliminar publicidad
Advertisement

Etruscan Civilization
Civilización etrusca
NormanEinstein (GNU FDL)

La violación de Lucrecia y el exilio

El final del reinado de Lucio Tarquinio, el clan tarquinio en Roma y la propia monarquía de la Roma primitiva, llegaron a su fin en la última década del siglo VI a.C. Al igual que con todos los demás aspectos de la vida del rey, la leyenda de su caída ha sido confundida y manipulada a lo largo del tiempo y por los escritores romanos posteriores con el fin de pintar una transición idealizada y simbólica de la monarquía a la república. La chispa que hizo arder las ruinas del reinado de Lucio Tarquinio fue la violación de Lucrecia. Lucrecia era la esposa de Lucio Tarquinio Colatino, sobrino nieto de Tarquinio Prisco, y fue violada a punta de cuchillo por Sexto, el hijo de Lucio Tarquinio el Soberbio. Tras percibir la deshonra de este ataque, se suicidó y se convirtió para siempre en un símbolo de la castidad matrona romana. Lucio Junio Bruto (que en el acto juró vengarse por Lucrecia) y Lucio Tarquinio Colatino utilizaron la tragedia como catalizador para librar a Roma de su rey tirano, que en ese momento asediaba Ardea, y se erigieron así en los primeros cónsules de Roma en el año 509 a.C. Una vez más, la leyenda presenta convenientemente a los etruscos como carentes de toda clase y a los romanos como salvadores de la virtud, pero probablemente, toda la historia cubre una lucha dinástica más mundana por el poder entre la casa real y la alta aristocracia, ambas de origen etrusco, tal vez incómodo para los escritores romanos posteriores.

Bruto no tardó en dar un paso más y aprovechó la oportunidad para acabar con todo el clan de los tarquinios, incluido Colatino (esta versión pasa por alto el hecho de que el propio Bruto era sobrino de Tarquinio el Soberbio). Lo logró con el apoyo del pueblo romano. Estos sucesos legendarios se adornaron aún más con el asesinato de dos de los hijos de Colatino cuando intentaron restaurar a su padre, añadidos realizados por conveniencia política tras el asesinato de Julio César por el descendiente de Bruto, Marco Junio Bruto, en el siglo I a.C. y para demostrar que Bruto y los Iunii Bruti no eran defensores intachables de los ideales republicanos. Volviendo a nuestra historia, Roma era ahora, efectivamente, una república, pero Lucio Tarquinio no renunciaría a su trono tan fácilmente.

Eliminar publicidad
Advertisement

Oath of Brutus
Juramento de Bruto
Georges Jansoone (JoJan) (Public Domain)

Lars Porsenna y la muerte

Tras su exilio de Roma, Lucio Tarquinio unió fuerzas con las ciudades etruscas de Cerveteri, Tarquinia y Veii. Una fuerza atacó Roma, pero fue derrotada en la batalla de Silva Arsia. Sin inmutarse, Lucio Tarquinio convenció entonces al rey de Chiusi, Lars Porsenna, para que sitiara Roma hacia el año 508 a.C. Tradicionalmente, este segundo ataque se ha visto como un intento por restaurar la monarquía de Roma y a Lucio Tarquinio en el trono, pero tras el asedio de Porsenna a la ciudad, hizo una de dos cosas. En la primera versión, Porsenna se retiró finalmente tras quedar impresionado por la fortaleza de la ciudad y se dirigió a atacar la ciudad latina de Aricia, aunque sin éxito. La segunda versión de la historia, la más creíble, hace que Porsenna salga victorioso y que Roma se rinda ante el rey etrusco, quien entonces, lejos de reinstalar a Lucio Tarquinio, actuó para abolir la monarquía de Roma y luego utilizó la ciudad como base para atacar las ciudades latinas, empezando por Aricia en el 504 a.C.

Lucio Tarquinio el Soberbio resultó ser el último rey de Roma, y la República emprendió su camino hacia la grandeza. Mientras tanto, el antiguo rey se vio obligado a refugiarse con su yerno Octavio Mamilio, el dictador de los latinos (según una versión de la leyenda), que intentó restaurar a Lucio Tarquinio en el trono, de forma bastante improbable dada la larga rivalidad entre Roma y las ciudades latinas. Tras la derrota de Mamilio en la batalla del lago Regillus (499 o 496 a.C.) ante los romanos ayudados por Cástor y Pólux, Lucio Tarquinio se trasladó a Cumas, en Campania, donde fue acogido por el tirano Aristodemo hasta su muerte en el 495 a.C.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2017, marzo 03). Lucio Tarquinio el Soberbio [Lucius Tarquinius Superbus]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-15776/lucio-tarquinio-el-soberbio/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Lucio Tarquinio el Soberbio." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación marzo 03, 2017. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-15776/lucio-tarquinio-el-soberbio/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Lucio Tarquinio el Soberbio." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 03 mar 2017. Web. 23 abr 2024.

Afiliación