Veyes

Mark Cartwright
por , traducido por Rosa Baranda
publicado el
Translations
Versión en audio Imprimir PDF
Etruscan Maenad Roof Tile (by Carole Raddato, CC BY-SA)
Teja etrusca de una ménade Carole Raddato (CC BY-SA)

Veyes (nombre moderno: Isola Farnese, en etrusco: Vei), fue una ciudad etrusca importante situada cerca de la costa oeste del centro de Italia. A tan solo 16 km al norte de Roma, era el más meridional de los principales asentamientos etruscos. La prosperidad de Veyes en los siglos VI y V a.C. está atestiguada por la construcción de un importante templo etrusco, el Templo Portonaccio, que estaba decorado con grandes esculturas de figuras de terracota, una de las cuales, un Apolo caminando, se considera una obra maestra del arte etrusco. Veyes rivalizó durante mucho tiempo con la cercana Roma y sufrió un asedio legendario de 10 años en 406-396 a.C. Cuando finalmente cayó, la ciudad se destruyó pero no se borró del mapa, ya que tuvo una segunda etapa de existencia más modesta como una pequeña ciudad romana hasta finales de la Antigüedad.

Primeros asentamientos

Existen pruebas de ocupación de la zona que se remontan a la Edad de Bronce e indican que Veyes era un asentamiento importante en la cultura villanovense (1000-750 a.C.), una precursora de la etrusca. Los indicios arqueológicos muestran que esta gente vivía en cabañas circulares de madera construida sobre zanjas poco profundas con techos de paja. Hasta ahora no se han encontrado centros de fabricación especializados, sino que cada casa habría producido sus propios textiles con lana, tal y como demuestran los hallazgos frecuentes de instrumentos como carretes y pesas de telar. Los grandes cementerios de este periodo tienen huecos excavados en la roca en los que se colocaban urnas funerarias y otras ofrendas votivas. Algunas tumbas posteriores tienen zanjas o bancos en los que se disponía el cadáver. En las tumbas abundaban los hallazgos de cerámica, incluidas las piezas geométricas locales y un gran número de recipientes griegos, puede que de la propia Grecia o de las colonias en la Magna Grecia.

Eliminar publicidad
Publicidad

Una ciudad etrusca próspera

El enorme número de vasijas griegas da fe del contacto de Veyes con el resto del mundo y de su papel, al igual que el de otras ciudades etruscas, como una ciudad comercial importante. Las primeras vasijas griegas provienen del cementerio de Fontalini y datan del siglo VIII a.C. Eso demuestra que el primer contacto se entabló con los eubeos de Grecia. También hay ejemplos de cerámica fenicia. Veyes tenía sus propios talleres prósperos que producían esculturas, piezas de bronce (como bocados para los caballos, braseros, armas y abanicos rectangulares) y cerámica como las típicas piezas de bucchero reconocibles por su acabado negro brillante. Los artistas locales lograron cierto renombre y una figura destacada fue alguien llamado Vulca, a quien se le encargó proporcionar las esculturas del Templo de Júpiter en Roma.

La prosperidad de Veyes provenía de las salinas, de la agricultura y del control del transporte fluvial por el río Tíber.

Las tumbas de los siglos VII y VI a.C. están formadas a partir de escalones que bajan a un área abierta rodeada de nichos. El diseño, conocido como area scoperta, es único de Veyes. Los descubrimientos dentro de las tumbas de este periodo son más modestos que los de otros lugares costeros etruscos de la misma época, lo que puede que indique que estos últimos eran más prósperos gracias a unas conexiones comerciales mejores. No obstante, Veyes cuenta con algunas de las pinturas murales etruscas más antiguas, incluida la Tomba delle Anatre (tumba de los patos), así llamada por los cinco patos pintados en la pared. Esta tumba data de entre 680 y 660 a.C. y está pintada, igual que otras tumbas de yacimientos etruscos, para dar apariencia de tienda, una práctica funeraria anterior de esta cultura.

Eliminar publicidad
Publicidad
Etruscan Civilization
Civilización etrusca NormanEinstein (GNU FDL)

Para finales del siglo VI a.C. Veyes comenzó a establecerse como una importante ciudad regional, tal y como indica el aumento del tamaño total, edificios más grandes con decoración de terracota y una mayor preocupación por la planificación urbana. Dos templos destacados estaban dedicados a Vei/Ceres y a Juno Regina, la diosa patrona de Veyes. Una avenida central amplia dominaba un trazado regular de calles secundarias. El suministro de agua estaba regulado por canales y túneles (cuniculi), de los cuales el más grande era el Ponte Sodo de 70 metros de largo. La prosperidad de la ciudad provenía de la producción de sal de las salinas en la desembocadura del río Tíber, de la agricultura y del control del transporte por barco río arriba por el Tíber al interior de Etruria.

Veyes era miembro de la Liga Etrusca, una confederación de 12 (o puede que 15) ciudades etruscas. Además de Veyes, la Liga también contaba con Cerveteri (Cisra o Caere), Chiusi, Populonia, Tarquinia (Tarchuna), Vulci (Velch) y Volterra. Se sabe muy poco acerca de esta liga, excepto que sus miembros tenían lazos religiosos comunes y que los líderes se encontraban anualmente en el santuario de Fanum Voltumnae cerca de Orvieto (la ubicación exacta sigue siendo desconocida).

Eliminar publicidad
Publicidad

El Templo de Portonaccio

A las afueras de la ciudad se levantaba el santuario de Portonaccio con su gran templo, sus edificios secundarios del tesoro, un altar exento, un drenaje tubular de piedra para verter libaciones y una piscina rectangular sagrada forrada de arcilla. Todo ello data de alrededor de 510 a.C. Puede que estuviera dedicado a Menrva (la versión etrusca de Atenea/Minerva) y era un templo de diseño etrusco con la típica entrada lateral, así como escalones delanteros. Estaba construido sobre una base casi cuadrada de bloques de toba volcánica que medía 18,5 metros de lado. La fachada tenía columnas que creaban una terraza frente al edificio del templo. Los extremos del techo tenían antefijas de terracota que representaban gorgonas, ménades y dioses fluviales, mientras que en la espina central del tejado había estatuas grandes de terracota sobre tejas. Entre estas están Leto con su joven hijo Apolo, Hermes y Hércules luchando con la cierva de Cerinea.

Etruscan Temple Diagram
Diagrama de un templo etrusco Steven Zucker (CC BY-NC-SA)

Una de las estatuas del tejado del templo, una figura a tamaño natural de Apolo de pie vestido con una túnica y en acción de avanzar, se puede ver hoy en día en el Museo Nacional Etrusco de la Vila Giulia en Roma. El interior del templo estaba decorado con paneles de relieves de terracota pintados con escenas de la mitología. Las inscripciones de ofrendas votivas del lugar indican que el santuario recibía visitas de peregrinos de toda Italia central que querían consultar el oráculo.

Decadencia y conquista romana

Veyes se sumió en un periodo de decadencia a partir del siglo V a.C. a medida que el control de las lucrativas rutas comerciales locales iba cayendo en manos de la potencia siciliana en alza: Siracusa. Sin embargo, lo peor estaba por llegar, cuando los vecinos del sur empezaron también a mostrar una mayor ambición territorial: los romanos estaban llegando y Veyes sería su primera víctima. También fue en esa época cuando la ciudad construyó murallas de fortificación rematadas por varias entradas, caminos que conectaban Veyes con otras ciudades etruscas.

Eliminar publicidad
Publicidad
Apollo of Veii
Apolo de Veyes Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

Los romanos explotarían la falta de unidad política y militar entre los miembros de la Liga Etrusca y con el tiempo acabarían conquistando todas las ciudades etruscas. Como Veyes estaba bastante cerca, fue la primera en sentir el empuje del poderío romano a medida que la Ciudad Eterna se embarcaba en su camino a la conquista del Mediterráneo. Entre estas dos ciudades hay por lo menos 14 guerras registradas y las relaciones se agriaron aún más en torno a 437 a.C. cuando Lars Tolumnius, el rey de Veyes, asesinó a cuatro embajadores romanos. Veyes solicitó la ayuda de la Liga, pero, puede que porque la ciudad seguía siendo una monarquía cuando la mayoría de las demás ciudades etruscas estaban ya gobernadas por una aristocracia, los miembros más poderosos de la Liga se negaron a enviar ayuda para luchar contra los romanos. En la posterior guerra contra Veyes (437-435 a.C.) el rey Lars murió en combate singular contra el cónsul Aulo Cornelio Coso.

Finalmente en 406 a.C. Veyes fue asediada (durante unos increíbles 10 años), después saqueada cuando los romanos excavaron un túnel hasta la ciudad y por último incorporada a tierras romanas en 396 a.C. El general M. Furio Camilo sacó la estatua de Juno Regina de su templo y la instaló en un hogar nuevo en Roma. Con esto, los romanos habían duplicado inmediatamente su territorio y los etruscos lamentarían el día en que no se habían mantenido unidos para enfrentarse a este enemigo común y despiadado. Mientras tanto en lo que quedaba de Veyes, los que consiguieron escapar del funesto destino de la esclavitud recibieron permiso para formar una ciudad pequeña que al final se convertiría en un municipio romano modesto en 2 a.C. con el título de municipio Augustum Veiens. Aunque nunca recuperó su antigua gloria, Veyes siguió funcionando como una ciudad de residentes romanos razonablemente acomodados hasta el siglo III d.C. y más adelante.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es el director de Publicaciones de World History Encyclopedia y tiene una maestría en Filosofía Política (Universidad de York). Es investigador, escritor, historiador y editor a tiempo completo. Entre sus intereses se encuentra particularmente el arte, la arquitectura y el descubrimiento de las ideas que todas las civilizaciones comparten.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2025, noviembre 06). Veyes. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-14619/veyes/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Veyes." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, noviembre 06, 2025. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-14619/veyes/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Veyes." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, 06 nov 2025, https://www.worldhistory.org/trans/es/1-14619/veyes/.

Apóyanos Eliminar publicidad