Uxmal

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 10 octubre 2014
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, portugués
Pyramid of the Magician, Uxmal (by Sybz, CC BY-SA)
La Pirámide del Adivino, Uxmal
Sybz (CC BY-SA)

Uxmal, en el noroeste de Yucatán (México), fue una importante ciudad maya que floreció entre los siglos VI y X d.C. Tras un amplio programa de restauración, la ciudad es el yacimiento maya mejor conservado y posee algunos de los ejemplos más destacados de arquitectura del Clásico Terminal. Uxmal está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Poblada por primera vez en el siglo VI, o incluso antes, fue entre los años 850 y 925 cuando Uxmal se consolidó como capital de un conjunto de ciudades menores en la región Puuc oriental. Junto con otros emplazamientos del norte, como Chichén Itzá, Uxmal sobrevivió al colapso que afectó a la mayoría de las demás ciudades mayas hacia el año 900. De hecho, la ciudad se embarcó en una nueva ronda de construcción de monumentos en los siglos IX y X y se convirtió, por lejos, en el mayor yacimiento puuc. Más tarde, en los siglos XIII y XIV, Uxmal formó parte de una alianza de ciudades-estado de Yucatán liderada por Mayapán.

Eliminar publicidad
Advertisement
PREDOMINA La arquitectura de estilo Puuc, y las puertas arqueadas y la elaborada decoración son una característica común de los edificios de Uxmal.

Diseño y arquitectura

Los edificios de piedra caliza de Uxmal están, en su mayoría, orientados a lo largo de un eje noreste. La excepción es el Palacio del Gobernador, que está orientada hacia la elevación de Venus en su ciclo más meridional. Los muros de fortificación rodean el complejo sagrado central. Predomina la arquitectura de estilo Puuc y los portales arqueados son una característica común de los edificios de Uxmal, al igual que los característicos bloques en forma de bota diseñados específicamente para soportar bóvedas. Las fachadas de los edificios se dividen horizontalmente en dos partes bien diferenciadas: una parte inferior lisa y una superior muy decorativa. También son característicos del estilo puuc los finos revestimientos sobre un núcleo de escombros. La ciudad incluye las típicas calzadas sagradas (sacbe) de las ciudades mayas. La que unía Uxmal con Kabah, de 18 km, comenzaba con un enorme arco monumental de ménsulas y escalinatas que recuerda al arco triunfal romano. La estructura es única en la arquitectura maya.

Además de los principales monumentos que se mencionan a continuación, Uxmal también cuenta con un campo de pelota con inusuales lados verticales, el Grupo del Cementerio, el Grupo Norte (un conjunto de estructuras construidas alrededor de una pirámide con cámaras), la Casa de las Tortugas y la pirámide cuadrada de cuatro niveles conocida como la Pirámide de la Vieja, que es la estructura más antigua de Uxmal.

Eliminar publicidad
Advertisement

Aspectos arquitectónicos destacados

La Pirámide del Adivino

La pirámide, de tres niveles, tiene dos perfiles distintos, lo que lleva a los estudiosos a creer que la estructura tuvo dos fases de construcción separadas, que comenzaron en el siglo VI y terminaron en el siglo X. La pirámide se distingue por sus esquinas redondeadas que la hacen casi ovalada vista desde arriba, lo que la hace única en la arquitectura maya. Una empinada escalera adornada con máscaras talladas sube por el lado oeste y llega hasta una puerta tallada que representa la boca de un temible monstruo serpiente. Una escalera menos empinada sube por el lado este y termina en una estructura de una sola cámara.

Nunnery Quadrangle, Uxmal
El Cuadrángulo de las Monjas, Uxmal
Wikipedia User: HJPD (CC BY)

El Cuadrángulo de las Monjas

El edificio se construyó a finales del siglo IX y fue objeto de varias ampliaciones en décadas posteriores. Se accede a un gran patio rodeado por cuatro edificios rectangulares separados a través de una escalera monumental en el lado sur que conduce a una gran entrada de arco con ménsulas. El edificio es de estilo arquitectónico puuc, de gran riqueza ornamental. La estructura incluye bóvedas, revestimientos de mampostería finamente tallados, cornisas en los tejados y un número inusualmente elevado de portales numerados con precisión a lo largo de cada fachada y colocados más juntos a medida que se acercan a los extremos.

Eliminar publicidad
Advertisement

El edificio norte del convento es el más alto y tiene una terraza con varias cámaras a la que se accede a través de una segunda escalera ancha que sale del patio. Esta estructura tiene 13 puertas, casi con toda seguridad una representación de los 13 niveles de los cielos mayas. Enfrente, el Edificio Sur tiene nueve puertas, imitando los nueve niveles del inframundo maya (Xibalbá). Significativamente, también es el edificio más bajo de los cuatro. El edificio oeste tiene siete puertas, lo que refleja el número místico maya de la tierra. Además, las representaciones del dios de la tierra en forma de tortuga (Pawahtún) sugieren que el edificio representaba el Mundo Medio, que para los mayas era el lugar donde el sol desciende al Inframundo. Los mosaicos del Edificio Este sugieren que esta estructura puede representar el punto del Mundo Medio por donde sale el sol. Los elementos decorativos de los cuatro edificios incluyen máscaras de piedra, bandas celestes, serpientes bicéfalas, modestas casas con tejados de paja y estatuas redondas. Se desconoce la finalidad exacta del edificio.

House of the Governor, Uxmal
El Palacio del Gobernador, Uxmal
Dennis Jarvis (CC BY)

El Palacio del Gobernador

Este edificio de 24 habitaciones fue construido en el siglo X para conmemorar el reinado del Señor Chahk, el último gran gobernante de Uxmal, cuyo retrato se encuentra sobre la entrada principal. Construido también en estilo puuc, tal vez se concibiera originalmente como tres partes separadas conectadas por puertas con ménsulas. Todo el edificio, al igual que el convento, se inclina ligeramente hacia el exterior (batea negativa), lo que da una impresión de ligereza y corrige la perspectiva distorsionada creada por las largas horizontales del edificio. La parte superior de la fachada está decorada con mosaicos de piedra con motivos como serpientes, escalones y celosías, junto con retratos humanos y pequeñas casas con techo de paja. Las máscaras-serpiente de piedra decorativas están dispuestas en diagonal para crear llamativos triángulos contorneados en todas las fachadas. En contraste, las esquinas del edificio tienen una línea vertical cada una de cinco máscaras-serpiente. Además de residencia real de Uxmal, el edificio fue utilizado como principal centro administrativo de la ciudad.

House of the Pigeons, Uxmal
La Casa de las Palomas, Uxmal
Dennis Jarvis (CC BY)

La Casa de las Palomas

Situada inmediatamente al oeste del Palacio del Gobernador y de la Gran Pirámide, este edificio recibe su nombre de la intrincada fachada con sus muchas pequeñas aberturas que se asemeja a un palomar. El complejo consta de tres patios, cada uno de los cuales va disminuyendo de tamaño a medida que se suben los tres niveles de escalones. Su mal estado y su estilo arquitectónico altamente decorativo sugieren que el edificio es varios siglos más antiguo que el Convento de Monjas y el Palacio del Gobernador.

Eliminar publicidad
Advertisement

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2014, octubre 10). Uxmal [Uxmal]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-13290/uxmal/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Uxmal." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación octubre 10, 2014. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-13290/uxmal/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Uxmal." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 10 oct 2014. Web. 25 abr 2024.

Afiliación