Chichén Itzá

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Carlos A Sequera B
Publicado el 26 septiembre 2014
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, portugués
Chichen Itza (by Dennis Jarvis, CC BY-SA)
Chichén Itzá
Dennis Jarvis (CC BY-SA)

Chichén Itzá, ubicada en el extremo septentrional de la península de Yucatán del actual México, fue una ciudad maya que más tarde fue significativamente influenciada por la civilización tolteca. Este sitio, que floreció entre c. 750 y 1200, es rico en arquitectura y escultura monumentales que promueven temas de militarismo, y exhibe imaginería de jaguares, águilas y serpientes emplumadas. Chichén Itzá, probablemente una ciudad capital al frente de una confederación de estados vecinos, era una de las grandes ciudades mesoamericanas y sigue siendo, hoy en día, uno de los sitios turísticos más populares de México. Chichén Itzá está catalogada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Panorama histórico

El nombre de Chichén Itzá probablemente deriva de un gran sumidero conocido como el Cenote Sagrado o “boca del pozo del Itzá” en el cual los mayas lanzaban ofrendas de jade, oro y, como lo atestigua la presencia de huesos, sacrificios humanos. La historia temprana del sitio todavía no está clara, pero con seguridad había un asentamiento hacia el período clásico (c. 250-900). Con el colapso de Teotihuacán, pudieron haber llegado al sitio migrantes procedentes de diversas partes de Mesoamérica y parece probable que había contacto con los itzáes, un grupo maya. Un segundo período de construcción parece coincidir con la influencia de la civilización tolteca. El hecho de que Chichén Itzá fuera un próspero centro de comercio con un puerto en isla Cerritos se evidencia por los hallazgos de productos provenientes de otros lugares de Mesoamérica, por ejemplo, turquesas del norte, discos de oro del sur, y obsidiana del istmo de Tehuantepec. Es conocido el cultivo del cacao y la ciudad puede haber controlado los lucrativos depósitos de sal de la cercana costa norte.

Eliminar publicidad
Advertisement
la Enorme pirámide de KUKULCÁN, también conocida como el castillo, DOMINa CHICHEN ITZA.

La ciudad ha sido tradicionalmente dividida en dos partes y períodos distintos, aunque haya habido algún solapamiento entre ellos en tiempo y diseño, y juntos abarcan unos 16 kilómetros cuadrados. La más antigua, en el sur, es la originaria maya que data del período Epiclásico (c. 800-1000) con edificios mostrando el distintivo estilo arquitectónico “Puuc” y jeroglíficos mayas. La planta en esta zona de la ciudad está más extendida y, construida aproximadamente sobre un eje norte-sur, puede reflejar el curso de la fuente de agua del cenote Xtoloc.

La segunda parte de la ciudad ha sido datada, tradicionalmente, entre los años 1000 y 1200; es más misteriosa y crea uno de los debates más polémicos en la arqueología mesoamericana. Construida en el estilo florido y a lo largo de una planta más ordenada, muestra muchos rasgos distintivos de la civilización tolteca, lo que lleva a los académicos a creer que, o bien ellos conquistaron Chichén Itzá en la medida en que expandieron su imperio desde su capital, Tula, a más de 1000 kilómetros de distancia, o había algún tipo de intercambio cultural y comercial entre ambos centros. Las características comunes entre las dos ciudades, encontradas en la arquitectura y la escultura en relieve, incluyen columnas de guerreros, serpientes de cascabel con plumas de quetzal, la vestimenta de los súbditos, chacmools (vasijas para sacrificios en forma de una persona reclinada), atlantes (columnas de soporte en forma de hombres en pie), la representación de algunos animales, un tzompantli (estante de cráneos de sacrificio), incensarios de Tlaloc (el dios de la lluvia), y nombres personales representados por glifos que están presentes en ambos sitios pero no son mayas.

Eliminar publicidad
Advertisement

Map of Chichen Itza
Mapa de Chichén Itzá
Holger Behr (Public Domain)

Una visión alternativa a la de los dos períodos ha sido planteada por George Kubler, historiador de las Américas, que divide los edificios de Chichén Itzá en tres fases distintas: antes del año 800, del 800 al 1050 y del 1050 al 1200. Kubler añade que en la última etapa se añadieron relieves narrativos ornamentados a muchos de los edificios del sitio. También se ha sugerido que, debido a los diversos estilos de arquitectura anteriores a aquellos encontrados en la capital tolteca, Tula, puede que fuera realmente Chichén Itzá la que influyó en los toltecas en vez de ser al revés. La relación exacta entre las dos culturas todavía no ha sido definida con certeza y hay, ciertamente, otras características artísticas y arquitectónicas mesoamericanas (pero no toltecas) en Chichén Itzá que prueban la influencia de otros sitios tales como Xochicalco y El Tajín.

Chichén Itzá cayó en una rápida decadencia desde el año 1200 y Mayapán se convirtió en la nueva capital. Sin embargo, a diferencia de muchos otros sitios, Chichén Itzá nunca desapareció de la memoria y la ciudad continuó siendo reverenciada y estimada como un lugar de ancestros y peregrinación en el período posclásico y hasta la conquista española, e incluso posteriormente.

Eliminar publicidad
Advertisement

Aspectos arquitectónicos destacados

La sección más antigua de Chichén Itzá exhibe muchos atributos mayas clásicos. El templo de los tres dinteles, por ejemplo, tiene máscaras Chac en cada esquina. Otras estructuras incluyen dos pequeños templos, construidos sobre plataformas elevadas, conocidos como la Casa Roja y la Casa del Ciervo y, además, una pirámide conocida como la Tumba del Sumo Sacerdote, llamada así después del descubrimiento de una tumba dentro de ella. También se encuentra la Casa Roja del siglo VII con su friso de derramamiento de sangre, el convento con sus tallas del dios de la lluvia, Chac, y el pequeño templo conocido como la Iglesia. Todas son estructuras del período clásico.

The Caracol, Chichen Itza
El Caracol, Chichén Itzá
Daniel Shwen (CC BY-SA)

El Caracol

El Caracol es uno de los monumentos más impresionantes en el sitio. Fue construido antes del año 800 y fue usado como observatorio astronómico, especialmente de Venus, y quizás también fue un templo para Kukulcán en su condición como dios de los vientos. Un gran tramo de escaleras, en dos niveles, conduce a la estructura de la torre circular que tiene ventanas no alineadas con los escalones, dando la ilusión de que la torre está girando. La bóveda interna puede haber sido diseñada para representar una concha (un objeto asociado con Kukulcán) y una escalera en espiral (escalera helicoidal o escalera de caracol) da acceso al segundo piso. La bóveda tiene más de 10 metros de altura, la más grande estructura maya de este tipo. El edificio, como se ve hoy en día, ha sido probablemente el resultado de la remodelación para incorporar características de estilo tolteca.

Pirámide de Kukulcán

La enorme pirámide de Kukulcán, también conocida como el Castillo, fue construida antes del año 1050 y domina a Chichén Itzá. Tiene 24 metros de altura, 58-9 metros de ancho en cada lado y nueve niveles. En cada lado de la pirámide hay una escalera que conduce a una única y modesta estructura cuadrada. Esta edificación de la cima tiene dos cámaras y está decorada con paneles de jaguares en relieve y escudos redondos. Cada escalera que sube a la pirámide tiene 91 peldaños, excepto el lado norte que tiene 92 y, así, sumados todos, se alcanza un significativo número de 365. Vista desde arriba, la cruz creada por las escaleras impuestas encima de la pirámide de base cuadrada recuerda al signo maya para el cero. En ciertos momentos del año, por ejemplo en el equinoccio de otoño, las sombras triangulares de los diversos niveles de la pirámide se proyectan sobre los lados de la escalera norte, dando la ilusión de que una serpiente gigantesca está escalando la estructura construida en honor del dios de la serpiente emplumada. El lado norte también tiene grandes cabezas de serpiente de piedra para recordar, aún más, el objetivo del edificio. En la terraza superior, usada para ceremonias religiosas, también se habrían realizado los sacrificios humanos. Dentro de la pirámide se construyó una pirámide adicional de nueve niveles, ésta con una sola escalera en el lado norte. Dentro estaban un chacmool y un trono de jaguar rojo con incrustaciones de jade. Esta pirámide más pequeña, probablemente, era usada para un entierro real, quizás incluso del gran rey tolteca Topiltzin Quetzalcóatl.

Eliminar publicidad
Advertisement

Temple of the Warriors, Chichen Itza
Templo de los guerreros, Chichén Itzá
Wikipedia User: Pomakis (CC BY-SA)

Templo de los guerreros

El templo de los guerreros es otra estructura inmensa de Chichén Itzá, una pirámide de tres niveles con columnatas vecinas en dos lados creando un patio semicerrado. Fue construido en el período posclásico temprano, en algún momento entre el 800 y el 1050. La columnata de pilares esculpidos con guerreros y las columnas con mujeres portando regalos al frente de la pirámide habrían tenido alguna vez un techo. El edificio en lo alto de la pirámide tiene un portal enmarcado por serpientes emplumadas y dos cámaras: una que contenía un chacmool y la otra un trono. La estructura comparte muchas características comunes con la pirámide tolteca B de Tula. Enterrada bajo la base del templo está otra estructura, más antigua, conocida como el templo de Chacmool. Las paredes interiores del templo estaban decoradas con pinturas murales mostrando escenas de guerreros con cautivos, un lago, casas de paja, todas con algún intento de lograr la perspectiva. Junto al templo de los guerreros está una pirámide más deteriorada conocida como el Mercado, que tiene, al frente, una galería de 36 columnas y un pequeño campo de pelota.

Gran cancha de pelota

La gran cancha de pelota de Chichén Itzá, que mide 146 m x 36 m, es la más grande en Mesoamérica. Fue construida entre 1050 y 1200 y también es inusual porque los lados de la cancha son verticales y no inclinados, como en muchas otras canchas. Las plataformas del templo cierran cada extremo de la cancha o patio. Las partes inferiores de las paredes y el anillo de cada pared están decorados con tallas de serpientes. Las dimensiones de la cancha son tan grandes que es difícil visualizar competencias reales jugándose allí. Por ejemplo, los anillos a través de los cuales los jugadores tenían que direccionar la pelota de goma sólida están colocados a una altura de 8 m. Las tallas en relieve sobre las paredes de la cancha recuerdan la función ritual de los juegos de pelota; por ejemplo, hay una escena repugnante de dos equipos de siete hombres enfrentándose y el capitán de un equipo decapitando al capitán del equipo perdedor. Esta es una escena repetida en todos los seis paneles en relieve a lo largo de los dos bancos de la cancha del juego de pelota.

Tzompantli

Cerca de la gran cancha o patio de pelota una gran plataforma toma la forma de un estante de calaveras o tzompantli, y una segunda plataforma, la Plataforma de las Águilas, tiene tallas en relieve mostrando jaguares y águilas comiendo corazones humanos. Ambas fueron construidas entre 1050 y 1200, lo que indica que el sacrificio humano era parte de las ceremonias religiosas en Chichén Itzá.

Eliminar publicidad
Advertisement

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Carlos A Sequera B
Carlos es ingeniero metalúrgico de Barquisimeto, Venezuela. Desde la infancia se sintió muy atraído por la geografía y la historia antigua. Leer sobre estos temas se convirtió en una afición y fortaleció sus conocimientos sobre historia.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2014, septiembre 26). Chichén Itzá [Chichen Itza]. (C. A. S. B, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11160/chichen-itza/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Chichén Itzá." Traducido por Carlos A Sequera B. World History Encyclopedia. Última modificación septiembre 26, 2014. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11160/chichen-itza/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Chichén Itzá." Traducido por Carlos A Sequera B. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 26 sep 2014. Web. 24 abr 2024.

Afiliación