Hiparco de Nicea

El mejor astrónomo de su época
Joshua J. Mark
por , traducido por César Zetina Peñaloza
publicado el
Translations
Versión en audio Imprimir PDF
Hipparchus of Nicea by Raphael (by Dryoldscholar, Public Domain)
Hiparco de Nicea por Rafael Dryoldscholar (Public Domain)

Hiparco de Nicea (en torno a 190 - en torno a 120 a.C.) fue un astrónomo, geógrafo y matemático griego, considerado el astrónomo más grande de la antigüedad y uno de los más destacados de todos los tiempos. Es conocido por su descubrimiento de la precesión de los equinoccios y realizó una importante contribución al campo de la astronomía en todos los ámbitos.

Nació en Nicea, ciudad de la región de Bitinia, en Asia Menor (actual Turquía), y se dice que murió en Rodas; no se sabe nada más de su vida. Casi todas sus obras se han perdido y sus contribuciones solo se conocen a través de las obras de escritores posteriores, entre ellos Estrabón (64 a.C. - en torno a 24 d.C.), Plinio el Viejo (en torno a 23-79 d.C.), Ptolomeo (100-170 d.C.), Papo de Alejandría (en torno a 290-en torno a 350 d.C.) y Teón de Alejandría (en torno a 335 - en torno a 405 d.C.). El Almagesto de Ptolomeo (100-170 d.C.), inspirado en gran medida por la obra de Hiparco, se convirtió en el texto astronómico estándar durante casi 2000 años. Teón señala que parte de su comentario sobre la obra de Ptolomeo fue preparado por su hija Hipatia de Alejandría (en torno a 370-415 d.C.).

Eliminar publicidad
Publicidad

Hiparco se inspiró en la obra de anteriores pensadores griegos, como los filósofos presocráticos Aristarco de Samos (en torno a 310 - en torno a 230 a.C.), Eratóstenes (en torno a 276-195 a.C.) y Arquímedes de Siracusa (en torno a 287-212 a.C.), así como en fuentes babilónicas y egipcias, que examinó según su propia y rigurosa metodología para confirmar su exactitud. Examinaba regularmente las conclusiones de sus predecesores para asegurarse de su exactitud y parece haber sido a menudo un crítico severo.

Su metodología y sus conclusiones le brindaron la reputación de ser el mejor astrónomo de su época.

Se dice que inventó o desarrolló la trigonometría, creó el mapa estelar más completo de su tiempo, calculó la posición, el tamaño y la órbita del Sol, la Luna y los planetas, y es uno de los principales candidatos al honor de ser el inventor del mecanismo de Anticitera (también conocido como el dispositivo de Anticitera), considerada la primera computadora analógica del mundo. En la actualidad, es uno de los astrónomos griegos más respetados de la Antigüedad y muchos eruditos lo consideran el más grande de toda la Antigüedad.

Eliminar publicidad
Publicidad

Astronomía babilónica, egipcia y presocrática

Aunque se sabe que Hiparco se inspiró en obras astronómicas mesopotámicas y egipcias, no fue el primer astrónomo griego en hacerlo. Se dice que los filósofos presocráticos de la escuela jónica tuvieron acceso a textos babilónicos y egipcios antes de aproximadamente el 585 a.C. Estos pensadores vivieron y trabajaron en las colonias griegas de Jonia, en la costa occidental de Asia Menor (actual Turquía), y recibieron el nombre colectivo de jonios por parte de Aristóteles (en torno a 384-322 a.C.) en el resumen de su obra. Entre ellos, se incluyen:

El filósofo Pitágoras (en torno a 571-en torno a 497 a.C.) suele incluirse como jonios, ya que era originario de la vecina isla de Samos. Se dice que Tales estudió en Babilonia y se menciona a Pitágoras viajando y aprendiendo de los sabios de Egipto. El erudito T.L. Heath comenta:

Eliminar publicidad
Publicidad

Es natural preguntarse hasta qué punto los griegos debían los inicios de su astronomía a las civilizaciones más antiguas de Babilonia y Egipto, por no hablar de China... Fueron los babilonios y los egipcios con quienes los griegos jonios mantuvieron relaciones directas. (xiii-xiv)

Earth's Solar System
Sistema solar de la Tierra Rawpixel (CC BY)

Los jonios centraron sus esfuerzos en descubrir la Causa primordial de la existencia y esta búsqueda los llevó a la observación y especulación astronómica. Platón (alrededor de 428/427-348/347 a.C.), en su Teeteto, relata cómo una sirvienta se burló de Tales por caer en un pozo mientras observaba las estrellas, «declarando que ansiaba conocer las cosas del cielo, pero que lo que estaba detrás de él y justo a sus pies escapaba a su atención» (174a). Sin embargo, sus observaciones y cálculos le permitieron predecir con precisión el eclipse solar del 28 de mayo de 585 a.C.

Las obras de Tales, al igual que las de los demás, solo existen en fragmentos, pero autores posteriores sugieren que se basaron en gran medida en los trabajos astronómicos anteriores de Egipto y, especialmente, de Mesopotamia. Para el segundo milenio a.C., se sabe que los babilonios ya cartografiaban el cielo con Venus como punto de partida. Los jonios trabajaban con sistemas de observación previamente establecidos, pero, como observa Heath:

Hasta donde podemos juzgar, los griegos fueron originales e independientes (1) en sus especulaciones cosmológicas y (2) en sus teorías astronómicas. (liv)

Las primeras obras de los jonios fueron desarrolladas posteriormente por escritores como Filolao de Crotona (en torno a 470 - en torno a 385 a.C.), Platón y Aristóteles. Las teorías astronómicas de Aristóteles se convirtieron en el estándar con el que se medían las nuevas afirmaciones y fueron las más influyentes a la hora de dirigir, y también limitar, las observaciones de Hiparco.

Eliminar publicidad
Publicidad

La visión de Aristóteles

Aristóteles sostenía que la Tierra era el centro del universo (el modelo geocéntrico) alrededor del cual giraban el Sol, la Luna y los planetas en un movimiento circular. Sus revoluciones, afirmaba, eran círculos perfectos y, dado que parecían flotar en el aire, debían estar compuestas de algún elemento más ligero que la tierra, pero diferente del agua, el aire o el fuego, que él creía que solo correspondían a la tierra. Este otro elemento lo definió como éter, que era inmutable y perfecto, y estas esferas celestiales perfectas, debido a su naturaleza, giraban en círculos absolutamente perfectos a una velocidad constante.

Theories of Aristarchus
Teorías de Aristarco Konstable (CC BY-SA)

Un problema con el que se enfrentaron los primeros astrónomos griegos fue el motivo por el que los planetas parecían moverse aleatoriamente, a veces hacia adelante o hacia atrás, a veces apareciendo más brillantes o más tenues. Aristóteles resolvió la cuestión afirmando que esto se debía a su movimiento circular. Un planeta era más brillante a medida que se acercaba a la Tierra y más tenue a medida que su movimiento lo alejaba. Los argumentos de Aristóteles resultaron tan convincentes que su modelo fue aceptado como una representación precisa del universo, por lo que otros modelos que lo contradecían se rechazaron.

Muchas de las conclusiones de Hiparco se siguen reconociendo como ciertas hoy en día, en especial el descubrimiento por el que es más conocido: la precesión de los equinoccios.

El ejemplo más famoso de esto es la obra de Aristarco de Samos, quien propuso un modelo heliocéntrico según el cual todos los planetas, incluida la Tierra, giraban alrededor del Sol. Dado que esto contradecía el modelo de Aristóteles, fue rechazado, y cuando Hiparco de Nicea investigó la propuesta de Aristarco, básicamente la descartó por esta razón. Un universo heliocéntrico no se ajustaba al modelo establecido de planetas etéreos que giraban en círculos perfectos.

Eliminar publicidad
Publicidad

Avances astronómicos

Aunque trabajaba a partir de un modelo inexacto del sistema solar, los cálculos y observaciones de Hiparco seguían siendo precisos. Se basó en los trabajos anteriores de babilonios y egipcios, pero comprobó sus conclusiones mediante las matemáticas para confirmarlas en lugar de limitarse a aceptarlas como una verdad innegable. Hizo lo mismo con las obras del matemático Arquímedes y del erudito Eratóstenes, a quien, de hecho, criticó duramente por sus observaciones sobre geografía.

Por lo tanto, la metodología y las conclusiones de Hiparco, aunque aplicadas a un modelo defectuoso, dieron origen a su reputación como el astrónomo más grande de su tiempo y, posteriormente, a la consideración de ser el más grande de la Antigüedad. Heath ofrece una breve descripción de los avances astronómicos atribuidos a Hiparco:

Aunque, en cierto sentido, los inicios de la trigonometría se remontan a Arquímedes (Medición de un círculo), Hiparco fue la primera persona de quien se puede demostrar que utilizó la trigonometría sistemáticamente. Hiparco, el astrónomo más importante de la antigüedad, cuyas observaciones se realizaron entre el 161 y el 126 a.C., descubrió la precesión de los equinoccios, calculó la media del mes lunar en 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,5 segundos (¡que difiere en menos de un segundo de la cifra actual aceptada!), realizó estimaciones más precisas de los tamaños y distancias del Sol y la Luna, introdujo grandes mejoras en los instrumentos de observación y compiló un catálogo de unas 850 estrellas; parece haber sido el primero en determinar la posición de estas estrellas en términos de latitud y longitud (en relación con la eclíptica). Escribió un tratado en doce libros sobre las cuerdas en un círculo, equivalente a una tabla de senos trigonométricos. Para calcular arcos en astronomía a partir de otros arcos dados mediante tablas, utilizó proposiciones de trigonometría esférica. (Livingstone, pág. 132)

Hemispherical Sundial
Reloj de sol hemisférico Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Muchas de sus conclusiones aún se consideran válidas en la actualidad, especialmente su descubrimiento más famoso: la precesión de los equinoccios. El término se refiere a la precesión axial, el cambio en el eje de rotación de un cuerpo celeste, aplicado a la Tierra. Al medir la longitud de ciertas estrellas conocidas y comparar las mediciones con las de astrónomos anteriores, y luego comparar el tiempo que tarda el Sol en regresar a un equinoccio y a una estrella identificable, Hiparco concluyó que la tasa de precesión era de aproximadamente un grado por siglo, por lo que un ciclo completo se completaría en aproximadamente 36.000 años.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Su descubrimiento le permitió cartografiar mejor el cielo y predecir la probabilidad de diversos eventos astronómicos. Establecer la precesión de los equinoccios hizo el universo más accesible y comprensible. Los planetas no se movían aleatoriamente, sino según su naturaleza, la cual podía calcularse matemáticamente. Mientras cartografiaba el cielo, desarrolló diversos instrumentos para ayudarle, uno de los cuales pudo haber sido el famoso mecanismo de Anticitera.

Globo celeste y mecanismo de Anticitera

Se dice que Hiparco inventó o mejoró varios instrumentos astronómicos, entre ellos su globo celeste. Según Ptolomeo, el globo descansaba sobre una superficie plana y estaba rodeado por una escala a partir de la cual una cuadrícula lo dividía en líneas de 24 horas. Se cree que utilizó el globo para calcular la precesión de los equinoccios y los movimientos planetarios, así como para calcular la duración de un año (con una precisión de 6,5 minutos). Sus conclusiones lo llevaron a criticar los trabajos de astrónomos anteriores en su única obra que se conserva, el Comentario sobre Arato y Eudoxo, que, lamentablemente, no incluye sus cálculos.

También se cree que inventó el mecanismo de Anticitera, llamado así por haberse descubierto en 1901 frente a la isla griega de Anticitera. El dispositivo se basa en principios astronómicos babilónicos y egipcios y utiliza diversos ciclos astronómicos con una duración de 19 años para calcular la posición del Sol, la Luna y los planetas, así como la probabilidad de un eclipse. El dispositivo funcionaba girando una manivela lateral que accionaba una serie de engranajes y una aguja que se desplazaba a las posiciones que se intentaban calcular. Solo se necesitaba saber el año actual para poder realizar predicciones precisas de futuros eventos celestes.

Eliminar publicidad
Publicidad

Antikythera Mechanism
El mecanismo de Anticitera Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

El Proyecto de Investigación del Mecanismo de Anticitera afirma que el dispositivo probablemente fue fabricado por Hiparco, «ya que se le atribuye la invención o mejora de varios instrumentos astronómicos», por lo que «resulta muy tentador asociar a Hiparco como el creador del Mecanismo, especialmente porque fue contemporáneo de su fabricación, entre el 150 y el 100 a.C.» (1). El otro inventor más popular es Arquímedes, cuya reputación como ingeniero e inventor genio es ampliamente reconocida. También se dice que Arquímedes mejoró o inventó instrumentos astronómicos, por lo que, hasta que se revele más información, la cuestión continúa siendo objeto de debate entre los académicos.

Matemáticas y geografía

Independientemente de si Hiparco inventó o desarrolló la trigonometría, se le reconoce como el primero en utilizar ampliamente sus principios para crear modelos astronómicos. Es posible que, utilizando la trigonometría, inventara el astrolabio, un modelo del universo utilizado para calcular los movimientos planetarios y los eclipses. Aunque rechazó el modelo heliocéntrico de Aristarco, reconoció el valor de sus estimaciones del tamaño y la distancia del Sol y la Luna a la Tierra, y las mejoró mediante cálculos matemáticos más precisos.

Al igual que con las obras babilónicas y egipcias, también lo hizo con las de sus predecesores, y, en general, fue crítico con su trabajo. Recalculó el movimiento de la Luna y lo que él interpretaba como el movimiento del Sol, y determinó que los eclipses lunares son posibles cada cinco meses y los eclipses solares cada siete. Sus habilidades matemáticas también le permitieron crear su mapa estelar, que a su vez le permitió clasificar la magnitud de las estrellas en una escala desde las más tenues (más lejanas) hasta las más brillantes (más cercanas). Su mapa estelar fue una de las fuentes del propio Ptolomeo en su Almagesto, considerado una fuente fiable de astronomía hasta el Renacimiento europeo.

Aplicando sus principios matemáticos a la geografía, atacó la obra de Eratóstenes en un manuscrito de tres volúmenes, Contra la Geografía de Eratóstenes, perdido pero conservado en gran parte por el geógrafo Estrabón (64 a.C. - en torno a 24 d.C.) en su Geografía. Eratóstenes había escrito una obra de tres volúmenes sobre geografía en la que intentaba cartografiar el mundo y proporcionar distancias entre diversos puntos. Hiparco, según Estrabón, criticó la obra por varios defectos, incluyendo la inexactitud en las mediciones. Estrabón , alternativamente, coincide con la crítica de Hiparco o la rechaza por ser excesivamente dura y poco convincente. Varios de sus comentarios sugieren que Hiparco pudo haber tenido fama de arrogancia y mostrar poca tolerancia a la imprecisión en las obras de otros:

Eliminar publicidad
Publicidad

En todos estos argumentos, Hiparco se expresa como un geómetra, aunque su prueba de Eratóstenes no resulta convincente. Y aunque se prescribió a sí mismo los principios de la geometría, se absuelve de ellos al afirmar que, si la prueba mostraba errores que solo abarcaban distancias pequeñas, podía pasarlos por alto; pero dado que los errores de Eratóstenes claramente ascendían a miles de estadios, no pueden pasarse por alto. (II.i.35)

Estrabón critica además a Hiparco por la misma imprecisión que condena, alegando que Hiparco no cita directamente a Eratóstenes en su crítica, sino que solo parafrasea sus afirmaciones o incluso se las «inventa» para facilitar su refutación (II.1.22). Si bien Estrabón aprueba el objetivo de Hiparco al intentar corregir errores anteriores, señala cómo «muestra su propensión a la crítica», lo que sugiere que atacó a otros escritores de la misma manera (II.1.36). Esto se corrobora con el texto superviviente de Hiparco que critica a Arato y Eudoxo.

Conclusión

De hecho, Hiparco parece haber seguido este camino con muchos de sus predecesores, corrigiendo lo que consideraba errores al establecer un modelo de la Tierra y el universo que, una vez adoptado por Ptolomeo, proporcionaría a la gente la comprensión de ambos durante casi 2.000 años. Al igual que Aristóteles, Hiparco creó un estándar mediante el cual se aceptarían o rechazarían futuras afirmaciones astronómicas.

El Almagesto de Ptolomeo, inspirado en gran medida por la obra de Hiparco (como se ha señalado), permaneció indiscutido hasta que Nicolás Copérnico (1473-1543) publicó su obra Sobre la revolución de las esferas celestes, que sugería el modelo heliocéntrico del universo propuesto previamente por Aristarco de Samos. La obra de Copérnico impulsó la Revolución Científica e inspiró a otros, como Tycho Brahe (1546-1601), Johannes Kepler (1571-1630) y Galileo Galilei (1564-1642), quienes sentaron las bases para que sir Isaac Newton (1642-1727) desarrollara y demostrara matemáticamente la exactitud del modelo heliocéntrico.

Si bien, como se ha señalado, Hiparco partía de un modelo erróneo, sus cálculos dentro de ese marco fueron notablemente precisos y, sin duda, habría logrado un progreso aún mayor si no se hubiera visto limitado por el modelo aristotélico que no pudo rechazar. Aun considerando esta desventaja, sus contribuciones a la astronomía se siguen reconociendo como las más impresionantes de la Antigüedad y sigue gozando de gran estima en la actualidad. En 2004, fue incluido en el Salón Internacional de la Fama del Espacio en el Museo de Historia Espacial de Nuevo México en Alamogordo, Nuevo México, EE. UU., y un cráter lunar fue nombrado en su honor.

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Quién fue Hiparco de Nicea?

Hiparco de Nicea (en torno a 190 - alrededor de 120 a.C.) fue un astrónomo griego, considerado como uno de los más grandes astrónomos de todos los tiempos.

¿Por qué es famoso Hiparco de Nicea?

Hiparco de Nicea es famoso por descubrir la precesión de los equinoccios, así como por sus importantes contribuciones a la astronomía. También se lo considera el posible inventor del mecanismo de Anticitera.

¿Por qué es importante Hiparco de Nicea?

Hiparco de Nicea es importante por sus contribuciones a la astronomía, la geografía y la invención de instrumentos astrológicos. Su modelo del universo inspiró el modelo ptolemaico, que perduró durante casi 2.000 años.

¿Hiparco de Nicea inventó el mecanismo de Anticitera?

Hiparco de Nicea es solo uno de los aspirantes al honor de inventar el mecanismo de Anticitera. Arquímedes de Siracusa es la otra gran posibilidad.

Sobre el traductor

César Zetina Peñaloza
Mi interés por el pasado me llevó a colaborar como asistente en la restauración de arte sacro en el Templo de la Quinta Aparición Guadalupana y a ofrecerme como voluntario para la transcripción de documentos históricos para The Smithsonian Institutition.

Sobre el autor

Joshua J. Mark
Joshua J. Mark es cofundador de World History Encyclopedia's y Director de Contenidos. Ha sido profesor en el Colegio Marista de Nueva York, donde ha enseñado historia, filosofía, literatura y escritura. Ha viajado por todo el mundo y ha vivido en Grecia y en Alemania.

Cita este trabajo

Estilo APA

Mark, J. J. (2025, octubre 05). Hiparco de Nicea: El mejor astrónomo de su época. (C. Z. Peñaloza, Traductor). World History Encyclopedia. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11845/hiparco-de-nicea/

Estilo Chicago

Mark, Joshua J.. "Hiparco de Nicea: El mejor astrónomo de su época." Traducido por César Zetina Peñaloza. World History Encyclopedia, octubre 05, 2025. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11845/hiparco-de-nicea/.

Estilo MLA

Mark, Joshua J.. "Hiparco de Nicea: El mejor astrónomo de su época." Traducido por César Zetina Peñaloza. World History Encyclopedia, 05 oct 2025, https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11845/hiparco-de-nicea/.

Apóyanos Eliminar publicidad