La domus romana

Artículo

Steven Fife
por , traducido por Carlos A Sequera B
Publicado el 18 enero 2012
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés

La domus romana era mucho más que una vivienda para una familia romana. También servía como un lugar de negocios y un centro religioso para el culto. El tamaño de una domus podía variar desde una casa muy pequeña hasta una lujosa mansión. En algunos casos, una domus ocupaba una manzana entera de la ciudad, mientras que lo mas frecuente era que hubiera hasta ocho domus por insula (la manzana o cuadra de una ciudad). Todas las domus eran estructuras independientes. Algunas estaban construidas como las casas adosadas de la actualidad, con paredes comunes entre ellas, mientras que otras eran independientes.

Debido a que la seguridad era una preocupación primordial en la antigua Roma, las domus no daban a la calle. Por esta misma razón, rara vez había ventanas que dieran al exterior, pero muchas domus tenían dos habitaciones delanteras abiertas a la calle. Algunas familias dirigían sus propias tiendas desde estas habitaciones, mientras que otras las alquilaban.

Eliminar publicidad
Advertisement

Domus Romana
Domus romana
JFJP (CC BY-SA)

La domus incluía múltiples habitaciones, patios interiores, jardines y paredes bellamente pintadas.

Atrium: El atrio era el salón central, mas o menos equivalente al moderno vestíbulo, y era la habitación más llamativa en una domus romana. Tenía el techo abierto, lo cual permitía la entrada de luz y aire, y también permitía recolectar al agua de lluvia, para beber y lavar, en el impluvium, un pequeño estanque de drenaje en el centro del atrio. También había cisternas por toda la domus para recolectar el agua de lluvia, que actuaban como suministro principal de agua ante la ausencia de agua corriente.

El atrio era una de las estancias más ricamente decoradas en la domus. Por un lado, los símbolos de la riqueza y el poder hereditario de la familia estaban presentes, además de las imagines, representaciones en cera de los ancestros de la familia. También eran frecuentes las pinturas y los mosaicos, de los que se han preservado muchos ejemplos en casas de Pompeya.

Eliminar publicidad
Advertisement

Finalmente, antes de un funeral, el cuerpo del difunto se exhibía en el atrio con los pies siempre apuntando hacia la puerta. De esta manera, la familia y los amigos podían contemplar el cuerpo.

House of Dionysos, Delos
Casa de Dionisio, Delos
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Lararium (santuario doméstico): La honra a los dioses domésticos era una parte importante de la vida diaria de los romanos. Cada domus contenía un lararium, o santuario, en el atrio, que era donde se dejaban las ofrendas para los dioses domésticos (los Lares), los espíritus de los ancestros y los espíritus del inframundo.

Eliminar publicidad
Advertisement

Tablinum (oficina): Los hombres romanos a menudo llevaban a cabo sus negocios desde la domus, en una oficina doméstica conocida como el tablinum. También era el salón donde los clientes iban a reunirse con su patrón para la salutatio, una renovación formal de su relación patrón-cliente.

Triclinium (comedor): Las cenas de fiesta eran muy populares en la antigua Roma. Se llevaban a cabo en el triclinium, el cual se traduce como “salón de los tres sofás” porque tenía tres sofás ordenados en forma de una “U”. Los romanos se reclinaban sobre estos sofás mientras comían y siempre cenaban descalzos. En el triclinium romano no había mesas fijas; la comida se servía en mesas portátiles, algunas veces por un esclavo de alto rango.

Los convites comunitarios y los banquetes públicos eran muy comunes en el mundo romano y contribuyeron a robustecer los lazos sociales dentro de la ciudad.

Eliminar publicidad
Advertisement

Hortus (jardin): A diferencia de muchos jardines modernos, el hortus romano estaba ubicado en la parte trasera de la domus. También eran muy comunes los jardines peristilo con senderos para acceder a otras habitaciones en la casa. Cuando el tiempo era agradable, es posible que el jardín se usara para cenar y socializarse o como un lugar de juego para los niños romanos.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

Sobre el traductor

Carlos A Sequera B
Carlos es ingeniero metalúrgico de Barquisimeto, Venezuela. Desde la infancia se sintió muy atraído por la geografía y la historia antigua. Leer sobre estos temas se convirtió en una afición y fortaleció sus conocimientos sobre historia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Fife, S. (2012, enero 18). La domus romana [The Roman Domus]. (C. A. S. B, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/2-77/la-domus-romana/

Estilo Chicago

Fife, Steven. "La domus romana." Traducido por Carlos A Sequera B. World History Encyclopedia. Última modificación enero 18, 2012. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-77/la-domus-romana/.

Estilo MLA

Fife, Steven. "La domus romana." Traducido por Carlos A Sequera B. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 18 ene 2012. Web. 27 abr 2024.

Afiliación