Cuchillo ceremonial azteca

Artículo

Mark Cartwright
por , traducido por Alberto Díaz Calatayud
Publicado el 04 febrero 2014
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, portugués

El cuchillo azteca con mango de mosaico que se encuentra actualmente en el Museo Británico, en Londres, data del período entre 1400 y 1521 d.C. y se cree que se utilizaba en ceremonias religiosas. Hecho de madera y pedernal, el mango del cuchillo representa a un guerrero azteca, pero la hoja no mostró rastros de sangre en las pruebas, por lo que probablemente no se usó para sacrificar víctimas, una práctica religiosa azteca común.

El cuchillo ceremonial o ixcuac mide aproximadamente 32 centímetros de longitud y 10 centímetros de altura. La hoja, hecha de pedernal, está insertada en el mango de cedro (Cedrela odorata), fijada en su lugar con resina de protio y atada con una cuerda hecha de fibras del maguey (agave), un tipo de cactus. El pedernal de la hoja se ha golpeado repetidamente (descortezado) para producir una hoja muy delgada y semitranslúcida que se estrecha hasta una punta afilada.

Eliminar publicidad
Advertisement

Aztec Ceremonial Knife
Cuchillo ceremonial azteca
Trustees of the British Museum (Copyright)

La empuñadura del cuchillo se ha tallado para parecerse a una figura agachada que lleva el traje ritual de un guerrero águila azteca o cuauhtliocelotl, uno de los rangos militares más altos de los aztecas y también traducido como águila-jaguar. La figura está cubierta con un mosaico hecho de pequeñas piezas de turquesa azul claro. Los detalles finos como los ojos, los dientes y las uñas están representados con teselas aún más pequeñas de malaquita verde oscuro y tres tipos diferentes de conchas: caracola blanca (Strombus), ostra espinosa (Spondylus princeps) y madreperla (Pinctada mazatlantica). Otros detalles resaltados en malaquita, concha y madreperla incluyen joyas como pulseras, tobilleras, una decoración en el pecho y un adorno nasal. Los labios y las encías del guerrero sonriente destacan dramáticamente con concha de color rojo anaranjado.

Las teselas de mosaico están adheridas con resina de pino y copal, que también se utiliza en algunos lugares como incrustación decorativa. Curiosamente, la figura sostiene el cuchillo con ambas manos. De manera típica de las representaciones en el arte azteca de los guerreros águila, la figura lleva un taparrabos o maxtlatl, una capa alada decorada con estrellas blancas, y su cabeza asoma por un tocado en forma de pico, también decorado con estrellas, que representa la cabeza de un ave rapaz. La figura también lleva algo colgando en la espalda, que posiblemente representa un rayo del sol, un cuerpo asociado estrechamente con las águilas y con estos guerreros en particular.

Eliminar publicidad
Advertisement

El cuchillo no es único, ya que también se consevar otros dos tipos similares. Uno de ellos se encuentra en el Museo Nazionale Preistorico ed Etnografico 'Luigi Pigorini' en Roma, y el otro en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México. Uno de los roles de los guerreros águila de élite era proporcionar víctimas sacrificiales para "alimentar" al sol con sus corazones y su sangre, por lo que son un tema completamente apropiado para estos cuchillos ceremoniales.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Alberto Díaz Calatayud
Informático y diseñador industrial; actualmente gestiono webs de distintas temáticas a nivel SEO y marketing digital.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2014, febrero 04). Cuchillo ceremonial azteca [Aztec Ceremonial Knife]. (A. D. Calatayud, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/2-650/cuchillo-ceremonial-azteca/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Cuchillo ceremonial azteca." Traducido por Alberto Díaz Calatayud. World History Encyclopedia. Última modificación febrero 04, 2014. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-650/cuchillo-ceremonial-azteca/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Cuchillo ceremonial azteca." Traducido por Alberto Díaz Calatayud. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 04 feb 2014. Web. 22 abr 2024.

Afiliación