Escultura cicládica

Mark Cartwright
por , traducido por Rosa Baranda
publicado el
Translations
Versión en audio Imprimir PDF

Las islas Cícladas del mar Egeo fueron colonizadas por primera vez por viajeros procedentes de Asia Menor alrededor del año 3000 a.C. y alcanzaron cierta prosperidad gracias a la riqueza de recursos naturales de las islas, como el oro, la plata, el cobre, la obsidiana y el mármol. Esta prosperidad permitió el florecimiento de las artes, y la singularidad del arte cicládico queda perfectamente ilustrada por sus esculturas de líneas limpias y minimalistas, que se encuentran entre las obras de arte más distintivas producidas a lo largo de la Edad del Bronce en el Egeo. Estas figurillas se produjeron desde el 3000 a.C. hasta alrededor del 2000 a.C., cuando las islas comenzaron a recibir una influencia cada vez mayor de la civilización minoica basada en Creta.

Cycladic Figurines
Figuras cicládicas Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)
Early Cycladic Figurines
Figurillas cicládicas tempranas Xuan Che (CC BY-NC-SA)

Las pequeñas estatuillas se esculpían en mármol local de grano grueso y, aunque los artistas producían diferentes formas, todas compartían las mismas características: eran muy estilizadas y solo representaban los rasgos corporales más generales y prominentes. Los primeros ejemplos se produjeron en el Neolítico y se fabricaron hasta alrededor del 2500 a.C. Aunque parecen violines, en realidad son representaciones de una mujer desnuda en cuclillas. Una forma posterior, y quizás influida por el contacto con Asia, fue la figura de pie, normalmente femenina. Estas elegantes figuras también están muy estilizadas, con pocos detalles añadidos, y se siguieron produciendo hasta alrededor del 2000 a.C. Están desnudas, con los brazos cruzados sobre el pecho (siempre con el brazo derecho debajo del izquierdo) y la cabeza ovalada inclinada hacia atrás; la nariz es el único rasgo esculpido. Los pechos, la zona púbica, los dedos de las manos y los pies son los únicos otros rasgos que se evidencian mediante simples líneas grabadas. Con el tiempo, las figuras fueron evolucionando ligeramente con una línea más profunda incisa para delimitar las piernas, la parte superior de la cabeza se volvió más curvada, las rodillas estaban menos flexionadas, los hombros eran más angulosos y los brazos estaban menos cruzados. Las figuras suelen tener unos 30 cm de altura, pero se conservan ejemplos en miniatura, al igual que versiones a tamaño real. Los pies de las figuras siempre apuntan hacia abajo, por lo que no pueden mantenerse en pie por sí solas, lo que lleva a sugerir que se colocaban en el suelo o se transportaban. A pesar de estas similitudes generales, es importante señalar que no hay dos figurillas exactamente iguales, incluso cuando las pruebas sugieren que proceden del mismo taller.

Eliminar publicidad
Publicidad

Entre los demás tipos de figuras se pueden encontrar arpistas sentados en un trono o, más habitualmente, en un simple taburete (de los que se conservan menos de una docena de ejemplares) y un flautista de pie o aulós de Keros, de alrededor del 2500 a.C. Al igual que otras figuras cicládicas, son las primeras representaciones de músicos en la escultura del Egeo.

Aulos Player, Cyclades
Intérprete de aulos, Cícladas Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

La mayoría de las figuras se esculpieron a partir de piezas rectangulares delgadas de mármol utilizando un abrasivo como el esmeril, que es casi tan duro como el diamante y que se obtenía en la isla de Naxos. Sin duda, se trataba de un proceso extremadamente laborioso, pero el resultado final era una pieza con un brillo finamente pulido. En ocasiones se conservan restos de color en algunas estatuas, que se utilizaba para resaltar detalles como el pelo en rojo y negro, y también se pintaban rasgos faciales en la escultura, como los ojos. Sin embargo, las representaciones de la boca son muy raras en la escultura cicládica. Una figura bien conservada que se encuentra ahora en el Museo Británico todavía tiene restos de los ojos, de un collar y de una diadema pintados con pequeños puntos en la cara e incluso hay algunos patrones sobre el cuerpo, lo que sugiere una representación más colorida que la que se puede deducir de la mayoría de las figuras que se conservan.

Eliminar publicidad
Publicidad
Se han encontrado figuras en todas las islas Cícladas y más allá, en Creta, la Grecia continental y otros lugares.

No solo se han encontrado figuras en todas las islas Cícladas, sino que también eran claramente populares en lugares más lejanos, como Creta, la Grecia continental y Cnido y Mileto, en Anatolia. Se han descubierto tanto figurillas importadas como copias locales, y algunas de estas últimas están talladas en materiales que no utilizaban los fabricantes originales, como el marfil.

El uso de un material tan duro y, por consiguiente, el tiempo necesario para producir estas piezas sugeriría que tenían una gran importancia en la cultura cicládica y que no eran meros juguetes, como han sugerido algunos, pero se desconoce su finalidad exacta. Su función más probable es la de algún tipo de ídolo religioso y el predominio de figuras femeninas, a veces embarazadas, sugiere una deidad de la fertilidad. Esta hipótesis se ve respaldada por el hecho de que se hayan encontrado figurillas fuera de un contexto funerario en asentamientos de Milo, Cea y Thera. Por otra parte, precisamente porque la mayoría de las figuras se han encontrado en tumbas, tal vez eran guardianes o representaciones de los difuntos. De hecho, se han encontrado materiales de pintura junto con figuras en tumbas, lo que sugeriría que el proceso de pintura podría haber formado parte de la ceremonia funeraria. Sin embargo, algunas de las figuras más grandes son simplemente demasiado grandes para caber en una tumba y también resulta desconcertante su variación en la distribución. Aunque las figurillas están presentes en todas las islas Cícladas, algunas tumbas tenían hasta catorce figuras, mientras que en Siros, por ejemplo, solo se encontraron seis en 540 tumbas. Curiosamente, en el yacimiento de Dhaskalio Kavos, en Keros, hay indicios de una gran cantidad de figuras rotas deliberadamente. ¿Fueron destrozadas como parte de un ritual o acaso sencillamente se dejaron de considerar objetos significativos?

Eliminar publicidad
Publicidad

Cycladic Head Sculpture
Escultura cicládica de una cabeza Mary Harrsch (Photographed at the Getty Villa, Malibu) (CC BY-NC-SA)
Cycladic Figurine c. 2400 BCE
Estatuilla cicládica, en torno a 2400 a.C. Mary Harrsch (Photographed at the Getty Villa, Malibu) (CC BY-NC-SA)

A pesar de los numerosos esfuerzos académicos, sigue habiendo un gran misterio en torno a estas estatuas y quizás eso sea parte de su atractivo. Uno de los problemas del arte cicládico es que es en gran medida víctima de su propio éxito. Apreciado por artistas como Pablo Picasso y Henry Moore en el siglo XX, surgió una moda por todo lo cicládico que, lamentablemente, dio lugar al tráfico ilegal de objetos saqueados de las Cícladas. El resultado es que muchos de los objetos de arte cicládico que se encuentran ahora en los museos occidentales no tienen procedencia alguna, lo que dificulta aún más a los estudiosos determinar su función en la cultura cicládica. No obstante, estos objetos forman parte de los pocos restos tangibles de una cultura que ya no existe y, al carecer de una forma de escritura, los miembros de esa cultura no pueden explicar por sí mismos el verdadero significado de estos objetos, por lo que no nos queda más remedio que imaginar la función y los rostros que se esconden detrás de estas enigmáticas esculturas que siguen fascinando más de tres milenios después de su fabricación original.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es el director de Publicaciones de World History Encyclopedia y tiene una maestría en Filosofía Política (Universidad de York). Es investigador, escritor, historiador y editor a tiempo completo. Entre sus intereses se encuentra particularmente el arte, la arquitectura y el descubrimiento de las ideas que todas las civilizaciones comparten.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2026, febrero 16). Escultura cicládica. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-457/escultura-cicladica/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Escultura cicládica." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, febrero 16, 2026. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-457/escultura-cicladica/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Escultura cicládica." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, 16 feb 2026, https://www.worldhistory.org/trans/es/2-457/escultura-cicladica/.

Apóyanos Eliminar publicidad