Cimón

Mark Cartwright
por , traducido por Rosa Baranda
publicado el
Translations
Versión en audio Imprimir PDF
Greek Trireme in Battle (by The Creative Assembly, Copyright)
Trirreme griego en batalla The Creative Assembly (Copyright)

Cimón (en torno a 510 – 450 a.C.) fue un estadista ateniense y, en tanto que strategos, comandante frecuente de la flota ateniense de la ciudad en la cima de su poder. Se ganó la gloria militar al derrotar a su rival espartano, Pausanias, y después a los persas tanto por tierra como por mar para luego expandir los miembros y el poder de la Liga de Delos, que lideró durante más de una década. Sin ayuda de su rival político, Pericles, Cimón fue exiliado de Atenas más tarde y nunca recuperó su antigua posición política, pero ya había hecho lo suficiente como para asegurarse una reputación duradera como uno de los mejores generales de Atenas. Es el tema de una de las biografías de Plutarco en su Vidas paralelas.

Primeros años

Nacido en torno a 510 a.C., Cimón era hijo del general y estadista Milcíades, famoso por derrotar a los persas en la batalla de Maratón en 490 a.C. Su madre, Hegesípila, como hija de Óloro, rey de Tracia, estaba bien situada. Su hermana era Elpinice y hubo acusaciones, que hoy en día están respaldadas por la evidencia arqueológica, de incesto entre ambos, a pesar de que ella estaba casada con Calias, el destacado político. Cimón se casó con Isodice de la familia alcménida de la aristocracia ateniense de manera que, con sus poderosas conexiones familiares, estaba dispuesto a ascender hasta la cima misma de la política de Atenas.

Eliminar publicidad
Publicidad

Logros militares

Cimón luchó en la batalla de Salamina en 480 a.C., pero no destacó en la política hasta el año siguiente, cuando formó parte de una delegación enviada a Esparta. En los siguientes años tuvo influencia a la hora de convencer a las potencias navales griegas de unirse a la Liga de Delos, y entre 476 y 463 a.C. fue nombrado strategos con frecuencia, el comandante general de la flota ateniense y de la Liga en conjunto. Entre sus victorias más destacadas se cuenta la expulsión de los piratas dólopes de la isla Esciros del Egeo en torno a 475 a.C. Al hacerlo, se ganó la gloria al traer de vuelta a Atenas los huesos del rey legendario Teseo y después convirtió a la isla en una dependencia ateniense.

Cimón logró la gloria al traer de vuelta a Atenas los huesos del legendario rey de Atenas, Teseo.

En otra operación de éxito, el general espartano Pausanias fue derrotado y exiliado a Bizancio, también en torno a 475 a.C. Eyón en Tracia fue otra captura para los atenienses ese mismo año. Allí, los ciudadanos fueron esclavizados y Cimón erigió tres estatuas de Hermes en Atenas para conmemorar su victoria. Cimón brilló aún más cuando, alrededor de 466, derrotó a los persas en Eurimedón en la costa meridional de Asia Menor, de hecho dos veces el mismo día, primero en un enfrentamiento naval y luego por tierra, ambas veces contra una fuerza superior. A Cimón se le atribuye haber mejorado la efectividad del trirreme de guerra griego al ensanchar las cubiertas y pasarelas para poder transportar más hoplitas. En otro episodio de ingenio, el general también hizo que algunos de sus hombres se disfrazaran de persas con ropa que habían conseguido en un asalto al campamento enemigo. La victoria permitió la anexión de más aliados para aumentar la Liga de Delos y la reputación de Cimón como uno de los mejores comandantes de Atenas.

Eliminar publicidad
Publicidad

Cimón también hizo mucho por los ciudadanos corrientes de la ciudad. Reconstruyó muchos espacios públicos, mejoró los muros del sur de la acrópolis, añadió un suministro de agua a la Academia y árboles al ágora, además de un gimnasio; dio ayudas a los necesitados y fundó personalmente un programa para reforzar las fortificaciones de las murallas largas que conectaban Atenas con el puerto, el Pireo.

Delian League
Liga de Delos Marsyas (CC BY-SA)

Tras la victoria sobre los persas, algunos historiadores sugieren que Cimón ofreció negociar un acuerdo de paz con el rival regional de Atenas pero que había facciones opuestas en Atenas que lo bloquearon. La paz de Calias, en torno a 450 a.C., propuesta por el cuñado de Cimón, puede que fuera una reelaboración o incluso una extensión del plan original de Cimón. Puede que Cimón hubiese terminado con su vieja enemiga, Persia, pero no había terminado con su expansión militar y conquistó el Quersoneso en Tracia y la isla de Tasos en el norte del Egeo (junto con sus minas de oro) entre 465 y 463 a.C. Según Plutarco, la propuesta de que los miembros de la Liga de Delos, que se estaba convirtiendo rápidamente en el Imperio ateniense, le pagaran dinero a Atenas en vez de darle barcos y hombres fue de Cimón.

Eliminar publicidad
Publicidad

Rivalidad con Pericles y el exilio

La carrera política de Cimón se llevó un golpe en 463 a.C. cuando Pericles lo acusó formalmente de corrupción. Específicamente, lo acusó de aceptar sobornos de Alejandro I, rey de Macedonia, para que no lo invadiera. Absuelto, Cimón fue enviado a ayudar a Esparta a lidiar con su revuelta de ilotas. Sin embargo, los espartanos enviaron al ejército del comandante hoplita de vuelta a casa, temerosos de sus intenciones. En consecuencia, en 461 a.C. Cimón, que siempre se había creído que contaba con la simpatía de los espartanos, fue sometido al ostracismo y exiliado de Atenas durante 10 años. La reputación del comandante de dar fiestas extravagantes y realizar excesivas obras públicas tampoco ayudó a cambiar la opinión pública de él.

En 457 a.C. ofreció sus servicios en Tanagra contra una fuerza conjunta de Esparta y los beocios, pero la rechazaron; Atenas perdió la batalla. Cuando hubo servido su sentencia de 10 años, Cimón pudo regresar por fin a su ciudad natal y negoció la paz con Esparta. Después, todavía luchando contra los persas hasta el final, murió o bien en batalla o bien de una enfermedad en Chipre en 450 a.C. Tal y como resumió Plutarco, «Era tan valiente como Milcíades y tan inteligente como Temístocles, y en general se admite que fue más justo que cualquiera de ellos» (Cimón, 146).

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es el director de Publicaciones de World History Encyclopedia y tiene una maestría en Filosofía Política (Universidad de York). Es investigador, escritor, historiador y editor a tiempo completo. Entre sus intereses se encuentra particularmente el arte, la arquitectura y el descubrimiento de las ideas que todas las civilizaciones comparten.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2026, diciembre 31). Cimón. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-940/cimon/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Cimón." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, diciembre 31, 2026. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-940/cimon/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Cimón." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, 31 dic 2026, https://www.worldhistory.org/trans/es/1-940/cimon/.

Apóyanos Eliminar publicidad