Ur-Nammu

Desencadenante del Renacimiento sumerio
Joshua J. Mark
por , traducido por Rosa Baranda
publicado el
Translations
Versión en audio Imprimir PDF
Ur-Nammu (by Donald A. Mackenzie, Public Domain)
Ur-Nammu Donald A. Mackenzie (Public Domain)

Ur-Nammu (en torno a 2112 - alrededor de 2094 a.C.) fue el fundador de la Tercera Dinastía de Ur en Sumeria que dio comienzo al llamado período III de Ur (en torno a 2112 - alrededor de 2004 a.C.), también conocido como el Renacimiento sumerio. Por lo que más se lo conoce es por ser el rey que compuso el código legal existente más antiguo del mundo, el Código de Ur-Nammu.

Hay un código legal anterior, conocido como el Código de Urukagina, del siglo XXIV a.C., pero solo se sabe de él por referencias parciales de manera que, como no se ha encontrado el texto en sí, el de Ur-Nammu se considera el más antiguo existente. También se le acredita a este rey la construcción del Gran Zigurat de Ur o, como mínimo, se reconoce que lo mandó construir, un zigurat que todavía se alza sobre las ruinas de la ciudad en la actualidad. Se presentó como una figura paterna ante su pueblo y su preocupación por su bienestar queda reflejada en su código legal, así como a través de su patrocinio de las artes, el fomento de los desarrollos culturales y el cultivo de jardines, parques y otras mejoras en las infraestructuras.

Eliminar publicidad
Publicidad

Aunque se le suele atribuir el derrocamiento de los gutios (que habían conquistado acadia y asumido el control de Sumeria y el resto de Mesopotamia), en realidad siguió las órdenes del rey de Uruk, Utu-Hegal (su suegro), y no asumió el mando hasta que no se murió Utu-Hegal. Aunque continuó con la guerra contra los gutios, no los conquistó y, de hecho, murió en batalla en 2030 a.C.

La liberación de Sumeria del Gobierno gutio la conseguiría su hijo y sucesor, Shulgi de Ur (que reinó de alrededor de 2094 a alrededor de 2046 a.C.); algunos estudiosos afirman que también fue Shulgi el que escribió el célebre código legal o que, por lo menos, lo puso en práctica plenamente. Aun así, a Ur-Nammu se lo sigue recordando por el código que lleva su nombre, así como por su reinado sabio y benevolente y la arquitectura monumental del Gran Zigurat que mandó construir.

Eliminar publicidad
Publicidad
Ur-Nammu emprendió proyectos de construcción, plantó vergeles y jardines, revitalizó la economía de Sumeria y fomentó las artes y la cultura.

Historia temprana

Los gutios invadieron Mesopotamia en torno al año 2083 a.C. y derrocaron al debilitado Imperio acadio, que había gobernado la región desde el ascenso de Sargón de Acadia (que reinó de 2334-2279 a.C.). A diferencia de los acadios, los gutios no reconocían a los dioses de Sumeria ni de las demás regiones y, según los relatos posteriores sobre este periodo, no tenían interés alguno por hacerse cargo de la tierra que habían conquistado.

El estudioso Paul Kriwaczek cita antiguas inscripciones sumerias que dicen que, bajo los gutios: «la hierba creció alta en los caminos del país» y que los gutios eran «gente infeliz que no sabía cómo honrar a los dioses, ignorante de las prácticas religiosas correctas» (135).

Eliminar publicidad
Publicidad

No obstante, eran grandes guerreros que mantuvieron el control de las ciudades-Estado de toda Mesopotamia hasta que a Utu-Hegal de Uruk le pareció que la situación era intolerable y decidió hacer algo al respecto. Según un texto de la Antigüedad, La victoria de Utu-Hegal, pidió la bendición de los dioses para expulsar a los gutios del país, y le fue concedida, así que reunió un ejército y se alzó contra ellos.

Siguió de manera estricta el mandato que sentía que le habían transmitido los dioses, que era expulsar a los invasores, así que se negó a negociar con los gutios de modo alguno. Cuando las fuerzas opuestas se encontraban antes de la batalla para parlamentar, Utu-Hegal sencillamente mandaba arrestar a los emisarios del rey gutio y luego atacaba y derrotaba a las fuerzas gutias. Siguió utilizando esta misma táctica una y otra vez hasta que hubo ganado varias victorias importantes y debilitado el control que tenían los gutios sobre Sumeria.

No está del todo claro lo que le ocurrió a Utu-Hegal después de estas victorias, así como tampoco está claro qué parte jugó Ur-Nammu en la derrota de los gutios. La crónica antigua dice que «Utu-Hegal, un pescador, realizó actos criminales contra la ciudad de Marduk, de manera que el río se llevó su cadáver», que da a entender que Utu-Hegal deshonró a la ciudad de Babilonia de alguna manera y los dioses lo quitaron del medio, ahogándolo. La palabra «pescador» en este pasaje hace referencia a la leyenda de que la disputa de Utu-Hegal con los gutios surgió a causa del pescado, algo que podría referirse a los derechos de pesca o, más probablemente, a los derechos del agua, en este caso.

Eliminar publicidad
Publicidad

El pasaje también habla de la leyenda que afirma que Utu-Hegal se ahogó mientras supervisaba la construcción de una presa. En ese momento, según la misma crónica, «Uruk fue derrotada y la realeza se llevó a Ur». Kriwaczek comenta lo siguiente al respecto:

Parece que el gobernador de Ur, Ur-Nammu, que había sido nombrado por el rey de Uruk, aprovechó la oportunidad de este inesperado vacío de poder para luchar contra Uruk, derrotarla y anexionarla. Por desgracia, los detalles sobre cómo ocurrió esto exactamente se han perdido. (138)

Foundation Tablet of Ur-Nammu
Tablilla fundacional de Ur-Nammu Osama Shukir Muhammed Amin (Copyright)

Aunque puede que hayamos perdido los detalles, los fragmentos de los documentos antiguos conocidos como las Crónicas de Mesopotamia (o Crónicas de Babilonia) rellenan las lagunas de la historia de manera aproximada. Lo que parece estar claro es que Ur-Nammu era el yerno y aliado de Utu-Hegal y que el rey de Uruk lo había nombrado gobernador de Ur, muy probablemente tras la derrota de los gutios y como recompensa por los servicios prestados como general o, sencillamente, porque era su yerno.

Cuando Utu-Hegal se ahogó, a Ur-Nammu se le presentó una oportunidad que no dejó escapar. La parte de la crónica que dice que «Uruk fue derrotada» puede que sea una referencia a la conquista militar, pero también podría significar que perdió su posición como líder y que ese honor se transmitió a Ur y su gobernador, Ur-Nammu.

Eliminar publicidad
Publicidad

Reinado de Ur-Nammu

Para esta época, los reyes del Imperio acadio, tras 100 años de ocupación gutia, habían pasado a la leyenda. Las historias de las hazañas de Sargón el Grande y su nieto Naram-Sin (que reinó de 2255–2218 a.C.), igual de famoso, se recitaban regularmente en actuaciones y, al parecer, incluso en reuniones familiares a modo de entretenimiento. Además, eran personajes destacados en el popular género literario conocido como literatura naru mesopotámica, que contaba las aventuras y los logros de los grandes reyes del pasado de forma semificticia o totalmente ficticia.

Como reconoció el valor de relacionarse a sí mismo con estos gobernantes anteriores, Ur-Nammu se presentó a sí mismo intencionadamente como el heredero de la gloria de Acadia, como parte de la extirpe acadia. Instituyó un Estado patrimonial que animaba a sus súbditos a considerarlo una figura paterna que cuidaba de sus hijos y solo quería lo mejor para ellos. Con este fin, creó su código legal en algún momento en torno a 2050-2047 a.C. (en la cronología corta; la cronología media lo sitúa en torno a 2100-2050 a.C.). Con respecto a las políticas de gobierno de Ur-Nammu, Kriwaczek escribe:

Para que un Estado patrimonial sea estable a lo largo del tiempo, lo mejor es gobernarlo con consentimiento; por lo menos con el consentimiento de la minoría más grande, si no de la mayoría. La obediencia instintiva debe ser la norma, porque si no el esfuerzo necesario para suprimir el descontento de la población es demasiado grande como para poder lograr los demás objetivos del régimen. (149)

Este consentimiento quedó prácticamente garantizado por el pueblo de Ur una vez que Ur-Nammu empezó a presentarse como el sucesor de los héroes acadios y el libertador del pueblo.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Continuó (o puede que continuara) el esfuerzo de expulsar a los gutios restantes de Sumeria y recobrar el control de otras ciudades sumerias como Lagash en el Golfo Pérsico y la ciudad sagrada de Eridu. Aparte de las campañas militares, también realizó proyectos de construcción por toda Sumeria y plantó vergeles y jardines en las ciudades y sus alrededores, revitalizó la economía de Sumeria y fomentó el arte y la cultura. Este periodo se conoce como el Renacimiento sumerio precisamente por estos esfuerzos. Ur-Nammu, y después Shulgi, volvieron a recuperar la antigua gloria de Sumeria al proporcionar una estabilidad económica y social que le permitió perdurar a la cultura.

Su popularidad entre sus súbditos es aparente en estelas e inscripciones. La estudiosa Gwendolyn Leick escribe:

[Ur-Nammu] ayudó mucho a mejorar la seguridad económica y militar del país. Por sus esfuerzos, lo alabaron con un himno sumerio que también ensalza su dedicación al dios Enlil de Nippur. Ur-Nammu también fue el tema de otras obras literarias, tales como un texto en el que visita el Inframundo. (181)

El texto que cita Leick con respecto al inframundo, La muerte de Ur-Nammu y su descenso al inframundo (también conocido como La muerte de Ur-Namma), lo convertiría en un héroe mítico durante generaciones después de su reinado. El poema incluye una escena poco común de un gran banquete celebrado en la otra vida en honor a Ur-Nammu, que destaca porque las representaciones del inframundo mesopotámico siempre enfatizan su silenciosa tristeza. No obstante, antes de ser inmortalizado en verso, Ur-Nammu decidió crear un legado duradero mediante la construcción del Gran Zigurat de Ur y el complejo circundante.

Encargó y supervisó el principio de la construcción, además de reconstruir y remodelar los zigurats y templos de Uruk, Eridu, Nippur y Lagash. Rodeó Ur de murallas magníficas que se decía que eran «altas como las montañas» y ordenó la creación de canales y zanjas de regadío por toda la región. Se concentró a menudo en mejorar las vidas de la gente, las ciudades en las que vivían y la tierra en las que se alzaban esas ciudades, que dependían de ella para conseguir comida, agua limpia y pastos para el ganado. Su código legal ilustra esta preocupación que tenía tanto por sus súbditos como por administrar justicia y, aunque obviamente era muy popular, nunca intentó deificarse ni reclamó ningún título especial.

Eliminar publicidad
Publicidad
Foundation Figurine of Ur-Nammu
Figura fundacional de Ur-Nammu Osama Shukir Muhammed Amin (Copyright)

El Código de Ur-Nammu y su legado

El Código de Ur-Nammu asumía un entendimiento universal por parte del pueblo de que la ley descendía de los dioses y el rey era sencillamente el administrador de esas leyes. En la mayoría de los crímenes los castigos duros se consideraban innecesarios ya que, como se asumía que la gente sabía cómo se tenía que comportar, bastaba con una multa a modo de recordatorio del buen comportamiento. Kriwaczek escribe:

Aunque no es un verdadero código legal, porque está lejos de ser exhaustivo, ni, según algunos, tampoco fue introducido por Ur-Nammu, sino por su hijo Shulgi, código o no, aunque solo se conserven algunos fragmentos, estos son suficientes para demostrar que las leyes abarcaban tanto asuntos civiles como penales. Entre las disposiciones penales se especifican cuáles deben ser delitos capitales: asesinato, robo, desvirgar a la esposa virgen de otro hombre y adulterio cuando lo comete una mujer. Para los delitos menores, la pena era una multa en plata... [El código de Ur-Nammu] contrasta con el más famoso de Hammurabi, escrito unos tres siglos más tarde, con sus disposiciones salvajes que hablan de «ojo por ojo y diente por diente». (148- 149)

El código consta de 40 párrafos que establecen cuál es el crimen y el castigo que impondría el Estado a través de la voluntad de los dioses. Algunos ejemplos de las leyes son:

Si un hombre cometiese un secuestro, debe ser encarcelado y pagar quince siclos de plata.

Si un hombre procediese por la fuerza, y desvirgase a la esclava virgen de otro hombre, ese hombre debe pagar cinco siclos de plata.

Si un hombre actuase como testigo, y se demostrase que perjuró, debe pagar quince siclos de plata.

Si un hombre le sacase el ojo a otro hombre, pesará la mitad de una mina de plata.

Si un hombre le saltase un diente a otro hombre, tendrá que pagar dos siclos de plata.

Si un hombre, durante una pelea, le rompiese una extremidad a otro hombre con un palo, pagará una mina de plata.

Eliminar publicidad
Publicidad

Parece que estas leyes eran efectivas, ya que el reinado de Ur-Nammu fue pacífico y la región prosperó en todas las áreas de la civilización. En el año 2030 a.C. los gutios volvieron a levantarse contra las ciudades de Sumeria y Ur-Nammu lideró a su Ejército para enfrentarse a ellos. Es posible que liderara desde el frente y murió en la batalla; según el célebre poema antes mencionado, La muerte de Ur-Nammu y su descenso al inframundo, su ejército se dispersó y «su cuerpo se quedó tirado como una urna rota». El espíritu de Ur-Nammu luego desciende al inframundo, donde lo reciben como a un héroe.

Este poema, que constituye una mezcla fascinante de historia, mitología, teología y literatura de sabiduría, elevó a Ur-Nammu a un estatus legendario como un gran rey que murió por su pueblo y le aseguró la inmortalidad al recitarse una y otra vez durante generaciones. Su hijo Shulgi vengó la muerte del rey al decimar a los gutios y expulsar por completo de la región de Sumeria a los que sobrevivieron. La cuidadosa administración del Gobierno de Ur-Nammu le proporcionaría a Shulgi la estabilidad y los recursos necesarios para realizar por completo el Renacimiento sumerio y alcanzar el punto álgido de la cultura.

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Quién fue Ur-Nammu?

Ur-Nammu (o también Ur-Namma, que reinó de 2047-2030 a.C.) fue el fundador de la Tercera Dinastía de Ur que inició el resurgimiento de la cultura sumeria conocido como Renacimiento sumerio, además de instituir el código legal existente más antiguo del mundo.

¿Por qué es conocido Ur-Nammu?

Ur-Nammu es famoso por su código legal, el Código de Ur-Nammu, el código legal existente más antiguo del mundo, datado entre 2100-2050 o 2050-2047 a.C.

¿Expulsó Ur-Nammu a los gutios de Sumeria?

No. Ur-Nammu debilitó el poder que tenían los gutios en Sumeria, pero en realidad fueron derrotados por su hijo, Shulgi de Ur.

¿Cómo murió Ur-Nammu?

Ur-Nammu murió en batalla luchando contra los gutios en 2030 a.C.

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Sobre el autor

Joshua J. Mark
Joshua J. Mark es cofundador de World History Encyclopedia's y Director de Contenidos. Ha sido profesor en el Colegio Marista de Nueva York, donde ha enseñado historia, filosofía, literatura y escritura. Ha viajado por todo el mundo y ha vivido en Grecia y en Alemania.

Cita este trabajo

Estilo APA

Mark, J. J. (2026, febrero 18). Ur-Nammu: Desencadenante del Renacimiento sumerio. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-620/ur-nammu/

Estilo Chicago

Mark, Joshua J.. "Ur-Nammu: Desencadenante del Renacimiento sumerio." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, febrero 18, 2026. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-620/ur-nammu/.

Estilo MLA

Mark, Joshua J.. "Ur-Nammu: Desencadenante del Renacimiento sumerio." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, 18 feb 2026, https://www.worldhistory.org/trans/es/1-620/ur-nammu/.

Apóyanos Eliminar publicidad