Ciceón

Joshua J. Mark
por , traducido por Diego Villa Caballero
publicado el
Translations
Versión en audio Imprimir PDF
Symposiast & Hetaira (by Sebastià Giralt, CC BY-NC-SA)
Participante de simposio y hetaira Sebastià Giralt (CC BY-NC-SA)

El ciceón (del griego «mezclar, remover») era una bebida de agua y cebada (a veces aromatizada con menta o tomillo) popular entre la clase trabajadora o baja de la antigua Grecia. En La Ilíada de Homero se describe como una mezcla de agua, cebada, hierbas y queso de cabra molido (Libro XI); la bebida también se menciona en el Libro X de La Odisea, cuando la hechicera Circe la utiliza, mezclada con miel, para elaborar su poción.

Sin embargo, el ciceón es más famoso por su uso en los ritos de Deméter en la ciudad de Eleusis, donde los iniciados lo utilizaban para experimentar el misterio de la muerte y el renacimiento en el ritual que llegó a conocerse como los misterios eleusinos. Esta mezcla, sin embargo, difería significativamente de la bebida común ya que tenía propiedades psicoactivas, muy probablemente causadas por el hongo cornezuelo de la cebada recolectada en los alrededores de Eleusis, lo que permitía a los iniciados en los misterios alcanzar una comprensión más plena de su propósito en la vida y despojarse del miedo a la muerte, tal y como indican los testimonios de los escritores que participaron en los misterios.

Eliminar publicidad
Publicidad

En la época del Imperio romano, el ciceón seguía siendo una bebida popular elaborada con agua, vino, miel, cebada, y diversas hierbas añadidas al gusto de cada persona. Sin embargo, esta bebida común se consideraba a algo muy parecido a los refrescos de hoy en día. El ciceón que se elaboraba para los misterios eleusinos gozaba de mucha mayor estima porque el ritual en sí era muy importante para la gente.

El ciceón y los misterios

Antes de la llegada de Roma, el único camino de la antigua Grecia que no era un camino de cabras era la vía sagrada que conducía de Atenas a la ciudad de Eleusis, sede de los ritos de Deméter. Este ritual, que se celebraba todos los años, conmemoraba la búsqueda emprendida por la diosa Deméter de su desaparecida hija Perséfone e iniciaba a los comulgantes en un conocimiento esotérico sobre el significado de la vida y la muerte. El ciceón era tan importante para este ritual que las dos familias propietarias de las tierras en las que crecía la cebada en Eleusis se hicieron bastante ricas y gozaban de un gran respeto. Como los iniciados en los misterios juraban guardar el secreto, nadie sabe lo que ocurría una vez que entraban en el templo subterráneo del Telesterion de Eleusis, pero se sabe que antes de su descenso, se bañaban y purificaban ritualmente y luego bebían una copa de ciceón recién preparado con la cebada del lugar. Al descender bajo tierra tras esta preparación, los comulgantes recreaban el viaje de Perséfone a los infiernos y al igual que ella en el mito, buscaban renacer.

Eliminar publicidad
Publicidad

Persephone Sarcophagus (Detail)
Sarcófago de Perséfone (detalle) Jennifer Brown (CC BY-NC-SA)

El mito detrás de los misterios

Según el mito de Deméter y Perséfone, la diosa de la tierra y su hija cuidaban de las flores en un campo cuando el dios Hades, desde su reino en el inframundo, vio a la joven y la deseó. Cuando Deméter se distrajo, Hades abrió la tierra y arrastró a Perséfone hacia la oscuridad. Deméter, desesperada por encontrar a su hija desaparecida, le pidió ayuda Zeus, rey de los dioses, pero éste contestó que no conocía el paradero de Perséfone. La madre comenzó entonces a buscar a su hija por toda la tierra (un viaje similar en muchos aspectos a la historia egipcia de la diosa Isis y su búsqueda de Osiris, su marido desaparecido) hasta que descansó junto a un pozo en Eleusis. Para pasar desapercibida, Deméter se disfrazó de anciana y cuando las hijas de la reina de la ciudad llegaron al pozo, la invitaron a ir al palacio con ellas para que fuera entrevistada para el puesto de nodriza de su hermano mucho más joven. Deméter aceptó el puesto y cuidó del joven príncipe, pero, como recientemente había perdido una hija, quiso asegurarse de que nunca le pasara nada y decidió sumergirlo cada noche en llamas celestiales para hacerlo inmortal. La reina la descubrió una noche y comprensiblemente horrorizada, al ver a su hijo envuelto en llamas, arremetió contra Deméter. La diosa se reveló entonces en toda su furia y gloria, pero decidió no castigar al pueblo por la afrenta de su reina con la condición de que construyeran un templo en honor de ella en la ciudad. La gente aceptó con agrado y tras entregarles regalos y los conocimientos para desarrollar la agricultura, prosiguió su camino.

Perséfone, mientras tanto, permanecía en el inframundo con Hades. Deméter estaba tan angustiada que descuidó sus deberes como diosa de la naturaleza, los árboles no producían frutos, las cosechas se perdían y la tierra terminó por marchitarse. Primero empezaron a morir los animales y después las personas. Los dioses ya no recibían sus acostumbrados sacrificios y ofrendas, por lo que Zeus envió a su mensajero Hermes con Hades con la orden de que liberara a Perséfone. Sin embargo, Hades se había enamorado de la muchacha y la engañó para que comiera una granada. Ella sólo comió unos pocos granos, pero la ley inquebrantable ordenaba que si uno comía de la tierra de los muertos, tenía que permanecer allí. No obstante, como sólo había comido un poco, fue liberada para volver con su madre durante seis meses, pero durante los otros seis, tenía que regresar al Hades. Cuando Perséfone estaba con su madre, la tierra estaba viva, cálida y daba alimento, pero cuando regresaba al inframundo y Deméter se deprimía, la tierra era fría y oscura y nada crecía en ella. La historia explicaba así las estaciones, pero también hacía hincapié en el concepto de una vida después de la muerte y en la naturaleza cíclica de todos los seres vivos. Los griegos comprendían que sus dioses actuaban a su alrededor, ya que podían ver la prueba diaria de la existencia del dios a través del brotar de los árboles en primavera o la caída de las hojas en otoño.

Eliminar publicidad
Publicidad

Seated Demeter Figurine
Figura de Deméter sentada Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

El ciceón y la iluminación

Sin embargo, los ritos de Deméter eran algo más que un «festival de otoño»; la representación de la búsqueda de Deméter de su hija desaparecida y el misterioso rito que tenía lugar en el templo subterráneo de Eleusis cambiaban radicalmente la vida de quienes participaban en él. Una vez que los comulgantes tomaban su copa de ciceón y eran conducidos al templo subterráneo, se cree que tal vez un oficiante recitaba la historia de Deméter y Perséfone, o la representaba, o tal vez los propios comulgantes participaban en la representación de la historia. Como el secreto de los misterios estaba bien guardado por los que participaban, nadie que no participara sabía lo que allí ocurría. Sin embargo, se sabe que prácticamente todos los escritores, pensadores, gobernantes o constructores de la antigüedad cuyo nombre conocemos hoy, desde los comienzos de los ritos en el año 1500 a.C. hasta que fueron clausurados y prohibidos por el emperador cristiano Teodosio en 392 d.C., fueron iniciados en los misterios de Eleusis.

El significado para los iniciados

Platón, entre muchos otros, menciona los misterios específicamente en su diálogo Fedón, donde afirma que sólo aquellos que han sido iniciados pueden morar con los dioses. Se ha sugerido, puesto que el Fedón trata de la inmortalidad del alma, que Platón quería decir que sólo los iniciados disfrutarán de una vida gratificante después de la muerte. En el contexto del diálogo, sin embargo, parece más probable que quisiera decir que sólo los iniciados comprendían los asuntos más importantes de la vida mientras estaban vivos. Otros escritores antiguos, como Plutarco, apoyaron esta interpretación. Escribió que, tras ser iniciado, la persona perdía el miedo a la muerte y se reconocía como un alma inmortal. El ingrediente psicoactivo del cornezuelo del ciceón, combinado con el ritual en el Telesterion subterráneo, producía un cambio de vida en los comulgantes. Los ritos de Deméter tenían una importancia enorme para quienes participaban en ellos y el ciceón era la llave que abría la mente del pueblo a los secretos de sus dioses.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Diego Villa Caballero
Profesional en lenguas con estudios literarios. Profesor de castellano, escritor, traductor y entusiasta de la historia. Áreas de interés: literatura, artefactos antiguos, la historia de las religiones, la astrología, la arquitectura, la historia militar y del arte.

Sobre el autor

Joshua J. Mark
Joshua J. Mark es cofundador de World History Encyclopedia's y Director de Contenidos. Ha sido profesor en el Colegio Marista de Nueva York, donde ha enseñado historia, filosofía, literatura y escritura. Ha viajado por todo el mundo y ha vivido en Grecia y en Alemania.

Cita este trabajo

Estilo APA

Mark, J. J. (2025, julio 27). Ciceón. (D. V. Caballero, Traductor). World History Encyclopedia. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-482/ciceon/

Estilo Chicago

Mark, Joshua J.. "Ciceón." Traducido por Diego Villa Caballero. World History Encyclopedia, julio 27, 2025. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-482/ciceon/.

Estilo MLA

Mark, Joshua J.. "Ciceón." Traducido por Diego Villa Caballero. World History Encyclopedia, 27 jul 2025, https://www.worldhistory.org/trans/es/1-482/ciceon/.

Apóyanos Eliminar publicidad