La vida de Platón de Atenas

Artículo

Oxford University Press
por y Robin Waterfield, traducido por Luis Mario Caso González
Publicado el 30 mayo 2023
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés

Platón de Atenas (424 o 423 - 347 a.C) fue un antiguo filósofo griego cuya obra se considera tan importante que se le atribuye la creación de lo que hoy entendemos por filosofía. Algunas personas le reservan ese honor a su maestro, Sócrates. Sin embargo, como Sócrates jamás escribió ni publicó texto alguno, solo nos quedan las descripciones semificticias que escribieron de él Platón y Jenofonte.

Statue of Plato
Estatua de Platón
Edgar Serrano (CC BY-NC-SA)

Todo lo que dice Platón sobre Sócrates, y especialmente toda la filosofía que se le atribuye en los diálogos de Platón, son más bien obra del propio Platón. El homenaje de Platón a su maestro fue desarrollar sus líneas de pensamiento, en lugar de imitarlo inconscientemente. Estos desarrollos lo llevaron a realizar importantes aportes en todos los campos de la filosofía: metafísica, epistemología, teoría política, jurisprudencia y penología, ética, ciencia, religión, lenguaje, arte y estética, amistad y amor. El filósofo británico del siglo XX Alfred North Whitehead escribió una famosa sentencia: "La caracterización general más segura de la tradición filosófica europea es que consiste en una serie de notas al pie sobre Platón" (39).

Eliminar publicidad
Advertisement

Nombre y nacimiento

La preservación de las obras completas de Platón es una muestra de la importancia de su obra incluso desde la Antigüedad.

Platón nació en una familia ateniense rica en el año 424 o 423 a.C., no en 428 o 427, como se ha pensado comúnmente. Otro error común es pensar que “Platón” era originalmente un apodo que se quedó, y que su nombre de nacimiento era Aristocles, lo cual es falso. Aristocles, el nombre de su abuelo, habría sido dado específicamente al nieto mayor; pero Platón tenía dos hermanos mayores, Adimanto y Glaucón y una hermana mayor, Potone. "Platón" era un nombre perfectamente común en la antigua Atenas, e incluso sabemos de la existencia de otro famoso Platón, un poeta cómico. El hecho de que la palabra suene como el griego platus, que significa “de complexión robusta” o posiblemente (como preferían los biógrafos antiguos) “de intelecto espacioso”, es irrelevante.

Eliminar publicidad
Advertisement

Fuentes

Las fuentes del pensamiento de Platón son sus obras escritas, conocidas como Diálogos porque la mayoría de ellas retratan de manera brillante conversaciones ficticias, generalmente con Sócrates como protagonista. La preservación de las obras completas de Platón es una muestra de la importancia de su obra incluso desde la Antigüedad. Conservamos cada palabra que escribió, mientras que la gran mayoría de la literatura griega antigua se perdió porque no se pensó que valía la pena conservarla, ya que la conservación de los manuscritos era difícil y copiarlos requería mucho tiempo.

Las fuentes de la vida de Platón son tres. Los diálogos en sí mismos no nos dicen casi nada porque era estilo de Platón borrarse a sí mismo, como un dramaturgo. Existen algunas biografías cortas escritas entre el siglo I a.C. y el siglo VI d.C., pero son poco fiables. La gran fama e importancia de Platón significaron que incluso durante su vida atrajo tanto elogios excesivos como calumnias excesivas. Por ejemplo, se decía que no era hijo de un padre mortal, sino de Apolo, el dios de la iluminación intelectual. Por otra parte, también se decía de Platón que era físicamente repulsivo, moralmente corrupto e intelectualmente deshonesto. Era un pederasta, un putero y un esclavo de los tiranos, a pesar de tener hambre de poder político. Muchas de las historias que se cuentan en estas biografías son puro chisme o, peor aún, fantasía. Es fácil descartar historias como que Platón murió de vergüenza cuando no pudo responder un acertijo.

Eliminar publicidad
Advertisement

La última fuente sobre la vida de Platón es una serie de cartas escritas bajo su nombre. La autenticidad de todas estas cartas es muy controvertida, pero es probable que tres de ellas, las cartas 3, 7 y 8, sean genuinas. Nos proporcionan una gran cantidad de detalles, especialmente sobre las visitas de Platón a Siracusa.

Política

Platón creció en una época de guerra. La Guerra del Peloponeso entre una alianza dirigida por Atenas y otra con Esparta al frente se extendió desde el 431 al 404 a.C. Durante la adolescencia de Platón, Atenas alcanzó el límite de sus fuerzas e iba a perder la guerra. Aquella fue una guerra espantosa y un momento sombrío para la niñez.

Al final de la guerra en 404 a.C., los espartanos victoriosos abolieron la famosa democracia ateniense e impusieron una oligarquía de 30 hombres, cuya crueldad pronto les valió el nombre de los Treinta Tiranos. Varios miembros del círculo socrático estaban involucrados en la oligarquía, incluidos dos de los parientes cercanos de Platón, Critias, primo hermano de su madre Perictione, y Carmides, el hermano de su madre. Al principio, Platón se sintió atraído por su programa de rearme moral de Atenas: un alejamiento de la irresponsabilidad de la democracia extrema y un regreso a las virtudes de antaño. Como muchos jóvenes de su clase, Platón contempló una carrera política, pero la crueldad de los Treinta lo desanimó. Sin embargo, aquel régimen no duraría mucho. Quizás Platón hubiera podido dedicarse a una carrera política en la democracia restaurada. Pero en 399 a.C., la democracia condenó a muerte a su amado maestro Sócrates, probablemente en gran parte debido a la cantidad de miembros del círculo socrático que se sentían atraídos por la oligarquía. Platón se alejó de la política y comenzó su carrera de 50 años como escritor.

Eliminar publicidad
Advertisement

The Death of Socrates
Muerte de Sócrates
Jacques-Louis David (1748-1825) (Public Domain)

Sin embargo, muchos años después volvió a la política cuando se le presentó la oportunidad de influir en Dionisio II de Siracusa, el monarca más poderoso de Europa en ese momento. Platón no era tan poco realista como para pensar que podía convertir a Dionisio en un gobernante filósofo en la línea de su diálogo La República, pero esperaba moderar la monarquía absoluta en la dirección de una mezcla de monarquía y democracia. A pesar de dos intentos, en 366-365 a.C. y 361-360 a.C., Platón finalmente tuvo que admitir que Dionisio no era un material adecuado. Sus incursiones en la política fueron un fracaso y volvió a la enseñanza y la escritura.

Carrera docente

Platón se había dedicado a la enseñanza desde la década de 390 a.C. Muchos jóvenes en Atenas consideraban que la filosofía era una forma de perfeccionar su intelecto y completar su educación, por lo que a Platón nunca le faltaron estudiantes. Pero también quería estar rodeado de personas que aceptaran la filosofía tal como él la entendía, como una herramienta reformadora del carácter y de comprensión del mundo. En 383 a.C., fundó su escuela conocida como la Academia, en un barrio de Atenas. En poco tiempo atrajo a algunos de los más grandes intelectos del momento; de entre ellos destacan Aristóteles de Estagira y Eudoxo de Cnido, ya que se sabe que desarrollaron gran parte de su pensamiento e investigación dentro de la Academia. La escuela sufrió muchos cambios, pero duró hasta el siglo VI d.C., más que cualquier otra institución de este tipo en Europa hasta el momento. La escuela llevaba el nombre del santuario cercano del héroe local Academus.

Eliminar publicidad
Advertisement

The School of Athens by Raphael
La escuela de Atenas, por Rafael
Raphael (Public Domain)

Por tanto, aparte de las visitas a Siracusa, la vida de Platón fue esencialmente la vida tranquila de un erudito, en gran parte libre de incidentes emocionantes. Murió en 347 a.C. No sabemos cuál fue la causa, pero sus 76 años eran una edad avanzada para la época. La más antigua de las biografías existentes dice que padeció fiebres, pero no conocemos de que tipo. Un epigrama, posiblemente escrito por Espeusipo, el sobrino de Platón y su sucesor al frente de la Academia, dice:

Aunque la Tierra alberga aquí en su seno el cuerpo de Platón,

Su alma está entre la de los bienaventurados, igual a la de los dioses.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Luis Mario Caso González
& Robin Waterfield
Soy un joven graduado de inglés y ruso. Me encanta la historia, el arte y la filosofía. A través de la traducción puedo ayudar a acceder al conocimiento para entender mejor el mundo y tomar buenas decisiones.

Cita este trabajo

Estilo APA

Press, O. U. (2023, mayo 30). La vida de Platón de Atenas [Life of Plato of Athens]. (L. M. C. González, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/2-2241/la-vida-de-platon-de-atenas/

Estilo Chicago

Press, Oxford University. "La vida de Platón de Atenas." Traducido por Luis Mario Caso González. World History Encyclopedia. Última modificación mayo 30, 2023. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-2241/la-vida-de-platon-de-atenas/.

Estilo MLA

Press, Oxford University. "La vida de Platón de Atenas." Traducido por Luis Mario Caso González. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 30 may 2023. Web. 29 abr 2024.

Afiliación