Emma de Normandía (fallecida en 1052), esposa del rey Etelredo II el Indeciso, entre 1002 y 1016, y luego del rey Canuto el Grande desde 1017 hasta 1035, fue una figura dominante en la política inglesa durante casi 50 años. Emma es la primera reina inglesa representada en el arte contemporáneo y que encargó su propia obra histórica, Encomium Emmae Reginae (Encomio de la reina Emma). En su vasta carrera, vio morir a sus dos esposos, pero también vivió lo suficiente para ver a dos de sus hijos, Hardicanuto (que reinó de 1040-1042) y Eduardo el Confesor (que reinó de 1042-1066), convertirse en reyes ingleses.
Antecedentes y primer reinado
Se desconoce el año de nacimiento de Emma, pero nació en Normandía, hija del duque Ricardo I y Gunnora de Crepon, probablemente de ascendencia danesa. Emma aparece por primera vez en los registros históricos en 1002, con el matrimonio con el rey inglés Etelredo II el Indeciso (978-1013 y 1014-1016). Etelredo había sido rey inglés desde 978 y ya tenía varios hijos de su primer matrimonio con Elgiva de York, quien desapareció del registro histórico alrededor del milenio.
Emma fue honrada con el título de reina, el cual Elgiva no había recibido.
Emma fue honrada con el título de reina, el cual Elgiva no había recibido. Emma nombró a sus seguidores normandos para cargos importantes en Inglaterra, como un juez local llamado Hugh en Exeter en 1003. A diferencia de la primera esposa de Etelredo, Emma también aparece en muchos diplomas del reinado de Etelredo. Sus hijos, Eduardo y Alfredo,aparecen junto a ella y el rey.
Pero Inglaterra no estaba completamente estable cuando Emma se convirtió en reina. Las redadas vikingas eran comunes en Gran Bretaña. Habían azotadoel imperio desde 980, pero para los años 1000 se habían vuelto mucho más intensas. El rey danés, Svend Barba partida (que reinó de 986-1014), guio grandes ejércitos en Inglaterra, incursiones en todo el reino entre 1003 a 1005 y de 1006 a 1007. Otro señor danés, Thorkell el Alto, invadió casi todo el reino desde 1009 hasta 1012.
En 1013, Svend regresó y muchos de los nobles ingleses se sometieron a él sin luchar. Como Inglaterra cayó ante los invasores daneses, Emma se exilió con su propio grupo de nobles y clérigos, por lo que parece actuando independientemente de su esposo. Cuando llegó a Normandía, su hermano Ricardo II era duque. Etelredo envió a sus hijos a Normandía por su seguridad. Después de una larga estancia en Londres y en la isla de Wight, Etelredo se unió a su familia en el exilio.
Cuando Svend murió en febrero de 1014, la familia real inglesa recibió una segunda oportunidad. Etelredo fue invitado de nuevo desde el exilio con la condición de que reinara de una manera más justa comparado con su primer reinado. El primer hijo de Emma y Etelredo, Eduardo, fue encomendado a transmitir la aceptación de Etelredo a los nobles de Inglaterra.
De regreso en Inglaterra, el hijo menor de Svend, Canuto, se había hecho cargo del ejército vikingo de su padre. También se había casado con Aelfgifu de Northampton, una poderosa noble inglesa, que aseguró la lealtad de las partes central y norte de Inglaterra. Sin embargo, Etelredo dirigió un ejército a Lincolnshire que aniquiló gran parte de las fuerzas de Canuto. Este huyó a Dinamarca dejando a Etelredo al mando, una vez más. Después de su corto exilio, Emma volvía a ser la reina de Inglaterra.
No obstante, Canuto volvió en 1015. Para fines de 1016, ambos, Etelredo y su sucesor, Edmundo II (que reinó en 1016), hijo mayor de su primer matrimonio, estaban muertos. Canuto se convirtió en el rey de Inglaterra y, cuando su hermano Haroldo murió en Dinamarca en 1018, se convirtió en rey danés también.
El siguiente movimiento de Emma fue sorprendente: Emma se casó con Canuto, el archienemigo de su primer marido, en 1017. Sin embargo, las fuentes medievales entregan relatos contradictorios sobre lo sucedido. Tietmaro de Merseburgo presenta a Emma como gobernante de Londres a finales de 1016 y la Crónica anglosajona dice que Canuto la trajo a Londres para casarse con ella. La versión de Emma se encuentra en su Encomium, la cual dice que ella se encontraba en Normandía en ese momento y que Canuto le envió mensajeros. No es posible que Emma estuviese en Normandía en 1017, ya que ella se encontraba en exilio, pero el relato contradice las fuentes anteriores que la sitúan en Londres.
Emma fue capaz de mantener su título como reina casándose con Canuto.
Es posible que Emma deseara retratarse ella misma como una figuramás activa en la búsqueda de su segundo matrimonio, lo que explicaría por qué la versión de los eventos de Encomium está en desacuerdo con los demás. El Encomium también omite el primer matrimonio de Emma con Etelredo, solo refiriéndose a él como un príncipe de Londres sin nombre, e implica que sus hijos con Etelredo eran hijos de Canuto.
De igual manera, Emma fue capaz de mantener su título como reina casándose con Canuto. La unión también pudo haber salvado a los hijos de su primer matrimonio, quienes vivían en el exilio en Normandía. En contraste, el hijo de Etelredo de su primer matrimonio, Edwy, fue asesinado a principios del reinado de Canuto y los nietos fueron enviados a Suecia, con instrucciones de matarlos.
Emma y Canuto tuvieron dos hijos, Hardicanuto y Gunhilda de Dinamarca. A pesar de su título y poder, y de salvar a sus hijos mayores de un desafortunado destino, no todo estaba bien con la nueva situación de Emma. Canuto ya tenía una esposa, Aelfgifu de Northampton, con quien se había casado en 1013 y tenía dos hijos. La unión de Aelfgifu a Canuto no parece haberse disuelto y Canuto continuó asociándose con ella mucho después de su matrimonio con Emma. Aelfgifu y su hijo Haroldo aparecen junto a Canuto, Emma y Hardicanuto en el Liber Vitae de la abadía de Thorney. Canuto le otorgó más poder a Aelfgifu que a Emma. Después de que Canuto obtuviera el control de Noruega a fines de la década de 1020, mandó a Aelfgifu y su hijo mayor, Svend, a regir.
No obstante, en Inglaterra, Emma subió gradualmente de estatus a través del reinado de Canuto y, con el tiempo, aparecería debajo del rey en los documentos importantes. También se convirtió en la primera reina de Inglaterra en aparecer en el arte contemporáneo, al ser representada junto a Canuto en 1031 en el Liber Vitae de la catedral nueva. Fue representada por segunda vez en su Encomium a principios de la década de 1040.
Cuando Canuto murió en 1035, Inglaterra se sumió en una feroz disputa por quién sería el sucesor. Por un lado estaban Emma y su hijo con Canuto, Hardicanuto, y por el otro, Aelfgifu y su hijo sobreviviente, Haroldo Pie de Liebre. Emma y el poderoso Godwin de Wessex, defendieron la candidatura de Hardicanuto, quien ya reinaba Dinamarca. La versión de los eventos según Emma, plasmada en el Encomium, fue que Canuto le había prometido a los hijos de Emma que tendrían prioridad sobre los hijos que tuviera con otra esposa, una referencia a la amenaza planteada por Aelfgifu.
Aelfgifu recurrió a sus antiguas conexiones en el centro y norte de Inglaterra para promover a Haroldo, quien tenía buenos argumentos a su favor. Ya se encontraba en Inglaterra y era el hijo mayor superviviente de Canuto, fruto de su primer matrimonio. Aelgifu y Haroldo pronto obtuvieron el apoyo del conde Leofric y de todos los nobles del norte, además de la flota inglesa de Londres.
¿Te gusta la historia?
¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!
La ausencia de Hardicanuto supuso un obstáculo para la facción de Emma, que pronto se desesperó. Al parecer, Emma desistió de Hardicanuto y envió cartas a sus hijos mayores con Etelredo, invitándoles a destronar a Haroldo. Eduardo hizo un intento poco entusiasta al asaltar Southampton antes de regresar a Normandía. Alfredo desembarcó en Inglaterra con una fuerza normanda y fue cegado y asesinado por las fuerzas leales a Haroldo. A pesar de los esfuerzos de Emma, ninguna de las alternativas a Haroldo había funcionado.
La Crónica anglosajona informa que Haroldo era el candidato más popular. En 1035, se apoderó del tesoro de Emma y un consejo le otorgó la regencia de Inglaterra ese mismo año. En 1037, cuando Hardicanuto aún no había llegado, Haroldo fue finalmente consagrado, convirtiéndose formalmente en el siguiente rey de Inglaterra. Incluso Godwin, aliado de Emma, se había unido a la facción de Haroldo.
Emma no tenía a nadie a su lado y el rey Haroldo la exilió en el invierno de 1037. El hermano de Emma, Ricardo II, había muerto una década antes, así que en vez de volver a Normandía, fue a Brujas en Flandes. En 1039, Hardicanuto dejó Dinamarca para reunirse con Emma en Flandes. Discutieron sobre lanzar una invasión en Inglaterra, pero recibieron noticias de que a Haroldo no le quedaba mucho tiempo de vida. Decidieron esperar en Flandes hasta que se enteraron de la muerte de Haroldo en marzo de 1040.
Después de la muerte de Haroldo, Emma regresó a Inglaterra con Hardicanuto, quien se convirtió en rey. Hardicanuto luego trajo a su medio hermano mayor, Eduardo el Confesor, de vuelta del exilio. Emma ahora tenía un hijo de cada matrimonio en Inglaterra y fue en este momento que el Encomium Emmae Reginae, la versión de Emma de la historia, estaba completa.
El Encomium presentó una visión idealizada de su situación, donde ella y sus dos hijos reales coexistieron en armonía, pero omitió cualquier detalle que la hiciera quedar malo fuese inconveniente. El Encomium es una versión de la vida de Emma en la cual Etelredo era irrelevante, Aelfgifu de Northampton era una concubina y Haroldo Pie de Libre era un tirano cruel, ilegítimo e irreligioso. Estas afirmaciones se podrían como propaganda descarada, pero también se encontraron en otras fuentes medievales, como la Crónica anglosajona y John de Worcester, lo que sugiere que el círculo de Emma fue eficaz al momento de difundirlas.
La realidad de la política inglesa de la década de 1040 era mucho más complicada que lo que deja ver el Encomium. Cuando Hardicanuto murió y le sucedió Eduardo el Confesor, este le quitó tierras y riquezas a su madre. Según la Crónica anglosajona, Eduardo estaba molesto con Emma por la falta de apoyo a lo largo de los años. El nuevo rey trajo consigo algunos de los condes más poderosos para marginar a Emma, lo que insinúa tanto la precariedad del nuevo puesto de Eduardo como el alcance del poder de Emma. Al final ella y Eduardo se reconciliaron, pero esta nunca volvió a tener el mismo nivel de influencia en la política inglesa. Puede que Emma, en su casi retiro, funcionase como una estadista veterana en lugar de la corredora de poder que alguna vez fue. De igual manera, poco se sabe de ella después de esto.
Muerte y legado
Era poco común que se registraran las muertes de las esposas de la realeza inglesa, pero cuando Emma de Normandía murió en 1052, incluso los cronistas medievales hicieron noticia. Diferentes versiones de la Crónica anglosajona marcaron su muerte de diferentes formas; unas la nombraban como la esposa de Etelredo y Canuto y otras como la madre de Hardicanuto y Eduardo. Ambas versiones eran ciertas, las dos caras de la moneda y dos dimensiones de la misma persona.
Más allá de su estatus como esposa y madre de varios reyes, Emma también fue muy significativa por comisionar su propia obra de historia, por aparecer en varias piezas de arte contemporáneo y por abarcar la conquista danesa de una manera que nadie más pudo: ella había estado en el lado perdedor con Etelredo, en el triunfador con Canuto y era madre de dos sucesores de Canuto. Emma también fue una fuente de la reinvindicación de Guillermo el Conquistador sobre Inglaterra como su tía abuela, lo que significa que ella también conectó la conquista danesa y la conquista normanda de Inglaterra.
Licenciada en Lengua Inglesa y egresada de Traducción e Interpretación bilingüe. Mis intereses principales son los idiomas, la evolución de la traducción, el arte, el cine y la subtitulación.
El trabajo de Brandon M. Bender sobre la Inglaterra medieval ha aparecido en publicaciones revisadas por especialistas (The Year's Work in Medievalism y Rounded Globe) y otras publicaciones para un público más amplio (Medieval World, Epoch History Magazine o Camedieval entre otras).
Escrito por Brandon M. Bender, publicado el 11 julio 2025. El titular de los derechos de autor publicó este contenido bajo la siguiente licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike. Por favor, ten en cuenta que el contenido vinculado con esta página puede tener términos de licencia diferentes.